Reminiscencias democráticas y desarrollo

 

Por Germán M. González

J.A.Schumpeter (1) para desarrollar su tesis sobre la relación entre democracia y desarrollo advierte el hecho de que en cada momento de la Historia las sociedades más democráticas resultan las más avanzadas. El emperador-filósofo Marco Aurelio admite: “toda la grandeza de Roma se alcanzó durante la República (2). José Martí sobre Estados Unidos: “(…) la más grande nación que la libertad haya forjado (…)(3)”.

Evidente, pero… ¿Qué sucede cuándo la democracia es derrotada por la fuerza? ¿El pueblo que una vez la disfrutó pierde todos sus beneficios? Veamos lo sucedido con el desmerengamiento socialista en Europa Oriental según los antecedentes por países.

Rusia, Rumania, Bulgaria, Hungría, la ex Yugoeslavia, Albania al momento de imponerse el régimen dizque socialista eran sociedades no democráticas, regidas por zares y reyes, sufrían las peores versiones de las monarquías absolutas.

Polonia y Checoeslovaquia (actualmente Chequia y Eslovaquia) constituían Repúblicas democráticas en 1938, en ambos casos sometidas por los alemanes y los soviéticos sucesivamente, democracias funcionales derrotadas por la razón de la fuerza, pero sabedoras de la fuerza de la razón.

Situación pos desmerengamiento:

País

Posición Índice de Desarrollo Humano (5) actualmente.

Conflictos bélicos internos ocurridos.

Conflictos bélicos externos/fronterizos ocurridos.

Chequia

25º

No

No

Polonia

36º

No

No

Eslovaquia

40º

No

No

Hungría

43º

No

No

Croacia*

45º

Intensos

Intensos

Montenegro*

48º

Intensos

Intensos

Rusia

49º

Intensos

Intensos

Bulgaria

56º

Leves

No

Serbia*

66º

Intensos

Intensos

Albania

75º

Intensos

Intensos

Bosnia*

81º

Intensos

Intensos

Los índices que las instituciones internacionales elaboran para medir equidad, transparencia, observancia de Derechos Humanos, etc. muestran resultados similares: Polonia, Chequia y Eslovaquia se sitúan en los lugares principales y rezagados otros países que emergieron de dictaduras comunistas. Chequia que fue el primero en ser reconocido como País desarrollado sufrió la separación con Eslovaquia, proceso democráticamente decidido y pacíficamente ejecutado.

La excepción de la regla es Eslovenia, república ex yugoeslava, ocupa el elevado 25º del IDH, y es considerada nación desarrollada, razones: uno de cada cinco nativos emigrado. Aprovechó ese potencial socio-económico y tras brevísimo conflicto de diez días despegó.

El desmerengamiento ha provocado muchos análisis desde diversas posiciones ideológicas; en Cuba se publicó “El derrumbe del socialismo en Europa” (4) reflejando aterradoras estadísticas económicas y sociales por países. Llama la atención que el autor:

  • Considera esas calamidades consecuencias del “derrumbe”, cuando realmente fueron causa.
  • Obvia la regularidad con que se originan indicando origen único: inviabilidad del modelo económico y político. Admitido por el propio Fidel Castro en entrevista -luego se desmintió- y por su hermano sucesor y otros funcionarios al  quejarse en sus intervenciones públicas de la imposibilidad de realizar reformas.
  • Todo lo achaca a “errores” individuales. Incluso cita a Fidel Castro calificando así la actuación de Stalin, responsable de genocidios y “purgas”  que incluyeron el politburó bolchevique de la revolución de octubre y la oficialidad del Ejército Rojo, héroes de la Guerra Civil. No percibe que los “errores”, horrores realmente, son causados por un sistema político donde una persona ostenta el poder vitalicio y absoluto.

En Cuba implantar ese régimen costó 10 mil fusilados, 250 mil presos políticos y de conciencia y un millón de exiliados, pero los cubanos contamos con las ventajas citadas: tradición constitucionalista de más de un siglo y uno de cada cinco cubanos emigrados.

Interesantes las experiencias en Checoeslovaquia y Polonia: samizdat, Carta77, Solidaridad, reclamaciones concretas que el partido&gobierno no puede satisfacer (salarios, pensiones, eliminación de trabas a campesinos, cooperativas y emprendedores, etc.).

Rescatemos la imagen de nuestra República y del José Martí demócrata anti absolutista, la Constitución del 40, su cuerpo legal, especialmente el Código Electoral. Bajo esa legislación podremos elegir a las autoridades que acometan la tarea de modernizar la Constitución y sus leyes o convocar una Constituyente de considerarlo necesario, restañar heridas resarciendo material y moralmente a las víctimas, restituir los Derechos Humanos reconocidos ocho años antes que en la Declaración de la ONU.

Todo es posible si los cubanos de adentro y de fuera que sienten a su Patria trabajan unidos.

* Ex Yugoeslva.

(1) Destacado economista checo-austro-estadounidense.

(2) Aurelio, Marco: Meditaciones. (1994).

(3) Obras Completas Vol. 1 p 237  (Ed. Digital)

(4) Rodríguez J.L. Ciencias Sociales, 2016

(5) PNUD http://www.undp.org/es/

Comentarios con Facebook

comments