13 de Marzo, 1957. Radio Reloj y la muerte de José Antonio

 

jose antonio

 

José Manuel Presol

Hay muchos relatos sobre lo ocurrido, así que no vamos a repetir lo sabido. Hablemos de lo que no sabemos. Hay una buena versión escrita por Carlos Figueredo “el Chino”, que fue, el chofer que llevó a Echeverría a Radio Reloj y luego a la universidad, mejor dicho a su muerte. (http://www.directorio13m.blogspot.com.es/2009/04/el-13-de-marzo.html)

“El Chino”. Hablemos de él. Era un personaje extraño. Dicen que paranoico. Cuentan una anécdota de cuando era camarero: guardaba una pistola en su taquilla, por si algún alto cargo de Batista pasaba por su sitio de trabajo, para atentar contra su vida.

Lo que sí podemos afirmar es que tenía una gran sangre fría, y lo pudo demostrar en tres ocasiones, como mínimo, el 13 de Marzo:

1.- Al encontrar que su auto, a pesar de ser revisado y probado el día anterior, tenía una rueda baja de aire. Dijo que no importaba y que seguía hacia Radio Reloj. ¡Que extraño, como el camión de Silveriño en el Asalto a Palacio!

2.- Luego frente a la CMQ (Radio Reloj), un auto bloqueaba cada punta a la calle y el suyo estaba junto a la entrada. El vigilante intentaba cerrar las puertas, eso bloquearía al comando en el interior. Su primera reacción fue dispararle, pero la orden era evitar víctimas. Así que lo hizo a la cristalera y el hombre se tiró al suelo para evitar la lluvia de cristales sobre su cabeza.

3.- La tercera, más asombrosa, allí mismo. Un policía se aproximaba a Enrique Rodríguez que cubría la acción con su M1.   No rozó a Enrique ni a nadie y acertó . En las películas es “sencillo”, pero pregunten a quien haya disparado una pistola, a través de una pila de gente y a 40 metros. ¡Hay que tener suerte, puntería y… sangre fría!

José Antonio salió de la CMQ y  cogieron hacia la Universidad. No está muy clara la razón, pero los tres coches se separaron, así que Echeverría iba sin escolta, excepto sus acompañantes.

Sucede algo extraño: de frente viene una perseguidora. “El Chino”, de nuevo con sangre fría, en lugar de pasar por un lado, ofreciendo un blanco fácil, pisa el freno. El carro sigue su marcha, pero se desvía hacia el lado de la rueda desinflada y choca contra la perseguidora. Saca su pistola y dispara; los policías repelen el ataque y hieren a Figueredo y a otros.

Echeverría sale, según unos: atacando de frente, lo cual no es lógico; según otros… para identificarse.  ¿Identificarse? Si, pues, la perseguidora llevaba el banderín del Directorio. Había policías que sabían de la acción contra Palacio, y quien habla de esos policías revolucionarios es Fauré Chomón (“La Sierra y el Llano”, Casa de las Américas, La Habana, pág. 105). ¿Seguía el Chino usando su sangre fría?

Los policías no siguieron disparando y dejaron que heridos y sanos llegasen a la Universidad, o, al menos, no se encuentra un solo relato en el que se diga que dificultaron que se marcharan.

Carlos Figueredo estaba libre de sospecha, entre otras cosas por ser primo de Joe Westbrook, dirigente del Directorio, pero, ¿qué tal si miramos su historia posterior?

Va al exilio y le volvemos a encontrar en Sierra Maestra, con el “26”. Tenemos un testimonio del capitán Eduardo García, del Ejército Rebelde, comentando su expulsión de la unidad de Camilo por comunista. Ver a partir del minuto 11:35 del  video. Después sirve de guardaespaldas a Ernesto Guevara en Santa Clara.

A poco de llegar a La Habana desaparece, y reaparece años más tarde. Había estado infiltrado en movimientos anticastristas, como Montecristi y La Rosa Blanca.

Actuó como oficial de la SE, creando un método de interrogatorio psicológico y funda las Tropas Guardafronteras en Guantánamo. Fue jefe de bomberos de La Habana, y eso que, en una discusión, hizo arder la colección de armas y municiones que tenía en casa. Llegó a ser coronel.

En 2009 visita a dos de sus hijos en Miami, los cuales habían preferido abandonar el paraíso que su padre había ayudado a crear y, a su regreso, muere de una enfermedad muy extendida en Cuba: la enfermedad del suicidio. Simplemente se pega un tiro en la cabeza.

No están muy claros los motivos, pero se habla que pueden relacionarse con su amistad con el General Abrantes, muerto en prisión de un extraño infarto, y con una de cuyas hijas había estado casado. También se menciona su relación con Tony y Patricio de la Guardia.

Bueno, de toda esta historia, y como ya ocurrió con el Asalto a Palacio, sólo hay un beneficiado: Fidel Castro.

Saquen ustedes sus propias conclusiones sobre el 13 de Marzo.

 

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

5 comments on “13 de Marzo, 1957. Radio Reloj y la muerte de José Antonio
  1. Presol, si querias hablar de Fidel, no tenías que inventarte esta historia muy tergiversada por cierto, no había leido nada tan burdo como lo que dices aquí. Los personajes que mencionas como Abrahantes, y los hermanos la Guardia fueron traidores a sus ideas y a la revolución. Tergivesar la historia es propio de los elementos opuestos a la revolución cubana, es decir contrarrevolucionarios. En el mundo hay muchos paises que olvidaron la historia y han tenido que empezar a hacerla nuevamente porque se percatan de su error. Es un absurdo todo lo narrado.
    Y trae como consecuencia el surgimiento de otras historias ficticias, que barbaridad.

  2. // Aprender, lo más importante //

    Muchas gracias por ese relato. Nunca se puede saber con precisión qué pasó, pero de los distintos relatos siempre se saca al menos una impresión general de las circunstancias y los hechos.

    Cuando pienso en acciones como las del 13 de marzo me pregunto «¿Era el problema de Cuba la existencia de UNA PERSONA, con su eliminación el País iba a marchar minimamente bien?» En esa época teníamos jóvenes muy valientes, pero sus conceptos de qué es y cómo debe y puede ser la sociedad eran pobres, tengo la impresión. No es que las soluciones debían ser más fáciles que las ellos intentaban, es que las soluciones son mucho más complicadas y lentas, pero efectivas.

    ¿Qué está pensando la juventuda de hoy para encaminar a Cuba bien? ¿Qué actividades tiene S+ ***dentro de las universidades***? No estoy preguntando si están haciendo «algo» o «mucho» en ellas, sino QUÉ están haciendo?

  3. Hay otra historia que me conto el hijo de uno que le iba a poner un camión de tnt a Fidel cuando pasara x una calle de La habana, la cual no recuerdo.
    es la de que Jose Antonio si entro a la Universidad x la entrada del costado derecho frente a lo que es la Casa de la FEU hoy dia y sale luego a dispararle a la Policia en cuya acción muere.
    (X cierto la accion de la TNT fue descubierta y segun se cuenta el delator fue un tal EL CHINO)

    • Nunca había oído esa versión. Por favor, si tiene más datos le agradecería me los facilitase. Lo de la TNT a Fidel supongo que sería a partir de 1959.

Comments are closed.