El gobierno cubano roba tu información digital

hacked-shutterstock-041013

Por Javier Cabrera

Cuba ha negado en varias ocasiones la ayuda de grandes compañías norteamericanas para conectar la isla. Dicha ayuda, con coste cero para el país, proveería un internet rápido, fiable, desde casa, y sobre todo de una economía conectada. Dicha economía conectada es la única solución viable para superar la grave crisis que el modelo actual nos ha impuesto.

Pero el gobierno rechaza con pretextos cualquier ayuda. Esto no es solo debido al pánico por el contenido sin barreras, sino que además haría inviable el robo de información que ya se produce como mecanismo de control a los ciudadanos.

Nauta.cu es un servicio de correos que no solo permite al gobierno leer los correos, sino que además los almacena de forma indefinida para ser usados en el momento oportuno, no importa si el usuario los elimina. El permitir este servicio como el más sencillo, barato y constante (aunque inexplicablemente “se rompa”), ha hecho que se adopte de forma masiva sobre otras opciones más online y que impedirían ese copiado o robo de información.

Otros robos en correos que ya hemos podido comprobar con miembros del movimiento, ocurren por la manipulación de los DNS de servicios globales dentro de la isla para capturar emails de cuentas de Gmail, Yahoo y Outlook si un usuario usa  programas offline de  descarga de correo. El robo consiste en simular que se conecta a servidores de esas compañías para enviar, cuando en realidad la conexión ocurre a un servidor local en la isla, algo que no podrían hacer si la conexión fuera real y global. Ataques dirigidos contra equipos que se conectan a los wifis usando su dirección MAC (identificador único de una computadora específica), también han sido detectados.

De la misma forma, las tarjetas de conexión a internet o a los wifi-parques han sido concebidas para que siempre identifiquen al usuario a través de su carnet de identidad o cuenta nauta. De esta forma, el historial de navegación queda guardado y se incorpora junto a los correos al perfil tecnológico de cada ciudadano. Por si fuera poco, las llamadas de teléfonos, mensajes de texto y todo lo que ocurre en el celular, también queda guardado de forma indefinida, lo que permite al gobierno saber perfectamente tus preferencias, amigos, forma de pensar, y todo lo que puedas imaginar.

Siguiendo el modelo chino de control de internet, se controlan y cortan los servicios molestos, tal y como ocurrió el pasado 14 de Noviembre, día de la Convención Internacional de Somos+. Enterados de la carga tecnológica de la convención, se bloquearon todas las opciones de videollamada desde la isla durante varias horas como IMO, Facebook, Hangout y otros intentando evitar la conversación en directo. Como si estuviéramos en Cuba, tuvimos que acudir a nuestro paquete pre-grabado para saltar la censura impuesta.

Si crees que estas violaciones no te importan porque no eres un disidente o no hablas de política usando estos servicios, permíteme decirte que te equivocas. Cuando se colecta información de forma indiscriminada, sin acceso a auditorías, y sin un servicio jurídico independiente, lo que se hace es guardar evidencia para ser utilizada en cualquier momento contra ti: un saco de cemento, un mal pensamiento contra una persona, una infidelidad, una llamada sospechosa, un negocio sin documentos, una grabación en una cámara en cualquier sitio… Te importa, y te importa mucho. Los chantajes ocurren a todos los niveles y antes el más mínimo inconveniente.

Aunque los problemas de almacenado de datos no son exclusivos de Cuba, en el resto del mundo existen los mecanismos para demandar a gobiernos y empresas que implementan estas prácticas. Incluso el gobierno americano ha tenido que desmontar varios programas implicados. Llama mucho la atención cómo es posible que el país más atrasado en tecnología del continente, sea uno de los más agresivos en violar los derechos digitales de sus ciudadanos, empezando por ser el único que no tiene una legislación independiente y adaptada.

Somos+ y los jóvenes de Cuba estamos decididos a exigir que se acepten las ayudas para conectarnos, tal como expresamos en nuestra convención, sin excusa ni dilación. Queremos hacer de internet un medio de VIDA y PROGRESO. Exigimos una internet neutral, limpia y sin intermediarios.

Internet ya ha provocado progreso, pero también revoluciones y caída de gobiernos. Su ausencia, implementación mediocre y manipulación tienen un precio igual de alto. ¿Está el gobierno en disposición de asumir las consecuencias?

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

9 comments on “El gobierno cubano roba tu información digital
  1. a paul friser que comenta desde facebook, la primera forma que tomo el gobierno cubano de vigilar a sus ciudadanos fue leer el correo entre los nacionales y sus amigos o familiares en el exterior, eso es mas que sabido desde 1960

  2. Otra vez tienes razon en una de tus muchas blablerias «compañero David»:
    El gobierno americano no PERMITíA a las compañias americanas negociar con Cuba, cosa que ya no es un hecho para las compañias de telecomunicaciones. Pongamos el caso de Spring y Verizon que ya pueden ofrecer servicio de Roaming atravez de las redes cubanas. Ahora, la desicion de las compañias en EEUU las toman las compañias y sus directivos, el gobierno no tiene ni voz ni voto en esas decisiones, especialmente no en Google, a diferencia del gobierno cubano que tiene control total y absoluto de todo lo que se hace en Cuba, pero sobre todo es responsable de todo lo que NO se hace.

    -De verdad no quieres debatir esto de frente por Hangout? En vivo, por Youtube. Seguro a mucha gente le gustaria verte explicar como si tu gobierno esta en contra de la globalizacion y los monopolios es ETECSA la unica compañia que gestiona, vende y controla todos los servicios de telecomunicaciones en Cuba.
    -Por que no es una prioridad para tu gobierno que los ciudadanos tengan acceso libre, irrestringido y gratuito a internet? Tal y como se lo ofrece Google.

    Dale, animate «David»! Un par de pregunticas, y un par de respuestas, nada mas.

  3. Javier,mas que todo debias decir o comentar que fb tw, etc sus bases de datos son utilizadas por las agencias de espionaje de los EEUU, que los escandalos por robar datos e informaciones digitales se han dado en EEUU, y aunque el gobierno de ese pais se haya pronunciado en contra del uso de toda esa tecnologia por constituir violaciones en su pais continuan practicando esos metodos, pero no tumprolema es Cuba, yo diria que tu impotencia es Cuba y te vas por una tanjente inusual o muy usual en tus comentarios, manipular las informaciones e involucrar a Cuba en todo lo que hacden otros paises contra sus ciudadanos. Por cierto proablemente algunas companias de EEUU hayan propuesto convenios en relacieon a las comunicaciones, pero ninguna refiere conextar a Cuba al cable que solo pasa a unas millas de las costas cubanas, algo que se ha negado de forma reiterada durante muchos anos.
    En fin este comentario tuyo es mas de lo mismo.

    • Hey David!! Ya te dieron tiempo de maquina de nuevo. Nada, decirte que coincido, las grandes compañias colectan datos y los gobiernos los usan, pero cada vez menos. Se les exige orden judicial de un juez independiente, algo que en Cuba no existe. El hecho de forzar nauta, construida a posta, en vez de permitir correos de fuera, implica a cuba el tener que tramitar ordenes judiciales con caso, algo que cuba no desea.
      Ademas, si esos datos sin presentados en un juicio no pueden haber sido obtenidos de forma fraudulenta. A nadie se le ocurriria chantajear a un ciudadano con datos de un gobierno. Y te digo mas, se puede demandar al gobierno y a la empresa que le dio acceso a los datos. Y si fuera poco, si una camara te coge en agun sitio haciendo algo y esos datos se escapan, el afectado se forra de dinero por culpa de la neglicencia. Que decir de una base de datos de telefonia…..
      Te equivocas al d ecir que no se ha ofrecido a cuba conectarse a esos cables. No solo se le ha ofrecido, sino que se le han querido regalar cables nuevos, y ha dicho que NO ES PRIORITARIO, porque no saben como lidiar con ello. Te reto a dar la cara con tu nombre y apellidos y discutir el tema a cara descubierta, con los datos y las pruebas reales.

      • Javier, si tienes pruebas presentalas aqui, no escribas sin presentarlas, o es que estas faricando la mentira y no has tenido tiempo. Respecto al cable, si han habido companias de comunicaciones qua ahora hace algunos meses se ha ofrecido para conectar a Cuba al cable, segun ellos, pero te has preguntado y ellos mismos se han preguntado hasta donde el gobierno, el congreso y las leyes contra Cuba que se mantienen vigente hasta la actualidad lo permitirian, eso es politica y de la politica viven muchos, creo eres uno de ellos. Tus escritos solo han estado queriendo demostrar conocimientos que no demuestras, no se tu profesi’on actual pero te muestras como un periodista de baja casta, criticar es facil, y si hay que redactarlo m’as facil todavia, pero hacer es dificil y si no tienes capacidad de hacer deja a los demas que hagan. Por cierto nunca he dejado de ser lector de este sitio, me interesa saber como uds. se automienten, hay dos o tres que ya conozco y a veces hasta son el hazme reir, pero bueno para que sea un circo tiene que haber payasos.

        • David, Mi profesion actual es Tecnologo y no me escondo detras de un nombre, un correo falso y con el anonimato del Mined. EL cable se puede conectar y solo falta el si de Cuba. EL congreso y el gobierno, incluso todas las leyes han dicho que si. Y te digo mas, gratis. SOlo falta la voluntad politica (como dijo en New York Time), y los huevos.

          • Javier, los cubanos de verdad tienen los cojones, los huevos los tienen las gallinas que se creen gallos, y la voluntad politica necesari a para decidir lo que mas le conviene a su pais, alla aquellos que se quieren plegar a los intereses de los gobernantes norteamericanos, entre ellos tu, pues despues de tantos anos de negativa a permitir que Cuba acceda a muchas cosas, ahora vienen con la politica del buen vecino, que no es por gusto que sus objetivos son los mismos, derrotar a la revolucion cubana, internet se presta para eso y mucho mas, pir cierto remiteme a la gratuidad esa que dices del acceso a internet y el porque de ello,

            Por cierto, si eres tecnologo, que haces de periodista improvisado, por eso es la chavacaneria que escribes, pero no importa el problema es escribir, cuanto te pagan por hablar tanta hunga en este sitio.

    • Dices muy bien David, cuando te refieres a que el problema de Javier es Cuba. Coincidentemente mi problema tambien es Cuba…el problema de todos los cubanos, sin temor a equivocarme, es Cuba. Pero al parecer la unica excepcion a esa regla es el gobierno cubano, para el que los problemas de todo el mundo, en especial los de EEUU, son los importantes, a los que han de dedicarle largas horas/nalgas de criticas y debates…
      -Que tal enfocarse en resolver los problemas de los cubanos y dejar a los gringos resolver los suyos?
      -Que tal dejar a Google, la compañia de internet mas grande del mundo, conectar a Cuba de manera gratuita a la red de redes? No resolveria eso el problema de la conectividad? No seria eso tambien un fuerte golpe al embargo?

      Por lo demas muy feliz de que al fin tus oficiales superiores te hayan dado tiempo de maquina otra vez. Bienvenido al debate democratico compatriota.

      PD: Por cierto, pon tu nombre y apellido dale, da la cara. Que te parece un debate en vivo por Hangout. Aceptas?

      • Heydel Cepero, primero no tengo oficiales, quizas tu si, eso no voy a debatir al respecto. Segundo nunca he dejado de visitar este sitio, aunque no escribo siempre, lo estoy haciendo ocasionalmente, pues realmente lo que veo y leo no merece opiniones ni mias ni de nadie, es hunga, mucha hunga. Respecto a poner mi nombre y apellido, siempre lo hago, no se que te preocupa o interesa. Dejame decirte que sobre el tema que Javier escribio hay muchas cosas en tela de juicio y una de ellas es lo que tu y el dicen respecto a la conexion de google, eso debes saber que no solo lo decide google, lo decide el gobierno, el Congreso y todo ese andamiaje de poder de los EEUU, eso es ley, y nunca dejaron que Cuba se conectara al cable submarino que pasa a unas millas de las costas de ese pais, ahora algunos personajillos, incuida tu persona, usan una propuesta efimera como espada de Damocles, en el caso de Javier siempre escribe de Cuba, mal periodista que no informa los hechos y se dedica a escribir un libreto ya dictado hace muchos anos por los que siempre han querido derrocar a la revolucion cubana, les sugiero a los dos tener ideas propias y ser mas optimistas. Ah si me pulicas tu direccion va y te hago hasta una visita, quien sabe.

Comments are closed.