Algunas cosas que debe entender un miembro de Somos+

 

Por: Eliécer Avila.

Cuando procesamos las solicitudes de personas que desean pertenecer a nuestro movimiento, a menudo nos damos cuenta de que muchos no tienen idea de lo que significa ser parte, no solo de S+, sino de cualquier organización con los mismos fines y circunstancias. Por lo que nos parece oportuno explicar algunos puntos que faciliten la comprensión del rol de miembro, en la organización.

Un miembro

Se espera que un miembro de Somos+ sea una persona que ya posee internamente la “chispa encendida”. O sea, una persona con vocación política y deseos de ejercerla.

La red

El poder de una organización como la nuestra radica en la calidad, extensión y fortaleza interna de la red que podemos crear, dentro y fuera de Cuba, conectando a cada miembro. Al unir el potencial de muchos, hablamos entonces de movimiento, pero nunca el todo sustituye la responsabilidad individual, que es la más importante y certera de cara al crecimiento de la red.

La igualdad

Todos los miembros compartimos no solo aspiraciones, sino capacidades y compromisos para lograr concretarlas. Ningún miembro del movimiento está obligado a idear, planificar, organizar y ejecutar las iniciativas que se realicen a nombre del movimiento. Todos tenemos la misma jerarquía dentro de la red, para liderar y representar al movimiento en nuestro entorno cercano. En aquel lugar donde usted vive, reside, trabaja, estudia, hace deportes, o se recrea, usted es el máximo representante de nuestra organización.

Expansión

La red solo puede expandirse a partir de usted. De alguna manera, los miembros que forman parte del proyecto, ya sea mediante su influencia directa o a través de los distintos medios de divulgación, lograron que usted se enterara de la existencia del movimiento, sus principios y metas, entonces usted, al comprobar que estos coinciden en un alto por ciento con los suyos propios, ha decidido unirse a nosotros. Usted representa un paso exitoso más en la extensión de nuestra red, ahora es su turno. Para seguir dando pasos como el que lo trajo a usted, es necesario que use sus propias facultades, habilidades, conocimientos e iniciativas para convertirse, de extremo a centro de una nueva sub-red que nace a partir de usted mismo y enriquece el trabajo de todos.

El movimiento

Tal vez no exista en la práctica una entidad compacta y monolítica a la que podamos llamar “el movimiento”. Sino que éste es la suma de muchos movimientos, uno por cada miembro de la red que interactúa de forma directa y constante con las personas de su entorno de influencia. Dicho de otro modo, el movimiento consiste en lo que hacemos cada uno de nosotros para expandir la comunidad moral que deseamos construir, a partir de las ideas en las que creemos.

Los líderes

 Los líderes son aquellos miembros de la red, que, por sus conocimientos, destrezas organizativas, comunicativas, experiencia y liderazgo natural, aportan elementos enriquecedores al trabajo de los demás miembros. De ellos debemos tomar lo mejor, y sumarlo a nuestra propia manera de actuar para multiplicar el efecto de nuestras acciones.

La coordinación

En un sistema totalitario, o contra éste, un movimiento basado en la coordinación centralizada no tiene posibilidad alguna de sobrevivir y prosperar. Para el aparato represivo, ampliamente experimentado, con equipamiento superior y amparo absoluto de la ley imperante, es extremadamente fácil mantener en jake o inutilizar a la estructura superior de la organización. De manera que, en la práctica, no es en estos niveles donde se generan y pueden fraguarse las acciones más importantes para la expansión de la red. La red se expande y crese desde los extremos (los miembros), que son quienes pueden, a menudo protegidos por cierto anonimato, replicar el mensaje, los planes y las directrices que aportan los líderes, adaptándolas a su propio contexto y poniendo su sello personal.

No es necesario ni recomendable la coordinación constante entre miembros distantes o entre éstos y los líderes de la organización. Mucho menos la dependencia, o acomodamiento de los miembros, a solo “moverse” si se le indica de forma expresa, directa y detallada desde el liderazgo central. Esta actitud de hecho es la antítesis de los valores que proponemos como columna vertebral de la nueva sociedad democrática, donde el derecho a la iniciativa individual, suprimido durante medio siglo, debe ser la principal conquista y motor impulsor del desarrollo colectivo.

Aliento, asesoría y apoyo

Desde su fundación, el movimiento Somos+ ha sido una incubadora natural de disímiles proyectos, tanto personales como grupales entre los propios miembros. Nuestras reuniones, no solo han sido foros ardientes de debates políticos y filosóficos sobre nuestra contemporaneidad, sino que han servido de puente para el encuentro y contacto personal entre los miembros que desean realizar emprendimientos de toda índole, sobre todo económicos.

A veces un miembro le ha buscado trabajo a otro, le ha dado refugio en su casa, le ha ayudado a concretar un trámite, le ha presentado a un médico para que trate su caso, le ha enseñado a bailar o lo ha invitado con su familia a pasar un excelente fin de semana. Ese intercambio de hermanos ha sido un enorme valor añadido, y a veces subvalorado, del que hemos disfrutado todos estos años.

Hoy miramos con orgullo como muchos de esos proyectos, forjados en el seno de la organización entre nuestros miembros, se perfilan como excelentes compañías y empresas productivas, que respiran con vida propia e independiente. Y no nos entristece para nada que algunos miembros se enfoquen en tales proyectos y ya no cuenten con el tiempo que antes podían dedicar a las tareas propias de la organización, todo lo contrario, su éxito, el de sus emprendimientos y familia, serán siempre parte del éxito de nuestra gran red, que en buena medida fue creada para eso y se siente orgullosa de potenciar los sueños de cada uno de nosotros.

La mejor versión

Todos los miembros de la red somos distintos, aunque nos una el anhelo esencial de vivir en una Cuba libre, próspera, moderna e inclusiva. La mejor versión del movimiento para usted, será aquella que implemente usted mismo en su entorno, donde le recuerdo que usted, es el presidente. En la medida en que usted innove, trabaje, arriesgue, se caiga, se levante y asuma su rol en la red, sabrá valorar, entender y respetar el trabajo de los demás miembros y estará más dispuesto a la cooperación con entereza y humildad.

Gratitud

En lo personal, valoro mucho la capacidad de mirar atrás y sentir gratitud por todo aquello que arrojó luz, esperanza y experiencia a nuestras vidas. (Aspiro a educar a mi hija en tal principio desde pequeña). A lo mejor mañana, -espero que así sea-, puedo alcanzar el éxito en nuevos terrenos de la vida, como persona, como profesional, como padre de familia, como empresario o poeta. No obstante, en mi corazón, siempre habrá un espacio muy especial reservado para este movimiento que ha sido y sigue siendo una escuela imprescindible en la formación de mi carácter, en la comprensión de la naturaleza humana y en la consolidación de mis ideas y convicciones. Es por eso que, a pesar de todos los obstáculos, no puedo dejar de mirar cada mañana a Somos+ con ojos de un persistente enamorado.

Porque quien ama verdaderamente a una pareja, a un hijo, o a un proyecto de nación, lo critica, lo enfrenta, lo mejora, lo sufre, lo lleva a cuestas, pero jamás lo abandona.

 

Ing. Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Político Somos+

 

 

 

Comentarios con Facebook

comments

, ,
3 comments on “Algunas cosas que debe entender un miembro de Somos+
  1. Buenos dias presidente antes solo deberiamos tener la voluntad y compromiso para unirnos a somos+ y empujar el carro a su lado
    Ahora si no tienes alguna idea o chispa politica no se puede?
    Espero que este mensaje ..mandamiendo sea debatido y contrapuesto antes de ser publicado Porque en mi opinion se mesclan contextos y son desafortunados plantiamientos.
    No somos una «Red» somos un movimiento hasta donde yo se ..pero si lo somos no vamos a ser mas militantes por esa via . Porque igual que ahora seguiremos y somos pocos ,

  2. A Eliecer: como dice la primera y única de estos comentarios, vivo también en el exterior, aunque no en EEUU, y de la misma manera deseo una Cuba más próspera, pero no con cambios radicales porque es eso lo que ha llevado a todos los sistemas al hundimiento, se necesita una democracia sin socialismo y sin capitalismo radical, es decir solo democracia participativa. en usted leo palabras de radicalismo, hay que desechar los malos dogmas, pero de ese mismo sistema las buenas experiencias, sus palabras son de una retórica dudosa, no me convences ni al grupo de amigos que somos más de 40 que promulgamos por una cuba libre de líderes oportunista. Se necesita algo más que una florida retórica, que no busque tan sólo la deseada droga del liderazgo y el poder.
    Gracias

  3. Varias veces he intentado ponerme en contacto con ustedes pero sin exito. Soy cubano y vivo en los EEUU, y mi sueño como el de ustedes es el de una Cuba libre y próspera. Tal vez no pueda ser parte activa porque vivo muy lejos, pero puedo aportar mi granito de arena. Creo en somos+ como uno de los movimientos mas legitimos dentro de la lucha en Cuba y me identifico mucho con sus ideas. Les dejo mis datos y les agradeceria mucho que me contacten.

Comments are closed.