Martí y la complicidad en los sueños de unos cubanos libres

 

13275522_10207631329634789_1325193213_o

Por: Hanoi Martínez Pérez

Martí fue cómplice, nuevamente conspiró por la libertad de Cuba, inspiró a quienes casi sin quitar el polvo del camino llegaron frente a él para rendirle tributo, para depositarle una flor, que aunque no fuera blanca, llevaba dentro de sí toda la admiración hacia “el amigo sincero que nos dio su mano franca”.

Y allí estuvimos, ante él, en el lugar donde se le recuerda en West New York, en el silencio del frío mediodía, ante la mirada apacible pero inquieta, como el reposo turbulento que vivió por estas tierras. Éramos pocos, en verdad, apenas seis, los suficientes para representar legítimamente a los cientos de cubanos libres que hoy son parte de Somos+ en más de 30 países, a los millones que viven en Cuba cegados por un sistema que cambió la historia para su conveniencia, a quienes tenemos la responsabilidad de, puerta por puerta, despertar. Y allí conversamos, nos reímos, meditamos… Hicimos a Martí cómplice, partícipe de nuestros sueños.

Y luego llegó el encuentro. Varias generaciones con diversos pensamientos que confluyen en el mismo objetivo de una Cuba libre. El Club cubano de la ciudad de Elizabeth, en New Jersey, nos abrió sus puertas, para no cerrarlas jamás. Un verdadero intercambio. De un lado, preguntas sobre el futuro de Cuba, sinceras, de corazón puro, las que siempre han querido hacer a alguien con la suficiente visión para responderlas con los pies puestos en la tierra; de otro lado, respuestas cargadas de todo el realismo y la objetividad que debe llevar implícito el deseo de una nueva Cuba. Y no fueron irreconciliables -preguntas y respuestas-, como no lo son ambas orillas, como no lo son los «históricos» y los «más actuales».

Somos complementos, piezas imprescindibles de una gran maquinaria que echada a andar bien ajustada nos ayudará en este camino hacia la Nueva República, nos apoyará en el ansiado deseo de la libertad. Allí también estuvo Martí, y también fue cómplice.

13271958_10207631330994823_1111498083_o

Más fotos de las jornadas en NY/NJ aqui.

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Martí y la complicidad en los sueños de unos cubanos libres
  1. Eliécer recuerda q la dictadura de los Hermanos Castro tiene 2 problemas vege y fracaso total tu lo mencionaste en un comentario anterior.nuestro Apóstol de la INDEPENDECIA UNIO lo q muchos creyeron Imposible pero fue posible la Unión de todos los cubanos .fe y perseverancia en nuestro marti en el verdadero José Martí en sus pensamiento y Amor por la patria es lo q más le temen los castristas SOMOSX

Comments are closed.