Resultados de las elecciones presidenciales 2017, Mov. Somos+

           Comisión Electoral 

               17 de diciembre del 2017

          

El proceso electoral comenzó el 27 de octubre con la publicación oficial de la convocatoria a las elecciones 2017, continuando luego el día 1 de diciembre con el llamado a las propuestas para candidato. Al mismo tiempo en esta comunicación se les informó a todos los miembros cómo se iba a realizar el proceso y se fijaba el 17 de diciembre como día de la votación.

Fueron propuestos tres candidatos, quedando habilitados por la CE Alexei Gámez Alonso y Eliecer Ávila Cicilia.

El padrón electoral de Somos + fue publicado íntegramente, en la misma comunicación de anuncio de los candidatos con su resúmen biográfico.

El día 13 se le envió una nueva comunicación a todos los miembros con los candidatos propuestos en la que se les daba la posibilidad de un voto anticipado para sortear los posibles controles de la seguridad del Estado. El voto fue electrónico.

La comisión electoral hizo una prueba para comprobar la efectividad del voto electrónico por el correo nauta el día 5 de diciembre. Para ello se enviaron 2 mensajes, el primero con asunto “prueba” y el mensaje de “Somos” + a las 2:26 pm, y el otro contenía solo el asunto “prueba” y se envió a las 2:39 pm. el primero de los mensajes no llego a ningún destinatario, al contrario, el segundo sí. Se recomendó por tanto a todos los miembros que se hicieran una cuenta Gmail, que es más segura.

La comisión electoral como fue acordado se reunió virtualmente, a partir de las 4:00 pm del día 17 de diciembre. Uno de los miembros, Georlys Olazabal Drake no pudo participar de la reunión porque fue detenido en Jagüey Grande alrededor de las 4:30 pm con el fin de inpedir su participación.  Por las dificultades de comunicación y movilidad dentro de Cuba, se decidió extender por una 1 y 40 minutos más la votación.

Ejercieron su derecho al voto el 43.8 % del padrón electoral. El 4.1 % de los votos fueron nulos.

Resultando reelecto Presidente del movimiento el Ing. Eliécer Lázaro Avila Cicilia con el 65.5 % de los votos válidos.

La comisión electoral invitó como observadores al Dr. Wilfredo Vallin Almeida y al Lic. Manuel Cuesta Murúa, éste último fue el único que pudo acudir al acto de escrutinio; desconocemos las razones de la ausencia del Dr. Vallin Almeida. Agradecemos profundamente la solidaridad de todos los coolaboradores externos al movimiento que pusieron su granito de arena para desarrollar el proceso.

La Comisión Electoral concluyó su trabajo a las 6:30 pm del día de hoy, dando por cerrado el proceso electoral institucionalmente previsto en los estatutos de la Organización Somos +.

Liset Sanabria Arias

Presidenta de la Comisión Electoral.

 

 

 

17 de diciembre de 2017

Informe de Observación Electoral

Elecciones presidenciales organización política Somos+

La Comisión Electoral de Somos Más, presidida por Liset Sanabria Arias, Agnes Almanzas Céspedes y Georlis Olazabal Drake, invitaron como Observadores del proceso al Dr. Wilfredo Vallin Almeida, presidente de la Asociación Jurídica Cubana, miembro de la Plataforma #Otro18 y de la Mesa de Unidad de Acción Democrática, y al Lic. Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista, miembro también de la Plataforma #Otro18, de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (Cope) y de la Mesa de Unidad de Acción Democrática.

Solo asistió al escrutinio Manuel Cuesta Morúa.

El proceso de escrutinio comenzó a las 4 de la tarde. La votación fue electrónica. Para ello Somos Más creo una cuenta de correo: eleccionessomosmas@gmail.com a donde los votantes con derecho al voto debían enviar su voto. A este correo tenían acceso los tres miembros de la Comisión Electoral quienes se conectaron virtualmente a partir de las 4 de la tarde para intercambiar la información. Uno de los miembros de la Comisión, Georlis Olazabal Drake no pudo conectarse porque fue detenido en el poblado de Jagüey Grande, provincia de Matanzas alrededor de las 4:30 pm, aparentemente por “deudas en el pago de las multas”.

El padrón electoral de Somos+ es de 73 miembros repartidos entre Cuba y el exterior.

El proceso electoral fue convocado el 27 de octubre con la publicación de la convocatoria oficial. Sigueindo luego los pasos establecidos en su reglamento, se envieron otras comunicaciones a todos los miembros con derecho al voto, informando de cada fase: postulación, candidatos definitivos, y votación.

Los candidatos propuestos fueron Eliecer Ávila Cicilia, presidente en funciones, Alexei Gámez Alonso y Carlos Raúl Macías. En el caso de Carlos no aceptó su candidatura.

La votación estaba prevista para hoy hasta las 4 de la tarde. La Comisión Electoral extendió por una (1) hora y 40 minutos más la votación por razones de comunicación con los electores, movilidad etc….

Cabe destacar que la Comisión Electoral hizo una prueba de comunicación electrónica el día 5 de diciembre con el envío de dos mensajes. El primero colocando la palabra “prueba” en el Asunto y adjuntando la Comunicación de Somos Más a sus miembros, enviado a las 2: 26 pm; el segundo solo con la palabra “prueba en el Asunto y enviado a las 2:39pm. El primero de los mensajes nunca llegó a los correos Nauta; el segundo sí. La Comisión Electoral recomendó entonces a los miembros residentes en Cuba que sacaran una cuenta Gmail, más segura.

El día 13 se envió otra comunicación a los miembros con los candidatos propuestos e informando de la posibilidad del voto anticipado para neutralizar los posibles controles de las autoridades cubanas sobre las cuentas Nauta de los miembros de Somos Más. La votación comenzó a realizarse entonces desde el miércoles 13 de diciembre y hasta el día 17.

Votaron: 43.8 % del padrón electoral

Votos nulos: 3

A favor del Candidato Eliecer Ávila Cicilia: 65.5 % de los votos válidos

A favor del Candidato Alexei Gámez Alonso: 34.5 de los votos válidos.

Votaron también 11 miembros de Somos Más cuyos votos no se consideraron por no haber sido registrados con anterioridad en el padrón electoral oficial de Somos+.

Conclusiones.

No se observaron incidencias o irregularidades en el proceso de votación, excepto la posible obstrucción de las autoridades, no documentada, sobre la capacidad efectiva de votación de algunos miembros, tomando en cuenta que el voto era electrónico. 

Recomendaciones.

La Observación Electoral, que toma experiencia de Cope, hace tres recomendaciones a la organización Somos Más para futuras elecciones.

  1. Organizar el proceso electoral con una comisión compuesta por personas que no sean miembros de la organización política. Esto fortalece la credibilidad de cualquier proceso electoral.
  2. Organizar con mayor tiempo el proceso de convocatoria para la nominación de candidatos, de modo de generar una deliberación de todos los miembros acerca del perfil y programa de los candidatos propuestos.

Manuel Cuesta Morúa

Observador

Comentarios con Facebook

comments

, ,
One comment on “Resultados de las elecciones presidenciales 2017, Mov. Somos+
  1. Que farsa…como el gobierno revolucionario se aprovechan de la ingenuidad política de los cubanos…
    Licenciado: Juan Antonio Gómez Rivero.

Comments are closed.