Normalizar el desarrollo de software en Cuba

 

google-cuba

Por: Javier Cabrera

Hoy 19 de octubre, Google comienza a dar soporte a las extensiones de Chrome para Cuba. El anuncio permitirá a desarrolladores y público en general el acceso al Cuban Chrome Store en castellano, siguiendo una política bastante acertada de adelantarse a otras plataformas / servicios y ganar terreno.

El movimiento de Google (Alphabet, Inc) es un hito importantísimo, y estoy convencido de que no será el último paso. Aún a Google le queda por liberar servicios como GoogleApps, y veremos a otras grandes empresas de software hacer lo mismo. También AT&T anunciaba ayer el servicio de roaming para teléfono y datos de visitantes, y todo parece indicar que espera respuesta del gobierno para un aterrizaje que vaya bastante más allá. Es el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y USA, expresado en la tecnología.

 

#Cuba La apuesta de Google por Cuba es grande, ha ofrecido conectar la isla sin condiciones Clic para tuitear

 

La apuesta de Google por nuestro país es grande, incluso ha ofrecido conectar la isla sin condiciones, algo parecido ha ofrecido AT&T, ofertas que lamentablemente han caído en el bulto de los ¨sin prisas, pero sin pausa¨ y ¨no es prioritario¨. La falta de reciprocidad en las medidas económicas y tecnológicas son hoy el principal obstáculo para Cuba, que renuncia así a un desarrollo mucho mayor que cinco Marieles con sus barquitos, mercancías y contenedores incluidos.

Hoy por hoy, nos movemos en un submundo alegal de desarrolladores privados cubanos que venden soluciones al mercado interno, y en algún caso al externo, pero en condiciones totalmente anormales. Los que logran colocar algún producto fuera son, en el 80% de los casos, a través de conocidos, recomendaciones y/o con apoyo de exiliados que creemos en lo que hacemos. El sector no puede competir con el resto del mundo por un problema de conexiones, confianza, pagos, contrataciones, legalidad, y un largo etcétera. Lo que para mí hoy es tan normal como contratar una app a una empresa vietnamita, un proyecto de outsourcing tecnológico con México o un proyecto de innovación con Colombia, se transforma -en el caso de Cuba- en una carga pesada y cuesta arriba, plagada de trabas gubernamentales y de abandono de lo que realmente importa: El talento que quiere abrirse paso y no le dejan encontrar su camino.

El cambio generacional se impone, es una urgencia. Mientras las decisiones importantes se sigan tomando desde una mesa sin ordenador, en un despacho verde, seguiremos perdiendo el tiempo en planes que buscan “marear empresarios” en lugar de desarrollo. Google, Apple, Microsoft, Oracle… todos pueden y deben abrir. Pero nuestro gobierno tiene que parar de decir que nos lo merecemos y abandonar su discurso de guerra, como si no tuviera ninguna responsabilidad en este desastre de bloqueos y restricciones.

Abrir internet, bajar los precios, normalizar las conexiones, liberalizar el mercado, libre agrupación de empresas tecnológicas o informáticos. Decirle a Google, AT&T o a cualquiera que conecte Cuba ya. ¿Realmente no se enteran, dudan de nuestro talento o se hacen los tontos?

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

 Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “Normalizar el desarrollo de software en Cuba
  1. Javier, Gracias por este excelente artículo.
    Una vez más un experto conocedor de la tecnología pone su intelecto y sus conocimientos enfocados al bien común de los cubanos y la liberación de nuestra patria de la falta de libertades, en este caso la tecnológica, la informativa y la económica.
    Todas las libertades están relacionadas. Unos se preocupan mucho por las libertades económicas, otros por las libertades políticas, etc. Pero lo cierto es que, aunque lo que necesitamos son todas las libertades para nuestra patria, todas las libertades tributan al objetivo final que es un país con democracia, prosperidad, justicia y hermandad entre todos los cubanos.
    Regresando al artículo, es triste ver como nuestro país pierde grandes oportunidades de desarrollo económico, profesional y profesional; para los cubanos por el miedo de que los cubanos de adentro vean la realidad del mundo y se den cuanta de que están viviendo en una mentira que ya no se puede soportar más.
    SOMOS MAS POR EL CAMBIO!!!

  2. // ¡Qué malo, eh? //

    «¿Realmente no se enteran, dudan de nuestro talento o se hacen los tontos?»

    Ninguna de las tres cosas.

    Qué malo que «el gobierno de ustedes» sea malo, ¿eh? (Es que *no es de ustedes* y no «tiene» que hacer cosa alguna porque lo pidan ustedes.)

  3. Muy buen articulo, la negativa del gobierno a aceptar la propuesta de google de conectar a internet, duele en el alma

  4. Buen día amigo, buena reflexión la de usted, actualmente en cuba el monopolio de telecomunicaciones por etecsa una empresa sin competencia se hace cada día mas millonaria con los precios por las nubes de telefonía celular y acceso a internet, realmente una locura en todos los aspectos pero es una imagen del estado, un espejo del mismo donde soy el único que puede decir y como se va a realizar las cosas, en un principio trataron de aumentar en internet con el cable de Venezuela a cuba pero todos saben que paso con eso, entre malversaciones y falta de infraestructura no se ha podido hacer nada y otra vez se gasta dinero y presupuesto y no se logra nada, bueno así vamos, el internet Full y nuevas empresas de sofwear en cuba pueden tramitar desde un punto de vista su caída como gobierno, porque claro cuando la historia es incompleta donde te asesoras!? Bueno en mi opinión ya tendremos internet Full y cada cual sacará sus conclusiones; ahora en cuba y mas puntual en la Habana existe una red para nos jóvenes donde pueden tener lo mas parecido a un ciberespacio, donde hay chicos con calidad que mantienen esto, su mayor función es jugar, es decir juegos online, hay se demuestra el.potencial que tienen nuestros jóvenes, saludos

Comments are closed.