La Villa Azul de Cuba

 

edificio-puerto-padre-3

Paseo de La Libertad tras el paso del huracán Ike en el 2008

 

Por: Rachell Vázquez

Algunos historiadores afirman que Cristóbal Colón en su viaje para descubrir otras tierras desembarcó por Puerto Padre, norteño municipio de la provincia Las Tunas. Para ser más exactos, se dice que el navegante atracó en la entrada del Puerto cercano a la cristalina playa La Boca.

El cronista social Manolo Ayala bautizó a esta localidad como La Villa Azul, privilegiada de tener una de las mejores playas de Cuba. En el pasado, la pesca era la actividad que más vida les daba a sus habitantes. Entre las especies marinas de mayor consumo predominaban el pargo, la cherna, el pulpo, la almeja, los cangrejos moros, lo cual venía a demostrar la gran diversidad marina de estas aguas.

Al estallar la Guerra del 95, el territorio puertopadrense gana suma importancia por ser centro de aprovisionamiento y por su producción azucarera. Allá por el año 1910 la Chaparra Sugar Company construyó el Central Delicias, conocido hoy como Antonio Guiteras, coloso al que se le atribuye el mérito de ser el mayor productor de azúcar crudo del país. En 1952 rompió su propio récord, al envasar 1 383 653 sacos de sacarosa.

Desde el año 1896, cuando se lanzó a la palestra pública el primer periódico que llevaba por nombre “El Lagarto” y hasta 1950, aparecieron una treintena de nuevas publicaciones, entre las que sobresalieron “El Faro”, “La Alborada”, “El Liberal”, “El Heraldo de Oriente” y muchos más. El municipio también contaba con una emisora radial que servía como medio de difusión cultural, fundada por el libanés Pedro Zacca y que se llamaba CMKY.

Era una región de creciente prosperidad, contaba con dos aeropuertos para el despegue y aterrizaje de aviones particulares. La hermosa Avenida de la Libertad que aún se conserva, atraviesa la ciudad de un extremo a otro y termina casi en la orilla del malecón. Cabe destacar que fue el primer Puerto libre de Cuba.

En la década del cuarenta comenzó a funcionar el “Club Cívico Todo por Puerto Padre”. Los miembros abonaban una cuota de un peso mensual y con esos fondos contribuían a la realización de obras de beneficio público, como la rotulación y numeración de las calles, así como la reconstrucción del Fuerte de la Loma, lugar que fuera escenario de una de las batallas más importantes de la región, librada por Ramírez Romagosa, entrañable amigo del General Vicente García. En uno de los reglamentos del Club decía: “El ciudadano que no trate de mejorar el medio donde vive no es digno de pertenecer a la sociedad”.

Dotada históricamente de un interés por la cultura, la Villa tuvo su primer carnaval en 1954, festividad a la que se calcula asistieron más de cuarenta mil personas por noche y en la que coronaron como primera Reina a la señorita Martha O’Reilly Santiesteban. El parque de la independencia, más conocido hoy como parque Maceo, atesora un anfiteatro por el que han desfilado importantes figuras como nuestra vedette Rosita Fornés. Muy cerca se yergue una majestuosa estatua que simboliza la libertad, un esculpido cuerpo de mujer empuñando una espada. Frente al anfiteatro, está una de las construcciones más bellas, que antes fungía como Liceo y que tiempo después se convirtió en museo.

Este pueblo ha sido cuna de grandes, como el triple campeón olímpico de boxeo Teófilo Stevenson y el destacado pianista y compositor Emiliano Salvador, quien compartiera escenario con músicos de la talla de Arturo Sandoval, Paquito D’ Rivera y Pablo Milanés, por solo mencionar algunos.

Central Eusebio Guiteras, antiguo Delicias

Central Antonio Guiteras, antiguo Delicias

 

Hoy, en Puerto Padre, rara vez se puede disfrutar de un buen pescado. Del coloso Guiteras solo quedan ruinas donde cada vez se produce menos. Ya no tiene prensa local y se mantiene la única emisora radial desde 1940, ahora propiedad del gobierno y con el nombre de “Radio Libertad”. Ya no existe ningún aeropuerto, pues nadie en este pueblo sueña con la remota idea de tener un avión particular. Ya no existen miembros de clubes cívicos, solo militantes del Partido Comunista. Los carnavales carecen de gusto estético y artístico, ahora son escenario de peleas callejeras.

El museo quedó destruido luego del paso del Huracán Ike y así permanece desde el año 2008. Casi ningún artista llega ni por equivocación a deleitar a sus habitantes con un concierto o una obra de teatro, y la mayoría de los jóvenes, los que han podido, decidieron emigrar a tierras lejanas.

Después de cincuenta años, en los que, lejos de mantener lo que se había construido, hemos visto derrumbarse ante nuestros ojos el lugar que nos vio nacer a muchos, donde aprendimos a caminar, a pronunciar los primeros sonidos, a nadar en sus aguas cristalinas y donde vivimos el primer amor. Los logros más significativos del municipio en todos estos lustros son la apertura de un telecentro que lleva por nombre “Canal Azul” y la reciente inauguración de una reducida zona wifi. ¡¿Qué diría Cristóbal Colón?!

 

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

 Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “La Villa Azul de Cuba
  1. // Y ¿qué están haciendo por el potencial para estar bien tienen? //

    Lo más importante no es lo mal que están sino conocer y desarrollar el potencial que seguro tienen para estar bien.

    Hay que tener un censo para saber la cantidad de habitantes, sus edades, de qué viven actualmente y sus capacidades para trabajar.

    TODO SE RESUELVE Y SE ENCAMINA TRABAJANDO. Hay que poner a trabajar y producir, o a prepararse para trabajar y producir, a todos. Y hay que hacer que cada uno contribuya un pequeño porciento de lo que gana para la mejora y mantenimiento del ambiente local (y hay que garantizar que esas contribuciones de recursos se empleen de la mejor manera).

    Hay que ocuparse de que niños y jóvenes se sientan bien, hagan una vida sana y se eduquen. De que los viejos estén todo lo bien que se pueda, que sus familiares se ocupen de ellos, QUE TRABAJEN TANTO COMO PUEDAN.

    Hay que construír, hay que invertir en empresas productivas locales.

    Hay que ocuparse de que haya atención médica general y de emergencia. Hay que ocuparse de que la policía y los juzgados locales funcionen bien.

    El municipio es nuestro segundo hogar y sus pobladores nuestra segunda familia.

    ¿Hay alguien al menos pensando en, pero preferiblemente ACTUANDO para, todo eso en Puerto Padre y, claro que también, EN CADA MUNICIPIO EN CUBA?

    • Con esa actividad andando solo en Puerto Padre (y, ¿porqué no?, en cinco o diez otros municipios en el resto del País), ¡todos los demás municipios no tardarán en hacer lo mismo!

  2. Si!! Así pasa con varios lugares de la isla hasta que su desuso los conviertan en un recuerdo de otro recuerdo histórico, pero siempre es bueno conocer su historia, igual me sonríe un poco por el avíon particular, jjjjjjj amiga si lo mas cercano que tienen en sus manos es una libreta de abastecimiento y ahora como dices zona WiFi, creo que el hombre piensa como vive y primero hay mucho por hacer en la lista de sueños para que un aeródromo se revitalice, saludos

Comments are closed.