¡Que débiles son los que solo tienen la fuerza!

 

Imágenes del Desfile inaugural del Bastión

Imágenes del Desfile inaugural del Bastión

 

Por: José Manuel Presol.

Contra muchas previsiones el Sr. Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos. A unos les ha gustado a otros no, casi al 50%. Pero no voy a hablar de eso, de momento todo lo que se diga son especulaciones. Lo voy a hacer sobre las maniobras Bastión 2016 que han terminado recientemente.

La prensa y muchos cubanos en el exilio, empezaron a decir boberías y las interpretaron como una reacción a la elección de Trump. No dudo que las maniobras estuviesen previstas para justo después de las elecciones, para “meter miedo” (no veo a quién) y para “ladrar” algo, pero Raúl no tiene la capacidad de adivinar el futuro, si lo tuviese habría predicho la muerte de su hermano. Si tuviese esa capacidad, estaría más asustado de lo que está.

En Abril de este año, en el Informe Central al 7º Congreso, las anunció. Así que de reacción a la victoria de Trump nada.

Lo que debe interesarnos es analizar el anuncio de las maniobras y todo lo que las rodea. Hay que conocer cuáles son el planteamiento y la situación actual de las FAR y del MININT.

Lo más repetido en el comunicado que anunció su inicio fue “defensa” y “defensivo”. ¿Sorprende? Creo que no: las fuerzas de las FAR y del MININT, plantean su combate como… defensivo. Intento recordar las guerras habidas por el mundo, y han sido muchas, créanme, y no encuentro ninguna ganada por un ejército a la defensiva. Batallas sí, pero guerras no.

Si eso era poco, de inmediato un segundo comunicado. Señalaba que las maniobras de alcance nacional no se realizarían en Guantánamo, debido al escenario creado por el ciclón Matthew.

Muy triste este comunicado por dos motivos:

  • La situación de nuestros hermanos guantanameros.
  • La constatación de que el Ejército, el primero que debió haber llegado a la zona del desastre, no puede siquiera hacer unas maniobras. Hay que interpretar, indirectamente, que tampoco puede defender esa provincia.

Las FAR y el MININT, ven ya muy lejos, por agotamiento de la economía y desaparición de la ayuda soviética, los tiempos en que querían llevar la “revolución” a todo el mundo y “crear uno, dos, tres Vietnams”; no pueden siquiera llegar a una de nuestras provincias. Sí, están a la defensiva.

Ya han pasado los días en que entrenaba a nacionales y extranjeros para invadir otros países. Ya han pasado los días de la ofensiva, ahora son los de la defensiva. Ya han pasado los días en que, solo en 1959, se lanzaron misiones contra Panamá, Santo Domingo y Haití. Hoy hay que decir al ciclón: “no soples mucho, por favor, que tengo que asustar, y no voy a poder entrar en mis provincias orientales”.

La realidad es que las FAR y el MININT disponen de un equipamiento desactualizado y en condiciones no adecuadas. Un material formado por “fotingos” que casi no andan y que gastan el combustible que no tienen. Un material solo apto para “asustar” a quienes realmente quieren asustar: a usted y a mí; pero ya no nos asustan, entre otra cosas porque sabemos que la gran masa de las FAR y del MININT no son los altos mandos, sino que son personas como usted y como yo, es decir con los mismos problemas del día a día: son pueblo; y recordemos lo que ya escribí en otro artículo para este blog: “un general no es nada sin soldados, un soldado no es nada sin el pueblo” (https://somosmascuba.com/2016/04/liberdade-democracia/).

¿Exagero? Ya han visto en la TV Cubana a sus presentadores anunciando estas maniobras. Les invito a verlos de nuevo y concretamente el programa que figura en el siguiente link, y, especialmente, el minuto 1:26 (https://www.youtube.com/watch?v=GjW-QLAnta4). ¿Algo extraño? Sale un cañón 2A28 “Grom” soviético. Normalmente estaría instalado a un vehículo blindado BMP-1, pero han tenido que desmontarlo, ponerle una ruedecitas para transportarlo “como se pueda” y colocarle un freno tan insuficiente que, cuando se dispara, se levanta del suelo. Si no fuese patético daría risa.

Los que me conocen, saben que estudio los textos de nuestros rivales, para conocerles y poder combatirlos mejor, así que me despido, con un párrafo del discurso de Stalin del 7 de Noviembre de 1941. He quitado palabras, para hacerlo más adecuado a nuestra situación:

“El enemigo no es tan fuerte como lo representan algunos intelectualillos asustados. No es tan fiero el tigre como lo pintan. (…) Si juzgamos no por las jactanciosas declaraciones de los propagandistas alemanes, sino por la verdadera situación de Alemania, no será difícil comprender que los invasores fascistas alemanes se encuentran ante la catástrofe. En Alemania reina hoy el hambre y la miseria. (…) Alemania se desangra, sus reservas humanas se agotan, el espíritu de rebeldía se apodera no solo de los pueblos de Europa subyugados por los invasores alemanes, sino del propio pueblo alemán, que no ve el fin a la guerra. Los invasores alemanes ponen en tensión sus últimas fuerzas. No cabe duda de que Alemania no puede sostener durante mucho tiempo esta tensión. Dentro de algunos meses, dentro de medio año, quizás dentro de un año, la Alemania hitleriana ha de derrumbarse bajo el peso de sus crímenes”.

Que así sea con la Cuba castrista. Fascistas o comunistas, ¿hay diferencia?

 

 

Algunas referencias utilizadas:

  • Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.- Informe sobre Cuba.
  • – Comunicado Oficial sobre Bastión 2016.
  • – Informe Central al 7º Congreso del PCC.
  • – Nota informativa sobre Bastión 2016 y ciclón Matthew.
  • Foro Militar General.- Tanques y Blindados de Cuba.

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

 Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

5 comments on “¡Que débiles son los que solo tienen la fuerza!
  1. JM Presol
    Hoy no le agregue la coletilla de su sobrenombre, la he dejado para momentos más oportunos, pero debe recordar cuál es.
    Después de leído su comentario sobre el Bastión, creo que no sabe nada al respecto, y al final no le queda más que hablar las mismas boberías que en el exilio, al fin y al cabo su interpretación fue la misma, pero desde otro punto de vista.
    Pero como bien dice, las maniobras estaban previstas y se habían anunciado con varios meses de antelación, sin siquiera pensar en quien sería el presidente electo en los EE.UU, pues esos ejercicios tengo entendido que se realizan cada 4 años creo. No son para meter miedo, no, son para alertar de que el pueblo de Cuba se prepara para defenderla al precio que sea necesario.
    Déjeme recordarle algo, porque supongo que es un hombre bien leído e instruido, que en el mundo han existido muchas guerras, y muchos de los que han tomado la defensa han terminado venciendo, recuerde la agresión fascista a la extinta URSS, fue una guerra donde ese enorme país tuvo que defenderse y bastante para no ser ocupado, en Angola algo similar pasó, Etiopía, Mozambique, etc, y Cuba fue agredida por mercenarios entrenados y pagados. Obviamente después de la defensa viene la ofensiva, para expulsar al agresor, pero esos hay que dejárselo a los expertos.
    Algo que parece no leyó o no interpretó o sencillamente no le dio la gana de asimilar, es que en Guantánamo no se realizó Bastión dado a que esa provincia ya estaba en Bastión, pues las medidas de recuperación que se estaban aplicando forman parte de un ejercicio de esa envergadura, pero de esas cosas ud. no sabe ni una lenteja, no sé para que comenta. Lo peor es que se lo publican.
    Ud. dice que las FAR y el MININT disponen de un equipamiento desactualizado y en condiciones no adecuadas, formado por fotingos que casi no andan, puede que no este a la altura de países como made in USA que se gasta miles de millones en armamento, pero le digo una cosa, en Cuba los cubanos tienen unos coj… que les van a dejar el fotingo encendido al que venga, incluido ud. Y si ha tenido la posibilidad de ver desde España, estoy seguro que así ha sido, las honras fúnebres de Fidel Castro, se habrán percatado que el Comandante hasta después de muerto tiene un pueblo, y ese pueblo cuando haga falta se convertirá en un soldado para quemarle las botas a quien intente agredirla. Los generales en Cuba tienen pueblo, eso no lo olvide, pues cometería un grave error.
    Ah, y el párrafo sobre las palabras de Stalin, casi me las represento como si me estuvieras describiendo a los EE.UU, digo ese país porque es el representante del imperialismo, un imperio en decadencia, demostrado en las recientes elecciones, ya veremos, tiempo al tiempo, quizás nosotros por la edad no lleguemos a ese final, pero los que nos siguen, no muy lejanos tendrán esa gloria. Cayó Roma, cayó el imperio.
    Hay algo que quiero decirle y quizás ud. no sepa, pero esos cañones que en Cuba se desmontaron de un vehículo blindado BMP-1y se pusieron sobre ruedecitas para transportarlo, dio tanta risa, que hasta los propios Rusos, sus fabricantes fueron a Cuba a tomar experiencia, por su gran aporte, ellos sabrán porque.
    Y finalmente, reconozco en ud un pícaro, porque utiliza como referencias publicaciones cubanas para darle credibilidad a lo que comentó, porque la primera y última referencia no son creíbles, por lo menos para los cubanos, digo esto porque que puede escribir de bueno sobre Cuba un instituto universitario que no responda a sus intereses, escribe lo que le venga en gana. Igual que el famoso Foro militar de tanques y blindados de Cuba, eso si que da risa.

  2. Llegue a lá conclusión que,esas maniobras no fueron por causa de la elección de un presidente que no le ha interesado cuba jamás, por que no produce absolutamente nada,es un país chulo-parásito.
    Esas maniobras fue 100% para consumo nacional,pasado unos días de terminada las maniobras,se muere el 1,más claro ni el agua,una vez que nos han querido hacer ver siempre que las enfermedad de los dirigentes son secretos de estado,sabían lo que iba a pasar y nos enviaron un previo aviso con esas maniobras.

    • DAVIDHR…te cito …se habrán percatado que el Comandante hasta después de muerto tiene un pueblo….
      Un pueblo muerto de hambre »luchando como decimos los cubanos» su día a día…déjate de palabritas lindas y de histeria agresiva comunista y vete pa la calle a ver como viven tus paisanos para que te eches a llorar.
      Y te lo dice un ex tropas especiales que pensaba que luchaba por una causa justa y se licenció abochornado de como nuestros superiores nos hacían luchar entre nosotros mismos(el pueblo de cuba ) para desviar la atención de la miseria en la que día tras día nos están metiendo.Y de armamento te puedo dar un máster paisano y te puedo asegurar que los bastiones son por gusto con su armamento de la segunda guerra mundial…ahhh no ,solo para meterle miedo a los que no saben como tú que hablan sin saber y solo te dedicas a decir que los cubanos tenemos unos coj…si que los tenemos…pero pa cerrar la puerta y dejar todo lo que ama detrás ,buscando ayudar a la familia y huyendo de pensamientos y acciones retrógradas como los tuyos/as…ponte la boina y desfila es que es lo que se te da bien

      • black wasp,
        Con retraso, pero te voy a responder, ud es solo un defraudado. Si allí en cuba hay un muerto de habmbre debes ser tú, porque le seguiste el rastro a la miseria que los enemigos de los cubanos brindan a personas de tú calaña. Voy a Cuba y veo a la gente feliz, reir, trabajar y luchar por lo suyo, algo que tú no has sido capaz, ni los serás, porque tu fuerza moral no te da para ello.
        Tú siempre fuiste el mismo, desgraciadamente los que te reclutaron para las TE se equivocaron, entre la hierva siempre hay una lombriz cantaleteando, te tocó mano.
        Eres algo autosuficiente insuficiente casi seguro, sin realmente conocerme quieres darme un máster de armamento ruso, me das risa gusanillo de baja mota. y Como bien te identificas a final parece que le saliste huyendo a los problemas porque no tuviste los coj… de enfrentarlos y luchar junto a los tuyos para resolverlos, en fin demuestras al final de todo tu comentario lo que eres, un cobarde o cobardón traidor lame botas de los gringos imperiales, pero igual, seguirás siendo el mismo donde quieras que te encuentre.
        Y ciertamente, si hubiese estado en tú añorado país, bien que hubiera desfilado, porque ese si es mi patria, no la he vendido ni la vendo jamás, ex tropas, eres una vergüenza para los que integran esas filas.

    • Tu lógica tiene mucho sentido. Ese, creo, ha sido el MO de la dictadura desde siempre. Si la gente tiene hambre y miedo, no se revela. El hambre ya estaba, el miedo se ha estado perdiendo mucho, pues las nuevas generaciones no han estado expuestas al militarismo ni los ejercicios de fuerza que las generaciones que crecieron con Far-Vision en la TV y la guerra de Angola, vieron hasta el cansancio.

      Debes saber también que responderle al agente David no tiene mucho sentido, el no esta ahí para debatir sino para promover la propaganda del regimen. Ese es su trabajo. Y no le han bloqueado aquí su IP solo para que sirva de ejemplo de la estupidez del regimen ante el lector pasivo. (Tambien porque es un buen punching bag. A veces es divertido ver su frustración jaja)

Comments are closed.