Si quieres ver algo diferente tienes que hacer algo diferente

 

Relojes del Cambio

 

Por: Arlenys Miranda Mesa

El título habla por sí solo, mientras nos mantengamos haciendo lo mismo, no veremos otra cosa que lo mismo. Esta es una ley bíblica de la que nadie escapa “todo lo que el hombre sembrare, esto también segará”. Desde 1898 entre Cuba y Estados Unidos comenzó una siembra rara, egoísta, interesada, déspota. Un tipo de relación «tú me rechazas y yo te rechazo».  Esto  no ha afectado tanto a los gobiernos como al pueblo, y sobre todo al cubano, quien ha salido perjudicado, se ha quedado atrasado, despojado y desorientado, como si las bombas atómicas del 6 y el 9 de agosto de 1945 hubieran sido, las dos, lanzadas aquí.

Todo empezó con la voladura de El Maine en la bahía de La Habana, evento este que resultó en un conflicto bélico entre España y EUA que terminó con la firma del Tratado de París, EUA era  el nuevo propietario de Cuba. En 1902 las tropas norteamericanas abandonaron la isla, aunque EUA se garantizó la capacidad de intervención al nuevo estado por medio de la Enmienda Platt.

En 1959 Fidel derroca a Batista convirtiéndose posteriormente en el todo de Cuba, junto con su hermano, el actual presidente Raúl Castro.

La cercanía de ambos países parecería que nos beneficiaría, pero las fricciones entre ambos gobiernos  cada vez se irían sintiendo más. Fidel visita EUA de manera informal y se entrevistó con el vicepresidente Richard Nixon, pues el presidente Eisenhower estaba para una partida de golf y no pudo recibirlo, parecido pasó este año cuando Obama visitó Cuba después de tantos años de conflictos  y el presidente cubano no se presentó en el aeropuerto para darle la bienvenida. Espero que no haya sido por otra partida de golf.

Fidel lleva a cabo la Ley de Reforma Agraria expropiando a los dueños norteamericanos de sus propiedades en Cuba, se confiscaron las refinerías de Texas Oil Company, Shell y Esso, las refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros y las compañías de teléfonos y electricidad. Norteamérica responde con acciones encubiertas contra Cuba que incluyen ataques piratas aéreos y navales, apoyo a organizaciones contrarrevolucionarias, determinan la eliminación física de Fidel. Suspenden todo tipo de ayuda a Cuba quedando establecido desde 1960 un bloqueo o embargo comercial, económico y financiero.

¿Es entonces el bloqueo resultado de la maldad de los americanos?. De ninguna manera. Estamos cosechando lo que Fidel sembró. La ley dice: tú me rechazas y yo te rechazo. Durante 57 años se nos ha hecho creer que somos víctimas, pero no es así, somos también culpables. Se nos ha hecho creer que es la guerra de todo el pueblo, pero nosotros no nos la buscamos, nadie contó conmigo para condenarme a semejante vida miserable de odios, enemistades, actos de repudio, intolerancia, ateísmo, escasez, hambre y paranoia. ¡¡¡Basta ya!!!

¿A quiénes se les están cayendo las casas, quiénes comemos picadillo y croquetas de no sé qué? ¿Quiénes andamos a pie, al sol y cargados de nada que sirva cogiendo aventones en cada esquina o semáforo? ¿Quiénes dependen de una libreta de abastecimiento, quiénes caminan por calles desbaratadas, quiénes no tienen dinero para nada, ni medicinas? ¿Quiénes han hecho del robo un mandamiento? ¿En qué país un panadero vive mejor que un médico, o un barbero mejor que un maestro? ¿Quiénes son los que, tratando de huir de esta pesadilla,  caen en el mar abierto como hacen los que viven en países en guerra? ¿Quiénes son incapaces de lidiar con opiniones diferentes, con otros puntos de vista, como si el cerebro se lo hubiesen lavado o enfermado de arrogancia, autoritarismo, insensibilidad e hipocresía? Única respuesta: El pueblo cubano. Nada de esto le ocurre a ninguno que pertenece al gobierno que malgobierna a Cuba.

Si queremos ver algo diferente tenemos que hacer algo diferente, los líderes políticos de Cuba tienen el deber, por respeto al pueblo, por lo que nos deben, por los sueños que nos han truncado, por los años que se nos están yendo, de empezar el 2017 haciendo algo diferente. No más odio entre naciones ni pueblos, no mas cárceles en las calles, no nos priven ya de nada más. No nos impidan el derecho a la información, a la comunicación, al respeto entre nosotros mismos.

Si queremos ver algo diferente tenemos que hacer algo diferente. Pueblo cubano, despierta por favor. No seamos más conformistas y, con respeto, reclamemos lo que por divinidad nos corresponde, que se respeten nuestros derechos humanos y podamos vivir en libertad.

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Si quieres ver algo diferente tienes que hacer algo diferente
  1. Artículo con fallas o juegos de palabras donde la crítica se ve mas extensiva, ummmm tu lo dices si haces lo mismo no esperes resultados diferente, creo que somos+ ha involucionado, tienen que ser mas críticos, y ningún país del mundo tiene derecho a implementar un bloqueo sobre el otro solo por pensar diferente, creo amiga que su post esta insuficiente de argumentos sólidos, revise la historia o mas que eso, empieza a publicar como usted lo haría mejor que ellos!!! En fin seguimos con el mismo blah blah blah, es hora de hacer algo diferente no cree usted!?

  2. Arlenys,esto que has escrito,no hay que conocerte, para saber,que lo has hecho con el corazón en la mano,es lo mas corto,que he leido,y que diga mas cosas,es lo mas objetivo y humano,que he leido,reitero,te felicito,y aunque soy complejo de ideas,estoy 100% con tigo.Lo que si te digo, es que el pueblo actúa así,ya que ha sido preparado durante mas de 50 años para que sea así,y realmente creo que la lucha para limpiar toda esta lacra de ideas,es muy dura,ya que se nota que se ha llegado a un acomodo emocional,de que mis problemas son de otro, y ese le tiene que dar solución,y que si no se la da, es por el simple asunto de que se creo un CULPABLE UNIVERSAL,el imperio,y que a quien hay que atacar, y estar preparado para defenderse es del imperio,esto ha penetrado muy profundo,y es una posición muy cómoda,tanto para el que gobierna, como para el gobernado, aunque este ultimo este hecho tierra,como bien explicas.
    Este tema es sumamente complejo,y si ves la historia de otros que han pasado por algo similar,estos asuntos se han resuelto de arriba, hacia abajo,por pugnas entre los del poder,y por deslices que se han permitido, y que ellos en Cuba ya saben que no los pueden cometer. –Como termino la URSS,Polonia, etc.
    Para mi hay que hacer lo mismo que ellos hacen, hay que penetrar la cúpula del poder,ya que desde adentro es que se les puede destruir,y estoy seguro, que a pesar del miedo, los hay dispuestos,–no son todos los que están ni están todos los que son—Hay que usar las mismas armas de ellos,aquí en este caso, si, los fines justifican los medios,—Reconozco, que esto son solo ideas sueltas,pero hay que verlas todas y hacer un plan de accion,y este debe, como los de ellos,estar bien resguardado,aplicando aquel lema de ellos de —-Que hay cosas que para lograrlas ha de andar ocultas,—no se les puede dar la ruta, ya que tienen todo el poder, y la interceptan y destruyen.

Comments are closed.