Con motivo del Día de la Hispanidad el Movimiento Asociación Acciones por la Democracia presentó en Madrid, el nuevo trabajo de la diseñadora gráfica, artista plástica y músico, Miri Páez Bolet.
Por Arturo de Armas Lago, 20 Oct 2024 – 07:25 CEST
Esta semana acudimos a la presentación de un libro bastante peculiar; más que un libro al uso, en mi humilde opinión, es una “perfecta guía de viaje” hasta las raíces más profundas y singulares de la trova tradicional cubana. Con forma de Cancionero Ilustrado este libro nos llevará en volandas, y casi sin pedir permiso, a conocer a fondo una de las autoras más importantes de la historia de la música cubana.
Páez Bolet no está sola en este interesante viaje, no señor; le acompañan con bufanda y maletas incluidas, unos personajes tan peculiares, como sorprendentes: Las Jirallamas.
Descubrí a estos seres -mitad jirafa y mitad llama- y es de obligación decir que están tan bien creados en su estructura orgánica y en su propia dramaturgia que automáticamente cobran vida propia, y sin darnos cuenta, como espectadores, los asumimos desde un principio como seres reales que nos invitan en este caso, a descubrir la intrahistoria de la María Teresa Vera que nació en Guanajay y que hoy está inmortalizada en este libro, homenajeando de una manera fiel y genuina el legado que nos dejó, resaltando en todo momento la riqueza de su patrimonio artístico y musical.
Más que una presentación de un libro, tengo que confesar que vivimos una dulce y muy agradable “inmersión” por la vida y obra de esta afamada guitarrista cubana; y aunque “el viaje” es de los que se disfrutan a cada segundo, no dejo de pensar y reconocer, que en el backstage de este disfrute se encuentran muchísimas horas de riguroso estudio y extensa investigación por parte de su autora.
Si nos fijamos en Miri Páez Bolet, enseguida nos damos cuenta de que estamos en presencia de una cubana muy inteligente y sagaz; que puede “resonar” de muchas maneras para acompañar aquello en lo que pretende llamar la atención: Sutil, astuta y algo pizpireta, pero sobre todo una mujer que emana, de manera natural, altas dosis de sensibilidad.
Todo lo bello que va aflorando, desde los primeros compases de su conversación, “te suenan familiares” de por sí. Estoy convencido que este “detalle” –aparentemente inocente- es de suma importancia porque “lo familiar” genera confianza al instante y por consecuencia como lectores/espectadores “nos entregamos sin resistencia” a la obra creadora; que creo, es el punto donde nos pone –de manera intencional- la autora de este cancionero ilustrado para descubrir y disfrutar su obra con la mayor amplitud.
Pasajes muchos, acompañados por más de una centena de canciones y partituras, que flotando en el aire, van destilando cubanía por todos los rincones. Imposible negarse a la invitación; la música abraza el recuerdo más íntimo y saca a flote aquellos sentimientos que nos dejamos algún día por el camino. Por la puerta entra Rafael Zequeira para “llorar a Papá Montero”, toda una leyenda el dúo musical que conformó junto a María Teresa.
Manuel Corona Raimundo tiene un lugar especial en el corazón de la autora, que incluso no deja pasar por alto y resaltar la conocida rivalidad artística que mantuvo con el también reconocido compositor Sindo Garay. Canciones como “Longina”, “Santa Cecilia” y “Aurora” -todas con nombre de mujer- perfuman para el disfrute del lector toda la atmosfera de este libro. No podemos olvidarnos de mencionar a Ignacio Piñeiro, que también tiene un lugar especial en este cancionero, y a quien María Teresa Vera enseñó a tocar el contrabajo, o el relato de la posterior creación del Sexteto Occidente.
Reseña también significativa la interacción de Lorenzo Hierrezuelo con la cantautora; nadie escapa a la visión histórica que nos regala Miri Páez en esta obra, que va resaltando cronológicamente, todas las colaboraciones, los duetos, las autorías de tantas y tantas canciones, sones, boleros, guarachas y Habaneras que hizo a lo largo de su vida… en fin, toda una paleta musical para revivir y honrar, no solo a María Teresa Vera, sino a una prolífera semilla cultural, cuyo germen dio pie a otros frutos de tal calidad, que se fueron de la mano de agrupaciones tan famosas como el dúo Los Compadres junto a Francisco Repilado (el hoy por hoy archiconocido Compay Segundo, que se recorrió el mundo llevando toda esta música y esta tradición acompañado del “Buena Vista Social Club”).
Podría seguir comentando sobre esta obra, pero prefiero que cada cual tome su propia inspiración y desemboque libremente en este libro/cancionero. Ya les invité antes en otro artículo que publiqué antes de la Presentación Oficial y me permito volverlo hacerlo nuevamente ahora que conozco mucho más de la obra de una sorprendente Jirallama de carne y hueso por cuyas venas corre lo mejor de la tradición cubana.
Le deseo a Miri Páez Bolet que esta obra tenga largo recorrido, sobre todo en el mundo editorial, artístico y musical. Todo aquel que estudie dentro de su formación académica la música tradicional cubana, sus múltiples géneros y estilos, tiene en esta obra una herramienta indispensable para el conocimiento y la investigación de la misma.
Para los mortales como un servidor, que “solo” disfrutamos de la buena música y de nuestras mejores raíces culturales, nos quedará un eterno viaje al universo de María Teresa Vera, y sí, nos haremos acompañar con mucho gusto, de las siempre bienvenidas Jirallamas, así que voy apresurándome, recojo mi bufanda y empaco mis maletas que este viaje recién comienza.
Artículo previo a la Presentación del Libro:
Para conocer más:
https://www.facebook.com/miri.paezbolet
Lee también:
Redacción Somos+
Últimos posts de Redacción Somos+ (ver todos)
- Convocatoria para Manifestación en Bruselas delante de la Sede del Parlamento Europeo - 2024-10-31
- La Inversión Fallida en el Sistema Electroenergético de Cuba - 2024-10-30
- La ciudad de Alicante abrazó anoche de la mejor manera a “Patria y Vida” - 2024-10-27
- El Movimiento Acciones por la Democracia estará presente en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo Independiente (COLPIN) que se está celebrando en la Casa América de Madrid. - 2024-10-23
- Descubrimos “Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera”, un sorprendente viaje a las raíces más puras de la trova tradicional cubana. - 2024-10-20
Malatya uydu servisi tavsiye Sinyal sorunumuzu anında çözümlediler, gerçekten profesyoneller. https://realhindu.in/read-blog/9396