A contrapelo del bloqueo-embargo

 

embargo-eu-cuba

Por: Pedro Acosta

Muy por el contrario de lo que muchos razonan, abogando por que se mantenga el bloqueo-embargo estadounidense contra el país, este, lejos de perjudicar al régimen de los Castro en la isla lo que ha hecho a través de estos cincuenta años es fortalecerlo.

Es innegable que en parte, la situación económica en que se encentra la Isla es producto de este ineficaz método impuesto por los Estados Unidos. Pero que no le quepa duda a nadie, a quien único perjudica este es al pueblo, ya que los jerarcas y sus descendientes han mantenido sus privilegios y su aburguesado modo de vida “revolucionario”.

El bloqueo ha sido un inmenso e infinito manto bajo el que se han ocultado deslices e incontables errores cometidos por la máxima dirección del país. La institucionalización del robo, la malversación, el desvío de recursos, la corrupción generalizada, el despilfarro y en especial la incapacidad han estado presentes. Además de la exclusión de todo aquello que se consideraba no estaba a tono con la “idea única”, el poder absoluto y la “eterna verdad”.

Ilustremos con algunos vigorosos ejemplos lo expuesto anteriormente. La prolongada contienda en Angola costó a este pueblo no menos de 25 mil millones de dólares. Imprescindible es resaltar lo expresado por Fidel Castro al respecto del conflicto bélico: “Si ello nos cuesta un quinquenio de atraso en nuestro desarrollo económico, bien vale la pena.”

Raúl Castro planteó en Junio del 2002, en recorrido por las provincias orientales, que antes del “Período Especial” las FAR gastaban 1200 millones de dólares al año y que ahora solo se necesitan 500 millones y que a pesar de ello el país se encontraba bien protegido. En sencilla matemática, las FAR despilfarró la bicoca de 17500 millones de dólares.

Las caprichosas escuelas en el campo fundadas por Fidel y que tantos sinsabores trajeron a la familia cubana costaban al país 300 millones de dólares anuales. Ello sin contar el dinero gastado en la transportación de profesores y alumnos.

Durante la construcción de las facilidades para desarrollar los Juegos Panamericanos de 1991, fue tan grande el robo y la corrupción que la situación se puso en manos de los Órganos de la Seguridad del Estado.  Solo en la construcción del Estadio Panamericano y la Villa Olímpica se robaron unas 25 mil bolsas de cemento P-350.

Nuestro peor enemigo no es el imperialismo. No por repetido debemos pasarlo por alto. Durante los 30 años que precedieron al derrumbe del Campo Socialista y en primer lugar de la Unión Soviética, su sustento, Fidel jamás dejo de decir que el intercambio comercial con el Campo Socialista nos era más beneficioso que ninguno y que nunca lo sustituiría por algún otro.

Es muy válido recordar lo que declaró Raúl Castro ante la Asamblea Nacional en su Primer Periodo de sesiones en Julio del 2011: “Nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores.”

¿Cuándo mentían?, ¿Antes o ahora, y quién lo hace? Cerraré con otra pregunta que hasta el momento nadie me ha sabido responder:

¿Por qué si el bloqueo-embargo está impuesto desde hace más de 50 años y las cuentas que se dan a conocer, supuestamente, se han llevado durante todo ese tiempo, es a partir de 1992 que el gobierno cubano presenta este tema ante la Asamblea General de la ONU?

 

 

 

 

 

Para contactar con el autor escribe a: pednika51@gmail.com

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “A contrapelo del bloqueo-embargo
  1. Buen día amigo, muy buen artículo aunque me hubiese gustado que profundizara mas sobre este tema, igual creo que dejó marcado su opinión en la que en lo personal estoy totalmente de acuerdo, la justificación del bloqueo es mas que un cuento de niños y adolescente, pasa de castaño oscuro, ahora en estos momentos de nuevo programas para denunciar todo esto, pero claro todo con un precedente de mediadas unilaterales por la adm de Obama, porque todas estas medidas favorecen a eeuu mas que a cuba, estas supuestas medidas son una falta de respeto, pero en fin el.bloqueo continúa y fortaleciendo a la justificación de 50 años la mala gestión de nuestro país, por otro lado también esta la situación en Venezuela que impacta a cuba disminuyendo el petróleo aportado a la isla, hay muchos precedentes, por otro lado usted puso ejemplos de mala gestión economíca, ahora yo le pondré algunos otros: cable de fibra óptica de Venezuela a cuba, que pasó? Un robo, hace unos años el ministro de transporte fue sustituido por mala gestión y compra mientras viajaba mas de 70 veces al año con fines lucrativos, el compañero de comunales que de hizo rico con su malversación y logró escapar!! Y mas reciente la compra de ventiladores del presupuesto de salud publica para policlínicos, consultorios y hospitales y resulta que hubo ganancias del comprador como siempre pero esta vez se le fue la mano, con un mas de 70 por ciento quemados en la primera semana de uso sin mencionar que sus aspas estaban calcinadas y de tocarlas se fracturaban, en fin existen millones mas y seria bueno que alguien expusiera mas o un tema sobre eso, pero el embargo hace mas fuerte la mala gestión, ellos seguirán comiendo bien, viajando, en carro en toda la ciudad con acceso a todos los lugares que un cubano normal ni se puede acercar, en fin mientras el cubano común con su libreta de abastecimiento, los profesionales mal pagados, y los dependientes de hoteles haciendo el dinero en un día que un médico en dos meses le cuesta bajo nuestro querido sol, o un cirujano que opera y salva vidas a diario, efecto de pirámide invertida en su mayor auge, se acaba el bloqueo se acaba la justificación y serán observados milimétrica mente ante cualquier error y creanme no hay lugar al error, y un sistema que no para de cometer errores no durará un año, saludos!! Abajo el embargo!!!

Comments are closed.