Culmina con éxito el primer ciclo de la Academia A1010 en La Habana

 

apertura_academia2

 

Este fin de semana se realizó el acto de clausura del primer periodo docente de la Academia A1010, recién fundada por el Movimiento político Somos+. Una selección de 10 miembros de varias provincias, que en su mayoría fueron detenidos, amenazados y trasladados forzosamente en el marco de la Convención Nacional del propio movimiento, esta vez lograron llegar a La Habana para recibir una preparación intensiva. Entre los temas se destacan: Introducción al Derecho, Economía, Periodismo, Antropología y Sociedad, Historia de Cuba, Comunicación y Oratoria, Geografía y Geo-Política, así como talleres de Cine, Música, Pintura y hasta un mini curso de Reanimación Cardio-pulmonar.

La semana también incluyó un recorrido guiado por la Ciudad, que terminó en el Cristo de Casablanca.

Ocho profesores de probada experiencia asumieron el reto de trabajar durante largas sesiones, que empezaban muy temprano y en algunos casos avanzaban hasta entrada la noche. El compromiso de todos fue transmitir a los líderes regionales de Somos+ la mayor cantidad de conocimiento posible, para afrontar los enormes retos que tienen por delante, en su tarea diaria de promover el pensamiento y los valores democráticos en sus comunidades.

Los estudiantes, en su mayoría profesionales de diversas ramas, aseguraron que la Academia representó para ellos no solo una fuente invaluable de conocimientos, sino el espacio que les demostró cuán necesario es prepararse cada día con seriedad para trasladar a cada cubano la visión exacta de ese futuro libre y posible que es necesario construir con todos.

Participaron en la actividad de clausura una representación del claustro, estudiantes, organizadores e invitados especiales, quienes compartieron y analizaron los resultados del ciclo y las ambiciosas proyecciones de futuro que la Academia se ha propuesto, tales como aumentar el número de alumnos y abrir sus puertas a becarios de otras organizaciones, que deseen participar en el proyecto. Hasta el día de hoy, cuatro organizaciones ya han propuesto candidatos.

La víspera del cierre, una inmensa sorpresa nos alegró a todos. En nuestra sede recibimos la visita de dos miembros del Movimiento que viven en el exterior: Yuris Rivero (Reino Unido) y Maykel Aledo (Estados Unidos), quienes viajaron a Cuba por asuntos familiares. Ambos compartieron ampliamente con los estudiantes, solidificando así ese inmenso puente de afecto que une a todos los cubanos del mundo en una sola familia grande, que quiere ver a su Isla libre para vivir de nuestro propio esfuerzo en paz y sin miedo.

El profesor de Derecho Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica Independiente de Cuba, expresó su beneplácito por ver a un movimiento esencialmente compuesto por jóvenes, que han apostado por la formación como una de sus principales prioridades y para esto cuentan con la experiencia de los pinos “viejos”. “Esto hacía falta aquí desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Frank Rojas, licenciado en Enfermería y estudiante de la Academia, dijo que «no cabe duda alguna sobre lo extraordinario que es acceder a cursos o seminarios fuera del país, pero tener esta oportunidad aquí (en Cuba) adquiere una dimensión especial». «Nada se explica en abstracto ni basado en lo que alguien se imagina desde otra realidad. Aquí podemos analizar las cosas, los conflictos y las propuestas con los pies puestos sobre la tierra, con el ejemplo concreto del problema a la vuelta de la esquina”, aseveró.

La máster en Ciencias de la Educación y directora de la Academia, Joanna Columbié, quien fuera expulsada por sus ideas de su cargo como metodóloga municipal en Céspedes, Camagüey, dijo sentirse “orgullosa y honrada de que el Consejo Nacional de Somos+ le haya dado esta tarea” y prometió esforzarse al máximo para hacer de la Academia “la semilla que germine en una moderna y digna Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública”.

La propia Joanna rindió cuentas pormenorizadas ante los estudiantes sobre el presupuesto ejecutado para el desarrollo del proyecto, dando el espacio para que ellos mismos sugirieran las mejoras organizativas que consideraban pertinentes para próximas jornadas.

En el encuentro también participó el reverendo Mario Félix Lleonard, pastor Bautista y director del Instituto Patmos de Santa Clara, acompañado de su familia. Mario regaló a los estudiantes y profesores un CD con un material audiovisual estrenado hace dos días en la Convención Nacional Bautista de Cuba.

El ingeniero Eliécer Ávila, presidente de Somos+, afirmó que “solo es posible construir un mejor sistema y una mejor sociedad si se cuenta con el capital humano imprescindible para sustituir lo oscuro por lo transparente, lo pobre por lo próspero, el odio por el amor, la confrontación por el compromiso, la hipocresía por los principios»

«Y para esto, hace falta una mezcla indivisible de integridad, valor y conocimiento. ¡Para eso fundamos esta Academia y la defenderemos al costo que sea necesario!”, aseguró.

Entre abrazos, risas y lágrimas nos despedimos y cada uno emprendió el viaje de regreso a sus provincias, llevando en la mente un arsenal de ideas y en el corazón una luz de esperanza.

 

Secretaría de Prensa

Consejo Nacional

Somos+

A continuación, algunas fotos de las jornadas:

alumnos_escriben

carlos_reanimacion_cardiopulmonar
clase_fernado grupo_aula
clase_reinaldo grupo_habana

Visita la galeria completa en nuestro Google Photos

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “Culmina con éxito el primer ciclo de la Academia A1010 en La Habana
  1. Davidhr
    Creo más en que la preparación que se impartió se trata de cómo lograr hacerse más contrarrevolucionarios, solo ver quienes fueron los profesores, entre ellos el conocido Reynaldo, esposo de Yoany Sánchez, par de grandilocuentes mentirosos, ¿que podrá enseñarle? a decir mentiras e infamias contra la revolución, como es su costumbre, aunque me imagino que los alumnos pueden ser aventajados por las características que se dice. Una mera pérdida de tiempo. Dice Eliécer en su demagogico discurso que, y cito:¨ hace falta una mezcla indivisible de integridad, bueno, primero tienen que buscar personas integras, porque por lo que ví les hace falta mucho. Sobre el valor no lo pongo en duda, hay que tenerlo para mentir y engañar a los demás, y del conocimiento, considero que les falta a todos, hasta el propio Eliécer, tienen que estudiar mucho la Historia de Cuba, para que comprendan el porque los cubanos defienden a su revolución y se mantienen fieles a sus líderes, uds., por el contrario quieren ignorarla o tergiversarla para confundir al pueblo. Si fundaron esa academia para eso, están destinados al fracaso, ahorita se les acaba el corum y entonces que va ha hacer la pobre Joanna. Por cierto me recuerdan un film: Loca academia de……, que absurdo, ni decirlo, esa era mejor que esta.

  2. Son ávidos proyectos qué deben seguir sumando la voluntad y el compromiso de una Cuba cambiante que destierre el miedo y haga crecer los valores patrióticos q den el final empuje al desmoronamiento del retrógrado régimen totalitario q desgobierna Cuba..

    • Que reconfortante resulta comprobar que existe esta generacion agrupada en Somos + . Jovenes en cuerpo y (mas importante) , en alma ; que no han permitido que la maquinaria propagandistica de la tirania endrogara y esclavizara su pensamiento con la falsa y fracasada ideologia comunista ( ahora solo castrismo ) . Esperanza para quienes no la hemos perdido y pensamos que un dia Cuba llegue a tener el gobierno justo y democratico que saque al pais de la miseria moral , politica y economica en que lo ha hundido la larga noche del castrato . Gracias . Animo , el tiempo y la razon esta con ustedes . Lo mejor del exilio tambien . ATTMTE : Juan Beltran . Dania FL .

Comments are closed.