La desazón del periodismo fácil 

 

cuba-internet-capote

Por: Rachell Vázquez

El desenmascarado colaborador de la Seguridad del Estado Raúl Capote, otrora agente “Daniel” lanzó en el periódico Granma la última parte de su saga: “El blanco es la Revolución”

Esta vez sus cañones apuntaron hacia el reciente evento Cuba Internet Freedom (CIF) en el que tuve el placer de participar junto a una treintena de cubanos interesados en las tecnologías de la información.

Según Capote el acontecimiento fue un “fracaso”, y las ponencias fueron defendidas por “individuos muy poco preparados y alejadas de la realidad cubana. Muchos adjetivos y pocos nombres, pareciera que el mismo se autocensura, cuando tiene en sus manos la tentadora posibilidad de dejar en ridículo a quienes son blanco de su ataque.

Debo decir que percibí todo lo contrario. Donde el ex agente vio individuos poco preparados, yo vi personas tan interesadas en su realidad, que a pesar de la escasa, casi nula conectividad que sufre la Isla por decisión de un gobierno, hicieron excelentes intervenciones arrojando luz donde la prensa oficial inyecta absoluta oscuridad.

Puedo mencionar, por ejemplo a Regina Coyula, quien abordó entre otros temas el fenómeno del “Paquete”, un terabyte de información variada, que aunque muy parca en contenidos políticos ha llegado a los hogares como suplente de la poco atractiva televisión cubana y se ha hecho imparable a pesar de los fallidos experimentos con los que el gobierno inútilmente lo ha tratado de desplazar. ¿Acaso un capítulo de Juego de Tronos o un tutorial de maquillaje pueden destruir a la “Revolución”? ¿Será que no es tan invencible?

También puedo mencionar entre otros muchos al joven Salvi Pascual, Fundador de Apretaste, una herramienta que le ha permitido a los cubanos acceder a internet con múltiples prestaciones a través del desconectado correo nauta. Gracias a Apretaste pude leer varios foros sobre veterinaria y salvar a mi perra del moquillo canino. No sé si este uso se pueda interpretar como una conspiración para socavar la soberanía de la Isla.

En el octavo párrafo, Capote se deshace en halagos a la prensa cubana, que califica de “lenta”, pero a la vez dice que “no hay otra más honesta, más limpia, más ética y más comprometida con la patria”. Parece que se dio a la tarea de buscar en cada caso el antónimo perfecto de la realidad.

Mientras terminaba de leer el mamotreto, recibí la visita de un amigo con el que comparto fecha de nacimiento y con mucha pena lo escuché quejarse de que en la universidad lo obligaron a asistir a un acto que tenía como propósito atacar todo lo que saliera del evento, porque si no tendría una ausencia injustificada, ya que lo mandaron a la trinchera cuando debía estar aprendiendo como ser un buen arquitecto. ¿Entonces dónde quedó la ética?

Dónde quedó el compromiso con el pueblo y la verdad, cuando hace solo unas horas murió en un accidente el joven pelotero cubano José Fernández, quien jugaba en grandes ligas, orgullo para los amantes de este deporte y la “prensa popular revolucionaria” -como la llama Capote- omite el hecho.

Coincido en parte con el autor, en que algunos medios extranjeros abusan de crónicas sangrientas para satisfacer a cierto público morboso, al fin y al cabo los hechos son reales. Pero en qué página del Granma le explican al pueblo cubano la tenencia de armas de un joven que asesinó a quemarropa con cuatro balazos a otro en el Canal del Cerro hace solo dos semanas.

Según el ex agente “cualquiera puede cometer un error y tiene derecho a rectificar miles de veces”. Eso solo puede suceder en un país donde el gobierno no le da voz a su pueblo para decirle cuando se está equivocando. Basta ya de errores, las justificaciones se acabaron hace mucho tiempo y demasiadas generaciones estamos pagando un alto precio.

Mi demanda es una Cuba conectada, con acceso a toda la información sin censura, la que miente y la que se compromete con la verdad.

 

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “La desazón del periodismo fácil 

Comments are closed.