Por Maykel Aledo
«Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los señores, duerme en paja
Caliente, y tiene rica y ancha avena.»
«Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
La escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
¡Como que crea, crece!» [1]
El último jueves de cada mes, como lo es hoy, en la cafetería Tinta y Café, ubicada en la Pequeña Habana y casi a las puertas del Downtown de la Ciudad de Miami, se realiza un singular espacio de debate, homólogo al que por años, también la revista Temas viene realizando en La Habana con el nombre «Último Jueves de Temas».
Casualmente hace unos días me tropecé en YouTube con el video del debate realizado el último jueves de Febrero, al que asistí junto al amigo Daniel Lugo, Coordinador General del Club de Somos+ en Florida, y cuyo tema fue: «La Cuba de los últimos 40 años vista por quienes fueron adolescentes en ella» y del que a continuación comparto el link: https://www.youtube.com/watch?v=QUDsowSnl30
Digno de destacar el ambiente de respeto, tolerancia y civismo en el diálogo, que logra dicho espacio. Más interesante aún cuando en este caso específico, uno de los tres panelistas invitados fue Harold Cárdenas, joven que se autodefine como «socialista y revolucionario», conocido por ser bloguero, fundador del Blog «La Joven Cuba» y fundador también del «Movimiento de Jóvenes Anticapitalistas».
A pesar de las diferencias, llegué a sentir respeto por él cuando lo escuché argumentar públicamente que él tenía solo 30 años, que no vivió el Mariel, que no tiró huevos, que no ha participado en actos de repudio, que no tiene cargo, no trabaja para el Estado y lo que dice y piensa es porque realmente lo piensa y no le pagan por ello… llegué a sentir esperanza al escuchar un joven, desde la posición contraria, expresar que la historia de Cuba desde que Cuba es Cuba es la historia de unos queriendo excluir a otros y que el reto de todos los cubanos hoy es hacer un país entre todos y que esto no se puede hacer desde la negación…
Llegué incluso a pensar, que si bien sí ideológicamente, políticamente quizás no éramos tan opuestos, cuando a la pregunta de cómo concentrarnos en el futuro y hacer un país para todos, responde que hay que encontrarse a mitad de camino y dejar de contar historias y decir: vamos a sentarnos a hablar las diferencias porque hablando las diferencias se puede llegar a un entendimiento y que lo que pasa es que tenemos que desprejuiciarnos unos de otros… y llega hasta a afirmar que existe un concepto de país que es incluso superior a todas las ideologías…
Finalizado el encuentro, lo esperamos Daniel y yo, lo llamamos, vino acompañado por Yordan, de Cubanos por el Mundo, lo saludamos, intercambiamos impresiones, nos identificamos como miembros de Somos+ y le expresamos que sería interesante poder sentarnos a conversar e intercambiar puntos de vista. El hombre palidece, titubea, se pone rígido, incómodo, me sorprendo viendo cómo se deshace del disfraz que llevó durante todo el debate y desnudo en su incoherencia nos dice: «no, yo no puedo ser visto pública u oficialmente dialogando con miembros de Somos+ porque eso me costaría muy caro, demasiado caro en Cuba… teniendo en cuenta nuestras grandes diferencias políticas e ideológicas, nosotros no podemos sentarnos a hablar a la misma mesa…»
El respeto de súbito se ha transformado en lástima. ¡Qué triste ha de ser vivir sin libertad, con miedo a represalias o a perder prebendas: preferir el yugo y la vida mansa!
¡Qué dicha, qué dignidad, haber elegido la luz, el ala, la momentánea soledad en la creación, que invariablemente nos hace crecer!
[1] Fragmentos del Poema Yugo y Estrella. José Martí.
Lee también:
Maykel Cesar Aledo
Últimos posts de Maykel Cesar Aledo (ver todos)
- Martí Hombre - 2017-01-28
- El acero del acicate no sirve bien para martillo fundador (Parte II) - 2017-01-23
- La fórmula del amor triunfante - 2017-01-20
- El acero del acicate no sirve bien para martillo fundador (Primera parte) - 2016-12-19
- EL SENTIMIENTO DE JUSTICIA, ESE SOL DEL MUNDO MORAL - 2016-06-22
Todo sigue siendo fachada, nada más. La máscara no se la pueden quitar, ni para ir al baño. Gracias Maykel por exponer a otro que vive del cuento, literalmente hablando.