Edison Lanza y la falta de libertad de prensa en Cuba

 

Edison Lanza

 

Por: Karla Pérez González

Read it in English

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comparte su visión sobre lo que ocurre en Cuba respecto a la vulneración de una serie de derechos elementales, superados ya por la mayoría​ ​de​ ​sistemas​ ​que​ ​gobiernan​ ​en​ ​el​ ​continente.

El uruguayo, quien lleva las riendas de este departamento de la CIDH desde el año 2014, lamenta el caso cubano, donde según él, en la actualidad “ha cambiado la modalidad de represión, pero no deja de ser un Estado que vulnera todos los estándares internacionales de​ libertad​ ​ ​de​ ​expresión”.

“En los últimos 20 años la relatoría ha sido consistente en señalar de que, en primer lugar, no hay un sistema pluralista de partidos políticos en Cuba, no hay un sistema que permita el pluralismo de opiniones y la diversidad de ideas. Luego hay un marco jurídico restrictivo de la libertad de expresión, partiendo de la Constitución que subordina este derecho -el cual es individual- a los intereses del Partido y la Revolución. Hay una serie inmensa de figuras penales que suprimen voces críticas. La historia de los últimos 30 años en Cuba ha dado lugar a situaciones de exilio, o de penas de prisión por la disidencia política que forma organizaciones no permitidas por el régimen. Simplemente por proponer desde la Academia una serie de transformaciones en la economía y en el sistema político cubano, algunos fueron catalogados de subversivos y de atentar contra la seguridad del Estado, y sufrieron penas​ ​severas​ ​y​ largas​ ​ ​de​ prisión”,​​ ​agregó​ ​el​ ​también​ ​periodista.

Respecto a la isla del último quinquenio aclara que “en lugar de penas largas hay detenciones a periodistas, activistas, de personas que defienden los derechos humanos y que simplemente hacen periodismo fuera de las estructuras oficiales, que pueden durar 24 o 48 horas. Luego son liberados, o sometidos a procesos penales que generan un efecto inhibitorio fuerte, o destrucción de material, sustracción de equipos para impedir a periodistas​ ​independientes ​​realizar​ ​su​ ​labor”.

Internet fue el tema que dio remate a la entrevista. Es conocido el complicado panorama que atraviesa el cubano común para “conectarse”. Cuando en el mundo esta herramienta comunicativa es hoy una necesidad, todavía los criollos deben verla-no porque quieran, sino porque​ ​no​ ​les​ ​queda​ ​otro​ ​remedio-​ ​como​ ​un​ ​lujo,​ ​un​ ​placer​ ​pequeño-burgués.

“Obviamente la falta de acceso a internet que hoy es la plataforma para divulgar información por excelencia y en general los cubanos tienen restricciones para acceder a Internet, para divulgar. La vigilancia también sobre aquellos que ejercen la libertad de expresión. Un periodista que vive vigilado, que se intenta saber su fuente de información, sus contactos por correo electrónico,etc, es un periodista que no es libre. Todo este panorama hace que Cuba ​​sea​ ​un​ ​país​ ​no​ ​libre​ ​para​ ​hacer​ ​periodismo”.

El Relator también ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión. Cursó estudios de postgrado sobre libertad de expresión y ley penal en la Universidad de la República, y realiza un doctorado relacionado con los procesos de regulación de medios audiovisuales en la región en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Edison Lanza es co-fundador del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública también en Uruguay. Integró, además, el Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión. Ha ofrecido también consultorías a distintos países para el desarrollo de proyectos de ley relacionados con el acceso a la información pública, la libertad​ ​de​ ​expresión​ ​y​ ​los​ ​sistemas​ ​de​ ​medios​ ​de​ ​comunicación,​ ​entre​ ​otros.

 

The following two tabs change content below.

Karla Perez Gonzalez

Como Frida tras sus autorretratos, ella simplemente ES. Padece de “cienfueguitis aguda” desde el nacimiento y no abandona su mar ni por El Mejunje. Dice que se ganó la plaza de Periodismo “por equivocación”, porque después se la quitaron. Sufre con Cuba y nunca quisiera sufrirla de lejos. Sueña con escribir sin represión. Y con la libertad.

Comentarios con Facebook

comments