¿Son iguales las izquierdas latinoamericanas?

latinoamerica

 

kanedgarrido

Se puede pensar que sí, que sus discursos siempre hablan de “socialismo”,  “del poder del pueblo”, de “ricos y pobres”. Sin embargo un estudio realizado por académicos de la Universidad de los Andes de Colombia encontró unas diferencias interesantes.

Este medía la relación entre el estilo de gobierno personalista y la aprobación presidencial en la región. Entre otras cosas, encontró una diferencia decisiva entre las izquierdas latinoamericanas. Aunque sus discursos les suenen igual a muchos, son realmente diferentes.

En el mundo entero se libran debates sobre si el estado debe intervenir más en la economía. Hay socialistas que dicen que el mal del mundo es el libre mercado. Otros creen que el problema es el asistencialismo con los pobres y la burocracia. Pero existe un consenso de que todas las voces deben ser escuchadas.

Es cierto que algunos rompen este consenso. Presidentes latinoamericanos como Maduro, Correa, Morales y Kitchner no se limitan al debate, también crean conflictos profundos con la oposición. Se vuelven polémicos y terminan atacando las instituciones.

Pero no significa que toda la izquierda latinoamericana sea así. Pues el mayor golpe moral a estos presidentes autoritarios no se lo da la derecha, sino la propia izquierda democrática.

Esta suele dirigir la atención hacia los menos favorecidos. Alienta a buscar la igualdad entre las personas y a ser sensibles con el medio ambiente. Mientras, la derecha nos recuerda que el idealismo no basta para construir el futuro. Se necesita entender la lógica del mercado y la naturaleza de la economía que tenemos en esta era.

Hoy tenemos toda clase de combinaciones y no podemos dividirlas drásticamente. Hay líderes de izquierda conscientes de las lógicas de mercado y líderes de derecha con políticas sociales y ambientales muy responsables.

No hay que ver estas diferencias como un conflicto, como un defecto humano, sino como un debate que enriquece nuestras decisiones. Las únicas banderas que no se deben bajar son las de la libertad de expresión y la oportunidad de participar equitativamente. Y no todas las izquierdas latinoamericanas las niegan.

Los gobiernos de Uruguay y Venezuela pudieran parecerse en su popularidad y encanto. Sin embargo el expresidente Mujica fue muy diferente al tratar la institucionalidad democrática. Una libertaria como Gloria Álvarez puede discutir sus propuestas de reformas para la justicia y los medios de comunicación, pero es innegable que el expresidente uruguayo no atacó la democracia como lo hizo el gobierno venezolano.

La presidenta Michelle Bachelet también es un ejemplo de una izquierda respetuosa de las instituciones. Ha promovido políticas sociales como la educación sin necesidad de incendiar el escenario con sus oponentes. A diferencia de Ecuador, donde el presidente Correa ha gobernado polarizando profundamente con los medios de comunicación y con la oposición.

Es muy importante para nosotros, los cubanos, entender esto. Para lograr una nueva democracia en Cuba será necesario conciliar con la izquierda y con la derecha. Beber de ambas copas. Escuchar a cada grupo y a cada persona y ver en que nos puede enriquecer.  Negar el autoritarismo y promover el debate pacífico.

No será el odio a la izquierda, sino el amor por la democracia lo que resurgirá a Cuba.

Estas son algunas conclusiones del estudio “Porque te quiero te apoyo” :

«Gracias a este procedimiento de medición, demostramos que existen repertorios de acción distintos dentro del estilo de gobierno personalista que no permitirían hablar de la llamada “nueva izquierda” latinoamericana como grupo homogéneo de mandatarios. Presidentes como Hugo Chávez y José Mujica, comparten una ideología y el establecimiento de una relación de tipo afectivo con el electorado. Sin embargo, los separa su relación con la institucionalidad democrática. El primero, modificó el marco institucional a la medida de su proyecto político, concentrando poder en la figura del ejecutivo. El segundo, ha gobernado atado a una institucionalidad que trasciende la figura del presidente.  Ahora bien, son presidentes como Hugo Chávez y Álvaro Uribe quienes, a pesar de la brecha ideológica que los separó, terminaron hermanados en cuando a su estilo de gobierno: Cercano afectivamente al electorado y marcado por algunos tintes autoritarios. «Este resultado resulta muy relevante en el actual contexto latinoamericano, pues destaca que los proyectos políticos de izquierda que promueven una democracia igualitaria y participativa, y que se han puesto en marcha a través del establecimiento de vínculos muy cercanos entre los presidentes y el electorado, no suponen necesariamente pasar por encima de la institucionalidad y el balance entre poderes.»

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2489937

The following two tabs change content below.

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “¿Son iguales las izquierdas latinoamericanas?
  1. La verdad es que son países y gobiernos muy diferentes. Es como comparar a Uribe y Aznar: ambos de deracha, pero aparte de eso, no tienen nada que ver, hay similaridades, como las puede haber entre Obama y Raul Castro:
    -Ambos cabeza de un país.
    -De Sexo masculino.
    -Gobernando por «dos mandatos» o eso fue lo que dijo Castro.
    -Estan estableciendo relaciones diplomaticas, lo que quiere decir que se identifican el uno con el otro.

    Podría seguir diciendo cosas, pero cada una sería más estúpida y concluir de ahí que son la misma cosa es un error.
    Conclusión, NO se pueden agrupar tan simplicamente y para hacerlo hay que establecer criterios claros e investigar porque otros no caen en la misma categoría, creo que ahí es que el articulo falla, por ejemplo:
    «Se vuelven polémicos y terminan atacando las instituciones.» Casi todo gobierno tiene problemas con alguna institucion unos mas otros menos, los gobiernos centristas en general son los que menos. ¿Pero eso significa que las instituciones están bien?
    No estoy diciendo que tener problemas con las instituciones esté bien o mal.
    No concuerdo en la forma en que se pone a un grupo de gobiernos en el mismo saco, es superficial, ignorante y simplista (sin intencion de ofender). No creo que tenga tanto que ver el gobierno de ecuador con venezuela or Argentina excepto como «inspiracion» o «aliados regionales».

  2. Garrido al parecer tus artículos aunque creas que son interesantes, no es así por qué, muy sencillo este por ejemplo sólo ha recibido un comentario con poca o ninguna profundidad de análisis, eso significa que nadia o casi nadie los lee, ya que conocen que tus reflexiones no enseñan o transmiten algo que les interese, ya que sólo te dedicas a criticar y a hablar de democracia en Cuba sin saber con seguridad el significado de esta palabra y te sugiero que estudies más la historia de Nuestra América como la llamó José Martí, de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra Querida Cuba para que te respondas la preguntas con que titulaste tu «artículo»

    • A mi si que me parecen muy interesantes estos artículos. Este muchacho ha demostrado sobrados conocimientos sobre el entorno latinoamericano, le sugiero a usted que lea todos los artículos del blog para que pueda hacer una valoracion mas exacta. Este blog no se caracteriza por la crítica esteril y el llanto sin sentido; lea y verá que siempre hay preguntas (no existe la verdad absoluta) y propuestas con posibles soluciones. Criticar al mensajero no creo que sea una buena critica ¿que le parece el mensaje?

Comments are closed.