Mensaje a un cubano residente en Panamá.

Sr. Manuel Castro Rodríguez, acabo de releer publicado en Kaos en la Red | 27-9-2009 (www.kaosenlared.net/noticia/cuba-libertad-poder-tirania-cuarta-parte) que conservo en mis archivos de aquella época cuando Kaos en la Red era un firme defensor de la libertad, el verdadero socialismo y los derechos humanos, dondequiera que se violaran. En los últimos 10 años se ha producido tal confusión en la llamada “izquierda”, “el Progresismo”, el “Socialismo del Siglo XXI” que muchos que se auto titulan como revolucionarios defienden a dictaduras que violan todos aquellos principios que defendíamos en aquellos años, lo que ha motivado su desprestigio casi universal, quienes defienden las dictaduras de Sadam Husein, las prácticas antidemocráticas y criminales de Venezuela y Nicaragua, los que siguen defendiendo el neoestalinismo instalado hace 60 años en nuestro país, y los que defienden como “socialistas” los regímenes de Corea del Norte, China, Vietnam, Laos, la dictadura siria de Bashar al-Ásad, etc.

En ese artículo que he acabado de leer usted demuestra algún desconocimiento de nuestra historia y repite la versión elaborada por nuestros “historiadores”, ninguno de los cuales reúne las condiciones para serlo. Ninguno investiga imparcialmente los más de 5000 cubanos se alzaron en armas, en todas las provincias del país, los “Tribunales Revolucionarios donde fueron condenados a muerte por fusilamiento miles de opositores, tampoco hablan de las más 60000 presos políticos, muchos de ellos cumplieron más de 10 y hasta 30 años en la cárcel, afirman sin estudio alguno que en la lucha de nuestro pueblo contra la dictadura de Batista murieron 20000 cubanos, sin que ninguno de ellos haya hecho una investigación para demostrarlo, lo cierto es que la cifra de muertos en los 7 años de dictadura es al menos 6 veces menor y  todos afirman que las leyes de reforma agraria “entregaron” tierra a los campesinos que no las poseían, algo que es absolutamente falso, y se lo puede garantizar porque yo trabajé en el INRA en esos años y lo que se hizo fue entregar el título de propiedad a todos aquellos que poseían tierras en aparcería, colonos o precaristas, todos ellos ya poseían esas tierras, pero no eran propietarios. A los campesinos que no poseían tierras no se les entregó ni una sola Ha. Fue en 2008 cuando Raúl Castro comenzó a entregar tierras “en usufructo” por 5 años primero y por 10 años después, inicialmente se les prohibió que hicieran viviendas en aquellas tierras. Sepa Ud., si no lo sabe que nuestro país tiene cerca de 10 millones de Ha. de tierras de cultivo, en el capitalismo solo 800000 Ha. no estaban cultivadas, en el 2008 Raúl “descubrió” que, de aquellas hermosas fincas cañeras, ganaderas, cafetaleras, arroceras, de frutos menores, de tabaco, entre los principales cultivos, más de 4500000 Ha. estaban abandonadas, cubiertas de marabú y de otras malas yerbas. Cualquiera de nuestros historiadores es capaz de afirmarle que en Cuba los médicos se fueron del país y que solo quedaron 3000, así lo dicen siempre, cuando lo cierto es que en nuestro país desde 1959 la cifra más baja de médicos en servicio fue en el año 1963 cuando teníamos 6300 médicos. Publicado en los Cuadernos de Historia de la Medicina en el volumen 7 por el Historiador del Ministerio de Salud Pública, uno de los pocos, quizás el único, que conoce verdaderamente la historia de Cuba después de la muerte de varios importantes historiadores serios que teníamos en nuestro país. Hace muchos años que en nuestro país no se enseña la verdadera historia, tan digna, tan gloriosa, con tantos héroes y mártires que desconocen totalmente las nuevas generaciones. La calidad de la educación ha disminuido tanto que es increíble las cosas que suceden en nuestros centros de enseñanza, son tan malos los maestros que los que quieren que sus hijos alcancen niveles superiores, si pueden, pagan repasadores en la mayoría de las asignaturas, sobre todo en Historia, Matemáticas y Español.

Usted en su escrito demuestra un desconocimiento de nuestra historia, el Mayor General Calixto García Íñiguez, Lugarteniente General y jefe del Primer cuerpo de Ejército Libertador siguiendo las órdenes del Gobierno de la República en Armas y del General e Jefe Mayor General (El Generalísimo) Máximo Gómez, Obedeció las órdenes de los generales americanos y cumplió las funciones que le fueron asignadas, a ellos no lo Mandaron a tomar los fuertes del Caney ni de la Loma de San Juan, solo  cumplieron misiones de apoyo, abrieron trincheras, etc. Por las sugerencias de Calixto García las tropas norteamericanas desembarcaron por el este de Santiago y no por el Oeste como estos pensaban.

Las negociaciones para la rendición de Santiago se celebraron entre los españoles y los americanos, pero Calixto García era diariamente informado de la marcha de las mismas, entre los acuerdos tomados los Norteamericanos se comprometieron que en los tres días siguientes a la rendición no entrarían a Santiago ni las tropas norteamericanas ni las cubanas, después en el cuarto día entraron ambas en un gran desfile a pesar de que Calixto, molesto porque no le entregaron a los mambises el control de la ciudad dictó una circular a sus tropas prohibiéndoles su entrada a Santiago de Cuba hasta tanto esta no fuera entregada a sus tropas.

Calixto tenía fuertes discrepancias con el Gobierno de Cuba en Armas tomaba decisiones por su cuenta en todos los pueblos que eran abandonados por los españoles para reforzar a Santiago y a Manzanillo, por esa razón fue destituido de sus cargos, (aunque en una biografía que yo leí se dice que fue él quien renunció), le sustituyó el general Demetrio Castillo Duany, quien entró a Santiago con sus tropas junto a las norteamericanas y le pidió a Calixto García que reconsiderara su Circular donde le prohibía a sus tropas la entrada a Santiago. Así que es absolutamente falso que los norteamericanos le impidieran la entrada a Santiago a los mambises.

En el mes de Septiembre se realizó en Santiago de Cuba un acto y desfile de reconocimiento a la labor del General Calixto García y en su discurso desde el ayuntamiento en el Parque Céspedes dijo entre otras muchas cosas que”agradecía la ayuda decisiva de la tropas norteamericanas para lograr  la independencia de Cuba.

En enero de 1960 Fidel decidió reducir de 200 empleados que tenía la embajada de Estados Unidos en La Habana a 13 que era el número de diplomáticos cubanos que tenía la embajada de Cuba en Washington, Eisenhower, que aun fungía de presidente decidió retirarlos todos porque con tan pocos empleados no podía funcionar su embajada, ¿Quién fue el responsable de la ruptura de relaciones?

Se dicen que los profesores universitarios de la Facultad de Medicina abandonaron la Universidad de La Habana al triunfo de la Revolución y no es absolutamente cierto Se creó una Comisión de Depuración entre profesores y estudiantes “revolucionarios” que decidieron expulsar a casi la mitad de los profesores, esto provocó que sus compañeros de cátedra y sus amigos presentaran su renuncia, entre ellos el Profesor Pedro Kourí, a quien posteriormente convencieron para que retornara a su cátedra. Me lo contó uno de sus alumnos que era amigo de él.

A los norteamericanos les “intervinieron propiedades por un valor de 1800 millones de dólares, pero a los cubanos les quitaron de una u otra forma más de 900000 millones. En la “ofensiva revolucionario” les quitaron a todos los propietarios los medios de producción, incluido los barberos, los puestos de frita que eran trabajadores por cuenta propia, de aquellas fábricas, de aquellos cines, de aquellos bares y cantinas. De aquellas bodegas de aquellas farmacias, de las tabaquerías, de las ferreterías, de las lavanderías, de las heladerías, de las lecherías, etc.,etc., no queda ni la tercera parte.

En el discurso de defensa de Fidel Castro, editado y prologado en su primera edición por Jorge Mañach, uno los intelectuales más importantes de nuestra república, se describe como estaba compuesta la República, de todo aquello no quedó nada.

Cuba no es una República, en lugar de los tres poderes existe realmente uno solo es el que manda: el Partido. Nuestro sistema es neoestalinista con algunas características del fascismo y del feudalismo. Por ejemplo: Todos los parques nacionales de flora y fauna que abarca miles de Caballerías, lo rige Guillermo García Frías. Cuando yo era niño, soy de origen campesino, se podía cazar libremente en todo el país, hoy eso está vedado a más de 10 millones de cubanos, solo la autocracia y sus amigos tienen acceso a esas reservas forestales y parques nacionales, como un Condado o Marquesado.

No sé siquiera si a aún Ud. vive, no sé si sigue defendiendo la libertad, la independencia, la soberanía del pueblo y los derechos humanos; si sigue viviendo y mantiene su amor a nuestra Patria, si continúa siendo un revolucionario le autorizo a hacer público este mensaje porque lamentablemente la mayoría de los cubanos, más del 60 % nacidos después del 59, desconoce las informaciones que le comunico en el mismo.

Un abrazo, Dr. Andrés Dovale Borjas

 

Comentarios con Facebook

comments