¿Enemigo de Estados Unidos?

 

Por Germán M. González (Profesor-A1010-S+)

Nuestro Apóstol con solo 16 años es condenado a prisión en Cuba. En 1871 es deportado a España; en 1875 llega a México, luego de un breve paso por París y Nueva York, a partir de ahí reside en tierras aztecas, hasta que cae en desgracia con el gobierno de Porfirio Díaz; reside en Guatemala y Venezuela de donde debe irse por disgustar a los dictadores de turno, y un breve período en Cuba hasta su segundo destierro. En total doce años sufriendo prisión, destierros, rupturas materiales y espirituales. Pecado: expresar su pensamiento. Enemigo: la intolerancia.

Desde 1882 reside –salvo breves viajes- en Nueva York. En ese tiempo consolida la monumental obra por muchos considerada el mayor acontecimiento cultural de América Latina en el Siglo XIX y mantiene febril actividad política en pos de su objetivo vital: la independencia de su Patria. En sus colaboraciones para medios hispanoamericanos se conforman las “Escenas norteamericanas”, ahí ofrece una visión de la vida estadounidense de la época consecuente con lo que él mismo enunciara:

Para conocer un pueblo se le ha de estudiar en todos sus aspectos y expresiones: ¡en sus elementos, en sus tendencias, en sus apóstoles, en sus poetas y en sus bandidos! (1)

Martí reconoce los méritos de esta nación, la más grande de cuantas erigió jamás la libertad en su artículo “Vindicación de Cuba” (2) y seguidamente esclarece: Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cuttíng. Así coincide con los estadounidenses que veneran a su Presidente leñador y desdeñan al otro personaje. Siempre Martí expresa la admiración crítica que le produce la joven nación: La crítica no es la censura; es sencillamente y hasta en su acepción formal – en su etimología- es eso, el ejercicio del criterio (3).

Por el ejercicio del criterio -en y sobre Estados Unidos- José Martí no visitó una comisaría, tampoco lo visitó funcionario policial alguno en 14 años de residencia ¡Qué diferentes de sus anteriores 12 años de vida en Cuba, España, México, Guatemala y Venezuela! Si en esos países (aún hoy) hubiera manifestado una fracción de las opiniones que vertió sobre estadounidenses, incluidos presidentes, no hubiera vivido para preparar la guerra necesaria y morir en ella.

La crítica martiana a Estados Unidos está muy divulgada, no así su admiración:

(…) por el pueblo más grande en la paz y generoso en la guerra que habita en su tiempo en Universo. O.C. t 13, p 83-115.

Profundamente generoso, o decoroso, o discreto, es este pueblo norteamericano, (…). O.C. t 13, p 83-115

(…) la prosperidad mayor que la historia escrita recuerda en los siglos; pero un país que (…), al que le escatima o amenaza su derecho, lo denuncia y lo vuelca. O.C. t 13, p 83-115

De lo más vehemente de la libertad nació en días apostólicos la América del Norte. O.C. t 6, p 134.

Yo esculpiría en pórfido las estatuas de los hombres maravillosos que fraguaron la Constitución de los Estados Unidos de América: los esculpiría firmando su obra enorme (…) O.C. t 10, p 184

Hoy por hoy, es lo cierto que nunca muchedumbre más feliz, (…) ha vivido en tan útil labor en pueblo alguno de la tierra, ni ha originado y gozado más fortuna,(…) O.C. Vol. 9, p 123 E.D.

Cómo debieran ser las relaciones entre las dos Américas:

; (…), cuya enemistad no es cuerdo ni viable fomentar, y de la que con el decoro firme y la sagaz independencia no es imposible, y es útil, ser amigo. O.C. t 8, p 35.

Martí advierte insistentemente la necesidad del conocimiento objetivo de Estados Unidos así como la necesidad de que conozcan Nuestra América para alcanzar el propósito anterior.

Cuando los demagogos caudillos latinoamericanos dejen de culpar a Estados Unidos de todos los males, actúen como predicó el Apóstol y se interesen más por el progreso de su país que por aferrarse al poder, América Latina (y Cuba) cambiará.

 

Recomendación final: Biografía de José Martí por Jorge Mañach.

 

  • C. t 7, p 51
  • C. Vol. 1 p 237 (Ed. Digital)
  • C. t 19, p 366.

 

Comentarios con Facebook

comments

, ,