¿Respetan «Ellos» a Martí?

Comentario al artículo de Pedro de la Hoz en Granma, Marzo 24 del 2018

Por Germán M. González

 

Que jóvenes estadounidenses en 1949 irrespetaran la imagen de quien vivió catorce fecundos años en su país y de ahí partiera a morir en la guerra necesaria que organizó a pesar de su humanismo, fue condenable. Más aun cuando medio siglo antes otros jóvenes compatriotas suyos sacrificaron hasta la vida para cumplir el sueño del Apóstol.

No sabemos qué dijo el personaje del filme censurado por el ICAIC Quiero hacer una película. Tampoco la significación de ese personaje en la obra. Pero lo que sí sabemos es que desde siempre el partido&gobierno y su claque de intelectuales irrespetan a José Martí sistemáticamente.

La copia de la constitución estalinista de 1936 vigente en Cuba en su preámbulo expresa un anhelo Martiano:

«Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».

Y en su artículo 5 lo ridiculiza:

“El Partido Comunista de Cuba, ¡¿martiano?! y marxista-leninista, (…), es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, (…)”.

El partido&gobierno ha irrespetado al Maestro cuando sus personeros colocaron la orden que lleva su nombre en los pechos de dictadores sangrientos y corruptos como Mengistu, Mugave y Ceacescu, por solo citar algunos. Algún día el pueblo cubano derogará esa distinción y creará otra para honrarlo apropiadamente.

 

 

 

 

 

Comentarios con Facebook

comments

, ,