Crónica de una Propuesta de Cambio

cronica 3

Por el Pastor Evangélico y Doctor en Medicina Carlos Raúl Macías López

“Una Constitución es algo que antecede a un gobierno y el gobierno no es sino la criatura de la Constitución.        La Constitución de un país no es obra de su gobierno, sino del pueblo al construir el gobierno”

Thomas Paine, “Derechos del Hombre”, 1791

 

Con el propósito de dar a conocer en que consiste el proyecto cívico independiente “Campaña # Otro 18”, al cual inevitablemente me he estado refiriendo en crónicas anteriores, vamos a ir publicando gradualmente la información necesaria para que nuestros lectores conozcan de que se trata.

Este proyecto comenzó en octubre del presente año 2015, donde funcionó, en la sede del Centro de Información Legal Cubalex, la mesa de trabajo sobre “Sistema Electoral Cubano”, donde participaron 13 personas, las cuales representaban diferentes posiciones de la sociedad civil independiente cubana.

Se trazó como objetivo primordial del encuentro, debatir los problemas que les están impidiéndo a los cubanos de a pie, tener un mayor protagonismo en la vida política y por consiguiente, en la toma de decisiones del país, y sobre la base de estos obstáculos, hacer propuestas para darle una respuesta contextualizada y coherente a los mismos, que estuvieran  en sintonía con los compromisos que Cuba ha contraído a nivel internacional en materia de derechos humanos.

A través del proceso  de debates, se llegó a la conclusión de que sería determinante, aunque no imprescindible, efectuar reformas en la Constitución de Cuba para estar a tono con los cambios que el país necesita en el ámbito del quehacer legal.

En la búsqueda de equilibrio entre las diferentes posiciones y criterios de los participantes, la mesa decidió dividir sus propuestas en dos: las primeras estarían encaminadas a determinar cuáles podrían ser implementadas con una reforma de leyes, y las segundas las que necesitarían una reforma constitucional.

Para llegar al objetivo trazado, se definió que los cambios propuestos variaban en dependencia de la naturaleza de los mismos. Es decir, algunos de ellos estaban enfocados en la creación constitucional de nuevos órganos del Estado, mientras que otros sólo se referían a modificar las atribuciones de los que ya existían, como por ejemplo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), El Consejo de Estado (CE) y los derechos individuales. Este último caso demandaba la realización de un referendo, que necesariamente no garantizaba la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Los protagonistas de este encuentro propusieron exigir una reforma de la Constitución, mediante la formación de una constituyente, de manera que el país se ajuste a las nuevas circunstancias sociales, donde haya garantías de las libertades individuales, básicamente la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, a través de una reforma de ley, que reconozca el pluralismo de las diferentes asociaciones políticas, que conforman el amplio, rico y heterogéneo abanico político cubano.

Se tuvo en cuenta que, aún y cuando el Partido Comunista de Cuba (PCC) es la fuerza superior de la sociedad y el Estado, constitucionalmente no está prohibido expresamente que participen, en el proceso electoral,  otros partidos, por cuanto el sistema electoral cubano es apartidista, al menos en teoría.

 

The following two tabs change content below.

Carlos Raul Macias

Nací el 19 de diciembre de 1971. Me gradué como doctor en medicina en 1996 y de especialista en primer grado en Medicina General Integral en 2002. Cursé estudios en el Seminario Teológico Metodista, donde me licencié en Sagrada Teología con título de oro en 2014. Soy miembro del Movimiento Somos Más. Actualmente estoy trabajando en la propuesta cívica independiente Por Otro 18. Me desempeño como pastor de una iglesia en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Escribo para diferentes medios independientes, con el propósito de reflejar la realidad de mi país, y hacer propuestas objetivas.

Últimos posts de Carlos Raul Macias (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Crónica de una Propuesta de Cambio
  1. // Antes de establecer Constitución //

    Antes de un proceso para establecer una Constitución es imprescindible, si se desea de verdad terminar teniendo algto qure sirva:

    1. DESARROLLAR a los políticos/futuros-gobernantes con la capacidad y profundidad de principios necesaria. Y antes, para esto, HAY QUE COMENZAR POR TENER BUENOS MEDIOS PARA LA DISCUSIÓN, INTERCAMBIO DE IDEAS Y TOMA DE DECISIÓN COLECTIVA.

    2. Desarrolar los proyectos prácticos y capaces de sacar a Cuba, paso a paso, del hueco en que sigue hundiéndose.

    3. Crear una Asamblea Nacional Transitoria donde cada ciudadano tenga un representante respetable y mínimamente satisfactotrio. Para ello podría considerarse la siguiente idea (de hace ¡23 años!): http://mhecnet.org/DOCU27.HTM

    4. Muy posiblemente, habría que comenzar con enmiendas urgentes al los existentes código penal y otras leyes, para que el gobierno continúe funcionando.

    Es que organizar el gobierno de una nación es tarea trabajosa y lenta, que REQUIERE LA FUERZA INICIAL DE UN GRUPO MÍNIMO DE CIUDADANOS CON CAPACIDAD Y VISIÓN REQUERIDAS.

  2. no se trata de pedir ni exigir cambios en la constitución;sino de elaborar nuestra propuesta y socializarla para que el pueblo la conozca a través de las redes sociales y en el paquete que la mayoría la va ha conocer estoy seguro y así se supera el vació de la desconocida por la gran mayoría y que supuesta mente esta vigente actualmente; de esta forma creamos las condiciones para que sea aceptada por la gran mayoría y facilita su puesta en practica después de un referendo constitucional ;que dejaría a la dictadura actual sin soporte legal ni moral y así tendrían que abandonar las calles

Comments are closed.