Ofertas que no causaran revolico

revolico

javier cabrera

Hace unos días Cuba anunciaba la creación del servicio ofertas.cu, con idea de entrar al mercado de clasificados. El hecho de llegar 8 años después de Revolico, Cubísima y otras alternativas y vendernos la idea como la forma “segura” de anunciarse, cuestionan los objetivos del nuevo servicio. Diría que nada han aprendido de la disrupción de internet, los cambios en los patrones de comportamiento, o las aspiraciones de conectividad del pueblo, pero no es cierto. Esta iniciativa es la chapuza diseñada en modelo low-cost para justificar la no legalización de la competencia.

En un mundo global en el que los clasificados desaparecen del papel por su ineficacia respecto a internet, nos intentan colar una edición impresa (lo que podemos llamar alta tecnología del siglo pasado) como algo novedoso. No faltan invocaciones al espíritu de Opina, éxito sobre papel de los años 80, como si los correos electrónicos, sms y smartphones no lo hubiesen cambiado todo.

El anuncio de un portal digital paralelo a la revista es muy acertado, pero nace con un problema de credibilidad demasiado grande. Llamar seguro a todo lo que se lanza en Cuba parece una moda, pero es un eufemismo que siempre esconde el control de los datos y el contenido. Sera casi imposible desplazar los anuncios y ofertas de los portales alternativos al oficial por numerosos motivos. Les dejo algunas reflexiones, pero seguro que se les ocurren muchas más. Les invito a compartirlas.

 

Clasificados en papel

  • Anunciante: SI público en internet en paralelo, el artículo puede estar vendido antes de que la edición impresa vea la luz. ¿Cómo elimino mi teléfono y correo y evito que me sigan molestando? NO PUEDES.
  • Comprador: Pago por una revista en la que la mayoría de los clasificados ya no valen. El anunciante no contesta o se molesta.
  • Comprador: No puedo ordenar, buscar, filtrar. Paginas y paginas…

Clasificados en Ofertas.cu:

  • Anunciante: El estado tiene una base de datos de lo que vendo. Incluso de los clics en mis anuncios. Los van a usar para mirar mis impuestos, porque mis condiciones de negocio son mejores.
  • Si algún día tengo algún problema sacaran a relucir mis negocios de todo tipo. Me podrán multas educativas o por vender algo a título personal y no de cuentapropista.
  • Anunciante: No podré utilizar un correo externo a nauta.cu? Seré perfectamente identificable. ¿Quiero esto?
  • Comprador: El gobierno sabe que ando buscando cierto tipo de artículos, que me inclino por comprar por ejemplo, tecnología. ¿Pueden cuestionarme de donde saco el dinero e incluso encarcelarme? ¿Pueden evitar que me compre un saco de cemento, una computadora, un carro?
  • Comprador: Han creado un perfil de mis compras y mi poder adquisitivo. ¿Van a ceder o vender esos datos? ¿Los puedo borrar? ¿Dónde denuncio?
The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

13 comments on “Ofertas que no causaran revolico
  1. JCabrera, estas bien preparadito, no tergiverses las cosas, yo no justifico el espionaje de EE.UU, ya que este no ha sido nada bueno para ningún país donde lo aplica, ejemplos sobran, siempre aparecen los famosos daños colaterales.
    Por mucho que leo este último comentario tuyo hay cosas que no entiendo, has querido ser tan refinado que se te fue la rosca. Nada que a lo mejor te quedaste sin justificación d lo que decir y decidiste volverte otro trolls. Me alegro que decidieras no contestarme más, en fin para lo que comentas, mejor así porque ahorita no se te va a entender nada. Fíjate que no has tenido seguidores en tus comentarios. Te van a quitar la tarea y darsela a otro más asequible. Mis más sentidas consideraciones.

  2. Un comentario vago ante una opinión fuera de contexto. Chico por cierto a tí te parece que en Cuba todo se controla, por casualidad no te leiste las denuncias de E. Snowden, o más reciente como la CIA controla el chat en FB, o es que no tienes valor para comentar sobre eso. En definitiva Ofertas es para quienes quieran utilizarlo, no es una obligación, gente como tú no tiene sentido lo que dice y más si es que lo criticas todo y bo haces nada, quien te dio esa tarea. Darle tiempo al tiempo

    • Con la sutil diferencia senor David que en USA no se mete preso a nadie por sus ideas políticas incluso existe el Partido Comunista y grupos armas de las panteras negras y de supremacía blanca.Se vigila indicios de intento de atentados terroristas no se encarcela a nadie por expresar sus ideas en publico

      • Juan Carlo, con conocimiento y no diferencia porque en EE.UU hay presos puertoriqueños por sus ideas políticas, las Panteras Negras en de losw años 70, y fueron perseguidas y presos muchos de sus miembros. Si realmente se vigilara inbdicios de terrorismo te pregunto ¿Cómo es que no detectaron el 11/9?, de eso se habla muchisimo y hay bastantes indicios de que la información se conocia de antemano, todo un golpe maestro. Debes Leer más de temas diversos, para que te instruyas y puedas comentar y escribir verdades, que de la mentira ya eswtamos cansados.

        • Los puertorriqueños de los que hablas son en realidad los macheteros tan terroristas con posada y además asaltabancos, busca las referencias antes de hablar. Por si no lo sabías más del 64 % de los puertorriqueños voto por que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de USA asi que nadie apoya a esos locos y allí si las personas se pueden expresar todo lo que quieran. Los panteras que fueron perseguidos muchos son asesinos como la que se esconde en Cuba y asesino a sangre fría a un policía, y que a la que al parecer tu gobierno pronto devolverá. Creo que tu también deberías instruirte más. Me preguntas como no detectaron el 9/11 y me traes varias teorías de conspiración de esas que abundan por ahí, me parece que hechos comprobados sería mejor. Te pregunto como el G2 no detecto la voladora del avión de barbados, son muy eficientes para impedir los supuestos o reales intentos de matar a tu comandante pero no para proteger a los cubanos?. Por ahí también andan teorías de conspiración que dicen que varios de los atentados fueron en realidad auto-atentados.

          • Juan Carlos, el G2 cubano no tenía información sobre la voladura de ese avión, aún cuando se habían cometido varios actos terroristas anteriormente, hay algunos libros escritos y no de autores cubanos, para que no digas. Sin embatgo la CIA o el FBI si sabian lo que se estaba planificando y no lo informaron a las autoridades cubanas debidamente para evitarlo, hicieron lo mismo que el 11/9, conocieron la información y no actuaron. Cuando el atentado a uno de tus presidentes de EE.UU, no recuerdo cual de tus presidentes era, Fidel alertó sobre esa posibilidad, y en eso no se ha sido recíproco por la parte de tus presidentes, tu agencia de inteligencia ha sido participe en la preparación y planificación de esos actos. Sencillamente a eso se les llama complicidad. La teoría de la conspiración tiene suficientes elementos para decir que el 11/9 pudo haberse evitado si se le hubiera prestado atención a las informaciones que tenían o les hicieron llegar.

      • Juan Carlos, estas muy desinformado, la mayoría de los puertoriquemos quiere dejar de ser un estado colonia de EE.UU, obviamente tú lees la prensa y te informas en los EE.UU, por eso hace referencias a ello. Por cierto Posada Carriles no voló un avión de cubana en pleno vuelo, asesinando 73 pasajeros?. Comenta sobre ese crimen, si es que lo consideras como tal.

        • Por supuesto que considero eso un crimen horrendo como todos los ataques terroristas vengan de donde vengan y opino que los culpables deberían ser encontrados y juzgados acorde a la ley de igual forma me gustaría que solicitaras una investigación independiente del «accidente» donde murió Paya y que se juzgaran los culpables del hundimiento del remolcador 13 de marzo. Si realmente crees en la justicia verdadera y no en la ideológica por que no lo pides también.

          Yo creo que el que esta desinformado eres ti, Por favor para algo te dan la internet. Los datos del plebiscito por el estatus de puerto rico lo puedes ver en cualquier lugar:

          http://es.wikipedia.org/wiki/Plebiscitos_sobre_el_estatus_de_Puerto_Rico

          como vez el 61.16 % favorece la estatidad No colonia, no confundas estás viviendo en el siglo XIX ya USA no quiere ninguna colonia, dile a tus jefes que te actualicen.

          • Juan Carlos
            Me parece que no entendiste muy bien lo que leíste, vuelvelo a leer. Mira los Estados Unidos ocuparon la Isla de P. Rico el 25 de julio de 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.
            Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones. Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial. Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables¨. Son o no soncolonia. Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.
            Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Que es eso sino una colonia, estamos en el siglo XXI, pero ellos se quedaron en el XIX, quizas tú debas regresar para que entiendas la historia.

    • Hey David! Hermano. Que es eso de chico? Si me sigues en twitter veras como retwiteo bastante de snowden, que por cierto en Cuba esconden bastante de lo que dice. La diferencia entre el espionaje made in Cuba y otro sitio, es que nadie vende en craiglist un saco de cemento, un boli o una croqueta de cumpleaños con miedo. En Cuba si. Ademas esa obsesion de espionaje en cuba es cara, muy cara, luego inmoral. Ese dinero deberia de ir para comida, que es donde hace falta. Ofertas no es obligado usarlo, pero si bloqueas a la copetencia estas usando tu poder de monopolio para obligar su uso, cuando lo normal habria sido negociar con los dueños de las alternativas y abrirlas. No critico todo, solo lo mal hecho y le pongo ademas base tecnica, para que mis hermanos de Cuba tengan una explicacion real. Tu en cambio hermano, criticas todo todo lo que sucede en este blog, pero seguro que en el fondo has aprendido un monton!! Te animo a que nos sigas leyendo y algun dia te salgas del guion, incluso que contestes delante del proxy que usas para saber de verdad quien o quienes eres. Me encantara contar tu historia!

  3. Otro intento por controlarlo todo. Que no estirnden que ya nadie confía en ellos, que su única ventaja es tener masas cautivas. Gracias por el artículo, pq en Cuba el pueblo es tan inocente en temas tecnológicos, que necesita instruirse sobre como se usa la base de datos que se genera.

    • Javier, Chico, es que das la idea que desconoces de Snowden, o sabe dios que lees y publicas de él, que tiene que ver el espionaje con la venta de croquetas, jajajajaja. Hablas de espionaje caro, mi me parece que cuando se trata de defender y salvar vidas no hay precios, y eso es en lo que se ha utilizado el espionaje en Cuba. Cuba no espía para agredir nipara sancionar economicamente a ningún país, ni para matar a presidentes, ni para apropiarse de las riquezas de otros paises, solo para defender lo que le ha dado tanto trabajo conquistar.
      Fijate si eres critico que mezclas espionaje con croquetas, eso es lo que tú tienes en mente. Realmente sí critico todo lo que sucede en este blog es porque es demasiado la mentira, y si he aprendido a monton, sobre todo a conocer lo soñadores, eso no cuesta nada, ymentirosos que son uds., así hermano no van a llegar a ningún lado, se puede mentir un día, se puede mentir todos los días, pero no se puede mentir toda la vida porque la mentira tiene las piernas cortas y la verdad siempre la alcanza. Los cubanos son un pueblo culto, y aún en medio de las dificultades que enfrentan,saben diferenciar la mentira y la verdad, lo bueno y lomalo.
      Finalmente, te sugieron que cuentes otras historias, más importantes, la mía es como la de millones de cubanos que aman a su patria, donde quiera que estemos, pero sobre todo que sea cierta. Continuaré leyendo este blog, pues me encanta desmentir, sihay que hacerlo, si es verdad pues de acuerdo, pero mayormente lo que leo son mentiras, criticas y absurdos que nadie le hace caso, por esoese movimiento no progresará, revisense.

      • Hey David. Te felicito porque voy a romper uno de mis principios de blogging: no contestar a los trolls y si lo haces, hacerlo una sola vez y dejarle. Pero es que este comentario tuyo nos deja a todos con la boca abierta: «cuando se trata de defender y salvar vidas no hay precios». Es decir que aceptas que Snowden se equivoca y que los americanos tienen su derecho a espiar, al fin y al cabo ellos si tienen atentados terroristas y Cuba no hace muchos años (El terror a perder el control no puede ser catalogado como atentado terrorista)…QUe fuerte, no? Yo particularmente creo que no vale todo a la hora de espiar, y que tiene que existir un juez por detras y un gobierno que responda de sus actos, pero vamos, me encanta saber que la posicion oficial va mas a lo bruto y acepta al 100% la forma americana. Ahora si entiendo porque se gastan millones en Nauta, para espiar y salvar vidas!!!! Por favor, contarlo en la tele para que la gente en Cuba decida si quiere aceptar esto o no!!! Les falta consultarlo con el pueblo que es el que al final trabaja para producir ese dinero!!! Hecharle valor y poner la cara y decir esto que dices, pero decirlo con todas las letras y sin rodeos!!

Comments are closed.