El egoísmo Histórico de la “Revolución”

 

castro retirado

 

Por: Eliécer Ávila

Después del papelazo de Raúl y de las clases magistrales que dio Obama en los distintos eventos que realizó durante su visita a Cuba, todo el aparato propagandístico del gobierno se ha empleado a fondo para borrar de la memoria de los cubanos lo que pudimos ver y escuchar.

A la movilización ideológica hoy se suma su arquitecto natural. El Fidel que estuvo callado durante estas semanas se despierta para apoyar moralmente a la tropa que ya está hace rato disparando balas de salva y bengalas demagógicas, más para hacer ruido que para intentar convencer.

Fidel recalca una idea que es absolutamente coherente con su particular escuela filosófica: La historia de Cuba es y será la historia de la Revolución, y la historia de la revolución es él. No hay forma alguna de que pueda habitar en su mente la concepción de que los cubanos escriban páginas nuevas, con otros hechos y protagonistas ajenos a su tiempo y su doctrina de pensamiento.

Cualquier vaga referencia al futuro se revela para él y para los suyos como la continuación, perfeccionamiento, o preservación de su propio proyecto original. Por más de 50 años todo lo que nuestros artistas, deportistas o científicos han logrado, se le ha atribuido a él por ser el que inauguró, pensó o vislumbró la escuela, el laboratorio o el terreno de entrenamiento donde se gestó el triunfo. Como si alguien más pudiera fundar, inaugurar o pensar algo.

Hoy, una cuarta generación de cubanos nacidos después del 59 desea, necesita y merece construir una sociedad acorde a sus tiempos.  Pero siguen siendo los de antes, los de siempre, los eternos, los que imponen su visión acerca de “cuando, cómo y bajo qué principios se irá construyendo esa sociedad”.

Para mantener ese dominio, han comprado cómplices, cortado lenguas y encerrado sueños. Estos métodos también se los debemos al gran arquitecto. El mismo que hoy nos dice que “no necesitamos nada del imperio” y que “somos capaces de producir alimentos suficientes”, parece que es él quien obvia la historia o no ha vivido la misma que nosotros. Y es que de los EEUU ha estado viviendo la familia cubana hace décadas y los alimentos (salvo cuando venían de la teta soviética) siempre han sido un problema.

Fidel sale en defensa de los que quieren seguir viviendo de los favores del estado y del Partido que a su vez son propiedades personales suyas y de su familia. Esos a los que se le paran los pelos si oyen hablar de esfuerzo propio y derechos individuales. Nada es mejor que aprovecharse del esfuerzo de todos.

Los medios han resaltado en estos días la personalidad de Fidel, sus discursos, sus capacidades retóricas y actorales. Esto responde a la necesidad urgente de cubrir el vacío y el mal sabor que dejó Raúl. No obstante es claro que existe una diferencia importante de visiones incluso entre ambos hermanos. Pareciera que Fidel regaña a Raúl con un: “viste compadre, te lo dije, ese acercamiento al imperio no nos iba a traer nada bueno”…

Lo cierto es que la posición de Fidel es predecible, la del Partido y de sus voceros también lo es. Lo que está por ver es si esa masa de emprendedores que quieren salir adelante y estandarizarse con el mundo moderno, así como los trabajadores, artistas, intelectuales, estudiantes etc.. van a expresarse claramente y a defender su legítimo derecho a dejar su propia huella en la historia de Cuba.

 

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

22 comments on “El egoísmo Histórico de la “Revolución”
  1. Eliécer es un frustrado, que alguien un día se atrevió a decirle que el era el futuro presidente de Cuba y el de ingenuo se lo creyó, de paso no voy a decir que sea un mercenari, aunque bien se estila, pero si se muestra como un furibundo anexionista, decir que Obama dio una clase magistral es una falta de respeto a esa modalidad de conferencia. Obama al igual que sus seguidores contrarrevolucionarios, contrarrevolucionarios como Eliecer Ávila tratan de tergiversar la historia del pueblo cubano, no la reconocen, la historia de la revolución es muy larga, yo diria que desde el mismo momento en que se produce el encuentro entre los dos mundos ya Cuba entra en revolución, porque no estaba de acuerdo desde los indios en que nadie viniera a gobernar, y la historia más reciente, la desde 1953 cuando se asaltó el Moncada tiene un protagonista principal un hombre que la idealizó y eso nadie lo puede borrar, la historia no se cambia sigue su curso, cuando se hace se mantien solo que de ella subsiste el que tiene la capacidad de realizar acciones para la historia, y ni Eliécer ni su camarilla está, dentro de ese marco. Por cierto para Obama Eliécer ni siquiera es historia, recuerda que no fuiste invitado a su reunión conspirativa, tú no tienes valor para él, eres una hunga que no te tienen en cuenta ni los propios enemigos de la revolución cubana.

    • No solo dio una clase magistral,dejo en ridículo a todos los dinosaurios comunistas,Obama demostró que los EEUU no es el problema,el problema son los Casttos y sus secuases,y para ponerle la tapa al pomo papaso por la mismísima cabezona en el Latino,y el Moncada fue un fracaso total,pero ustedes convierten derrotas en victorias,esa es la estupidez mas grande del mundo.

      • alfre
        hermano , estoy muy de acuerdo co eliecer y hay millones de cubanos que tambien lon estan , para mi el que no este de acuerdo con defender la libertad de expression , y todos los derechos humanos o es de la familia castro que no quiere perder el poder o es un agente , solo hay una verad y es que en cuba para muchos cubanos
        fingir es la palabra de orden en el estado de mentira social que se vive , y a usted david suerte y que dios te de fuerza para seguir aguantando , seguro que a ti el salario por lo menos te alcansa

  2. Mis felicitaciones.para Eliecer y su proyecto democratico.asi como a Yoany. . lamento mucho las groceras expresiones intimidatorias del llamado alejandro.como puede existir reconciliacion con personas asi.gracias.

    • Ofendes, David, cómo tantos otros de una parte y otra usan el insulto en lugar del razonamiento, SU RAZONAMIENTO, con total derecho (debiera ser ).
      Dices por otra parte que la historia no se cambia (????). La hecha, David, muchas veces se tergiversa, o se cuenta de ella sólo lo que conviene a cada quien, y la futura, cómo tú bien dices sigue SU CURSO, no el decidido ni impuesto por nadie, o sí, el mundo conoce muchos períodos de historia fabricada sobre imposiciones, que generalmente se conocen como períodos negros de la historia.
      Los hechos que refieres de los 50’s son eso, historia, nadie podrá negarlo nunca, pero no se puede vivir eternamente de lo pasado, nos alimenta, para bien o para mal, pero pasado está.
      Busca David nuevos argumentos, no te dediques a repetir doctrinas oídas desde que eras niño, piensa y crea argumentos propios.
      Pero, sobre todo, con el mayor respeto te digo que cuando estés convencido de ser portador de una verdad, argumentala, defiendela, y convence, no necesitas ofender para demostrar nada.
      Y sobre todo convéncete que reprimir otras formas de pensamiento y evitar el enfrentamiento ideológico acallándolo con represión no hace más que demostrar el temor a la derrota en el campo argumental, ya sea en política o en cualquier otra materia.
      David, donde hay represión no existe libertad. No coexisten juntas.

  3. Hola, mis saludos y respetos.
    Si tomo la palabra revolución es para significar que como tal ocurrió en la Sierra Maestra y allí quedó, de las estribaciones al llano llegó traición manifiesta en palabras traicionadas por su mentor: – … esta revolución es verde como las palmas.
    Discrepo con su criterio que da a entender que en Cuba hubo bonanza en la era soviética; la necesidad material y espiritual es instrumento de gran utilidad para los regímenes totalitarios, «crearla y fortalecerla», su tarea diaria, cuántas veces cambió de nombre el instrumento de manipulación política conocido como «libreta de racionamiento»?, casualidad?.
    En nuestro país se fingió bonanza como forma:
    1.- De entretenimiento sicológico, «la cosa está mejorando.
    2.- Como atractivo regional latinoamericano – caribeño.
    Algo parecido a la instalación de los cohetes atómicos en Cuba – la URSS le responde a sus aliados en peligro –
    Gracias

  4. No creo que esa momia escriba ni reflexione nada. Eso lo escribio un descarado que squiere seguir viviendo del cuento. Cuidado y no inventen alguna Causa 1.

  5. A:Niobis Ramirez, ¿valdría la pena intercambiar con usted, que defiende lo indefendible?.
    ¿Si Eliécer es tan revolucionario como usted dice, por qué no se ha alzado, o ha emprendido una lucha como lo hizo la Generación del Centenario?.
    Yo sé por qué, porque millones sacaríamos el honroso uniforme verde olivo que tenemos guardado en el corazón y sobrarían las botas para que ustedes sean las que se inclinen a lamerlas .

  6. Eliécer, que chapuseras tus palabras, qué carencias de razonamientos serios y qué decir de tus seguidores, esa comparsa me huele a piña y no colada sino mercenaria.
    Cuánto te paga la CIA, ingeniero informático, además de agente de la CIA eres un sin tierra.
    Escribe algo serio, qué tú propones, cuál es tu proyecto. Con ofensas y retóricas no se hace ideología, se es marioneta, lo que son todos los más que tú supuestamente encabezas. Haz un análisis histórico coherente, conviccente, serio, no berborrea barata para quedar bien con los que te pagan.

    • A Alejandro : Eliecer es como muchos de nosotros un verdadero revolucionario , Revolucion significa cambios y cambios positivos , una Revolucion implica Evolucion tu y todos los que niegan la dialectica politica , y la Logica representan una Involucion que no es mas que el estancamiento y mas bien el Retroceso , Eliecer y Somos + es de todos los grupos que luchan por hacer de Cuba un pais prospero y democratico el mas progresista inteligente y preparado en sus comentarios y articulos . dile a quien no te paga pero que tu lames las botas y le planchas el uniforme verde olivo que le de la oportunidad de decirle al pueblo de Cuba cual es su proyecto y vas a ver . De marionetas no hablemos analisate y dime que eres TU ? te estoy esperando

    • Alejandro, su comentario es desagradable. Para manifestar desacuerdo no hay que ser grosero y mucho menos insolente.
      Por otro lado, usted sólo se limita a pedir análisis «serios» sin emitir algun argumento válido y coherente ¿es que no los tiene o son los mismos del periódico Granma?

      • Niubis, Eliécer no es ningún revolucionario, es un contrarrevolucionario, asalariado por demás, de que vive, del contribuyente de son los mismos? . Ciertamente Revolución son cambios positivos, pero crees realmente que la contrarrevolución, incluido el movimiento que Eliécer dice representa, quiere cambios positivos, dime cuales, al estilo de que país, porque en los que he visto ninguno a sido factible a su pueblo. Te has preguntado porque a los contrarrevolucionarios cubanos no los sigue el pueblo de Cuba, no tienen apoyo, es que ya los conoce, los de antes y los de ahora son los mismos, sus intereses y ambiciones son las mismas, eso no falla, la dialéctica dice que hay que evolucionar pero para mejorar y todos sus proyectos son de retroceder, lee las bases y principios para que veas la involución que propone tanto en temas de salud como educación, en este último están a tono con el discurso de Obama cuando no quieren que la historia se incluya en el sistema de educación. Sabes porque, porque la historia de Cuba es toda lucha de revolucionarios en favor del pueblo. Eso la cuarta generación, como dices lo desconoce o no lo quiere reconocer. Eliécer habla de teta de la Unión Soviética, el no conoció eso, y no creo que su padre, que fue defensor del actual gobierno cubano y después se alió a sus ideas no le hablé mucho de ello. Dices que el movimiento Son los Mismos son de los que luchan para hacer de Cuba un país prospero y democrático, bueno si es al estilo de la Argentina de Macri, creo no lo deseamos, ya estamos viendo como es ese proyecto, y Eliécer es de los que alaba a Macri, parece que eso va en venas. Por último, uds siempre creen que los que defendemos a Cuba son lamebotas, ese es el último recurso que les queda cuando no tienen argumentos. No se que calificativo dar a los que quieren anexión o desaparecer a los cubanos y su revolución con sus logros sociales. Como te calificas tú?

    • Alejandro,te acuerdas,F1 Y F2,y las vacas holandesas con aire acondicionado en la cabeza,y que Cuba tendría mejor nivel de vida que los rusos y posiblemente que los americanos,y no soy comunista,sabes quien dijo estas chapuzas,tu comandante.

      • alejandro y david estoy seguro que ustades son unos simulacdores de conducta , miren deja que les toque trabajar y les mientan a la cara ya probaras el amargo de tus palabras y se arrepentiran de defenderlos como ustedes hay muchos cuidensen chicos

  7. En todo discurso o reflexion o lo que sea hace referencia al pasado.Una estupidez de gran significacion.Logico un enfermo repite lo mismo es un rasgo psiquiatrico.
    CON QUE DERECHO PUBLICA REFLEXIONES, SIN TENER CARGOS?
    Queremos ver gente nueva pronunciarse, queremos vivir mejor.y sobre todo cambiar cualquier cambio es mejor.

    • José Luís, Fidel publica reflexiones con el derecho que se ganó, algo que tú no tienes y sin embargo publicas cadas cosas en este sitio. Debían quitarte ese derecho, no por problemas de libertad de expresión sino por incongruencias y hungas que escribes.

    • Alejandro: De qué logros sociales hablas? De los hospitales insalubres y las escuelas sin ventanas ni pintura? Ademas, sin profesores? Los que estan impartiendo clases son alumnos que no terminan su 3er año y ya estan de maestros, sin tener experiencia, porque nadie quiere trabajar por un poco de arroz y un pomo de aceite al mes , si les da para eso. La generación del centenario no pasó el hambre que pasa el pueblo cubano hoy dia. Lo que debes entender de una vez y por todas es que el cambio es desarrollo y nadie tiene derecho a hacerse dueño de un pais como lo han hecho los Castro por tanto tiempo. El que todavia defiende ese sistema es porque no sabe nada del mundo moderno y posiblemente no haya vivido nunca en un sistema democrático, sea capitalista o no. Quien no ha viajado es como si se hubiera leïdo un solo libro. Me imagino que sea tu caso, que como la generación emergente entrenada por ellos no tiene argumento político alguno y se defienden u ofenden con frases adoctrinadas ya manidas. Váyase a los países nòrdicos para que veas que tan mal viven. El sistema idílico del principio de la revolución se convirtió en fallido gracias a la omnipotencia autoatribuída de Fidel Castro que se cree un dios.
      Y me hace el favor de reducir considerablemente el número de personas que llevan ese traje verde olivo en su corazón. Creo que se ha excedido en cuestión de millones. Por suerte pensando como usted no quedan muchos.

  8. Personalmente me e negado rotundamente a leer las palabras de Fidel (solo para proteger mi paciencia) por que los discursos de la llamada revolucion tienen siempre el mismo formato EL GRAN ENEMIGO DEL NORTE..Por otra parte pienso que no es Fidel quien escribe tales cosas, solo se le atribuyen en busca de un respeto nacional que en un momento hace mucho tiempo ya no tengo duda que muchas personas sintieron(no me incluyo) producto de las mismas campañas de culto a su personalidad que se iniciaron a principios de los años 60 y que hoy en dia no acaban de morir. Tal situacion me hace imaginar que si cada persona de mas de 80 años tuviera la posibilidad de escribir acerca de la actualidad politica de su pais, y ser publicado en primera plana sin dudas la prensa mundial fuera tan «diversa y «colorida » como la nuestra.Cada palabra absurda de una en una despiertan a cada cubano, muchos mas cada dia, entrando en un ciclo redondo como si el lobo despertara las ovejas.

  9. Saludos Eliecer!! Ante todo quiero expresarte toda mi admiración a tu persona y a tu proyecto Somos más, tengo un gran amigo mío entre tus colaboradores y le comuniqué mi simpatía hacia ti y la manera en que reflejas tu lucha a través de ideas y argumentos bien claros y coherentes. Pienso que fuiste pionero en expresar las inquietudes de la población ante todo el país y lo hiciste con total arrojo y valentía desde un cargo importante desde las filas de la juventud, mientras muchos se escudan en los cargos para obtener beneficios personales y actuar en complicidad con el régimen para seguir sometiendo al pueblo, tú distes un paso adelante y te expusiste a las consiguientes represalias. Creo en ti muchacho y sé que en ti tenemos a un gran líder!! Desde Caracas, Venezuela, un país tan rico pero tan empobrecido.
    Un gran abrazo y éxitos!! No estás solo!!! Somos más!!!!!!!!!!!

  10. Muy buenas palabras,somos + muy claro y objetivo como siempre, Eliecer usted bien preparado para formar parte de la dirección de nuestro pais

  11. Yo dudo de que esa reflexión haya sido escrita por Fidel, no creo que ese señor esté coherente en ideas eso sí , el que escribe si lo hace lo suficientemente bien y conoce muy bien el pensamiento de Fidel.Muy deacuerdo con usted.El juego ahora sí empezó y hay varios escenarios posibles, el más triste de todos sería otro éxodo como el del 94 ,el mejor ,que se mueran esos dos este año y que Dios me perdone por desearlo.

  12. Como era de esperar, la maquinaria siniestra de la dictadura no podía dejar que el pueblo dudara de la capacidad de pensar o escribir de su «cuco», para unos, o su «genio» para otros. Había que inventar algo, pues sería muy sospechoso que el «glorioso comandante» no reflexionara a la visita de Obama, (que dicho sea de paso, abofeteó a su heredero en su propio patio, algo que sinceramente no esperaba, dudaba y de lo que me alegro en el alma). Mi opinión particular es que ese ente, si en estos momentos está vivo, con lo único que puede pensar es con el trasero que le implantaron en las costillas y si escribe, es con la baba que no les deja ni balbucear. A otro perro con ese hueso.

Comments are closed.