EL DOCTOR FIDEL CASTRO

 

fidel-castro-galeria-foto-lavanguardiacom_lrzima20140109_0031_11

 

 

José Manuel Presol

Dudo. Nuestros mayores nos enseñaron a dirigirnos a los ancianos con respeto. ¿Cómo tratarle? ¿Comandante? Para mí nunca lo ha sido y menos “en jefe”, pues eso lo sería Frank, ese muchacho de Santiago, asesinado por la Policía y que hay quien murmura que delatado por su cuñada Vilma. ¿Excelencia? No ocupa ningún puesto que merezca ese tratamiento; y, eso lo sería José Antonio, ese muchacho de Cárdenas, también muerto por la Policía y que hay quien murmura que debido a “El Chino” uno de sus oficiales de la SE. Le llamaré Doctor, como corresponde a un egresado de Derecho.

Leo su artículo “El hermano Obama”. Me sorprendo. ¡Gran capacidad para su edad! Leo nuevamente y veo que el estilo es suyo, pero falta ese “toque personal”,  que, ni el mejor asesor, puede imitar. De todas formas le daré el beneficio de la duda (eso tan habitual en Democracia con los acusados) y pensaré que es suyo. Además está lleno de errores.

En una cosa sí lo es: habla de cosas no relacionadas con el asunto para distraer la atención. Esperábamos hablase de Obama, su visita… incluso de sus manipulaciones imperialistas; pero no de la Monarquía Española, la Guerra de Angola, Girón, etc. Pero, ya que lo ha hecho, sigámoslo.

Primer error. Los hatos circulares coloniales no se crearon para buscar oro, sino para las explotaciones ganaderas. Hato significa agrupación de ganado o lugar donde se resguardan ganados y ganaderos. Infórmese en “Historia Económica de Cuba”, de Julio Le Riverend, de la Academia de Ciencias.

Segundo. De España enviaron más que conquistadores y dueños; también cosas buenas, como el idioma que usted y yo hablamos, y grandes trabajadores y cubanos de adopción. Sí, las hubo malas, como los soldados de Weyler, entre ellos Angel Castro, que también se convirtió en socio de la United Fruit en Oriente (si, la “mamita yunai” de las revoluciones centroamericanas). También “pichones de gallego”, malos y  buenos, como usted y yo. Ese fue el insulto más suave del diario comunista Hoy, cuando usted ganó un concurso de disertación, defendiendo nada menos que la educación no pública.

Tercero. Sobre el turismo mejor no hablar. Su expresión “…cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.”, se califica por sí sola. Si fuese posible ese nivel “per cápita”, Cuba no tendría problemas.

Cuarto. También mejor no hablar sobre sus comentarios sobre Martí, Maceo, Byrne y Camilo. ¿De verdad había “a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano?” ¡Qué torpes son que no aprovecharon el momento cuando lo tuvieron!

Quinto. ¡Mire que hablar de logros contra la discriminación al primer presidente negro de Estados Unidos!; que llegó a ese puesto gracias a la lucha democrática por los Derechos Humanos. ¿Hay negros en Cuba con responsabilidad real?, porque en su familia no hay ninguno, ¿verdad?

Sexto. No fuimos a África a ayudar contra el colonialismo portugués. Los primeros cubanos llegaron en noviembre del 75, y ese colonialismo comenzó a solucionarse un año antes con los oficiales jóvenes portugueses derribando su dictadura. Usted mandó miles de cubanos a morir por los intereses soviéticos interfiriendo entre distintas organizaciones políticas y países vecinos.

Séptimo. Cuba no desnuclearizó Africa. Sudáfrica construyó ese armamento ante el abandono de su “causa” por USA, debido al “apartheid”, y el peligro de un ataque masivo imposible de detener convencionalmente. Las armas nucleares nunca estuvieron en los operativos sudafricanos, y, cuando desapareció la amenaza, y retiradas todas las tropas extranjeras (cubanas incluidas), Sudáfrica se desnuclearizó.

Octavo. Girón. Reconoce cientos de muertos cubanos, fueron miles, ocasionados no por la invasión, sino por las tácticas del general soviético Stepanov, nacido en España como Francisco Ciutat, y “rebautizado” como comandante Ángel Martínez. Angelito lanzó olas de milicianos contra las ametralladoras. Los muertos de Girón son responsabilidad suya, que puso las armas cubanas bajo el mando de otros.

Mejor no seguir, pero recuerde la discusión entre usted, Celia Sánchez, Carlos Franqui y Camilo en septiembre del 59. Camilo le dijo: “Hay que escribir la historia, Fidel, porque un día tú estarás viejo y los viejos cuentan muchas mentiras, y no estará aquí Camilo para decirte “vas mal, Fidel”.

Terminaré diciendo lo que no menciona: La resolución del problema de Cuba será obra de los cubanos, de todos los cubanos.

Esté seguro de dos cosas: la primera que lo resolveremos, y la segunda, doctor, que ahora LA HISTORIA NO LE ABSOLVERÁ.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

29 comments on “EL DOCTOR FIDEL CASTRO
  1. espero muy pronto poder regresar a la isla e invertir mis grandes ahorros ganado con tanto sacrificio en una pequen’a o grande fabrica de papel sanitario, le pondre’ como nombre LOS HERMANOS CASTRO…..espero que mi papel, por su nombre, no cree ni alergias, ni ampoyas, ni infecciones ni traumas anales por el maldito nombre que le pondre’ al papel limpia escremento. Luego si prospero, ampliare’ a otros productos de igiene personal como toallas sanitarias llamadas CHE Guevara, haciendo recordar para siempre lo sanguinario que fue’ el asesino argentino, tambien incluire’ servilletas para limpiar la nariz de nombre Ramiro Valdez, eternisando de esta manera la cantidad de ojos y narices secadas por el llanto de los familiares de los presos y torturados por este maldito y despiadado traidor. No debemos olvidar nunca el nombre de estos asesinos de la isla, pero no le podremos hacer por supuesto un monumento en la avenida de los Presidentes.

  2. Super ese artículo, es una lástima que no llegará a los oídos de todos los cubanos y de los sordos y ciegos que quedan en la isla .muy bueno le quedo .

    • Muchas gracias. Debemos intentar que llegue. Si todos y cada uno de nosotros intenta que llegue a un cubano del interior, y éste a otro y así sucesivamente, al final llegará a todos.

    • Muchas gracias, si cree que es así, por favor, difúndalo. Cuba y yo se lo agradeceremos.

    • Me impresiona la humildad y soltura con que escribe Presol…muy buen escrito…es una cátedra..abierta a los que no conocemos de nuestra historia…Gracias..

      • Por favor, me están agobiando con tanto «piropo» que no merezco.

        La Historia, nuestra Historia, no es patrimonio de nadie, con sus páginas gloriosas y sus páginas negras, es patrimonio de todo el Pueblo de Cuba en su conjunto.

        Si creen que lo que escribo es válido leanlo, muestresenlo a sus amigos y vecinos, difundanlo por todos los medios a su alcance y, sobre todo, enseñenselo a los niños y jóvenes.

        Todos tenemos que aprender y crear nuestro propio criterio, esa es la única forma de ser libres: creando nuestro criterio, no asumiendo el que nos impongan.

        Muchas gracias.

  3. Presol, tienes cero en historia de cuba y más de 200 puntos en mentiras y tergiversaciones, estas a tono con los que quieren cambiar la historia, ya estas en histeria, lástima de los incautos que te apoyan, tu eres un contrarrevolucionario de sangre y de raíz, porque te fuiste de Cuba, quienes eran tus padres a que se dedicaban, cuales eran sus negocios y en que los afectó la revolución? Tú no te fuiste en la operación Peter Pam, tu no tuviste quelimpiar botas o dejar de ir a la escuela antes del 59 para mantener a tu familia, tu debes haber sido de los niños bitongos hijos de papas y mamas que se fueron porque no les convenia una revolución. Ahora te dedicas a difamar, te invito a que vayas a Cuba, ya que dices no has vuelto más para que veas, no te engañes ni te dejes engañar los tiempos cambiaron desde antes d tu irte de Cuba, pero eso a ti ni a tu familia les convino, por eso se fueron.

      • David, Presol salió de Cuba hace muchos años pero yo no. Yo sé lo que ir a un libro de historia y solo poder leer lo que Fidel y todos los demás permitieron que se escribiera. Manipularon la historia a su antojo, y tergivesaron los hechos con una maestría tal que aún hoy hay gente que duda entre la veracidad o las mentiras que pueden haber en estos. Presol no tuvo que limpiar botas. Tuvo unos padres que cidaron de él y que no le robaron a nadie, construyeron su negocio a golpe de sacrificio, como intentan hacer hoy los cuentapropistas en Cuba. ¿Trabajar en lugar de ir a la escuela? eso no debería hacerlo ningún niño en el mundo. Es horrendo. Sin embargo yo vi niños en Cuba limpiando zapatos, trabajando en talleres clandestinos en La Habana, pidiendo limosnas en la ciudad de Matanzas, sin poder ir a la escuela por no tener zapatos allá en Cayo Ramona, Ciénaga de Zapata. Vi a una niña con un blumer de papel que le hizo la madre porque no le alcanzaba el dinero para comprar ropas y eran ellas dos solas. Ancianos que sólo tienen una comida al día, y otros que almuerzan en comedores donde los que trabajan no sirven lo que deben porque están obligados a robar por las carencias abismales que existen en nuestra isla. ¿De qué me habla usted? ¿Cuáles son las mentiras que quiere ocultar? ¿Cuáles las verdades que intenta escamotear? Llamas contrarrevolucionario a Presol, cuando los únicos contrarrevolucionarios con actitudes inmovilistas son ustedes, los que defienden al régimen y lo legitiman. Los que no quieren que Cuba cambie, y hacen lo que sea para impedirlo. Tú invitas a Presol a ir a Cuba. ¿Para qué? ¿Para que vea las escuelas destruidas, los valores aplastados, la agresividad de las personas en los ómnibus y en las colas, la grosería y la desidia que reinan en cualquier centro de trabajo, la doble moral haciendo olas, la desesperanza en los rostros de los viejos, la abulia y el desinterés en las caras de los jóvenes? ¿Para eso invita a Presol a Cuba? No, señor, no intente engañar a nadie. No insulte la inteligencia de los que sí salimos hace cinco meses de Cuba con el corazón apretado por tanta destrucción moral. Presol, como tantos dentro de este movimiento, solo quieren una Cuba nueva, renacida. Usted citaba a Martí en alguna ocasión, pero como siempre que lo hacen ustedes, a conveniencia, descontextualizando cada frase. Sin saber que Martí fue más, mucho más, y que eso que hacen ustedes lo denigra, lo insulta. Entonces yo, por derecho y por cubana, cito también a Martí: «Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y destruyen». Sé muy bien en qué bando estás tú, Fidel, Raúl y todos los que apoyan lo mal hecho que ocurre en Cuba: en el bando de los que odian y destruyen. Es por ello, que la historia no los ABSOLVERÁ, la historia se encargará de poner en el lugar que corresponde a cada uno de ustedes y, créeme, no será benévola. Ten un buen día, pero lo dudo…

      • No te conozco , pero me sorprende que hables de historia , tampoco se tu edad, te dire que le tengo un respeto muy grande a los profesores de cuba sobre todos a los que me dieron clases desde el primer grado , recuerdo a mi primer maestra , Cristina Alvarez y la segunda Amada y de ahi en adelante , varios que me enseñaron a ser quien soy , por que me enseñaron a leer entre líneas mi país , la historia que tu dices ue aves , que en realidad , es la que te dan , dirigida , controlada , y vinculada con lo que quieran que tu guardes en tu memoria y al final , no sabes de historia , y cuando por curiosidad te lanzas a buscar algo mas que lo que te dirigen , ya te van a reprimir , para empezar te has leído el diario de Máximo Gómez pero edición de antes de la revolución , cuando nadie pensaba que en cuba , el régimen que cuba iba a tener por 57 años seria socialismo , o un libro de historia de cuba también de antes de la revolución , o algún libro de Agramontés , el cual decía que un país debe ser gobernado por civiles , ya que l era abogado y civilista y en tu país que es el mío aunque no viva en el y me duele todas las barbaridades que se le hacen , que según es para el bien del pueblo , la mayoría de los que dirigen son militares en activo o no , es casi un estado mayor y cuando se reúnen , los que van hablar ya esta cuadrado y que se va a decir , no es que se dice lo que se quiera y cuando pasa eso trasciende, te exorto a que busques y hurgues en las bibliotecas de cuba que si tienen , buenos libros pero que no son de dominio publico y lee y veras que poco se te enseño en la escuela de historia.
        En cuanto a mentiras , solo tienes que leer la prensa en cuba y camina por las calles después y escucha a las personas que opinan y como toman , las cosas que se escribieron en esa prensa , los lineamientos que el pueblo le puso LINEA MIENTO , donde están esos logros , los avances , o el desarrollo de cuba en estos 57 años y los ríos de tinta que se han escrito y la cantidad de palabras y saliva que se han dicho a lo largo de la historia en discursos y actos en lo cual somos expertos y ahi si somos los mejores del mundo sin chovinismo y de lo dicho que se ve , la salud , los hospitales de cuba dan saco , y no me vengas con el amegeiras , CIMEQ , Calixto o la Covadonga , camina a cuba y veras , los policlínicos , las clínicas estomatológicas , los psiquiátricos , etc-
        Para ti tener negocios es denigrante , sin embargo las corporaciones en cuba las controlan las FAR Y OTRAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO y en muchas de ellas están familiares de muchos de los dirigentes y se dirge en forma capitalista , los grandes hoteles de cuba y las compañías que los operan , si tu negocio es honrado y tu dinero es limpio no hay de que tener vergüenza y si mucho orgullo .dices que no le convenía la revolución y en verdad a quien le conviene , a los dirigentes porque a los demás sufren día a día con esa revolución que les a dicho lo bueno que iba a ser y lo mucho que se iba a tener y lo poco que se ha alcanzado , que seguro que es culpa del bloqueo y tu sabes cuanto se gasto cuba haciendo guerras de ultra mar en África solamente ahi y ese dinero de donde vino y como no se gasto en cuba con los cubanos .
        para que invitas a alguien a cuba a ver que , que es bella si lo es desde que la vio colon por primera vez , que tiene lugares turísticos , de maravilla a los que solo un 10 % de los cubanos de verdad ya que los precios no se llega con los salarios de los cubanos y allí no se ve cuba ni se aprende historia , te recomiendo que leas y busques libros de cubanos , que están en cuba y te van a enseñar historia , o completar y comparar lo que te han dado dirigido , dios te bendiga y perdone

        • Muchas gracias por su aportación.

          Yo también recuerdo a mis profesores, especialmente uno al que le perdí la pista y del que después he sabido, si las noticias fueron reales que murió enfermo en la carcel. No debía llegar a los 50.

          Muchas gracias de nuevo.

    • Cero en Historia…? Pero de cual historia hablas, de la historia real y verdadera, o de la historia que te quieren inculcar desde la primaria, esa historia que solo habla desde los indios Hatuey y Guama y que acaba en el 59…, porque la historia no acaba ahí… Invitas a este Señor a ir a cuba a ver, a ver que…? la ola de maestros emergentes para tratar de sostener una educación fallida, donde la mayoría de los profesionales (muy buenos profesionales por cierto), son buenos por instinto y esfuerzo propio, porque saben que es una de las pocas formas que tienen para salir de cuba, una salud deteriorada por la falta de médicos y deterioro de las instalaciones, una economía completamente colapsada por la ineficiente dirección de maestros y politicos que no tienen ni la menor idea de como se maneja un estado… un fondo habitacional que esta cayéndose a pedazos por la falta de materiales, unas bodegas en desavasto total… porque eso es lo que ve el cubano de Pie, el que vive el día a día… es la realidad que nadie le quiere mostrar al mundo… y por cierto, antes de que me contestes que todo es culpa del embargo, déjame decirte algo y es historia también, Analiza que paso con la industria azucarera, la industria del níquel, la industria pesquera, la industria del Níquel… se destruyeron, y fue planificado, sabes porque…? Porque había que justificar las carencias y los malos manejos de la economía, del 59 al 70 se producían en cuba hasta 6 millones de toneladas de azúcar, apenas el año pasado se alcanzaron las 850 mil toneladas… Es mas facil decir, estamos bloqueados y la situación mundial es un caos, que admitir que son unos ineptos para manejar el país…
      Saludos y Buen Dia.

    • Yo fui testigo presencial del surgimiento del fidelismo y perteneciendo a una familia de obreros y campesinos.Se como se vivio antes y despues.Por eso puedo agradecer lo escrito por Presol y se que esta escrito desde el corazon.No pienso asi del señor DavidHR que marcha contrario a la razon.Que pena!

      • Muchas gracias, Rafael. Sus palabras son mucho más de agradecer por venir de una persona nacida en una familia de obreros y campesinos, que, cualquiera que sea nuestra ideología, tenemos que reconocer que son las bases sobre cuyo esfuerzo se levanta todo lo demás.

    • DAVIDHR,Debe usted reconocer que el comentario es brillante y esclarecedor,sobre todo para personas como usted que se ha dejado engañar por el comunismo,debe ser triste tener un trabajo como el suyo,un trabajo que en ves de crear riquezas como dijo su comandante se dedique a criticar personas sin argumentos sólidos,recuerde que el pollo que tal ves usted come o el yughurt de soja que toma proviene de los EEUU,si usted se dedicara a trabajar en el campo como el mismo furor que escribe los mercados estarían abarrotados de papa,pero claro es mas fácil vivir del cuento y simular que la familia castro no vive como reyes.

  4. Buen artículo. Lo del «doctor», no son sólo mentiras, medias verdades e inexactitudes, todo a la vez para que su «palabra orientadora» no pierda vigencia. Cada vez se me parece más al personaje protagónico de la novela de su difunto amigo el Gabo: «El Otoño del Patriarca»

    • Yo, la verdad, como vivo en España y me tocó vivir los últimos años de Franco, algunas cosas de Cuba me recuerdan aquellos tiempos.

      Aunque, la verdad, Franco me parece más inteligente; al menos nunca se metió a «crear doctrina», solo unos cuantos conceptos básicos, eso se lo dejaba a otros y que ellos se equivocasen.

  5. «El Dr que no cura» una vez leí que era posible que se hiciera un autoatentado pues era la unica forma de que quedara en la mente de los cubanos ese «invencible comandante» . Han perdido la oportunidad de convertirlo en martir y leyenda y ahora será solo un viejito que intenta que se le tenga en cuenta en un momento histórico que donde ya no pinta nada. Lo prometió Marti y para colmo lo va a cumplir Obama, que descanse en paz en su grano de maíz.

    • Si también he oído lo del autoatentado.

      Lo leí en relación con su, en teoría, «admirado» Eddy Chibás. Fidel siempe ha sido un gran imitador, pero, en esta ocasión no ha querido imitar al original, no sea que le pase lo mismo.

  6. Ya encontré lo que quería saber! Revizando sus escritos lo encontrè, que suerte, al fiiin, tengo otro punto de referencia historica.

  7. Muchas gracias Presol, he aprendido de «la historia no contada» y me siento orgulloso de que sea Ud miembro de somos+, quien nos la cuente y nos ilumine con sus conocimientos, me quede con ganas de seguir enterandome de cosas, por favor dedique otro escrito a «la historia no contada». Me gustaria saber de mas de Hubert Matos, de Jose Antonio Echevarria y su movimiento Directorio Revolucionario, de la verdad sobre la muerte de Camilo. Abrazos.

    • Muchas gracias.

      Los tres temas ya los he tratado en el blog de Somos+.

      Si Vd va al artículo, al pié encontrará un pequeña «biografía», en la pestaña «ultimos post» encontrá los referentes a José Antonio y a Huber Matos.

      El de Camilo es más antiguo, del aniversario de su desaparición, lo puede encontrar en:

      http://somosmascuba.com/2015/10/a-camilo/

      Muchas gracias de nuevo.

    • José Luis, esa misma pregunta que me ha hecho hoy (ayer) otro amigo.

      Parece que es una costumbre de esas que se han perdido.

      Fidel Castro, si no nos han engañado, como con el título de médico de Ernesto Guevara, estudio y se recibió de Derecho en la Universidad de la Habana.

      En otros tiempos, a los egresados de los estudios de Derecho se le trataba como «doctor».

Comments are closed.