Mi segundo viaje a EE.UU.

unnamedLa primera vez que estuve en este país no le pude coger bien el gusto. Fueron días muy intensos donde cada mirada representaba un descubrimiento y mi mente no podía asimilar a plenitud la experiencia que estaba viviendo.

Las entrevistas y encuentros que se habían previsto en un programa maratónico  que tampoco dejaba espacio para sentir un poco más adentro el pulso de esta sociedad. Donde los cubanos se han insertado como protagonistas de su propia historia.

Los primeros días de este viaje los pasé entre jubilados que me enseñaron la ciudad desde la autobuses públicos, en las que, por cierto, no tenían que pagar. En mi primer recorrido me asombré mucho al ver como una mujer que conducía el ómnibus, desplegaba una rampa especial y se bajaba ella misma a ayudar a subir a cualquier discapacitado. La guagua no seguía hasta que ella no se aseguraba de que la persona quedaba bien asegurada en su interior. La gente siempre espera paciente y consciente a que este proceso termine y solo entonces suben, sin empujones ni ofensas.

Esto me hizo pensar mucho en los miles de impedidos físicos cubanos que veo día a día en las calles de La Habana. Si la gente que está fuerte tiene que correr y muchas veces abrirse pasó a codazos y empujones para subirse aunque sea colgando de la puerta: ¿Cómo se las arreglan los discapacitados?

Otras cosas que nunca dejan de impresionarme por mucho que viaje, son los mercados, las tiendas, las farmacias, los bares y cafeterías… Soy fanático del jugo de naranja y la leche fría. Puedo tomarme cualquier cantidad de litros de uno u otro producto. Y me apuro al hacerlo, lo disfruto y saboreo con la pasión del que tiene la certeza de no poder hacerlo en mucho tiempo.

A veces quisiera llevarme todo el mercado para Cuba. Poder ir de noche y comprar jugos, yogures, no se… frutas picadas… ¡¡que rico!! Pero en medio de todo ese sueño que dura unos pocos días, regresa constantemente la imagen de mi Cuba real, y de nuevo ese dolor indescriptible que me oprime el pecho, el recuerdo de mi familia, de la gente de mi barrio, de mis amigos que jamás han probado estos jugos ni han visto la limpieza y plenitud de estos mercados.

IMG_1327[1]Cuando regreso, me duele hasta contarles. Ponen siempre esa carita que termina sacándome las lágrimas y me callo, no digo ni describo nada más… ya no me gusta ni enseñar fotos.

Hace cuatro días fui a visitar a un gran amigo a Austin, fue alguien que sufrió muchas carencias en Cuba y llegó aquí, como tantos, solo con sus manos y el deseo de construir una vida diferente. Tuvo que reinventarse completamente hasta como persona. Pero lo logró, hoy es un profesional próspero, dueño de una linda casa, ha conocido buena parte del mundo con el resultado de su trabajo y hasta sueña con comprar su propio avión dentro de unos años.

A él no le gusta alardear de su éxito, pero me dijo algo con mucha sinceridad: “en Cuba yo me ponía los calzoncillos usados de mis primos, era un tipo flaco y triste, ahora soy alguien que sueña y más que eso, siento que toco el cielo cada vez que logro algo que me propongo, por eso le estoy y le estaré muy agradecido a este país”.

Y es así, uno termina amando aquellos padres que te quisieron y te cuidaron, sean o no los biológicos, lo mismo pasa con los países, las patrias, a veces la tuya te saca a patadas y otra te recibe y de brinda la oportunidad de ser digno.

Yo creo que el gobierno de Cuba no quiere a los cubanos. Y lo digo no como una repetición de viejos discursos. Lo creo en serio. Y no entiendo cómo pueden dormir tranquilos unos tipos que con sus acciones han desbaratado tanto a nuestra isla y han roto y siguen rompiendo tantos corazones de cubanos buenos. Cuba les debe una disculpa a tanta gente… y el colmo es que esa gente es la que mantiene al país, a las familias… a los viejos… y muchas veces cando viajan a su tierra para tomar un descanso, desde que llegan al aeropuerto son tratados como perros. Siento vergüenza ajena por esto, que nadie me ha contado, lo he visto, lo he vivido.

La mayoría de mis amigos, me recomienda que me quede afuera, dicen que con mi edad y mis conocimientos puedo estar bien, hasta me ofrecen trabajar con ellos. Pero mi corazón no me deja. Cada día siento con más fuerza la necesidad de estar allí, y de luchar, al costo que sea necesario porque en Cuba se pueda prosperar y vivir del trabajo honrado. Siento que si me voy estará más lejos el momento en que toda mi gente pueda tomarse un litro de leche fría o de jugo de naranja. Estoy dispuesto a pagar el costo que sea necesario porque un día los cubanos podamos transitar libremente por nuestros mares hermosos o volar por nuestro cielo.

Solo la construcción de una patria libre y próspera para todos puede reparar el orgullo roto del alma cubana. Esa que nos une por encima de todo. En el despertar de esa alma está la clave para unirnos en pos del futuro. No la dejemos morir…

Ing. Eliécer Ávila

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
26 comments on “Mi segundo viaje a EE.UU.
  1. Amigo Eliecer no sabes como vivo tu realidad dia a dia pues me es tan dificil explicarle a mi familia como se vive aqui. Me duele tanto no poderles decir sin hacerlos sentir carentes de las cosas mas naturales del mundo que aqui se disfrutan… quien coño dijo q comer quesito crema es un lujo? Si alguna vez vienes a Austin de nuevo o quizas a Houston, publicalo hermano. Me encantaria no solo a mi sino a un buen grupo de mis amigos, verte y charlar.
    Wilmer Obregon
    8328076356

  2. Eliecer Avila,cuando usted vuelva a Estados Unidos no llegue con la idea que es dirigente,no llegue con la idea de que fundo’ un partido o una nueva organizacion,no venga con la idea de que estuvo en Europa,no venga con la idea de que es figura….sino’ llegue con la idea que es el mismo cubano simple,recuerde a Eliecer cuando no le dejaban viajar y aqui en USA estabamos criticando la posicion ironica de Ricardo Alarcon,sin engalonar nuestras ideas y defendiendo a un cubano sencillo.Defendimos en aquel entonces a el cubano simple,espero que nos disculpes porque aqui nadie vive por siempre en las alturas si te das cuenta que aqui cualquiera se pone el mismo traje Italiano de 500 dolares que usa el presidente,este ultimo puede ser objeto de criticas en su propia cara,nadie nos queda muy alto.Ese es mi consejo,olvide el discurso de palabras correctas y rebuscadas,llegue como un cubano simple,no se haga ideas y usted va a disfrutar de la verdadera democracia hasta tanto se le pruebe que usted no es una persona que verdaderamente esta’ luchando por los derechos democraticos de nuestra isla.

  3. Eliecer,

    Muy buenas tus reflexiones, como de costumbre vienen desde una perspectiva fresca y sencilla. Eres la generación del futuro, esa que promete efectuar cambios en Cuba aunque estos sucedan paulatinamente. Ojalá más jóvenes pensaran como tú y tuvieran otra visión de las posibilidades que existen en Cuba si cambiara la actitud y el ánimo.

    Toda la suerte en tu lucha, pero sobre todo en esa de abrir a Cuba y de que haya internet para todos los cubanos. Somos +

    Nota bene: Me parece que la foto de tu blog post de los estantes cargados de pomos de leche es de una tienda en Europa y no de aquí en los EE.UU. Esa marca de leche aquí nunca la he visto. Lo sé porque viví en Francia donde las acostumbraba a ver.

  4. No juzgues por lo q te muestran has luchado por no ser títere de unos y te dejas manipular por otros, pero no te critico, si te ganas tu dinero, hay quienes hacer cosas peores por dinero, aunq no se q es peor si prostituir la mente o el cuerpo. Ojala y.tus sueños de una nueva cuba no se cumplan por el bien de los cubanos q creen en un cambio posible sin tner q chupar la teta de los Estados Unidos, hay qtrabajar de dejar de hablar tanta basura..

    • Titeres son los que representan a la cupula de la sosiedad cuba y gente como tu que exponen comentarios de esta indole , quien alza su voz por un pueblo mudo es un buen cubano , y tu eres una falta de respeto quirn se prontitulle de cuerpo y alma son lo que defienden en primera persona sus intereses personales y los de la camarilla de hijos de puta a los que no les importa ni los niños, ni los jovenes ni los abuelos de la sosiedad cubana , espero que despues de pasartw toda una vida de ruedor te alcanse la jubilacion.

  5. No quiero parecer pesimista. Todo lo contrario, creo que la sociedad cubana debe reaccionar de manera contundente y seguir en la lucha, pero para cambiar la realidad de Cuba va a costar mucho más de lo que se cree. Los cambios en la ex Unión Soviética se dieron desde «arriba» con la «glasnost», la «perestroika» iniciados por gente como Gorvachov quien fungía como Secretario General del Partido Comunista. Este personaje sabía de la situación imperante en el país. Del descontento y el estancamiento. Lo mismo que en la Alemania de Hitler: el cambio vino luego de ser vencido en una Guerra Mundial…En la España de Franco tuvo que morirse de viejo ese infeliz….En Cuba el aparato represor está tan bien diseñado y la sociedad tan controlada que hasta un asesinato (de algún disidente molesto) es fácilmente convertido en «accidente» y nadie investiga ni demanda ni protesta y es rápidamente olvidado (hasta Camilo Cienfuegos fue olvidado)…Así que, es mejor estar preparado para lo que pueda venir y sobre todo preparado para una larga lucha llena de sorpresas.
    En cuanto a Alarcón, (no tengo ninguna simpatía por él) pues ese señor (comprometido como lo estaba) sencillamente hizo lo que hubiera hecho cualquiera en su lugar: tratar de «flotar» hasta donde pudiera. Nunca imaginó que un joven (todos saben cómo se manejan esas reuniones) como Eliecer le argumentara como sucedió. Recuerden que mientras más alto llega alguien, en ese régimen, más estrepitosamente puede caer y los ejemplos en Cuba son muchísimos.

  6. Comparto todo lo dicho por ti , te confieso que no entendi nunca como alguien realista y consiente como tu alla llegado tan lejos conociendo a los dueños del patio en realidad te admiro ,porque veo en ti todo lo que fuy y soy que as camilito fuy queriendo defender lo que me vendian en cuba , descubri pronto los malos de la película, tambien plantee cosas en un teatro lleno de gente con Marino Murillo realidades de Cuba y las que me gustaría que cambiarán , pero no toda la culpa la tienen los que dirigen el pueblo de cuba se a perdido el respeto y se dejan llevar rapidamente por la enajenación y la perdida de valores y principios pobres generaciones proximas meboa mal que siempre se salban algunos como tu y como yo , espero aquello cambien .pero todos sabemos que es un negocio familiar , sino por ti hazlo por la familia que crearas y la que tienes , yo tampoco me e adaptado a estar fuera de cuba , mo creo que lo haga , agui hay de todo y mucho HP es triste pero tambien paisanos malos ,nadie quiere a nadie y si es asi es por interes de algo afuera me siento vacio , pero libre sera demaciada libertad la que no me llena , pero duermo tranquilo sin miedos , espero lo entiwndas algun dia tu vida vale mas que nada vivela para ti y los tuyos todos saben que camino cojer te respeto el que tomes , sigue siendo de los buenos cubanos. Un abrazo.

  7. Lo bonito de esto es que cada uno pueda opinar libremente sin censuras, o no es lo que todos queremos para empezar a mejorar nuestro país?

  8. Eliecer,ante todo decirte que me da mucho gusto ser de tu generacion,porque pense que aquellos que gritabamos Abajo Reagan en los desfiles de la escuelas, o nos habiamos ido todos del pais o el inmovilismo social nos habia podido. hasta un dia, que siendo profesora de la Universidad nos llamaron reunion para decirnos que teniamos que hacer enfasis en la Historia de Cuba porque ya habia un revuelo entre universidades del pais porque un muchacho de LA UCI se le enfrento a Alarcon. Ahi te descubrimos todo un grupo de jovenes. yo fui uno de tantos cobardes que se fue Cuba, y opto por la via mas facil, como dicen otros compatriotas aqui. Para mi fue un parto y no aspiraba a tomar leche ni jugo de naranja, gracias a mucho sacrificio mio y de mi familia pude hacer un postgrado fuera de Cuba, mi madre tuvo que vender su maquina de coser, vendimos ropa pedimos dinero al garrote pero siempre pensando que esa era la oportunidad de irme de cuba, pero no pude, llevaba la herida en el alma de que mi padre estaba preso victima de la Primavera Negra del 2003, y sentia que no lo podia abandonar en su lucha. me alimentaba con la musica de los van an y los muñequitos de Elpidio Valdes en el frio invierno de Europa. De cuba tenemos tanto que contar que espero que un dia podamos hacer unas obras completas de los cubanos inmigrantes. cada uno tiene algo que contar de su vida por aca. yo solo puedo decir algo,elprecio que uno paga es muy alto el tiempo que se pasa lejos de la familia no se recupera nunca, tiempo al fin,pero es muy grato cada fin de mes cobrar tu cheque y tener el placer de hyacer un envio a cuba y llegar a casa tranquilo y tomarte tu leche o tu jugo seguro de que tu familia en cuba podra comer otra cosa que no sea carne de puerco. cuando fui a la primera vez a cuba cuando estudiaba,supe al llegar a la terminal 3 que mi destino era fuera de aquella isla pero tenia una cuenta pendiente: cuando tenia 12 años un agente de la seguridad del estado queria evidencias de un amigo mio, àra acusrlo de que regaba propaganda subversiva en el parque de mi zona, esta escoria mediocre y oportunista me amenazo con apresar a mi mamà si no le buscaba pruebas por suerte, ese dia tuve una fiebre muy alta y me libre del cometer el acto mas bochornoso que hubiera cometido en mi vida, hoy entiendo que la fiebre no fue mas que la somatizacion del dilema moral en que me puso ese individuo, solo hasta el 2013 pude ver como fue acusado de corrupto y trafico de influencias y abuso de poder y separado de las filas de la bochornosa CI. ese dia dije me voy de cuba, pero con el compromiso de hacer todo lo que pueda para que no haya cubanos que vean una oportunidad profesional como una via de libertad eprsonal, para que no hayas menores de edad utlizados y chantajeados por buitres y manipuladores, y para que como bien dices tu Eliecer, no nos cause pena mostrar las fotos de los viajes que hagamos por el mundo. aqui estoy hermano para ayudarte desde aca , a ti y todos los de adentro a construir una cuba mas linda, mas humana y mas justa.

  9. Respeto tus suenos eliecer,sonar no cuesta nada,hace unos dias vi un video en facebook que comparti con los demas de un senor que llego a santiago con 3 celulares y le querian descomizar uno,hoy recibi un correo de un amigo desde cuba que dice que el gobierno va a cobrar una barbaridad 100 cuc o 150 cuc por un celular que tu pases desde aca,despues de tu celular personal,pero cuando tu llegas a cuba ,quien garantiza que se respete la ley?,yo me tome la coca cola del olvido,no pienso ir mas a cuba,prefiero estar tranquilo que pasar por humillaciones y pagar por ello,aqui se trabaja,no es facil pasamos por todo ,desde gente de tu mismo pais que ya es americano y te aplasta porque eres nuevo,hasta por personas emfermas que le ponen peros y porques,para que se den por vencidos a pedir ayuda del estado,por eso aca en los angeles veras viejitos bien ancianos reciclando pomos,carton o basura ,gente emferma haciendolo porque el mundo no es parejo,todavia aqui hay que trabajar en muchas cosas,pero por lo menos podemos tomar leche y jugo aunque este muy caro ,porque los precios son variados,aqui si doblas bien el lomo en tus vacaciones tendras tu recompensa,no hay mucho que pueda contarte ,solo que esa dictadura es como mala hierva,mientras no se arranque de raiz ,seguira castigando al pobre pueblo cubano,que es una verguenza no cuente con un pomo de leche y un galon de jugo al dia.

  10. Estimado Eliecer, te voy a hablar con el corazón en la mano, te sigo desde tu valiente enfrentamiento a esa marioneta de imperdonable conducta que fue el ya casi desaparecido de la vida pública cubana, Ricardo Alarcón de Quesada, y digo con propiedad, de imperdonable y agrego execrable conducta, porque se trata de un hombre que desde tiempos atrás en sus labores como alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde llegó incluso a ocupar la cartera de Ministro, se proyectaba como un hombre brillante y sólidamente preparado y por tanto capaz para entender de manera clara y a tiempo, todos los desvaríos por los que fue transitando el régimen, mucho habría podido hacer un hombre de su prestigio si no hubiera optado por la postura servil y oportunista de plegarse totalmente al poder corrupto y mesiánico de la camarilla que ha hundido a Cuba y que como tu bien apuntas en tu comentario, para nada quieren a los cubanos ni a Cuba. Las respuestas mediocres y pusilánimes que te dio en aquella memorable jornada, fueron tan estúpidas para un hombre de su categoría, que estoy seguro sellaron para siempre su oscuro destino en la estructura de poder del régimen cubano. He seguido la información disponible sobre tu trayectoria posterior y hoy lo hago con la misma fe y confianza en ti que despertó desde los primeros momentos tu sencillez, tu claro y entendible discurso tus razonables y convincentes exposiciones sobre muy diversos temas de la vida nacional cubana, sin pretensiones de Gurú intelectual ni politólogo de turno, de lo que está saturado el espectro de la disidencia activa cubana, en algunos casos dentro y más aún fuera de Cuba. Por todo ello agradezco tu firmeza, tu convicción de seguir luchando con inteligencia, con paciencia y sobre todo con tu ejemplo viril y humilde por esa Cuba mejor que todos aspiramos y que algunos ya nos pesa en el alma la certeza de que no nos alcanzará el tiempo de vida que nos queda para verla. Cuba mi querido Eliecer necesita hombres como tú, que estén listos para llevar adelante a la Patria por el camino luminoso que merece cuando las condiciones históricas concretas así lo permitan y lo propicien, decírtelo desde la cómoda y segura posición del exilio es muy fácil, comprendo y acepto con vergüenza que muchos fuimos cobardes y huimos al extranjero para resolver nuestro problema individual porque pesaron más nuestros apremios personales que nuestras convicciones patrióticas. Las experiencias vividas acá en tus visitas son muy válidas, nos has señalado nada que sea una exageración y mucho menos una mentira, pero esto nos es para nada el paraíso que muchos creen, o sobrestiman por algunos enfoques equivocados, pero mucho menos el infierno que de manera miserable, irresponsable, y enfermiza nos inculcaron por décadas en el llamado “paraíso terrenal del comunismo tropical”. Este es un país de grandes oportunidades para todo el que esté dispuesto a superarse y a trabajar duro o quizás tenga habilidades especiales para los negocios y logren triunfar subiendo desde abajo, como existen cientos de miles de casos, pero en última instancia, siempre existe la oportunidad de ganarse la vida de una manera honesta y disfrutar libremente de los alcanzado, por supuesto que aquí el dinero no crece en los árboles como creen muchos cubanos desinformados de buena o mala fe, aprovechados de toda índole que lucran e intentan aplicar acá todas las lacras y astucias delincuenciales que aprendieron en Cuba por medio de las cuales sobrevivieron en aquella jungla y a veces una vez que llegan se quejan de que acá hay que trabajar muy duro y de que las leyes se respetan y de manera bastante certera se cumplen, aunque existen como cualquier lugar de este mundo, segmentos oscuros de la sociedad y ciertos grados de corrupción, pero eso no impide ver la luz del sol de una sociedad donde de manera general el techo es el cielo y el límite es el horizonte. Gracias muchacho por estar ahí y por ser una esperanza para muchos cubanos donde quieran que estén.

  11. Estoy contigo azel, hay que trabajar mucho y a esto se le suma el dolor de vivir lejos de tu gente tan sólo. Por tener una vida mejor.
    Pero creo que lo importante es luchar por que cada uno tenga oportunidades, independientemente de su suerte. Esto va más allá de supermercados llenos. Por qué también hay muchos países que sus supermercados están llenos y sus ciudadanos siguen emigrando.

    • Yudimi pero porque en esos países que sus ciudadanos emigran teniendo los supermercados llenos tenemos que dejar de luchar por llenar los nuestros? Yo no estoy con Azel porque creo que si los cubanos que hemos salido del país hemos podido prosperar aunque sea un poco es porque podemos también hacer un país mejor y vale mas crear una sociedad mejor de la que tenemos ahora a seguir emigrando y separandonos de nuestros seres queridos. Hay una cosa que debemos saber es mejor ser un país receptor de emigrantes que emisor y Cuba antes era un país receptor de emigrantes.

  12. Bravo Eliecer! Me enorgullece mucho leer tus escritos, ver como gente de mi barrio lucha y se hace escuchar. Gracias por ser la voz de los que no estamos alli,de los que nos fuimos por un motivo u otro. Yo no fui nunca ni disidente ni «gusana «, fui simplemente una ciudadana cubana mas que no estaba conforme con la pobreza y las carencias que vivia, hoy en dia siento una profunda tristeza por mi Cuba y por mi gente que sigue alla, manejados como titeres y sin la posibilidad de ver mas alla de lo que quiere imponer esa sociedad. Suerte y exitos en todo lo que te propongas!

  13. El prosperar en los paises llamados capitalistas, ni es facil, ni es dificil. Depende de cada cual. De la disposicion personal, de los valores que cada uno tenga en la vida, hasta de la suerte. Pero en Cuba, la unica forma de prosperar es la hipocresia, porque ni la suerte es libre. Pero yo sigo repitiendo que si todos nos vamos de alli, entonces si que jamas nada cambiara

  14. Que intensas esas palabras Eliecer.
    Lagrimas me has sacado.

    Azel, hay q trabajar. A veces como un mulo, sobre todo al inicio. Pero hay montones de oportunidades de prosperar honradamente y eso es innegable. Gracias a eso son prosperos estos paises.

    Gracias Eliecer.

  15. Si tienes razon el algunas cosas q dices pero t recuerdo q una cosa es de visita y otra vivir aqui o en cualquier otro pais,no es fácil,se lucha y mucho,tu por lo que me pareces nunca hás trabajado,q es mas difícil,conseguir trabajo tbn es difícil y tu no escoges el trabajo,este te escoge a ti.

    • Azel, y es que acaso en Cuba no se lucha por sobrevivir? que mas trabajo que el de luchar por poder solo comer.. El punto es la lucha aquí, tiene beneficios, satisfacciones que eso es otra cosa… y recuerda que si no te gusta esta lucha, tienes la libertad de irte a la lucha de cuba nuevamente.

    • Al menos en este pais el que gana un salario minimo se puede tomar un vaso de leche todos los dias en Cuba es algo imposible para la mayoria.

    • El trabajo te escoge a ti si tu calificacion no te permite otra opcion y esto no es malo porque vendes tu mano de obra o tu capacidad intelectual o tecnica, pero si tienes iniciativa, eres competente, si te has preparado para volar solo y tienes la idea y tienes la paciencia y la voluntad y si sabes pararte cuando caes y si tienes ilusiones y fe y crees en ti mismo tu escojes el trabajo, la compania que sera tuya y todo lo que tu talento te brinde.
      Aqui se puede llegar sin nada, ser limpia pisos en una compania y salir de gerente si vales.

    • En EEUU «se lucha y mucho». Usar este tipo de frase como algo negativo solamente demuestra que arrastras la misma mentalidad de «libreta de racionamiento» de muchos cubanos en la isla. Esperar a que alguien te subvencione para entonces trabajar lo menos posible. Es esa precisamente la trampa del castrismo; hacer que los ciudadanos se sientan totalmente dependientes de la miseria que te ofrece el gobierno.

Comments are closed.