Existe un cáncer al desarrollo tecnológico en Cuba, y se llama ETECSA

Por Javier Cabrera

En mi vida profesional he estudiado varios casos de empresas de telecomunicaciones, y su adaptación a los cambios tecnológicos. Es uno de los sectores que más ha tenido que evolucionar y experimentar. Les hemos visto renunciando a algunos servicios como administrar correos electrónicos, dando gratis otros servicios como los SMS, o incluso entrando en mercados como la televisión o los negocios digitales. Todo va en base de entender a tus clientes y buscar que ofrecerles para que te escojan.

Viendo la evolución del sector, ETECSA no puede ser calificada como una empresa de Telecomunicaciones. Sus servicios a día de hoy son absurdos, caros y del siglo pasado. Nauta es, por ejemplo, una aberración tecnológica, que para nada tendría que estar en manos de una empresa de telefonía, cuando existen 200 alternativas más eficientes, baratas, estables y seguras de correo electrónico. Administrar Wifi parques, es otra solución bananera.

El servicio de SMS, cortado esta semana a antojo, es un ejemplo claro. No se trata de que otros hagan dinero con tu infraestructura. Es que eso es el mundo digital y además tu sigues cobrando por esta para que la mejores. Ponerle frenos solo demuestra que tus clientes no te importan nada, que no entiendes de que va la tecnología y que quien da las ordenes en la compañía debería dedicarse a empinar papalotes en algún cuartel. En cualquier país, un caprichito como este le habría costado a una compañía una migración masiva hacia otros proveedores.

Luego, ETECSA tiene otro componente que la hace aún más anacrónica: sus clientes y las personas de las que hace el dinero, no son las mismas. Diseña servicios de pésima calidad para un grupo, cuyos familiares en el exterior son los que pagan. Es un plan perverso para no sentir la presión de la mejora por la pérdida de ingresos. Es un modelo de negocio contra-natura, basado en el proteccionismo del monopolio, la exclusividad de lo malo y los precios desproporcionados.

En el mundo, incluida esa Latinoamérica con la que nos encanta compararnos para decir que estamos mejor; no existe un solo país que tenga un bodrio semejante a ETECSA. Mi actual contrato de telefónia me da, por tan solo $40, acceso a llamadas ilimitadas, internet ilimitado en 140 países (casualmente Cuba no es uno), sms ilimitados, puedo conectar mi computadora y navegar… Mi hijo el mes pasado consumió 43 Gb de internet sin pagar un centavo extra.

Las compañías tecnológicas y de comunicaciones jamás pueden estar en manos de los Estados. De hecho, los Estados no deben dirigir ninguna compañía, sencillamente no es su función. Debemos poner un basta a los antojos TECNOFOBOS en nuestro país. Es nuestro deber ciudadano denunciar lo que está pasando. Cortar llamadas, mensajes, triangular teléfonos, leerte los emails… Y ¿dónde dejamos la innovación y el desarrollo? ¿Cuándo vamos a poner los intereses de las personas delante?

Como ciudadano, he decidido no enviar mensajes, recargas o llamadas durante los próximos 15 días en protesta por el corte de los mensajes. Es simbólico, pero me sirve para mostrar mi disconformidad y visibilizar el problema. Pongámosle presión a ETECSA para que reflexione y haga valer el bien común. Invitemos a nuestros amigos en las próximas semanas a adoptar una actitud de 15 días sin pagar. ETECSA nos importa a los que la pagamos, y a los que la consumen. Es un cáncer que tenemos que curar juntos.

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

8 comments on “Existe un cáncer al desarrollo tecnológico en Cuba, y se llama ETECSA
  1. Hay un cancer en Cuba que se llama los castros hace cincuenta y pico de años ese cancer es el que el pueblo de Cuba está sufriendo

  2. De acuerdo con Ezequiel el cáncer tiene metástasis en todo el cuerpo y tiene un solo apellido: Castro

  3. Yo EH hablado bastante de etecsa en otros comentarios mios, y totalmente de acuerdo amigo con usted, el monopolio es inmenso, mas sus malos servicios y malas propuestas, la gran estafa, así considero yo a etecsa, una empresa anónima que se hace millonaria con nuestros aportes cada día más, acuerden que tener un celular con linea en cuba es un lujo, un lujo necesario jjjjjjjjjjj, bueno ahí vamos, los ricos mas ricos, y los pobres? Bueno a cerrar el pico. Veremos si reflexiona en el futuro y toma medidas claras sobre estos aspectos. Saludos

  4. No puedo estar mas de acuerdo con tus palabras, tenemos que luchar fuerte mi gente, ya es tiempo!

  5. Estoy de acuerdo con usted en todo, menos en que el cáncer sea ETECSA. Verlo de esa manera es analizar el caso aislado y fuera del contexto real. ETECSA es una metástasis mas, como lo son todas las empresas y compañías cubanas, el gran cáncer es el castrismo y su forma de Gobierno. Ninguna compañía mejora y próspera sin una competencia, y ningún govierno mejora y se perfecciona sin oír a sus opositores.

    • No raidel. Es que el articulo va de tecnologia y del papel de etecsa en ello. Claro que el problema va mas arriba, pero intento hacer un analisis de etecsa como empresa, no de pais. Claro que en lo que dices estamos de acuerdo!! 🙂

Comments are closed.