Vivencias en la UDL Haití

 

Puerto Principe

 

Por Sandy Pérez Pensado

Después del aparato burocrático por el que somos sometidos los ciudadanos cubanos para poder viajar al extranjero y la incertidumbre de si me otorgarían la visa o no para participar, en la Universidad de la Libertad (UDL)  en Puerto Príncipe, Haití, finalmente el 20 de noviembre pude embarcar e incorporarme al programa de la UDL, gracias a una invitación que recibí por parte de los Institutos Políticos para la Libertad de Perú y Haití.

Al llegar a Puerto Príncipe, en el tránsito del aeropuerto hacia el hotel donde cesionaría el evento tuve mi primera experiencia, por primera vez vi una manifestación en las calles de la ciudad y sentí miedo pues era algo nuevo para mí el poder ver eso, pero luego sentí admiración de los haitianos, al contemplar como  ellos ejercían sus derechos al estar viviendo en democracia, y al no estar de acuerdo con algo, son libres de luchar por algo en lo que creen justo.

En Cuba no es posible manifestarse en contra del régimen, ya que el gobierno limita nuestros derechos; como la libertad de expresión, aún estando reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

La manifestación que se estaba generando en la ciudad había producido mucho tráfico debido a la gran afluencia de personas en las calles, pero gracias a la destreza del chófer pudimos llegar al hotel. Sin perder tiempo dejamos las maletas en el lobby y nos incorporamos al programa de la UDL.

No se me olvida ese primer día, después de presentarnos a los demás participantes, rompió con su magistral conferencia «Los Fundamentos del Estado del Derecho» el Profesor Ricardo Gómez, un exponente brasileño.

La Primera vez que escuché el término Estado de Derecho fue en mi viaje a Lima, Perú, cuando me invitaron al seminario «Valores Democrático, Liderazgo y el Uso de las TICS para el Empoderamiento Ciudadano», organizado por el Instituto Político para la Libertad IPL Perú. Es increíble que haya tenido que salir de mi país para aprender algo tan elemental como es el Estado de Derecho y lo imprescindible que es para vivir en una democracia, algo por lo que venimos luchando muchos en Cuba desde que formo parte del movimiento Somos Más.

Si en Cuba existiera o se pudiera dar un Estado de Derecho, se podrían terminar los 56 años de Dictadura y atropellos contra los ciudadanos cubanos y no como pasa ahora, en donde nuestros derechos son restringidos.

Es importante señalar que los minutos libres que teníamos, nos reunimos jóvenes de toda Latinoamérica. Se realizaba un conversatorio en donde no cesaban las preguntas, todos queríamos saber de las realidades de nuestros países. Pero también noté ciertas asperezas que existían entre haitianos y dominicanos, dos países que comparten una historia en común, pero traspolaron problemas históricos hacía la actualidad. Ahí me auxilie de la conferencia de Juan Ricardo Fernández de Costa Rica sobre libertad económica, para aconsejarles que es muy importante y beneficioso tener como aliado a nuestro vecino ya que es fructífero para los intercambios de ambos pueblos, en donde ambos países se beneficiarían de los logros que pudieran alcanzar juntos.

A la vez todos me preguntaban sobre Cuba, sentí vergüenza al tener que hablar cosas negativas de mi tierra, sentí amargura en mi corazón, pero era necesario exponer la verdad ante el mundo y que los jóvenes latinoamericanos ahí presentes se solidaricen y no permitan que llegue a sus países la fiebre populista ni el poder absoluto de dictadores.

Como todo lo que empieza se acaba, llegó la hora de las despedidas, los regalos y los largos abrazos. Regresé a Cuba con muchos recuerdos, un montón de amigos y la satisfacción de haber conocido a ese hermano pueblo haitiano que me acogió como uno más de ellos. Gracias a todos los que propiciaron esta maravillosa aventura y espero que las circunstancias nos vuelvan a juntar.

 

The following two tabs change content below.

Sandy Perez

Soy Coordinador Provincial de Somos+ en la provincia de Sancti Spiritus. Tengo 27 años, bachiller y técnico medio en higiene y epidemiología. Actualmente soy estudiante universitario y miembro del Movimiento Político Somos+. Quiero Democracia donde todos podamos expresarnos y deseo un Estado de Derecho fortalecido. Este es mi aporte por ver el crecimiento de Cuba y entiendo que pertenecer a Somos+ es algo normal en cualquier otro rincón del mundo y yo voto por pertenecer a un país normal.

Últimos posts de Sandy Perez (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments