Por qué no funcionan las cosas en Cuba?

unnamed[1]

kanedgarrido

En Cuba es natural que haya colas en todas partes. Por alguna razón siempre faltan productos. Los precios son altos y los salarios muy bajos. Además, para cada paso que da el cubano tiene que pasar por un excesivo papeleo.

¿Dónde está el problema y donde está la solución?

Desde que Adam Smith habló sobre el valor de los bienes, se ha reconocido que hay un principio básico en la economía, que es la oferta y la demanda. Cuando queremos algo ofrecemos dinero a cambio y pagamos según lo escaso que sea y qué tanto lo deseemos. Esta regla natural de mercado ha existido desde los inicios del comercio. Cuando faltaba trigo, cerveza o tela en un país se traía de otro. Los comerciantes ganan equilibrando esta balanza de escasez.

Pero no todos han podido pagar la comida siempre. El mercado no crea riqueza infinita, solo equilibra la oferta y la demanda. Es por esto que el socialismo se arrojó a resolver los problemas de la humanidad. La intención al principio podría haber sido buena, pero el resultado fue que atacaron el mecanismo natural con que funciona la economía: el mercado.

La aplastante maquinaria socialista impide que haya un cálculo natural de la oferta y la demanda. Manipula los precios, dirige la producción y controla el comercio. Un grupo de personas decide qué hay que producir y qué hay que consumir. Es por esto que en Cuba repartían cigarros a los que no fumaban y entregaban ropa sin importar la talla del que se la iba a poner.

Con la centralización apareció la aburrida maquinaria burocrática. Desde principios de la Revolución se ha puesto a la burocracia como la causante de los problemas, pero la burocracia es inherente a la centralización. Jamás habrá socialismo sin burocracia. ¿De qué otra forma se pueden controlar los precios, las transacciones y la producción sino es con papeleo?

Es el intento de manipular la economía con medidas políticas. ¿Quién puede creer que por el hecho de que se bajen los precios a la fuerza va a haber más comida en las tiendas? Si fuera por eso no existiría el hambre.

La realidad es que los precios representan la oferta y la demanda de un producto. Si queremos acabar con el hambre se pueden conceder subsidios y mejorar el acceso a la comida, pero controlando los precios no llegará más pan a las casas. Para que los precios bajen tiene que aumentar la producción, algo que llevan intentando las fábricas cubanas desde hace años, pero eso nos traslada al siguiente tema: ¿Por qué las empresas en Cuba no producen lo suficiente?

En primer lugar, ni siquiera están dirigidas al consumidor. Están planificadas según lo que creen los dirigentes que se necesitará. En segundo lugar, no están administradas para obtener ganancias, lo que mueve la economía. Están manejadas para seguir lineamientos políticos, que al final se convierten en corrupción.

La escasez en Cuba puede disminuir un poco con el levantamiento del bloqueo, pero no acabará. Mientras esté centralmente planificada persistirán los bajos salarios, los productos escasos y una abrumadora burocracia.

The following two tabs change content below.

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “Por qué no funcionan las cosas en Cuba?
  1. Las cosas no funcionan porque no hay sentido de pertenencia, porque lo que es de todo no es de nadie, porque funcionan las cooperativas no agropecuarias a pesar del freno que le tienen puesto en las importaciones de las materias primas y que pasan trabajo para trabajar.? y lo mas ironico en los mismos locales que trabajaban como empresa estatal, la base economica esta cambiando y eso obligara a cambios en la superestructura de eso no cabe dudas, y el temor es galopante porque cada dia seran mas los desinteresados en la politica.

  2. El gobierno de Cuba solo siembra papa, desunión y burocracia, y lo que peor se le da es la papa. Es hora de que permitan a otros trabajar la tierra, que no produce porque sea infertil, sino porque tienen mala mano y pesima planificación.

    • Yisi, para tu conocimiento en Cuba se ha dado la posibilidad de que le gente trabaje la tierra, al menos el que quiere, me gustaría saber cuantos de este mal movimiento han optado por ello. No ellos son cultivadores de la desunión, como dices, de la división y por el camino al que van del enfrentamiento entre cubanos, al estilo del maidán.

      • Claro, ahora en Cuba han dado la posibilidad de que trabajen la tierra sin recursos ni herramientas, y luego te obligan a venderle el 80% de la cosecha al estado a un precio regalado, y para que por burocracia dejen que se pudra el producto. Ah! y suerte eliminando el marabusal, porque no olvides que las tierras se mantuvieron ociosas por años. En Cuba ya no se siembran satisfactoriamente ni plantas ornamentales.

Comments are closed.