TeleSur, un vocero del partido

 

telesur

 

Por: Manuel Diaz Mons

Existe una norma para todos los medios de prensa del mundo que es ineludible «La prensa defiende los intereses de sus dueños». No podemos pedirle a El Nuevo Herald que defienda la actitud del gobierno cubano, como tampoco podemos pedirle al Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba, que alabe a la Fundación Cubana Americana, sin embargo, todos los medios que se respetan, sin olvidar a sus benefactores, saben hallar el punto medio donde convergen verdad y obligación.

Los ejemplos se sobran, CNN, BBC, PBS y muchos otros grandes medios, han logrado tamaña credibilidad precisamente por saber ubicar en tiempo y forma la noticia sin dejar de lado sus obligaciones para con los millones de receptores que día a día consumen las informaciones que estos gigantes producen.

Un factor fundamental, pero no decisivo, para que estas grandes empresas logren ser fuentes de consulta por todos, es, sin duda alguna, el impulso económico que sus inversores aportan día a día. No obstante, existen miles de ejemplos, donde “grandes medios” con grandes sumas detrás, no alcanzan el “olimpo” de la información, y TeleSur es uno de ellos.

Recuerdo, que en sus inicios, a mi modesto entender, existió ese punto medio que hacía muy atractiva esa nueva televisora, mientras la prensa nacional hacía silencio sobre manifestaciones en las calles cubanas, TeleSur, de manera muy discreta hacía alusión Cuando los estudiantes venezolanos hacían huelgas de hambre, en TeleSur se mencionaba y, en algunos conflictos políticos, se buscaba opinión de los dos lados del problema.

Hoy la situación es distinta, tras el posicionamiento de Cuba en la dirección de este canal todo ha cambiado. TeleSur ha pasado de ser medio de prensa a la versión televisiva del PSUV, el PCC y todos los partidos de corte comunista de América Latina, parcializando así toda la información que emiten.

Cuba ha dejado de ser noticia en esa cadena, si se habla de nosotros es para resaltar “los logros” del gobierno, y sólo si la información es muy pública, como el caso de los Misiles de Azúcar o la epidemia de Cólera que azotara la isla recientemente, sólo en esas situaciones pequeñas notas salen pero siempre acompañadas de grandes trabajos que resaltan la actitud de los miles de médicos cubanos por el mundo o las limitaciones que provoca el Bloqueo en la lucha contra enfermedades.

Un ejemplo bien reciente y que ha despertado la furia de muchos fieles seguidores de TeleSur, ha sido la crisis migratoria de miles de cubanos que fueron, en los inicios de esta crisis claramente política, atacados por militares nicaragüenses con gases lacrimógenos, como a perros delincuentes. Si bien algo se ha hablado en esta cadena televisiva, aún se espera ver estos videos; sin embargo día a día son emitidos los videos de militares europeos utilizando los mismos mecanismos que utilizaran los nicaragüenses para con los cubanos, sólo que en este caso con emigrantes Sirios que, como los isleños, huyen de la difícil situación que se vive en sus países. Los Sirios tienen guerra y viven con miedo, los cubanos tienen miedo y muchas necesidades.

«Los medios de prensa defienden los intereses de sus dueños», eso es indiscutible; pero yo agregaría: «pero eso no les impide hacer un periodismo inclusivo donde todos se vean reflejados».

 

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments