Un domingo de valientes

un domingo

Por Manuel Díaz Mons

Con el objetivo de impedir la reunión del movimiento Somos+ prevista para este domingo a las 9:00 am en la provincia de Las Tunas, se han dado una serie de citaciones y visitas por parte de la Seguridad del Estado a algunos de nuestros miembros en la oriental provincia. En esta ocasión fueron William Espinosa Ceballo, Javier Rojas Acosta, Maikel Franklin Ojeda y Luis Enrique Pérez Gallardo los seleccionados por la “Inteligencia” cubana para, en uso de sus facultades auto conferidas, intentar “prevenir” de las ilegalidades en que estos 4 jóvenes estaban incurriendo.  Pero que sean ellos quienes cuenten lo sucedido.

Javier Rojas Acosta: El sábado 10 de octubre a las 9:00 am recibí una llamada telefónica del jefe de sector de mi zona, Miguel Valentín, el cual me citó para la unidad de la PNR para una “conversación” a lo cual yo no me negué pero dejé claro desde un principio mi inconformidad. Cuando llegué a la unidad y luego de esperar  unos minutos me atendió un oficial vestido de civil que se presentó como el ideológico de la unidad. Lo primero que me preguntó fue si me imaginaba el motivo de la citación y le dije que no, pues a la policía son citados delincuentes y personas con problemas legales y yo ni uno ni lo otro.

Ante mi respuesta me dijo que sabían de mi vínculo con el movimiento Somos+, que además sabían de mi amistad con Eliecer Ávila, que por supuesto sabían de la reunión que tendría lugar el domingo 11 de octubre y que por ningún motivo la permitirían, lo cual recalcó varias veces y con voz alterada. En muchas ocasiones puso en duda mi integridad moral, sin embargo, mis respuestas fueron lo suficientemente correctas como para que sus argumentos en contra mía y de mis compañeros quedaron en evidencia. La conversación duró unos 25 minutos los cuales aproveché para recalcar mi conformidad y plena confianza con el movimiento y sus líderes. “Te volveremos a citar y olvídate de esa reunión”: fueron sus últimas palabras antes de dejarme partir.

William Espinosa Ceballo: Este fin de semana un oficial, que asumo sea de la Seguridad del Estado, pues en ningún momento se identificó, pasó por mi casa para hacerme ver el lado oscuro de Somos+ y de sus dirigentes. Para empezar comenzó con un vómito de ofensas y mentiras sobre Eliecer y los demás dirigentes del movimiento. Ante tanta firmeza por parte del oficial solicité las pruebas que corroboraran lo que él decía con tanta seguridad, pero como era de esperar no tenía ninguna, era una simple repetición de algo que ya le habían dicho.

Entre tantas cosas me hace saber que conocía de la reunión que tendría lugar en casa de Pedro Pablo Escalona y que por nada del mundo ellos dejarían que ese encuentro se realizara. Amenazas en mi casa yo no tengo por qué permitir, por lo que de una manera muy elegante terminé la conversación con el oficial y lo despedí. Justo antes de este partir me recordó que “te podemos hacer desaparecer si vas a esa reunión”

Maikel Franklin Ojeda: Hoy domingo como a las 8:00 am se personó en mi casa el Delegado de mi zona junto a alguien que no recuerdo su nombre u oficio. Según nuestro amigo el Delegado venía en nombre de la amistad y el aprecio que nos tiene a mí y a mi esposa, pues ya son muchas las veces que la Seguridad del Estado ha ido a su casa investigando sobre mí, portando además en cada investigación todo un expediente con información en mi contra.

Por unos minutos intercambiamos ideas y dejó que le explicara en qué consistía el movimiento Somos+ y la valía de todos sus miembros, pero no tardó en salir el tema de la reunión. Según el amigo Delegado los oficiales que me investigaban tenían como tarea llevarme preso, pues entre otras cosas, esa reunión era ilegal, pero como él es tan buena gente intercedió por mí y prefirió ser el la persona que me alertara de lo que estaba sucediendo. Por unos minutos más expresé mi inconformidad con lo que estaba sucediendo, sin embargo no logré decir todo lo que sentía pues el Delegado y su acompañante no podían esperar más.

Luis Enrique Pérez Gallardo: Fui citado por el Teniente William para comparecer hoy a las 8:00 am en el sector de mi localidad. Acusaciones sin fundamento me fueron realizadas con el único fin de hacerme perder el tiempo y no poder asistir a la reunión.

El domingo a las 9:00 am las personas comenzaron a llegar al sitio acordado, un encuentro entre amigos era lo planeado y así sucedió. Aunque amenazas de prisión pintaban el ambiente de color negro, la valentía de nuestros miembros resaltó por sobre todo. Portando como armas la verdad y como biblia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ejercieron su derecho de reunión y por el momento nada pasó.

 

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Un domingo de valientes
  1. Manuel, no se si el ultimo párrafo es tuyo o de los entrevistados, cuando dices que «…El domingo a las 9:00 am las personas comenzaron a llegar al sitio acordado, un encuentro entre amigos era lo planeado y así sucedió……, ejercieron su derecho de reunión y por el momento nada pasó…» . Eres un mentiroso o te mintieron, porque mi hermano que también iba a participar en esa actividad me dijo que no hicieron nada porque solo fueron dos, que estuvieron esperando como hasta las 11 de la mañana y se fueron disgustados. Ademas uds. siempre están publicando fotos de las actividades que hacen, porque no lo hicieron con esta, sencillo porque no tenían nada que publicar. Ah y no te aparezcas con una inventada ahora.

  2. …ya es difícil y lo seguirá siendo pero me llena de regocijo ver que cada día más y más jóvenes se suman a su lucha, por que es justa por que busca justicia porque luchan por la libertad que el pueblo cubana «nunca» ha tenido…les deseo muchas fuerzas para ustedes y para todos aquellos que.ya se rindieron.

Comments are closed.