Propuesta para Elecciones democráticas de Oposición Cuba 2019

 

Durante décadas, la oposición al sistema comunista y dictatorial en la isla ha conocido decenas de miles de nombres tanto de personas como de organizaciones, en un permanente rotar, que parece interminable. Sin embargo, la articulación de un frente común, efectivo, coordinado y legitimado por el apoyo popular, ha sido hasta hoy una tarea pendiente.

De ahí que tantos ciudadanos, intelectuales, periodistas, artistas y personalidades de todo el mundo, al opinar sobre la falta de éxito de los proyectos democráticos en Cuba, apunten siempre, en primer lugar, a la falta de UNIDAD.

Esta carencia, fatal en política y sobre todo donde existe tal desventaja, no es casual. Un aparato enorme que abarca cada rincón del país y del mundo, gasta millonarias sumas y moviliza a cientos de miles de agentes, para penetrar y dividir a la oposición usando desde los métodos clásicos hasta los más sofisticados, como es el uso de las nuevas tecnologías y voceros que “desde adentro” explotan los proyectos.

Lo cierto es que, de la manera en que se espera que se alcance esa unidad, o sea, por el espontáneo compromiso y buena fe de todos los interesados, puede ser que simplemente nunca ocurra.

De ahí la idea de buscarla precisamente a través de los procesos que estamos luchando por instaurar a nivel nacional, las elecciones libres, plurales y democráticas. Lo cual no solo une, sino que legitima.

Propuesta concreta:

Realizar un proceso eleccionario que convoque a la participación a todos los cubanos que puedan ejercer su derecho al voto. En principio, éstos pudieran ser, los que por cualquier razón se encuentren al momento de las elecciones fuera del país, los miembros y seguidores activos de los partidos y movimientos de la oposición dentro de la isla, más todos los ciudadanos que, venciendo el miedo, deseen ejercer su voto.

Todos los anteriores juntos, representan un número superior a la población de decenas de países democráticos. Lo cual sería muy representativo del apoyo que tienen los proyectos de cambio y sus liderazgos.

Preguntas claves:

1- ¿Qué se elige?

Los representantes políticos legítimos de toda la comunidad de Cubanos libres del mundo. (Podrían ser las  (X) organizaciones o personas que más votos alcancen).

2- ¿Quienes ejercen el voto?

  • Residentes en cualquier parte del mundo.
  • Miembros y simpatizantes de la oposición dentro de Cuba.
  • Todos los ciudadanos de la isla que deseen hacerlo.

(Potencial global estimado entre 1 y 4 millones)

3- ¿Quiénes pueden postularse como candidatos

  • Todos los líderes de organizaciones políticas cubanas con membresía y trabajo pro-democracia reconocido.
  • Personas independientes, que hayan desarrollado un activismo reconocido pro-democracia, que puedan sustentar su candidatura con al menos 100 firmas validadas.

4- ¿Y los que no se postulen?

– Es su derecho de no participar del proceso, no pasa absolutamente nada, siguen haciendo lo que hasta ahora, simplemente no aprovecharían las ventajas del proceso descritas en el punto 6.

5- ¿Quién desarrolla el proceso y valida los resultados?

  • La Comisión Electoral: Conformada por delegados que nombrarán las fuerzas políticas participantes, personalidades aceptadas por éstos y representantes de organismos internacionales con experiencia y aval en la materia de elecciones.
  • Se contará con observadores independientes y especialistas en elecciones que acompañarán el proceso.

6- ¿Para qué realizar este ejercicio democrático?¿En qué favorece a la oposición?

  • Visibiliza a los grupos políticos existentes, sus liderazgos y sus programas.
  • Entrena las capacidades organizativas de la oposición en su conjunto.
  • Se realizan debates políticos profesionales entre los principales líderes democráticos, sobre los temas más importantes que les preocupan a todos los cubanos, según los intereses de los distintos grupos sociales. (Economía, infraestructura, constitución y leyes, DDHH, Agricultura, comunicaciones, asuntos de género, discriminación, política internacional etc…)
  • Centrar la atención de todos los cubanos y del mundo en representantes que constituyan la alternativa clara al actual gobierno comunista.
  • Definir posibles candidatos válidos a unas elecciones democráticas dentro de Cuba, por las que debe presionar todo el pueblo, una vez que conozca y confíe en la alternativa opositora.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo entre los líderes opositores, así cómo mejorar su cultura cívica y de debate para exponer ideas, bajo la presión del voto popular, como sucede en la política real.
  • Demostrar el apoyo que tiene la oposición dentro de los cubanos que pueden acceder a la información y están fuera del alcance de la Seguridad del Estado, muestra científica para deducir lo que pasaría si los 14 millones de cubanos pudieran elegir en las mismas condiciones de libertad.
  • Al representar de manera legítima a tantos cubanos, será mucho más eficaz el trabajo de influencia y presión para lograr el mejoramiento de sus vidas, derechos y oportunidades, tanto dentro como fuera del país, pues ahora lucharemos juntos por los mismos objetivos y en beneficio de todos.
  • Ganar el apoyo de muchos cubanos que por primera vez verían en directo el capital político y humano de la oposición organizada. Muy distinto al mensaje de la propaganda imperante.
  • Culminado el proceso, estará toda la oposición, un escalón más arriba de donde hoy se encuentra, y cada organización, desde la más votada hasta la que menos, será mucho más conocida y contará con más miembros que hasta hace poco, ni siquiera sabían de su existencia.

7- Fases del proceso:

1- Tormenta de ideas, debates y propuestas para lograr el apoyo, los recursos y la coordinación de la metodología, y las garantías del proceso.

2- Conformación de la Comisión Electoral Internacional (CEI).

3- Convocatoria Oficial por parte de la CEI a las postulaciones y candidaturas.

– Redacción de la Normas Electorales.

Inscripción de los votantes en el padrón electoral

Postulación de los candidatos

4- Campaña. Debates técnicos, entrevistas, foros, encuestas, mítines, redes sociales, exposición e información por parte de todas las organizaciones.

5- Votación.

6- Conformación del Frente Unido de la oposición política cubana. Representación legítima que goza del apoyo de todos los que los eligieron. Conformada por organizaciones que presentaron sus programas y mejoraron sus habilidades durante el proceso y ahora están listas para entrar en una etapa superior de su vida política.

Nota: Cada una de estas fases requiere de una potente organización, información y trabajo, estamos entrando en una materia relativamente nueva para casi todos, pero todo el esfuerzo y la experiencia que podamos adquirir, será de vital importancia para afrontar los retos que la historia presente y futura nos imponga.

Sabemos que la propuesta genera cientos de preguntas, pero una vez que estemos de acuerdo en llevar a cabo el proceso, cada reto lo asumiremos con la disposición de resolverlo. Pero si al contrario, esos obstáculos, propios de la naturaleza de nuestro contexto, lo convertimos en una justificación o pretexto para no cooperar, entonces definitivamente no será posible llevarla a cabo.

No obstante, basados en el apoyo masivo, que la idea ha tenido tanto en los entornos físicos como digitales donde se ha expuesto, pensamos que puede realizarse y ser un gran éxito para todas las formaciones pro-democracia en Cuba. Basta con que dejen de circular tantas versiones distorsionadas de la propuesta, posiblemente inyectadas por aquellos a quienes no les conviene que la oposición se articule, organice y se afiance con el voto popular de quienes hoy puedan ejercerlo.

Somos+ desea avanzar con todos, pero, en el hipotético caso, de que a ningún grupo de oposición ni persona independiente le interese participar en el proceso, no hay ningún problema, continuaríamos como organización creciendo y uniendo a los cubanos en torno a las ideas del cambio democrático y la prosperidad para Cuba, a travez de nuestros proyectos concretos.

Esta idea no es ni mas ni menos que eso, una idea, una propuesta como las cientos que han hecho otras organizaciones a lo largo de estos años y que nosotros como movimiento hemos apoyado en su gran mayoría.

Consejo Ejecutivo.

Movimiento Político Somos+

Comentarios con Facebook

comments

, ,
7 comments on “Propuesta para Elecciones democráticas de Oposición Cuba 2019
  1. La palabra voto en su acepcion en nuestro idioma, no en el neo lenguaje del partido&gobierno cubano es siempre saludable. Voy en esa

  2. Aquí tenemos pruebas de que el exilio cubano y las políticas de los Castro son iguales si dices lo que no les gusta te pasan la planadora donde está la democracia 60 años engordando el exilio y los cubanos bloqueados por Fidel y el exilio comunista jajajajaja partida de ladrones oportunistas si no están con el exilio te destruye comunismo puro no veo ninguna democracia

  3. Pingback: Somos+ convoca a elecciones para crear Frente Unido de la oposición cubana - Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa

  4. En verdad la seguridad del estado del gobierno de Cuba y la dictadura de forma general aceleró la des unión del cubano desde épocas anteriores, pero en la actualidad con una paranoia bien definida, en otras palabras un temor enfermizo e irrecuperable, hace imposible que el metabolismo cerebral del cubano no pueda crear un anticuerpo contra el terror que le agrede a cada momento.
    Hoy se está proponiendo una unidad para la creación de un frente unido de oposición que pueda ser legitimizado y haga presión a los órganos del gobierno de cuba y se haga visible a la comunidad internacional. Sin embargo sigue el cubano aterrorizado que si aquel es de la seguridad del estado o es el otro. En este caso arremetiendo contra Eliecer, porque alguien dice cualquier cosa negativa, para seguir distorsionando este proceso. En verdad este proceso se hace más creíble mientras más calumnias reciben y mientras más acusaciones recibe quien hace la propuesta Eliecer Ávila, ya que esto indica el temor que se está teniendo desde el otro lado y desde algunos que forman parte de la misma oposición y que por alguna causa tienen como misión, frenar el desarrollo del mismo.
    Vamos a creer una vez más y vamos a dejar las intrigas para comenzar una nueva etapa.
    Por favor crean aunque sea esta vez y vamos a dar continuidad de esta propuesta que ha estado ofreciendo alguien que desea organizar a los que podrán definir el futuro de CUBA.

  5. Así es como es y el tiempo lo demostrará yo voy a votar y espero que todos los cubanos que puedan lo hagan y por Dios dejen de pensar en que algo no funciona sin al menos dar el beneficio de la duda

  6. Buena idea, un paso necesario para comenzar a crear las bases para el futuro, ya que dentro de la isla, ese futuro es incierto, no existe. Gtacias por compartir. Seguimos en contacto.

Comments are closed.