Fidel ha muerto: el castrismo no

 

cuba-fidel-castro

Read it in english

Por. Joanna Columbié.

Fue anunciada en innumerables ocasiones, esperada por muchos y temida por otros, la muerte de Fidel Castro ya es hoy una realidad, ya nada la puede retrasar, ya nada la puede detener.

Sin embargo, hay algo que puede trascender a su fallecimiento y es el verdadero mal que debe morir: el castrismo, esa obsesión compulsiva que obliga a rendirle pleitesía y sometimiento a las ideas de un ser humano de apellido Castro, cuyo fruto para esta nación no podría contabilizarse si la historia le pudiera pasar la cuenta.

Fidel dejó a familias separadas, madres llorando, hijos perdidos en el estrecho de la Florida, jóvenes migrantes transitando montes y ciudades por todo el mundo, desunión por ideologías políticas, odio, persecución, prisiones, muerte, hipocresía y un país que se hunde cada día más en la miseria material y espiritual.

Fidel intoxicó a los que tenían esperanzas de un mundo mejor en toda Latinoamérica y les infectó con “su comunismo”, intentó dejar para la posteridad su estirpe totalitaria que pretende perpetuarse en el poder, dejó una herida abierta en su lucha contra “el imperialismo yanqui” que aún no es posible cerrar. Habló de los derechos de los pueblos cuando nuestro pueblo vivía y vive sin derechos.

Todo esto es indiscutible, pero ¿Qué hacer entonces ante esta realidad? ¿Hacia dónde mirar? ¿Hacia atrás o hacia adelante? ¿O simplemente nos quedaremos inmóviles, detenidos en el tiempo, en el presente?

Fidel ha muerto, pero el castrismo no.  El pueblo de Cuba no puede vivir marcado por sus ideas, por sus doctrinas, por sus opiniones, por su imagen y sus símbolos que tanto han dividido a nuestra tierra. Vivimos en medio de una experiencia de ruptura social, pero ya él no está para definir las metas ni señalar “el camino” para alcanzarlas.

El padre José Conrado ha dicho hace algún tiempo atrás que “nuestro pueblo agoniza en medio de un desierto cuya agua más escasa es la de la esperanza. Estamos al borde de un precipicio espiritual, mucho más grave y profundo que las carencias materiales que nos agobian y aplastan cotidianamente. El proyecto de sociedad que se nos presentó como la panacea a todos nuestros problemas, como solución para nuestros vicios y realización de nuestros sueños, nos ha llevado a este callejón sin salida, a esta triste condición.”

Esta es una coyuntura decisiva, no dejemos pasar el momento. Es el  momento de la Reconciliación y la Esperanza, basta ya de tanto odio y separación, basta ya de olvidarnos de nuestro ser como nación, como cubanos, como hermanos. Debemos asimilar las diferencias, oír propuestas, descubrir el valor del diálogo como fuente generadora de propuestas. Es necesario que surja entre nosotros el nuevo amanecer y nos encuentre prestos a encontrar soluciones al futuro de la patria que nos pertenece y demanda.

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

 Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Joanna Columbié

Nací el 7 de marzo de 1974 en Santiago de Cuba y vivo en Céspedes, Camagüey. He realizado varios estudios que incluyen Maestría en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Estudios Bíblicos y Teológicos, Profesora de Informática y Técnico de Nivel Medio en Contabilidad. Trabajé como enfermera, como profesora de Historia en un Instituto Preuniversitario, como subdirectora docente en un Instituto Politécnico, como Subdirectora de Postgrado en una Sede Universitaria y como Metodóloga en la Dirección Municipal de Educación. A partir del reconocimiento público de mi posición política he sido vigilada y controlada por la Seguridad del Estado, además de estar expuesta a varios “conversatorios” y “visitas” para intentar cambiar mi proceder. Nada de esto ha hecho que vuelva atrás, al contrario, cada día soy más libre, cada día estoy poniendo todo mi esfuerzo, mi energía, mi voluntad, mi capacidad, mi pasión y aún más quisiera entregar por mi Patria y por un cambio en nuestra nación. Estoy afiliada a Somos+, un movimiento político con aire joven pero que no excluye a la experiencia de los mayores, un movimiento que cautivó mi mente y mi corazón desde que lo conocí por su propuesta seria, acertada y objetiva, por su honestidad y transparencia, por su empeño en la superación de cada uno de sus miembros, por la elegancia y la sencillez en una combinación justa, por su excelente sentido de familiaridad, compañerismo, amistad y lealtad, por la clara visión del futuro que queremos para Cuba. Un movimiento que a pesar de ser joven ya tiene una meta trazada y se mueve con convicción y seguridad hacia la misma, desde aquí y como directora actualmente de la Academia de Somos+ quiero ofrendar todo lo que soy y lo que tengo por un resplandeciente futuro para nuestra Cuba.

Comentarios con Facebook

comments

7 comments on “Fidel ha muerto: el castrismo no
  1. Muy buen artículo, cómo muchos de los que he leído en este post. Además, a diferencia de los sitios oficiales donde solo se publican los comentarios protectores de la mal llamada revolución, aquí encuentra espacio cualquier tipo de comentario, lo que demuestra el deseo de Somos+ de descubrir a traves del debate enrriquecedor las mejores ideas para gobernar y administrar un país.
    No me ofende ver como algunos de los comentaristas dejan mucho que desear repitiendo las estupideces que le han condicionado la mente durante tanto tiempo. No hay peor ciego que el que no quiere ver, la mejor arma de Yohana Columbié es la verdad, quisiera añadir a lo ya señalado por ella algunos numerales que pudieran arrojar luz al color del balance económico y social de tantos años de desgobierno.

    1. Cuba se encuentra entre los países con la tasa de consumo de calorías per cápita mas baja, lo que habla mucho de la calidad de la alimentación en Cuba.
    2. Cuba es el país con la peor tasa de acceso a internet percápita de todos.
    3. Cuba es uno de los paíse con mas bajo índice de ingresos personales y el peor de promedio de salario nominal anual.
    4. Cuba es uno de los países con mas bajo promedio de automoviles por habitante.
    5. Cuba es una de los países con peor índice de democracia.
    6. Alrrededor del 25% de los nacidos en Cuba ha emigrado hacía otro país y la cifra de los que desean emigrar es alarmante.
    7. Analfatebismo cívico, social y político.
    8. Corrupción alarmante en todos los niveles de la economía, la política y la sociedad.
    9. Impunidad de los delincuentes conectados a la cúpula gobernante y de los propios gobernantes.
    10. Precariedad general e irrvesible de la vivienda y la infraestructura pública.

    • Jotabic
      Como el viejo de la barbita, que se arrancaba un pelo y lo resolvía todo, este escrito no tiene sentido si no le reconoces a Cuba lo mismo que le reconoce la ONU en materia de Salud, de educación, de alimentación (como es el caso de la FAO), de tranquilidad ciudadana, sobre el país más bajo en índice de violencia en América, etc, etc. En fín que lo que dices no es nivel de vida como muchos automoviles, mucha internet, sobre la democracia queda en duda si la comparas con lo que pasó en made in usa recientemente. En fin escribes como piensas, pacotilla al fin y al cabo.

  2. Leonor
    Creo, en mi gran pesar que te vas a quedar con unas ganas de cumplir la meta de tu madre de volver a una Cuba Libre, porque Cuba desde 1959 ya es libre. No sé que pasó con su padre que dices que murió a manos del castrismo, cuando leo esas palabras es como si me pareciera que algo hizo en contra de la revolución cubana que provocó eso, realmente es algo penoso, pero te has preguntado cuantos cubanos han muerto a manos de terroristas como Posada Carriles, que dijeron que sus acciones eran para liberar a Cuba, poniendo bombas en aviones, hoteles, incendiando círculos infantiles, tiendas, en las montañas del Escambray asesinando campesinos, maestros, óigame son unos cuantos miles, incluida una agresión financiada y pagada por un gobierno extranjero.

  3. Ahora he quedado pensando si uds. tenían centradas sus esperanzas en la muerte de Fidel para un cambio en Cuba, ahora habrán cambiado y tendrán las esperanzas centras en la muerte de todo un pueblo que le demostró fidelidad y juró continuar su obra, Joanna no se puede ser ciego, dejen de soñar y dedíquense a algo más útil, aún están a tiempo.
    Por otra parte estas tan desinformada que para tú creencia, y no religiosa que dudo a estas alturas que lo sientas, Fidel es el culpable de la Ley de Ajuste Cubano, o es quién da visas para EE.UU. Para tú creencia, que no es la de una cristiana, un pueblo analfabeto, inmerso en la pobreza, sin derecho a la salud y a tener un techo no tiene derecho a reclamar un mundo mejor, como lo han hecho los pueblos de Latinoamérica. Los pueblos del mundo, los pobres, están intoxicados pero de tanta miseria y necesidades que se han visto necesitados de luchar por un mundo mejor, eso no es idea de Fidel, ha sido una necesidad de los pobres de esta tierra, porque las esperanzas del mundo no están centradas en el imperialismo, ni el capitalismo que ya conocemos o el colonialismo, que aún vive Puerto Rico, pero no, tu nada de eso sabes, porque tus enseñanzas no te lo permiten ver. Además de haber vivido en un país donde eso no existe. Pero actualmente vives en una miseria espiritual que no te permite ver lo que de verdad quiere y hace un pueblo.
    Da risa cuando dices que el pueblo de Cuba no puede vivir marcado por el castrismo. El pueblo de cuba es Fidelista, pero más que todo es revolucionario y lucha por un mundo mejor, que es posible, o es que no has visto la TV en estos días, eso es lo que acaba con ud. el no querer creer la verdad.
    Te refieres al Padre José Conrado, lo conocí en una ocasión y créeme que sus ideas estaban muy alejadas de lo que el pueblo de Cuba piensa, por lo que no es una referencia para los cubanos de verdad.
    Los cubanos seguiremos nuestras luchas por un mundo mejor, donde nadie venga a decirnos que tenemos que hacer, nadie se inmiscuya en nuestros asuntos, ni Padres ni amigos falsos. No odiamos, queremos el bien para todos, pero sin cambiar lo que hasta ahora hemos logrado, ni hacer concesiones, porque sería regresar al capitalismo.
    Aprende del presente, para que no fracases en el futuro.

  4. Joanna,

    Que bien dichas tus palabras. Yo soy una Cubana Americana que quisiera cumplir la meta puesta por mi Madre. volver a una Cuba Libre. Poner flores en la tumba de mi Padre al que perdí a una edad muy temprana en manos del Castrismo.

    • Leonor
      Creo, en mi gran pesar que te vas a quedar con unas ganas de cumplir la meta de tu madre de volver a una Cuba Libre, porque Cuba desde 1959 ya es libre. No sé que pasó con su padre que dices que murió a manos del castrismo, cuando leo esas palabras es como si me pareciera que algo hizo en contra de la revolución cubana que provocó eso, realmente es algo penoso, pero te has preguntado cuantos cubanos han muerto a manos de terroristas como Posada Carriles, que dijeron que sus acciones eran para liberar a Cuba, poniendo bombas en aviones, hoteles, incendiando círculos infantiles, tiendas, en las montañas del Escambray asesinando campesinos, maestros, óigame son unos cuantos miles, incluida una agresión financiada y pagada por un gobierno extranjero.

  5. Amiga, si vas a hablar de fidel ten la dignidad de ponerlo todo, si vas a comentar errores cambiale el nombre al post! En cuba la violencia es muy inferior a todos los demás países de América, todos los niños tienen salud y educación gratuita,mala que buena ahí te formastes tu como todos los demás acá, liberó a Angola y sin nada a cambio, en cuba no hay niños muertos de hambre en la calle, mas de miles de médicos prestan servicios gratuitos en otros países. Libero a cuba de Batista, ahora me pregunto yo cuantos acá en este movimiento llegara algún día a hacer algo de esto, no estoy defendiendo a nadie pero si se habla se dice todo. Saludos

Comments are closed.