Educación Superior en Cuba. Una visión. (Parte 1)

 

Educacion Superior 1

Por Rolby Milian

La Educación ha sido siempre unos de los baluartes propagandísticos que el régimen de La Habana ha utilizado para vender la imagen de Cuba como sociedad perfecta y paradisíaca. Como otra de las tantas; ha resultado una mentira de dimensiones gigantescas. Para nadie es un secreto que en los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la profunda crisis en la que está sumido el sistema educacional cubano: fraudes, venta de exámenes, pésimos resultados académicos y crítica escasez de profesores son algunos de los males que sufre el tan aclamado, gratuito y vendido sistema de educación cubano.

Cada uno de los niveles de enseñanza, por sus características intrínsecas, padece la decadencia a su manera. Por esta vez me propongo exponer mi visión de los problemas que actualmente aquejan a la Educación Superior en nuestro país. Y como plantear problemas y desahogarse es algo que hace más de cincuenta años muchos cubanos sabemos hacer muy bien, algunos libremente y donde les parece y otros en el contexto que consideren conveniente u espacio de confort; pues voy a comentar paralelamente las propuestas generales que nuestro Movimiento, Somos+, tiene, para las reformas educacionales que estamos convencidos tendrán lugar cuando finalmente tengamos las libertades para implementar un sistema de medidas con fundamento, con la mirada puesta en hacer prosperar al país y liberar cada una de sus almas ciudadanas.

Uno de los principales problemas de la Educación Superior en Cuba es que nuestros estudiantes no pueden acceder a toda la información que se genera en el mundo respecto a los diversos temas de estudio; teniendo que aprender generalmente por libros ya anticuados y con visiones retrógradas y/o parcializadas de las materias, sin hablar de que cada párrafo del material de estudio está totalmente politizado. Esto frena por completo la posibilidad de modernizar continuamente los programas de estudio y por supuesto, también la superación de los profesores.

La consecuencia es que en más de cincuenta años de aislamiento, nuestros planes de enseñanza están caducos y muchos de nuestros profesionales, en el mismo instante de graduarse no están capacitados para competir en el mercado laboral mundial, cada vez más exigente y especializado.

Otra situación visiblemente problemática es la ausencia, cada vez mayor, de profesores capacitados para impartir clases con el nivel de excelencia que requiere una universidad.  El potencial joven recién graduado prefiere buscar una manera de emigrar (beca, casamiento, embarcación rústica o alfombra voladora) y los índices de retención son casi nulos en las principales facultades. Por otro lado, los muy buenos profesores que un día tuvimos, ya están muchos en edad de jubilación y otros también han buscado la vía del éxodo o pasado a sectores laborales más rentables, como por ejemplo la hostelería o el turismo.

En estos sentidos, y siendo obvio que nuestro sistema educativo necesita un cambio radical; nuestro movimiento propone, antes que todo, que la educación siga siendo un derecho humano insoslayable y de máxima prioridad, y que el proceso educativo sea pensado de forma universal y con toda la información que la humanidad haya generado al alcance de todos los estudiantes. Diciendo no, a todos los adoctrinamientos, lealtades, mitos y cultos a personalidades.

Para nosotros la educación será un vehículo para la liberación y crecimiento del hombre, tanto material como espiritualmente; bebiendo de todas las fuentes, tomando como base el manantial de nuestra nacionalidad.

Una cuestión también de suma importancia, es que los jóvenes cada vez tienen menos motivos para cursar estudios universitarios… comprensible, para ellos representa invertir cinco años de su vida estudiando y sin generar ingresos para luego terminar regalando sus capacidades a cambio de salarios que no alcanzan ni para cubrir las necesidades básicas.  A ver, que ante la dicotomía Ingeniero-Dependiente Gastronómico, nuestros adolescentes tienen claro que servir en un restaurante los acerca más al pan nuestro de cada día que diseñar puentes. En consecuencia, la matrícula  universitaria ha sufrido una reducción considerable en los últimos años. Esto, sumado al éxodo masivo de profesionales, es como menos alarmante; un llamado urgente  a la acción por el futuro de nuestro país.

Nuestro movimiento propone, en aras de minimizar la fuga de personal cualificado, que la remuneración a profesores sea acorde con la importancia que tiene la Educación en cualquier sociedad, y esto es un deber moral de la Nación.

El Gobierno de Cuba no ha podido permanecer ciego ante la crisis de la Educación Superior, y en una de sus estrategias propagandísticas, los pasados 6, 7 y 8 de septiembre ha anunciado una serie de ‘’medidas innovadoras’’.

En el siguiente post sobre el tema, expondré lo esencial de estas medidas y mi opinión sobre su efectividad. Continuaré comentando sobre algunos de los problemas del medio e intentaré aportar un grano de arena al debate sobre la preparación de nuestra juventud para asumir el reto de dar a luz y hacer crecer la nueva Cuba a la que aspiramos y la necesidad de incluirlos en las decisiones sobre el futuro de la educación de nuestro país.

 

The following two tabs change content below.

Rolby Milian

Nací en febrero de 1984. Licenciado en Matemática y Máster en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Habana. En 2011 realizo estudios PhD en Madrid. En 2013 me mudo a Tenerife. Actualmente coordino y dirijo la Academia de Matemática EasyMaths. Creo en la absoluta capacidad de los cubanos para crear un país próspero y democrático, Somos+ es mi decisión ciudadana de participar en la política de Cuba. Amante del café, la literatura, la rumba y la libertad.

Comentarios con Facebook

comments

49 comments on “Educación Superior en Cuba. Una visión. (Parte 1)
  1. La impugnación con método bumerang se basará, esencialmente, en el espíritu del texto divulgado, citado en negrita – caída, como simbología del color de la intención verbal y de la solidez de los argumentos.
    “La educación ha sido siempre unos de los baluartes propagandísticos que el régimen de La Habana ha utilizado para vender la imagen de Cuba como sociedad perfecta y paradisiaca…” Sus palabras no hacen más que reafirmar que la educación cubana ha tenido logros y resultados reconocidos a nivel internacional. Ustedes también la toman como baluarte propagandístico. ¡Gracias por ayudar en tal sentido! En cuanto a que seamos una sociedad perfecta, ¡imposible!, con profesores como ustedes, que denigran la profesión, imposible logar ese fin. Paraíso no somos, pero en este mundo infernal, purgatorio somos.
    “… Para nadie es un secreto que en los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la profunda crisis en la que está sumido el sistema educacional cubano: …”
    ¿Pudiera algún país en “crisis” poseer una educación como sistema? ¿Pudiera darse el lujo de mantener la educación gratuita?¿Cuántos niños y jóvenes dejaron de asistir a la escuela o a la universidad? ¡Habría que preguntarle a los estudiantes chilenos, o a otros de diferentes confines del mundo, qué es una educación en crisis. A ustedes le respondo con palabras de Albert Einstein, en su genial definición de crisis: “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia”.
    Solo una educación sólida en valores e ideas justas como la nuestra, puede hacer que un pueblo soporte, durante más de medio siglo, el embate del imperialismo norteamericano y convierta en excepción la ley sociológica de que en períodos de penurias y crisis económica, se genere una crisis existencial y política.

    • Hey Ismm, una cosa.
      El que una idea sea justa o no, no tiene que ver con la educación, sino con un pusto de vista. A muchos no nos parecen justas muchas cosas que ocurren en Cuba y otra si. Segundo, Cuba no educa en valores, sino que impone valores en la educación. No es lo mismo hacer al hombre lo suficientemente libre y bueno para que escoja sus valores y su futuro, que imponerle valores de un pensamiento único. EL capitalismo tiene valores buenos y malos, el socialismo tambien, la religión, las culturas orientales y occidentales, … en Cuba se imponen valores, no se muestran y de deja al hombre desde su madurez y su capacidad escogerlos… sencillamente escogen por ti.
      Luego esas mezclas malevolas de educacion, con imperialismo y penurias para crear patrones que haces, solo demuestra la programacion en la idea unica y la fijación que tienen algunos con refutar, en vez de pararse a darse cuenta y mirar a su alrededor. NO tiene ni pies ni cabeza…
      Por último, la educación en casi toda europa es gratuita, aunque exista la privada. Hay muchas univesidades públicas en el mundo muy buenas. Comparan con Chile porque la propaganda oficial se hizo eco de ella, pero porque no mencionan al resto del mundo? Por que siempre hay que compararse con los fracasos de otros? Ya puestos por que no nso comparamos con el FRACASO del socialismo en Venezuela? O por que no nos comparamos con el nivel de vida de un Chileno que es infinitamente mayor que el del cubano,… he estado en Chile y lo conozco. La educacion es algo a mejorar, pero los derechos estan garantizados, incluso el de huelga….. Deja ya el teque viejo ese y abre tu mente. (Y ahora contesta solo a la parte que tienes preparada).

  2. Andrés, por favor, podría explicar que es lo que quiere decir. Es que, con mis limitaciones, no le entiendo, y creo que puede ser interesante.

  3. Ernesto Ferrer, el próximo comentario que sea más breve porque estuve mucho tiempo leyendo el tuyo y está lleno de idioteces y faltas de ortografías. Mira que decir a esta altura que los que hacen la estadística de la ONU son del partido comunista, tamaña bobería te aconsejo que te aprendas los números de España y de toda Europa que veo que estás desinformado. Por tu comentario veo que no eres feliz y que sientes añoranza por Cuba, en cambio yo que feliz soy en Cubita la bella con virtudes y defectos.

  4. Soy estudiante universitario y reafirmo que el proceso educacional que hoy se desarrolla es de máxima calidad por lo que nuestras aulas están llenas jóvenes dispuestos a seguir preparándose para continuar el proceso político que en Cuba se va desarrollando, la libertad para navegar en Internet demuestra que el manualismo en Cuba ha terminado. Cuandos los países de todo el mundo solicitan el personal capacitado al nuestro, solidariamente accedemos. Este honor de servir y ayudar a los demás que nos enseñó nuestro Apostol, vive en cada cubano.

    • Estimado Agustín:

      Unas preguntas. Por favor vd es universitario, así que intente aplicar el método científico y responder razonadamente.

      ¿En que comparativa se basa para afirmar rotundametne que el proceso educacional cubano es de la máxima calidad?

      ¿Está seguro de que los jovenes están dispuestos a continuar el proceso prolítico cubano? ¿Entonces de donde salen los egresados que llegar al extranjero por los más diversos mediso, desde balsas, a caminatas interminables desde otros países, hasta los que de pronto se bajan en un aeropuerto y dicen «me quedo».

      Si no me equivoco y leo los datos de las Universidades cubanas, hay muchas donde aún no se ha generalizado el uso de internet a todos los estudiantes. ¿Es erroneo este dato? ¿Donde puedo comprobar que no es así?

      ¿Cuáles son los países de «todo el mundo»? No se referirá a países gobernados por dictaduras y falsas democracias?

      ¿El Apostol habló de muchas más cosas? Por ejemplo criticó abiertamente el marxismo como doctrina filosófica no aplicable en Cuba. ¿Lo sabía?

      • Por cierto, apreciado Agustín, empieza Vd su comentario diciendo «soy estudiante universitario y reafirmo». Para reafirmar hay que haber afirmado antes. ¿Donde ha efectuado Vd la afirmación con anterioridad? ¿Es una laguna en la formación universitaria?

  5. He estado leyendo en las últimas horas algunos de los comentarios que Uds. han publicado, lamentablemente me doy cuenta de porqué la nomenclatura de los cursos por encuentros, no se han percatado que no es solo para trabajadores, a esta modalidad de estudio tienen acceso las amas de casa, los trabajadores no estatales y hasta los desvinculados. Está claro que al graduarse pueden elegir donde trabajar o no hacerlo.

  6. Ah, que Cuba no se ha desarrollado en 57 años ?
    Y como hemos logrado que la OMS nos reconozca por nuestro sistema de salud ?
    Cómo logramos enviar centenares de médicos contra el ébola ?
    Cómo los europeos quieren negocios con nuestra Biotecnología y los yanquis también ?. Les sugiero leerse al Dr. Agustín Lajes.
    Quién construyó las termoeléctricas de este país ?
    Quién construyó la industria minero metalúrgica ? Quién amplió Moa ? Quién convirtió a Nuevitas, pueblito de pescadores, en una ciudad industrial con industrias eléctricas, de fertilizantes, de productos derivados del metal, de cemento ?
    De donde sale el dinero para pagar un sistema de salud apreciado hasta por sociedades más desarrolladas ?
    Dejate de meter líneas sobre la Cuba prerrevolucionaria (recuerda que había un millón de analfabetos) y leete la encuesta de la Asociación Católica Universitaria de 1957 sobre la realidad cubana. Y mencioname el nombre por cierto de 10 grandes empresas industriales cubanas, que no sean centrales azucareros, existentes antes de 1959. Porque después de ese año, te puedo mencionar varias veces esa cantidad

    • Estimado Andrían Eduardo,

      Las estadísticas de las Naciones Unidas y todas sus agencias se basan en las cifras facilitadas por las agencia estadísticas nacionales. Y, por ser un principio democrático, se consideran que son ciertas, mientras no se demuestre lo contrario. Lo real es que las cifras cubanas nunca han sido auditadas por ningún tercero, mientras que las estadísticas de la mayor parte del resto de los países lo son.

      Cuba ha enviado cientos de médicos contra el ébola, y cuando se ha contagiado uno de esos sanitarios lo ha tenido que enviar a Europa, pues en la Isla no había medios para tratarle. ¿Lo sabía? A lo mejor no, pues siempre se ha negado que era ébola, pero haga vd una relación de los síntomas del enfermo y enseñeselo a un médico, sin decirle de que se trata, y verá el diagnóstico.

      Cuba acaba de prohibir la salida de personal médico, porque se está quedando sin médicos y enfermeros. ¿Lo sabía?

      Todas las industrias que Vd menciona, gran parte de las cuales no funcionan, han sido proyectadas y diseñadas gracias a los fondos del antigüo bloque soviético y todo se ha venido abajo, hasta que han empezado a fluir, tímidamente, nuevo fondos del «inmundo» mundo capitalista.

      Por cierto que muchas, como Moa, ya existían antes. La ampliación ha consistido en intentar poner en funcionamiento lo que había quedado destrozado por el mal funcionamiento y mantenimiento. Y que, precisamente Moa, antes elaboraba y exportaba el niquel como metal y ahora la mayor parte es como mineral que se procesa en Canadá. Ahh, otra cosa, Sherrit la canadiense que explota Moa, ya ha avisado que se consigue poner en funcionamiento la nueva planta de producción de ácido sufúrico prevista para este 1016, o se retira, pues la planta no reporta beneficios en la situación actual. Según Luis Torres, secretario del PC provincial, las exportaciones del primer semestre del 2015 han sido un 26% inferiores a lo previsto.

      El dinero para pagar el sistema sanitario, que antes no tenía medicinas ni medios para atender al cubano normal y ahora tampoco tiene personal, sale de que todo el Pueblo está trabajando bajo condiciones y salarios de miseria. No hay impuestos. Hay, organizado a nivel de estado y dirigido por la oligarquía en el poder, una apropiación total de la plusvalia generada por todo el esfuerzo laboral del pueblo cubano.

      Ya que pide vd 10 empresas, que no sean centrales azucareros, que creo recordar eran 105, ahora reducidos a 50, y de los cuales casi ninguno ha podido empezar la zafra chica del 2015, me permito decirle las siguientes, en distintos sectores, todas propiedad de capital cubano o mayoritariamente cubano y en distintos sectores cuyos productos hoy escasean en Cuba o están en manos de extranjeros: H Upmann (tabaco), Bacardí (b. alcoholicas), Hotel Habana Hilton (propiedad del sindicato de obreros de hostelería, por si lo desconocía), Centro La Covadonga (servicios médicos), La Tropical (cervezas), Crusellas (detergentes, jabones y perfumería), Cía Lechera de Cuba (lácteos), La Ambrosía (chocolates y dulces), Envases Comerciales e Industriales (envases), Textilera Ticana (telas y otros tejidos), Concreto Caribe (material de construcción), Marítima Unión (fletes y transporte marítimo), Terminal Oriental de Puertos (terminales marítimas); ¡Ay perdón, finalizo que ya voy por 13, y eso da mala suerte!

      No me de nombres de empresas de después del 59, démelos de empresas de después del 59, que den beneficios, que no tengan un socio extranjero para poder funcionar o que no lo estén buscando.

      Si tan bien funcionan las cosas, por favor, me puede explicar la razón de que, solo por citar dos ejemplos:

      1) el comandante en jefe, para curarse, mande llamar a médicos españoles. Los que le atendieron están todos, por cierto, al servicio de los ciudadanos de ese país a través de la Sanidad Pública.

      2) Para que el proyecto del Mariel se contrate como director de la terminal a un inglés con experiencia adquirida en España, Holanda y otros países.

      ¿Verdad que no merece la pena seguir?

  7. yo estudio hoy en la universidad de la habana en 5to año y la verdad no tengo idea de que universidad es la que tu estas describiendo o de que realidad tu hablas. En la universidad que estudio yo no se parece en nada a la que tu describes pues aqui mas del 90% de los estudiantes reconoce el alto nivel de sus profesores. todos nuestros estudiantes tienen acceso a internet para descargar y utilizar la bibliografia que deseen mas alla de que nuestros profesores, nuetra universidad y nuestro gobierno hace todo lo posible por asegurar la bibliografia mas actual asi que me parece una falta de respeto que tu digas que se forman estudiantes mediocres en cuba a menos que estes hablando por ti porque te guste o no tu como profesional eres fruto de este sistema de educacion. si es cierto que a los profesores cubanos tenemos que lograr que se les pague mas y si muchos salen de cuba (y son muy exitos a donde quiera que van y creo yo que si fuera tan malo el sistema de educacion cubano no tuviesen tan buenos resultados nuestros profesionales a donde quiera que lleguen) tambien existen muchos que han decidido quedarse aqui y mejorar a este pais dia a dia esos son los que tienen el derecho de hablar de nuestro sistema porque lo hacen de corazon no porque le paguen por estos VIVA CUBA

    • Estimado “Juan Carlo”,
      Empiezo por donde Vd termina: ¡¡¡VIVA CUBA!!! y añado ¡¡¡LIBRE!!!
      Desafortunadamente no conozco, por experiencia propia, el funcionamiento de la Universidad de La Habana, pues nunca tuve oportunidad de estudiar y formarme en ella. Sabe, tuve que salir de La Habana con 15 años y a esa edad es muy difícil ser un ingresado universitario. De todas formas, me parece que la universidad donde estudia y la que describen otros estudiantes y egresados no debe ser la misma.
      Quisiera hacerle unas preguntas para identificar mejor su “alma mater”:
      ¿Puede el 10% de estudiantes que no reconoce el “alto nivel de sus profesores” hacer manifestación pública de ese no reconocimiento? Eso es esencial para la existencia de la libertad de cátedra y formación.
      Parto de que dice la verdad y que “todos nuestros estudiantes tienen acceso a internet para descargar y utilizar la bibliografía que deseen”. ¿Tienen libertad y medios para llevársela a su casa y allí estudiarla, repasarla, imprimirla, etc.? Es que, me reconocerá, que es materialmente difícil que esos estudiantes estén las 24 horas del día en el interior del recinto universitario y que, incluso en ese recinto, cada universitario, profesor, etc., tenga una computadora inactiva esperándole a que se siente y la ponga en funcionamiento. Me alegraría, de verdad, que cada estudiante universitario cubano dispusiese de una computadora en su centro de estudios o su casa para su uso; eso significaría que está al nivel de medios de los estudiantes de enseñanza media y últimos años de la elemental (me refiero a la Enseñanza Pública) en la Comunidad Autónoma de Madrid (donde vivo), donde se está implementando, desde el año pasado, el abandono total de los “textos papel” para ser sustituidos por los “textos digitales”, para ello se está facilitando a cada uno una tablet (incluso a los niños) para su uso personal. Está previsto que en unos 4/5 años esté totalmente generalizado el sistema. Me reconocerá que una de las muchas ventajas que tiene lo de la tablet (desbloqueada por supuesto) en casa es poder verificar con otras fuentes y evitar que, por ejemplo, un profesor de asignaturas tales como filosofía o marxismo-leninismo pueda contarles una bola.
      Tampoco dudo de su afirmación: “más allá de que nuestros profesores, nuestra universidad y nuestro gobierno hace todo lo posible por asegurar la bibliografía más actual”, pero me parece un esfuerzo innecesario, si ya tienen acceso libre a internet. Simplemente el acceso libre a internet y wifi a precios asequibles en CUP en sus casas y todo solucionado. Yo, en su lugar, haría una denuncia pública en la primera asamblea que sea posible, pues me parece que profesores, universidad y gobierno deben estar mal utilizando, prefiero pensar que no malversando, los recursos que el Pueblo les ha puesto en sus manos.
      Claro que a los profesores hay que pagarles más, mire en eso estamos de acuerdo, así no tendrían que recurrir a otras ocupaciones para sobrevivir.
      Los profesionales cubanos son apreciados en el extranjero, pero primero, la mayoría de las veces, tienen que pasar por periodos de adaptación y de ocupar puestos inferiores a los que teóricamente deben ocupar, pues no han salido capacitados para enfrentarse a la realidad de lo que “hay fuera” y que empezará a llegar pronto a Cuba, si es que la “apertura” económica es verdad.
      Y, por último, por favor, permítame que le recuerde que tan cubanos son los que están ahí como los que no están y que todos tienen derecho a hablar de cualquier aspecto de Cuba. Creo que estará de acuerdo en que todo cubano tiene derecho a hablar públicamente de cualquier aspecto de Cuba y a defender libremente sus criterios, aunque esos criterios no estén de acuerdo con la situación actual del “aspecto” del que estén hablando, siempre que lo haga pacíficamente y desde el consiguiente respeto. ¿Verdad?
      José Martí, pasó muchos años en el exilio. José Antonio Echeverría luchó contra la dictadura batistiana desde dentro de Cuba, pero muchos militantes del M26J, DR13M, Organización Auténtica, etc., lucharon contra la misma dictadura desde fuera de Cuba. ¿Alguno dejó de ser cubano y dejó de tener sus derechos proclamados desde La Demajagua y reconocidos en la Constitución de 1940?
      Una recomendación, si me lo sigue permitiendo, ya que es estudiante de 5to año y tiene acceso a internet, busque “Constitución Cubana de 1940”, léala; luego busque “Manifiesto a la Nación”, escrita por un moncadista, antes del Asalto, vaya al punto j, algunas veces viene como punto 9, léalo. Saque sus propias conclusiones, debe comportarse como un ciudadano libre. Después, si quiere, seguimos hablando.

  8. A ver Justino, por miles diariamente ? De donde sacas eso ? Por favor, dejese de líneas y mentiras. Y por cierto, en lo que si puedo coincidir con Ud. es en que no aprovecho las lecciones de práctica del idioma en la Universidad….
    Por otro lado, he leído en Cubadebate cada opinión..
    Y para Iva: La ONU, la UNESCO, la OMS y la CIA también falsean datos ?
    Y la supuesta convencion de jóvenes no es más que una reunión de mercenarios que buscan muchas cosas pero ninguna relacionada con el bien de su patria. No se hace bien a la patria recibiendo dinero de mano extranjeras para subvertir una sociedad apoyada por la mayoría de la población ?. «Sitiados» dices ? Lo dudo. Uds. se han colocado del lado de los enemigos históricos de la nación cubana, incluso, usan hasta su lenguaje. «desaparecidos», cuando en Cuba jamás ha ocurrido eso.
    Asi que la buena educación «cuesta mucho»: Interesante criterio, podemos preguntarle a los estudiantes chilenos que se tiraron a las calles hace unos pocos años pidiendo reformas a una educación neoliberal ? . Y en Cuba, la educación cuesta bastante, nos cuesta a los que trabajamos y aportamos, ya sea de nuestros salarios o mediante impuestos, pero para bien de nuestros hijos. Los graduados que aqui denostan a Cuba, saben cuanto costó su carrera ? Su beca ?.

  9. Si la educación superior cubana es tan mala y tiene tantos problemas, ¿por qué hay tanto interés por hacer doctorado en Cuba?, ¿Por qué tantos estudiantes extranjeros quieren estudiar en Cuba?, ¿Por qué es tan alto el número de publicaciones internacionales de jóvenes investigadores cubanos?, …¿por qué cada vez son más las solicitudes de intercambio académico entre instituciones extranjeras y las cubanas.?,….¿Por qué Cuba es el país preferido por los estudiantes latinoamericanos para estudiar (según informe de la UNESCO)?..
    ¿por qué cuando vamos a otro país a ompartir un curso elogian la preparación de los profesionales cubanos?
    Por qué será….?
    No convence tu discurso….es evidente cual es tu intención…

    • La respuesta a todas esas preguntas es una. Todo eso es posible gracias a la tergiversación, omisión y mentiras de la propaganda del gobierno. O tú no dudas de las estadísticas? No vives en un vecindario? No tienes familiares y amigos? Vives en el pueblo y no ves las casas?

      • Bueno y por que ahora hay cubanos que van à estudiar à las universidades de EU administracion de empresas ? Por que el Intercambio con el enemigo? Por que el Gobierno ahora se quiere aliar à ellos? Si hay ese Intercambio y apertura es porque reconocen que lo que tienen va al fracaso y esa es una valvulai de escape. Dime con toda sinceridad si no te gustaria hacer un curso en cualquier universidad que no sea en Cuba? Tu respuesta sera que si quieres, y por que si tu universidad esta tan capacitada? Porque sabes perfectamente que te faltan conocimientos, no sabes como se mueve el mundo, como ser mas productivo,eso no te lo enseñan en Cuba.y eso para no entrar en otros detalles

    • porque la educacion buena cuesta mucho, por eso van a la mala pero que les sale casi regalada. Como dice el dicho, la bueno vida es cara, hay otra pero esa no es vida
      pues la buena educacion es cara, hay otra, pero esa no es educacion

      • Y pregúntate por que hay estudiantes de USA que vienen a Cuba hacerse médicos ? No a cursar posgrados. A estudiar medicina. Ya te lo dijeron ayer, pero parece que solo lees lo que te conviene.

  10. Que sigan atrincherados y con el discursito de que El Imperio, El Bloqueo, La Educación y El Sistema de Salud, que el país se cae a pedazos, la economía, un desastre, sin ni siquiera respetar una constitución creada a su antojo y sin haber sido aprobada por el pueblo, corrupción desde Raúl Castro hasta un obrero que roba y altera productos. ¿Si El Castrismo es tan bueno por qué toda, toda la juventud escapa de a por miles de miles diariamente? Un paso pa’lante y 10 pa’tras y en seis décadas no hacen funcionar nada y lo poco que logran, deja de funsionar rápidamente, mientras la familia Castro, los ancianos ministros y los militares de alto rango viven con todo a lo capitalista, mientras al pueblo se caen los edificios encima, mal viven. Bla, bla, bla y todo igual o peor.

    • No Yaima. Este es un medio libre. Publicamos todo, aunque hay unas normas, como no ocurre en granma o cubahora.
      – no articulos en mayusculas.
      – no textos largos.
      -no spam.
      – no faltas de respeto. Se respeta la pluralidad de pensamiento.
      – el autor debe tener al menos un comentario aprobado o esperar a que se apruebe el primero.
      Bienvenida a este mundo plural, en el que TODOS caben.
      Un abrazo. Somos +

      • Muchas gracias por su rápida respuesta. Ya vivo en un mundo donde TODOS caben sin distinción, mi Cuba libre, que no es perfecta pero no cambio por nada.

        • Yaima, hay una convencion de jovenes que quieren cambiar las cosas. No les dejan caber porque tienen razon, y se sienten amenazados.

          Hay 3 millones de cubanos fuera que no caben tampoco y muchos en camino, sin que se reconozca en cuba el mas minimo error.

          TU crees que caben todos, pero sabes que no es verdad. Otra cosa es que tu te lo creas o por lo que te pagan para creer.

          Animo y sigue, respetamos lo que crees, pero no desconozcas la realidad, porque eso es irrespetar a Cuba.

          • Yo me considero joven y desde el lugar donde estoy (Cuba, trabajando con jóvenes en una universidad) trato de cambiar todos los días tratando de mejorar y que mi universidad avance que es lo que me toca como joven comprometida y agradecida. Es muy fácil hablar de lejos de cambios y mejoras de algo que usted no está viviendo y mucho menos contribuyendo con discursos baratos poco creíbles. Comparto diariamente con esos jóvenes que viven y estudian aquí y quieren un futuro mejor en su patria, hablamos de la cruda realidad que atraviesa el mundo entero y que Cuba no escapa pero te repito desde aquí con argumentos sólidos y profunda convicción luchamos por un Cuba cada día mejor. Claro que me pagan, pero me pagan por formar jóvenes profesionales en una universidad donde TODOS caben, no como usted que si le pagan para denigrar y manchar a su patria. Yo no creo en lo que escribes, ven y el día que luches a mi lado por mejorar mi patria que es la tuya creeré en ti.

        • Dicelo a los muchachos que ahora mismo estan sitiados en el Cerro, preguntales si caben en la cuba ficticia del noticiero. Ya nadie se cree nada. Por cierto ¿cuanto pagas de internet? todavia ando buscando al primer cubano que paga 2cuc la hora para defender la «revolución»

        • Si te refieres a la mayor de las Antillas, yo no la cambiaría de lugar pero sí de Gobierno, ese que no la ama, ni respeta ni ha sabido desarrollar y se ha empecinado en destruirla.

    • Yaima, quiero pedirle mil perdones por anticipado, pues quiero hacerle una pregunta impertinente. Lo de escoger el nombre de Yaima es pura casualidad, o se lo han asignado para causar desconcierto. Es que conozco a una Yaima que piensa bastante diferente, y no creo que Vd sea ella.

  11. Y me pregunto entonces, Yanko, quienes son los que operan la poderosa industria biotecnológica cubana ? Especialistas extranjeros ?
    De acuerdo a tus palabras, Cuba no se ha desarrollado económicamente en 57 años, y tú sabes que eso es una mentira enorme.
    De donde tú crees que salen los recursos para sostener la educación y la salud en Cuba ?

    • Los recursos para todo lo que hace el gobierno cubano salen de las espaldas de su pueblo, para todo. Podiamos hablar del Cira Garcia, o de la financiacion del PCC, o de las casas de protocolo, o de fiestas de UJC y FEEM , de marchas eternas , y de mil cosas.
      Yo estaria de ver algun dia en que se gasta el presupuesto nacional, o al menos que parte de ese presupuesto se dedica a cada cosa, como en cualquier pais.

    • Adrian, al menos no eres ni universitario ni mucho menos profesor de la Universidad de Camaguey que hoy nos ha hecho el honor de dedutar en este blog. Lo digo porque solo así es comprensible que no sepa que la economía de Cuba no ha servido en 57 años. Campos improductivos. Infraestructur desmantelada. Aproveche l internet para enterarse. Los investigadores cubanos no pueden ser extranjeros, porque no hay un científico extranjero que permita tanto menosprecio como a los nuestros en su propio país, con un salario miserable y sin siquiera le dejen patentizar sus invensiones, mientras trabajan jornadas de 16 horas y de 8 los sábados. Vivi en el polo científico, nadie me hace un cuento. Eso se llama esclavitud. Te respondo la tercera pregunta, los recursos salen de explotar a los profesionales, dentro y fura de Cuba y principalmente de las limosnas que siempre ha vivido esr gobierno , primero de los rusos, luego de los venezolanos ( pobre pueblo) y de todos los inversores extranjeros a los que le ha robado. Miento, todo eso no va a la salud ni a la educación, sino fuera de calidad, va a las ganancias personales de los gobernantes. Tienen inversiones en muchos países y toman vacaciones en yates en Turquía a costa de todo el pueblo. Siga visitándonos que algún día lo agradecerá. Saludos

    • Graduados de mucho tiempo atras, nohay muchos jovenes, ademas, en todos lados hay personas inteligentes que casi ni necesitan estudiar muchas veces para pasar un examen. que Cuba se ha desarrollado economicamente en 57 años!!!!!!!!!!!!!!! contra pense que tu comentario era serio hombre. Si cuba era la tercera economia casi la segunda en el 59 en toda america solo superada por EEUU y Argentina, pero que historia te han enseñado a ti?? los recursos para mantener la Educacion y la salud, mira muchacho, estaba esperando a que alguien dijera eso pues tengo esto guardado, los viajes de los cubanos que viven en EEUU y todos los tramites de pasaporte y demas le dan al gobierno cubano TODOS los salarios que tiene que pagar(por cada cubano que entra a la isla el gobierno se embolsilla 200 dolares, para redondearlo, por el pasaporte el cubano que vive en EEUU tiene que pagar en 6 años 800 dolares(por redondear tambien a favor de cuba fijate), por lo que anualmente aporta mas de 330 dolares, cada cubano que viaja como minimo. ademas de eso cada canadiense deja en cuba no menos de 1000 dolares. cuantos dice el noticiero que entraron al pais 2 o 3 millones de turistas, vamosnos a favor de cuba, 2 millones, serian unos 2 mil millones que dejan de ganancia. ademas de que cuba tiene una fabrica de medicamentos en la india donde exporta medicamentos a mas de 50 paises y tiene mas de 1200 patentes, tu sabes de cuantos millones estamos hablando?, saca la cuenta de cuanto cuesta los salarios al gobierno, en cuba trabajn cerca de los 4 millones de personas*400 pesos como salario promedio1600millones de pesos cubanos, taza de cambio, a 25 son 64 millones de dolarestan solo el aeropuerto de la habana deja a cuba mas de 100 millones de dolares al ano, sabes cuanto costaba producir la tropicola? 17 centavos CUC y se vendia a 45 ctvs, sabe scuanto cuesta producir la cristal? 21 ctv y la venden a cuanto? sabes cuantos millones se senvian a cuba por concepto de remesas? sabes cuantos miles de millones deja le exportacion del niquel? sabes cuanto deja la exportacionde los derivados del petroleo, sabes cuantos miles de millones dejan los hoteles? sabes cuantos millones de millones dejan los servicios de los profesionales enviados al exterior? ahora dime cuanto se invierte en infraestructura en cuba(casi nulo por años) cuanto en mantenimiento de las escuelas si hasta los libros son de los estudiantes de cursos anteriores? cuanto se gastan en medicamentos si ha pesar de producir mas de 1200 medicamentos diferentes en las farmacias no encuentras mas de 20 y de ellos 15 son jarabes. los pacientes mueren por falta de higiene en los hospitales por si no lo sabes que mi prima hubo que mover y contactar a un viejo amigo de la familia que es ministro para que la sacaran de donde estaba porque por la infeccion se nos moria y se salvo porque la llevaron para un hospital de extranjeros. de que servicios tu hablas si el costo de vide de un cubano minimo es de unos 1500 pesos al mes y el salario minimo es menos de 300 pesos.Es el pueblo el que mantiene la poca salud, educacion y al gobierno. el verdadero heroe ha sido el pueblo y al mismo tiempo, ha sido la victima. por si no lo sabes aqui vemos a los hijos de los grandes dirigentes de vacaciones, si, de vacaciones, el hijo de fidel aqui con las billonarias Hilton de fiesta, mientras alla hay que gritar viva la revolucion. Sabes busca las fotos de la habana antes del 59 y veras que ya todo estaba construido, desde las termoelectricas, la plaza civica(la de la revolucion) la ciudad deportiva, menos alamar en la habana, todo lo demas estaba hecho hombre, la revolucion lo unico que hizo fue destruir.

      • Iva: Leáse la respuesta a sus barbaridades allá arriba. Lamentable que de trabajadora del Polo, haya caído a asalariada del Imperio.

        • Parece mentira que pases tantos años estudiando cómo «investigar» y chivatear y no aprobaras la asignatura, hoy suspendiste. No trabajé en el Polo.
          Y en cuanto a ser asalariada también se equivocó, soy independiente, no puede usted correr con la misma suerte. Corre con el riesgo de abrirse un negocio y su Emperador Castro se lo cierre cuando le hagas la más mínima competencia. No te queda otro remedio que seguir asalariado de ellos…y ya sabes cómo te pagan, como te mereces.

    • La verdad es que este diálogo es tan largo, que no se si Yanko le ha contestado o no, así que lo hago yo.

      1) Los que operan la actual industria biotecnológica cubana son personas carentes de medios y, muchas veces no todas, de la experiencia suciente, de forma que no ha podido desarrollarse debidamente. De esta forma se están cediendo estudios, etc., a universidades extranjeras para que ellos hagan las pruebas precisas y procedan a su registro y exploación, pues con los recursos cubanos no hay forma. Puede comprobarlo si verifica que no existe una política del Ministerio de Educación Superior sobre innovación (Dra Martha Moreno Cruz, Profesora Titular Derecho UH). También lo puede verificar en la Cartera de Oportunidades de Inversión 2015, publicada recientemente, donde se piden inversiones extranjeras para una pila de proyectos (ocupan seis páginas los proyectos relacionados con industria farmacéutica y biotecnología).

      2) Sobre el desarrollo de los últimos años, ya he contestado en otro cometnario, por favor consúltelo.

      3) Los recursos para sostener la educación y salud en Cuba (en condiciones deplorables) salen de la apropiación de la plusvalia producida por todo un pueblo, a través de su explotación sistemática por una oligarquía gerontocrática de tipo familiar-política-militar en el poder. Verifiquelo facilmente, simplemente mire Granma y compruebe edades, apellidos, grados militares, etc.

  12. Muy valiente!!! Incapaz de aceptar verdades moderan los comentarios y publican los que les convienen!!!!

    • Hablando de «valentia» ¿cuantos de ustedes estarian dispuestos a tener un debate publico sobre estos temas? Desde ya los animamos a hacerlo, no hace falta la mesa redonda, ni el dinero que se desperdicia en ella, lo haremos sanamente, como jovenes inconformes con ideas distintas, ¿que les parece?

    • No me hagas reír. Yo aun estoy esperando que publiquen los comentarios que he hecho en el Granma y Cubadebate desde el 2010. Me parece gracioso que vengan a tratar de vender su ideología acá y no acepten un debate simple en un sitio cuyo nombre es precisamente Cuba-debate. Espero ver tus comentarios allí quejándose por la moderación de los míos, que no intentan vender una ideología totalitaria, arto fracasada, sino extender un debate abierto sobre las alternativas para el futuro de la nación de todos los cubanos, independientemente de sus creencias religiosas, orientación, género y afiliación política. Si tus Post son muy largos, ofensivos, o irrespetan de alguna forma las normas de este sitio, pues me parece muy bien que los moderen, así como libremente pueden moderar los míos. Yo defiendo tu derecho a apoyar a la dictadura si tu defiendes mi derecho a oponerme a ella. Eso es democracia.

    • tus comentarios se publican, sabes cuantos ha publicado el sitio cubadebate de todos los que intente dejar? CERO

  13. Poco creíble tu comentario, falto de estadísticas y análisis profundo. Por otro lado parece que tu investigación de doctorado es muy fácil o tiene poco rigor científico ya que pierdes tu tiempo criticando de lejos y no investigando y contribuyendo a tu formación integral, algo que enseñaron muy bien en Cuba y parece que olvidaste como otras tantas cosas buenas.

    • ese es el problema, aqui no se dijo estadisticas y criticas el articulo, en el granma te ponen estadisticas inventadas y te las crees, es que tienes que leer y cultivarte, no todo articulo amerita ni requiere estadisticas, pero claro eso tu no lo sabes porque lo unico que lees es el granma

  14. Por favor, evite textos extensos, es un blog. Gracias.

    Lo más lamentable de este supuesto rosario de problemas mal contados, es que el propio autor es fruto exitoso de ese mismo sistema que ahora critica desde el exterior.

    Según tu propia biografía, te hiciste máster antes de los 27. Y a esa edad te marchaste a hacer un doctorado en el exterior ?. En que país del mundo que no sea Cuba es eso posible para un joven de extracción humilde como pareces ser ?

    Para desmentirte, (para empezar solamente), desde el año 2003 las universidades cubanas tienen acceso a EBSCO Host, una de las bases de datos más poderosas de la ciencia mundial (EBSCO es líder en servicios de este tipo en EE.UU.). El MES compra esas bases de datos y las pone a disposición de todos los académicos y alumnos de la universidad cubana, a través de su Intranet. Es que no las usaste cuando estabas en la UH ?

    Para seguirte desmintiendo sobre el posible acceso negado a información, en todas las universidades cubanas hay acceso a Internet, para estudiantes y profesores.
    Hablas mucho pero no mencionas estadísticas ninguna, lo cual parece un sinsentido en un matemático.

    Dices que pocos jóvenes sienten atractivo en estudiar en la universidad cubana…entonces por qué siempre hay más personas para las pruebas de ingreso en la educación superior cubana que plazas disponibles por ejemplo en las carreras técnicas ?. Cómo explicas que 1 de cada 10 cubanos es graduado universitario ?

    Los recientes cambios anunciados por cierto, buscan dar respuesta y oportunidad a miles de jóvenes cubanos que quieren seguir estudiando y trabajar a la vez. Preguntas en tu segunda parte, que si los jóvenes cubanos están preparados para los cambios económicos: No leíste que el 30 % de los trabajadores privados de este país son jóvenes ?

    Dices que el graduado universitario cubano no tiene calidad. Entonces de donde salieron los planes de robarnos médicos ? O por qué generalmente un graduado cubano de nivel superior encuentra trabajo y rápidamente asciende en cualquier organización en el extranjero que reconozca el mérito ?

    Por qué crees que culminaste tu maestría tan rápido y obtuviste una beca de PhD tan joven ? Conozco expertos extranjeros que han laborado en decenas de países, dirigen proyectos exitosos y no han logrado acceder a estudios de doctorado.

    Por otro lado, es reconocida nuestra calidad educacional. Si te leíste un reciente informe de la Unesco, Cuba es el país preferido por los estudiantes latinoamericanos para estudiar..y no solo por el costo de las matrículas.

    La educación superior cubana tiene problemas, es cierto. Eso es innegable, lo sabemos los que trabajamos y estudiamos en ella. Las medidas que tú tanto criticas, con el lenguaje típico de los medios hegemónicos («camarilla gubernamental»), son parte de la respuesta de nuestro estado y nuestra sociedad a esos problemas.

    Y por ciert, si quieres hablar de libertad, pregunta por qué tenemos tantos estudiantes de otros países en la ELAM, incluso norteamericanos ? Sencillo. No pueden pagarse una carrera en sus países, que gozan supuestamente de mucha «libertad».

  15. Soy como tu, uno de los tantos excelentes graduados del sistema de educación superior cubano, tengo 32 años soy doctora en ciencias técnicas desde los 27 años y he tenido la posibilidad de intercambiar conocimientos con importantes investigadores de varios países de América y Europa. No me parece que en tus análisis estés considerando todas las variables quizás por eso no te de la ecuación y te es mas fácil criticar que analizar.

    • Yo quisiera saber que tan à full es la internet ahora en Cuba,porque hasta donde yo la deje ciertos sitios eran prohibidos, y demas esta decir de tener cuentas de correo en servidores extranjeros como Yahoo y Gmail,tenias que tener correo cubano para controlarte y revisar las trazas, infomed por ejemplo,solo tenia acceso a Web de medicina. Pero no podia entrar a youtube para ver un video de un tutorial de como operar una rodilla, o de como se invento el mango por asi decir

    • Y no sera que las plazas para las carrera universitarias siempre son tan pocas que nunca daran abasto para la cantidad de pocos alumnos tambien que quieren estudiar en ellas, hace poco vi un video que no se si seria representativo,pero alguien le preguntaba à lis niños en la calle que tu quieres se cuando seas grande y la mayoria de las respuestas fueron que querian tener paladares en el caso de lis varones, de las niñas tristemente dijeron que querian ser jineteras,y un niño dijo que queria ser dictador, me quede fria,hablamos de niños que no sobrepasaban lis 11 años

    • Y el colmo, los planes de robarnos medicos, que idiotez mas grande, si el gobierno se ha dedicado à vivir de su potencia médical en el exterior,lo que pasa es que cuando el medico sale y se da cuenta de lo explotado que ha sido, que lo que le pagan es una miseria de contrato cuando el gobierno se echa todas las ganancias arriba, quiere romper con eso, o es que no sabes que ha pasado con lis medicos de mision en Brasil?,por eso todos se quedan, todos estan avidos de una mision,para plantar en donde sea,nadie se lis roba,ellos se van,como se van tecnicos,ingenieros,deportistas o un simple obrero,y son muchos,y tanta gente no puede estar equivocada

  16. Los profesionales cubanos hemos tenido que emigrar por que ser mártir ha dejado de ser una opción par nuestro pueblo.
    La Universidad es parte de un todo que no funciona ni en Cuba ni en ningún otro lugar que lo han implantado Europa del este es el ejemplo antes y después y Venezuela lo mismo en sentido contrario.
    Mi carrera Ingeniería Civil es la más representativa del atraso que irónicamente la Revolución nos ha llevado.. Nos sentimos incapaces de hacer cosas que ya se hicieron en Cuba en los años 50 Focsa, túnel de la Bahía, puente de Bacunayagua y una lista infinita de desarrollo constructivo.
    Por otro lado en la carrera no hay ninguna asignatura para preparar los proyectos contra huracanes muestra de lo poco práctico que es nuestro sistema de enseñanza….
    Creo en un futuro mejor pero lo tenemos que construir nosotros y aunque somos + hacemos –

  17. Los profesores para este proyecto tendremos que importarlos nuevamente y desearíamos que retornaran los que se fueron para que la transculturacion no continué y logremos afianzar alguna cultura cubana,pero antes tienen que desaparecer los catedráticos improvisados en las escuelas de inteligencia que solo han logrado desmontar un sistema educativo sostenible que ha prestigiado a cuba en el mundo .

    • El Camino es largo Robert. Para lograr eso primero hay que tener economía, para tener economía hay que hacer productivos los negocios, y para que sean productivos, el gobierno tiene que comenzar a hacer las cosas como si quisieran desarrollar la economía por primera vez en 57 años. Con economía sustentable y en crecimiento real, entonces podrás aumentar salarios y comenzar a recuperar no solo a los profesores que se fueron, sino a los médicos, a los ingenieros, a las enfermeras, y a todos esos profesionales que ya no soportaron más la falta de todo.

Comments are closed.