El carro del año ya está en Cuba

 

la dura

 

Por Javier Cabrera

 

…Y el rey prohibió hilar en todo el reino…pero al crecer,

un día la princesa se clavó la mano con una aguja, y cayó.

La bella durmiente. Cuento infantil.

 

Decir lo que el resto puede hacer, ver, leer o escuchar es ridículo a día de hoy. Esta semana volvemos a descubrir comisiones de censura en Cuba que, pagadas con dinero estatal, es decir, nuestro dinero, deciden qué es lo mejor para nosotros.

Resulta aún más penoso que dicha comisión, sin filtro alguno, castigue lo que sea. Suponemos que de alguna forma tienen que justificar los recursos que se gastan, la gasolina y las prebendas, en lugar de estar produciendo contenido realmente educativo para promover su visión junto al resto de opciones. Al parecer, la solución del momento es “prohibir los supuestos valores externos, ya que no hemos sido capaces de hacer florecer los nuestros”.

Es idiota también cómo el gobierno de Cuba entiende cada vez menos la tecnología. ¿Prohibir un video? ¿Es una broma? ¿Un libro? ¿Un artículo? ¿De verdad hay alguien en su sano juicio en Cuba que crea que aún puede prohibir algo? ¿De verdad creen que media Cuba no conoce ya el famoso carro que Jacob regala a “La Dura”? ¿Habéis notado que la mejor promoción para un artista en Cuba es precisamente que le censuren algo? ¿Entienden realmente las redes sociales?

Podría explicar cómo regalar un carro no es generalmente una “ostentación”, menos cuando es un regalo entre dos. Podría explicar lo común que es comprarse un carro en el mundo, sin que eso suponga dejarse la vida en ello. Pero prohibir que alguien vea algo así no es protegernos, sino intentar negar lo mal que lo ha hecho Cuba que no ha sido capaz de generar una vida digna y sostenible, y que de haber liberalizado el sector ya habría vendido todos los coches europeos, rusos y coreanos del mundo sin mayor problema y sin necesidad de culpar al embargo. Que va a ser lo siguiente, ¿censurar un video donde alguien se coma un filete?

Seguramente la Bella Durmiente habría estado preparada para la aguja, si el rey no las hubiera intentado hacer desaparecer por decreto. Los cuentos infantiles nos enseñan grandes valores, el de este sin dudas es: “desconfía del que prohíbe, pues intenta hacerte un incompetente ante las realidades de la vida”.

Amigo Jacob, no soy un fan, pero he visto tu video ya un par de veces. De hecho, ya lo he enviado a Cuba, para esas visitas offline que llegarán cerca de los 11 000 000. Ánimo, que algún día entenderán que el tiempo pasó, y que no permitir el relevo generacional les ha dejado bastante atrás.

¡Bendita tecnología! Ya nos has hecho más libres.

 

 

 

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

6 comments on “El carro del año ya está en Cuba
  1. Javier
    Tu te fuiste de tu país, lo abandonaste, no luchaste por él ahora quieres hacerte el patriota desde afuera. Por cierto no me hace falta tarjeta, si no me lees, ve a comprarte unos espejuelos graduados porque yo escribo todos los días, pero cosas importantes que personas como tú no ven.

  2. A que no comentas nada sobre porque Obama no invitó a Eliecer a la reunión con los contrarrevolucionarios. ¿Será un agente de la Seguridad y por eso lo dejaron fuera? Ya hasta sospecho de ti, que tiempo llevas fuera de tú país, cuantas veces lo visitas al año, con quienes te reunes, todo eso te convierte en un sospechoso.

  3. David, no apoyo ninguna guerra… y no me compares con EEUU, yo hablo de Cuba. No me tengo que comparar con nadie. Por cierto, me alegro te recargaran la tarjeta, hace rato no nos leias.

    • bla bla bla.. anja… ea ea.. lo que tu digas. SIgue repitiendo a ver si tu mismo te lo crees… ding dong….

  4. Oiga, Javier, eso de escribir por escribir no es bueno, más si lo que comentas no tiene fundamento, tu vives en EE.UU, por tanto sabes mejor que nadie lo que es censurar, engañas y manipular la información, ejemplos sobran en el mundo, solo te remito a la Guerra de Iraq, la que seguro apoyas, donde acusaron de que tenía armas de destrucción masiva, todos los medios se hicieron eco y al final tuvieron que desmentir. Habrás visto como recientemente en Argentina suspendieron el Canal Telesur, eso como se llama. Por cierto no hables del dinero de los cubanos cuando tu renunciaste a tu Cuba.

Comments are closed.