Cada día de oscuridad, tiene un costo irreversible

La prensa y su1374559833376prensacubaDETdn rol en la sociedad han cambiado notablemente en las últimas décadas. Sobre todo con la aparición de Internet y su extraordinario impacto en la manera de percibir el mundo que nos rodea.

Ya poco queda (y quedará menos) de esas masas pasivas de lectores, radioyentes o tele espectadores que aceptaban sin cuestionamientos los contenidos informativos.

Si bien es cierto que la dinámica de la vida no permite ocupar tiempo para comprobar la veracidad de todo lo que se publica, es indudable la evolución de un criterio crítico sin precedentes en la historia, donde cada persona se ha convertido en participante activo de una realidad que fluye en todas direcciones con asombrosa velocidad interactiva.

Pocos se detienen a La-prensa-cubana-carece-de-una-politica-informativavalorar en su justa medida la envergadura de los pasos que se han dado en esta evolución, hasta el punto en que muchas veces son los individuos los que llevan la voz cantante en la generación de contenidos y a los grandes medios no les queda de otra que reproducir, citar y hasta depender de los usuarios para su propia supervivencia.

El ciudadano ha encontrado en la interconexión un arma tan poderosa como nunca la imaginó.

Los cubanos, privados por más de medio siglo del contraste, la diversidad, la interactividad, el debate y la libre expresión, tenemos ante nosotros un desafío superior a la hora de intentar entender lo que acontece en el mundo,  interpretar las noticias, hacer juicios, valoraciones, comparaciones en fin, acercarnos a la verdad.

Todavía está por medirse en toda su magnitud el impacto de ser los últimos en llegar a esta fiesta multicolor, que todavía nos estamos perdiendo…

¿Qué consecuencias, para la educación, la ciencia, las artes, la cultura y hasta antropológicas cree usted que nos dejará este atraso?

¿Podremos recuperarnos?

Ing. Eliecer Ávila.

S+

Mail:  somosmascuba@gmail.com

  • Tel: +53 5 236 2995
  • Dir: Esperanza 165, e/ San Quintín y San Gabriel, Cerro, La Habana, Cuba. CP. 10600.
The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
3 comments on “Cada día de oscuridad, tiene un costo irreversible
  1. Un comentario a tener muy en cuenta, Yaser es uno de los primerio comentarios que leo, tiene cordura y sabiduría, ya que hay comentaristas que se lanzan a publicar sin antes comprobar, dicen por decir o porque quizas le dicen que digan sin saber lo que es real o no, si ud. no vive una epoca o un momento no puede hablar de ello, yo por ejemplo soy nacido después del 59, no puedo ni siquiera imaginarme comentar sucesos antes de esa fecha, pues podría caer en errores, por lo que tengo que remitirme a lo que me digan y antes de comentar verificar, nollevarme por impulsos, razonar lo que es cierto o no para no caer en la desinformación, que es un método de los enemigos de las verdadera democracias y que muchos hoy en día utilizando las tecnologías, crean blogs y sitios de la desinformación, que alfinal solo siguen los desinformados o desinformadores, sin verificar lo que en ellos se publican. Yaser eres sabio al pensar así.

  2. Tranquilo Eliecer que cuando los cubanos tengamos Internet nos ponemos a la par del mundo en segundos.
    1. Una cuenta de email
    2. Una cuenta en redes sociales
    3. Ver pelicilas y series gratis
    4. Ver pornografia
    5. Ver recetas de cocina
    6. Ver noticias de farandula
    7. Ver deportes (futbol, beisbol, artes marciales mixtas)
    8. Leer noticias

    Es decir haremos lo que hace el 99% de las personas en el mundo diariamente en Internet. Solo un 1% hara alguna investigacion cientifica, hara un negocios o leera un libro.

    El miedo a que el pueblo tenga Internet del gobierno cubano es esquisofrenia pura. El costo economico en perdidas de ingresos equivalen a 10 puertos del Mariel cuando este a full de inversiones (si lo llega estar algun dia). El costo politico por el descredito internacional es mas alto que las primaveras arabes que suponen va ha ocurrir pero que yo personalmente lo dudo. Eliecer, Yoani y Estado de SATS seran mucho mas desconocidos de lo que son ahora para el pueblo cubano. Si quieres idiotizar a una sociedad entera y que no se preocupen de cosas serias, dale Internet con banda ancha.

  3. creo que hoy en dia hay demasiada informacion para ser contrastada y sobre todo poder dar tu opinion a favor o en contra de lo que se publica, considero que lo sano para la sociedad seria verificar y contrastar todas las informaciones de un lado y del otro, es decir de lo que dice una prensa y lo que dice la contraparte porque seria sabio ver ambas caras de la moneda

Comments are closed.