Un Primer Ministro con resultados dudosos como Ministro

La foto de Manuel Marrero Cruz rodeado de uniformados al momento de anunciarse su designación al plenario quizás explica esta, por otra parte inexplicable, designación.

Por Germán M. González

Revisando los resultados del sector de turismo en lo que va de año tenemos que:

La llegada de visitante decrece, laexplicación oficial es las limitaciones a los estadounidenses y el cese de los cruceros, pero es que decrecen los destinos que poco o nada tienen que ver con las medidas coercitivas del gobierno de EE.UU. Veamos esto de enero-octubresegún la Oficina Nacional de Estadísticas e Información www.onei.cu:

 En mil unidades

2018

2019

%

Diferencia

Visitantes total

3.867

3.563

92

-304

 Canadá

903

899

100

-4

Cubanos en el exterior

492

515

105

23

Estados Unidos

522

452

87

-70

Alemania

170

146

86

-24

Francia

168

144

86

-24

México

143

139

97

-4

Federación Rusa

104

125

120

21

España

142

123

87

-19

Inglaterra

163

114

70

-49

Italia

147

108

74

-39

Otros

914

797

87

-117

Solo se incrementan los visitantes de la comunidad (cada día más numerosa) y de Rusia que representa el 3,5% del total y decrecen los procedentes de Europa y el resto del mundo en -280 mil visitantes, mayor en 210 mil que la disminución de los procedentes de EE.UU. (-70 mil). En este tema, como en otros, si no hubiera “bloqueo” (realmente embargo) habría que inventarlo.

En noviembre se mantienen estas tendencias y de enero a septiembre tenemos que las pernoctaciones por visitante fueron de solo 4,4 días y los ingresos 503 CUC en ambos casos por debajo del total del 2018.

La tasa promedio de ocupación es del 38%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en el 2018 y lo más grave, desde inicios del 2017 no se sobrepasa el 60% de ocupación en ningún mes del año.

En general los niveles tanto absolutos como relativos en los indicadores y por tanto de los índices del 2019 son inferiores no solo al 2018, sino al 2017 también, es decir, ha retrocedido dos años la supuesta locomotora de la economía cubana.

Según reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el viceministro primero del organismo (ahora ministro) Juan Carlos Garcíainformó en la sesión recién concluida de la asamblea nacional del poder popular que hay 11 mil habitaciones vacías debido al “insuficiente nivel de mantenimiento preventivo, la falta de prioridad a la prevención, a la solución y al control del cumplimiento de lo que planifica”.  En general admitió incumplimientos importantes en temas de mantenimiento y remodelación y enumeró una serie de deficiencias como:

Déficit de inversionistas preparados, documentación técnica y completamiento de equipos; insuficiente preparación de las obras; cambios en los proyectos originales; incumplimientos de los cronogramas ejecutivos: déficit de suministros de la industria nacional; incumplimiento del plan de importación; déficit de fuerza de trabajo calificada, escasez de combustible.

También se señalaron problemas en el funcionamiento de los ascensores en los hoteles que no obligaron a cerrar habitaciones pero afectaron la calidad del servicio.

¡Qué mal estuvieron los demás sectores para que el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, fuera el escogido como Primer Ministro! O es que se tomaron —como suele suceder en el sistema copiado del de la Unión Soviética— consideraciones ajenas a la eficiencia y la eficacia en la gestión. Esta promoción recuerda las de Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda, ambos con resultados inferiores a la ineficiencia habitual. O peor, la de J.R. Balaguer a secretario de relaciones internacionales del partido desde ministro de salud cuando el fallecimiento de veinte y tantos pacientes del siquiátrico de Mazorra que costó condenas de cárcel para personal de ese hospital.

Y ¿Cómo se justifica que el programa de inversiones para el 2019 previera crecimientos en las capacidades hoteleras de hastamás de 3 mil 800 habitaciones y la remodelación de otras 5 mil? ¿Para qué con una tasa de ocupación del 38% que solo en un mes sobrepasa el 50%?

Si diputados no fueran designadosen base a su incondicionalidad a los gobernantes, como acaba de proclamar el presidente de la asamblea, si fueran representantes de la Nación, hubieran hecho estas y muchísimas otras preguntas en lugar de aprobar unánimemente cuanto papel le ponen delante y las decisiones tomadas de las cuales son, como el cornudo del cuento, los últimos en enterarse.

The following two tabs change content below.

German Manuel Gonzalez

Germán Manuel González Rodríguez Soy Licenciado en Contabilidad y Finanzas (UH) pero la mayor parte de mi vida laboral fue como economista siempre en el sector agropecuario. Trabajé en Venezuela en el diseño, implementación y puesta en marcha de siete empresas de la esfera agroalimentaria y forestal entre el 2006 y el 2009. Actualmente jubilado. Ejercí la docencia como profesor adjunto en la Universidad de La Habana durante veinte años, poseo la categoría docente correspondiente, ha participado en múltiples eventos profesionales en Cuba y en el extranjero y cursado post grados y entrenamientos. Durante muchos años escribí sistemáticamente a instituciones y personalidades sobre la situación del País, nunca recibí respuesta alguna y solo conseguí un expediente abierto en la DGSE. Con la apertura de Internet comencé a escribir artículos sobre temas socio económicos aparecidos en las revistas Palabra Nueva y Vitral, Blondín; en el blog SPDcubano.blogspot.com; en el blog de somos+; en cubaencuentro; desdelaislaperdida.wordpress y otras publicaciones digitales. Filmé hasta veinte videoconferencias para la Academia 1010 de SOMOS+ Considero un ejercicio inútil las polémicas entre los que desean la democracia para Cuba, primero pescar el pez y convertido en pescado entonces discutiremos como cocinarlo, por tanto coopero con todo propósito dirigido a este fin. Soy un convencido, por la Historia y por la lógica, de que solo en democracia se alcanza el desarrollo.

Comentarios con Facebook

comments

, ,