¿Agentes del orden en Cuba o corruptos envilecidos?

 

F Policía

 

Por: Alfonso Susano

Quienes alzaron la voz descontentos por lo que el socialismo le estaba haciendo a su pueblo, fueron sometidos, muchos de ellos enjuiciados y condenados a varios años en prisión. Irónico, los que siguen encadenando con la mentira, y presos ellos mismos del egoísmo, están libres.

Sin embargo, es difícil tomar buenas decisiones cuando te ponen entre la espada y la pared. En otros tiempos muchos hubieran preferido morir de hambre que denigrar su persona, pues los valores y principios eran inculcados desde el seno familiar. Algo por lo que la sociedad está cada día más deteriorada, pues las familias son disueltas con la emigración de muchos hacia otros países y el comportamiento social debe de partir del ejemplo familiar y de los valores y principios inculcados por esta.

Quisiera referirme  en este artículo sobre el papel que juega los órganos de la Policía dentro de un país. Lo que significa ser agente del orden. Y esbozar el triste papel que desempeñan estos en Cuba.

La falta de ética de la policía, conlleva a que tengamos grupos de personas que son presa fácil de la deshonestidad, del irrespeto, de la injusticia, y demás valores que atentan contra la integridad de nuestra sociedad. Entendemos por ética todo aquello que lleva al hombre a creer en su dignidad como persona, la ética siempre conduce al bien moral, recordemos que el bien es la noción antagónica del mal. La ética policial perfecciona al hombre o mujer policía en cuanto a su voluntad, su libertad, su razón y su actuar para luchar contra el mal.

Como cuidadores de la comunidad los policías se convierten en multiplicadores mediante el buen ejemplo, ya que no importa la situación económica, ni haber tenido un nivel cultural bajo o alto, estas situaciones no deben afectar al policía. Pero en cambio cometer actos ilícitos, utilizar la violencia contra la comunidad, degradan a la persona, empeoran al ser humano, deshumanizándolo. Esto es lo que sucede por estos tiempos en la Isla caribeña.

Cuando un policía hace el bien, ayuda a los demás, actúa con rectitud, tiene buenas relaciones con los demás, es honesto y justo en sus acciones todo ello lo dignifica, llevándolo a la esfera de lo humano y de esta manera se refleja como buen ciudadano, padre y esposo, convirtiéndolo así en un ejemplo para la sociedad.

Mencionemos algunos problemas éticos-morales, que afectan negativamente el desempeño laboral de un policía ya que, como servidores públicos además de ser los encargados de hacer cumplir la ley, deben conocerlos con el solo propósito de desecharlos de su conducta diaria en cumplimiento de sus funciones:

Abuso de poder. – Que consiste en utilizar la autoridad o el ejercicio del cargo que les delega la sociedad, para perjudicar a unos o para favorecer a otros.

Conflicto de intereses. – Buscando siempre el beneficio propio en el desempeño de las funciones encomendadas, olvidando o dejando de lado las responsabilidades.

Nepotismo. – Permitiendo la incorporación a la institución de miembros de una misma familia, sin que estos reúnan los requisitos exigidos a los demás.

Soborno. – Cuando aceptan dádivas, obsequios o cualquier beneficio como retribución a cambio de dar un trato preferencial a favor de alguien, o para dejar de hacer sus obligaciones impuestas, afectando intereses de otros.

Lealtad excesiva. – Encubrir u ocultar la conducta inapropiada del compañero, sea superior jerárquico o subalterno, haciendo o dejando de hacer todo lo que éste le ordene, aún en contra de las normas y sus propios principios morales.

Falta de compromiso institucional. – El personal que no se compromete con los objetivos institucionales, no expone al máximo su esfuerzo en el trabajo, solo se constituye en un elemento más que se ve «involucrado» en filas, pero que jamás se «comprometerá» a ser parte del instrumento de cambio para mantener el orden, la paz y tranquilidad ciudadana.

Abuso de confianza. – Mediante la utilización de equipos, medios y materiales de la institución, sin el debido cuidado y consideración o en beneficio personal.

Incompetencia. – Desempeñar un cargo sin estar capacitado para el mismo, donde por consecuencia influye o se afecta el desempeño normal de los compañeros de trabajo, frustrando los intereses de la unidad u organización policial.

En fin, solo mencionamos algunos de los muchos problemas éticos y morales que puede tener un policía. Su proceder tiene que realizarse a nombre de los intereses de la organización policial, donde el principal beneficiario sea el ciudadano en forma particular, y la sociedad de manera general. El día que en Cuba se comprenda esta premisa, y se lleve a cabo de manera intransigente, ese día habremos dado un paso hacia una patria renacida.

 

The following two tabs change content below.

Alfonso Susano

Nací en la Cuidad de México, después de los 13 años me fui a vivir al estado de jalisco. Tengo cédula profesional como administrador de empresas y un título como programador y analista de sistemas de una escuela privada, que nunca he ejercido pues muy jóven emigre a U.S. Nunca sentí que perteneciera a un solo lugar pues me gustaba viajar y andar por todos lados. He conocido personas de diferentes partes del mundo, solo las etiquetas nos hacen diferentes ya que todos somos seres humanos. Lucho por conseguir la libertad y la democracia de mis hermanos cubanos, por ello decidí pertenecer al movimiento Somos+, porque creen que las armas del futuro deben de ser las palabras, los argumentos, el respeto a pensar diferente y el amor hacia los demás. Creo que si sus bases las mantienen firmes hasta el final construirán una Cuba nueva y serán un ejemplo para el mundo.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “¿Agentes del orden en Cuba o corruptos envilecidos?
  1. ese policia, por lo fuerte que se ve me traslado a la dictadura batistiana en Santiago de cuba, que habia un esbirro que le decian Mano Negra, que creo si no recuerdo bien fusilado. De Nuevo esta Cuba en dictadura, digan lo que digan los que no quieren ver lo que esta sucediendo en la isla.

Comments are closed.