Enrique Meneses. Un amigo de Cuba.

 

Enrique Meneses y Fidel

José M. Presol.

Este 6 de enero, se han cumplido tres años desde la muerte de Enrique Meneses, madrileño, magnífico periodista, fotógrafo, escritor y aventurero, en el mejor sentido de la palabra. Para nosotros un buen amigo de Cuba, de la que puede decirse que se enamoró la Navidad de 1957 durante sus esfuerzos por llegar a un bohío de Sierra Maestra.

Después de varios días, durante los que estuvo a punto de caer por un barranco y de ser acribillado por una patrulla del Ejército, llevaba andando, sin parar, más de 24 horas por los trillos de la sierra y se había dejado caer, exhausto, cuando una sombra apareció en la puerta y le pregunto, según sus palabras, “con voz de niño afónico”:

  • ¿Enrique Meneses?
  • Sí, soy yo.
  • Yo soy Fidel Castro.

No llegó, entrevistó y se marchó, como Herbert Matthews. Había ido a ver “la revolución” y se quedó cuatro meses. Fotografió a Fidel, Camilo, Raúl, Vilma, a muchos combatientes, algo menos al “Ché”, pues aparecía poco por primera línea, debido “a su asma”. Usó los medios del M26J, para mandar sus reportajes y fotos a la francesa París Match. Al “bajar al llano” fue capturado, estando detenido más de una semana. Su revista y toda la prensa se movilizaron para salvarle.

Publicó su primer artículo con 17 años y no paró hasta su muerte a los 83 años, cuando utilizaba medios digitales, como correspondía a un hombre con sus inquietudes.

Dirigió diversos medios de prensa escrita y programas de radio y televisión. Entrevistó a personalidades como: Nasser, el Dalai Lama, Mohammed Alí y Martin Luther King, a quien acompañó durante la “marcha por la libertad y los derechos de los afroamericanos”.

Cubrió, entre otras, la Guerra del Canal de Suez, la de Rhodesia, la de Angola, la independencia de Bangla Desh y el cerco de Sarajevo.

Como aventurero recorrió, ida y vuelta, África desde El Cairo a Ciudad del Cabo.

En su última exposición en PhotoEspaña, no se olvidó de Cuba y, además de “colgar” sus fotos históricas y pese a ser un hombre más bien “de izquierdas”, no le importó dejar constancia y declarar, desde su silla de ruedas: “A los cubanos les falta libertad. Les falta reconstruir La Habana. Les falta desarrollar todas las riquezas que tiene Cuba.”

¡Seguro que el día que reconstruyamos La Habana, estarás paseando por El Malecón, por El Prado, o por cualquier calle de La Habana Vieja con tu cámara al hombro y las publicarás allí donde estés!

 

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Enrique Meneses. Un amigo de Cuba.
  1. Debo pedir perdón a aquellos que lean este escrito. Se me deslizó un error, inapreciable para quien no sea el autor, y envié un original no corregido al que faltaba una palabra, en lugar del correcto. Una sola palabra puede cambiar mucho una frase.

    La frase incorrecta es: «Fotografió a Fidel, Camilo, Raúl, Vilma, a muchos combatientes, menos al “Ché”, pues aparecía poco por primera línea, debido “a su asma”.»

    Lo correcto es: Fotografió a Fidel, Camilo, Raúl, Vilma, a muchos combatientes, ALGO menos al “Ché”, pues aparecía poco por primera línea, debido “a su asma”.

    Disculpas a quienes puedan interpretar que no fotografió a Ernesto Guevara, que si lo hizo, y con una calidad técnica difícil de superar, simplemente lo fotografió menos.

    Nuevamente perdón.

Comments are closed.