Remake  del “Concepto  de Revolución

 

concepto-revolucion-fidel

Por: Pedro Acosta

En el mes de Julio se cumplieron 16 años de que Fidel se viera obligado a redefinir, debido a su fracaso, el concepto de Revolución. Algo que según criterios filosóficos leninistas es Revisionismo. Pero como él lo podía todo, así lo hizo.

Ahora de manera oportuna y manipuladora, como siempre han hecho,  van a poner a la firma de todos  los que pasen frente a las cenizas de Fidel, el tan conveniente concepto que el hizo de “Revolución”, violando por demás con ello todos los criterios  vertidos  sobre el significado filosófico de esta palabra.

Con el resultado de las firmas pretenden, de seguro, avalar el apoyo incondicional del pueblo al desgobierno que domina la isla por más de cincuenta años. Millones pasarán antes sus cenizas, unos para demostrar su adhesión y respeto, otros por temor, otros por curiosidad  y otros para satisfacer su morbo. Pero de lo que sí pueden estar convencidos es que nadie de los que allí pasen se atreverán a NO FIRMAR el documento.

Sin embargo, antes de continuar quiero hacer una “Meditación” sobre ese “especial concepto” que plantea en una de sus partes. “Revolución es cambiar todo aquello que deba ser cambiado”.

Entonces pregunto: ¿Quién determina todo lo que debe ser cambiado y por cuál otra cosa deberá trocarse? ¿Será el pueblo soberano quien lo decida o es un  derecho que se otorga  el Buró Político? Realizando un “revolucionario” esfuerzo traté de plasmar mi criterio, sobre la “Involución”, pues es esto y no otra cosa es lo que ha pasado en Cuba.

Mi disquisición está basada en su inteligente teorema. Lo hice  aplicándoselo  a los más altos dirigentes del país  y cómo nos hicieron creer ellos eran.

 Dirigente revolucionario es: quien no vive  por encima del nivel de vida promedio de su pueblo, ni a expensas de este, compartiendo  sacrificios y privaciones, y  exige  que su familia lo haga. Que bajo ninguna circunstancia hace uso particular de los recursos del Estado  e  impide que los suyos lo hagan.  Es modelo y ejemplo, e inculca en su familia modestia, sencillez y austeridad. Es  capaz de escuchar a su pueblo y actuar en consecuencia; que calla, atiende,  no es prepotente, autosuficiente o soberbio.  No manipula, no miente, ni impone sus criterios e ideas, ni aprovecha  su poder e influencia sobre los demás para proclamar su verdad y lograr sus fines.  Que perdona y no permite la venganza, ni el ajuste de cuentas.

No consiente, y lucha por impedir, que sus compatriotas  se enfrenten entre sí, ni  alienta la colisión, ni permite que se humille a quien no piensa igual. Dirige con inteligencia y honestidad  para resolver los problemas  y no  hace malabares con los recursos y la economía del país. No  experimenta ni juega con las vidas de sus compatriotas.

 Dirigente revolucionario es: El  que no acepta un cargo por cumplir con un supuesto y falso sentido del deber,  y lo ocupa solo si se siente preparado para ello. Es consecuente con lo que predica. Y  se comporta a la altura de la situación.

 Dirigente revolucionario es: Aquel que  ante los múltiples y reiterados errores cometidos y el fracaso pide disculpas al pueblo reconociendo su incompetencia e incapacidad. Que no se sujeta al poder y comprende, bien temprano, que ha llegado la hora de entregar las riendas a gente nueva, más capacitada,  con una real y consecuente visión del momento histórico en que se encuentra la humanidad.

Millones de compatriotas de seguro signarían ésta modesta definición del dirigente revolucionario. Ese sujeto que a simple vista no hemos tenido, no hemos encontrado, no existe.

Es valedero también el preguntarnos:

¿Quién en Cuba, podrá ser considerado revolucionario o dirigente revolucionario?

 

 

 

Para contactar con el autor escribe a: pednika51@gmail.com

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

6 comments on “Remake  del “Concepto  de Revolución
  1. El concepto de revolución a mi parecer esta bien definido por fidel, ahora que otros no lo cumplan ese es otro problema, yo en lo personal si firmo porque creo o a mi parecer sus palabras estan bien desarrolladas, ahora la parte cómica es aquellos dirigentes que juran una cosa y son otra, como han salido a la luz, como los oportunistas, yo respeto el criterio de cada cual, ustedes podrán respetar algún otro!?

  2. Todo esto solo da risa, el desconocimiento filosófico y marxista, incluso del capitalismo, porque hubo una revolución industrial lo niegan totalmente. Ah, no sean ingenuos, pregúntele en Cuba que hasta los niños saben el significado de revolución, y dejen de argumentar que es miedo por lo que los cubanos acuden a la plaza a los actos o mítines revolucionarios, es conciencia algo que uds, carecen tanto en lo humano como en lo político
    Esto es incomprensible, ni siquiera tiene sentido lo que escriben, porque en fin la misma hunga con diferentes palabras.

  3. // ¿Cree usted que el sistema social en Cuba… //

    …tiene sentido del momento histórico?
    …cambia lo que debe ser cambiado?
    …significa igualdad y libertad plenas?
    …trata a unos y otros como seres humanos?
    …permite emanciparse por uno mismo y con sus propios esfuerzos?
    …permite desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional?
    …permite defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio?
    …es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo?
    …permite luchar con audacia, inteligencia y realismo?
    …no miente jamás ni viola principios éticos?
    …tolera la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas?
    …permite la unidad, la independencia, luchar por sueños de justicia para Cuba y para el mundo?

    …es lo que usted desea para el País?

  4. Para ser un revolucionario,lo primero qué es necesario, es saber el significado de la palabra,y la realidad que vivi, ne demostró que pocos en Cuba la saben,al igual que tampoco se sabe que es democracia,y mucho menos, lo que es centralismo democratico, que es el principio basico de ese socialismo,que esta escrito en los libros,y que nunca se aplico en Cuba, uya que no solo ese, sino, ninguno de los principios se cumplieron,otro bien palpable es el de lograr la satisfacción siempre creciente de las necesidades del pueblo.
    La realidad es que Revolucion en cualquier campo, es cambiar para mejor,y solo se debe cambiar, lo que pueda tener esta caracteristica.
    Dirigentes, NO HUBO NI HAY,Gobernantes,No hubo ni hay.

    • Para ser un revolucionario,lo primero qué es necesario, es saber el significado de la palabra,y la realidad que vivi, ne demostró que pocos en Cuba la saben,al igual que tampoco se sabe que es democracia,y mucho menos, lo que es centralismo democratico, que es el principio basico de ese socialismo,que esta escrito en los libros,y que nunca se aplico en Cuba, uya que no solo ese, sino, ninguno de los principios se cumplieron,otro bien palpable es el de lograr la satisfacción siempre creciente de las necesidades del pueblo.
      La realidad es que Revolucion en cualquier campo, es cambiar para mejor,y solo se debe cambiar, lo que pueda tener esta caracteristica.
      Dirigentes, NO HUBO NI HAY,Gobernantes,No hubo ni hay.

Comments are closed.