Una gran noche.

 

IMG_0843Unos días antes de mi viaje a Estados Unidos, se publicó el anuncio sobre la charla que impartiría en la Florida International University (FIU). Luego de mi llegada, la participación en el congreso de ASCE (Association for the Study of the Cuban Economy) y otras actividades no me dejaron mucho tiempo para hacer mejor divulgación sobre el evento. En la medida en que se acercaba la fecha me preocupó la idea de que la gente hubiese olvidado la convocatoria y no asistiera casi nadie. Para colmo de males, el día de mi charla desperté con un virus, fiebre de 39.5, dolores muy fuertes en todas las articulaciones, la cabeza a punto de estallar y unos escalofríos que tensaban cada músculo de mi cuerpo. Varios amigos que vieron el estado en que estaba me pidieron que suspendiera el encuentro. «¿Cómo te vas a enrolar en un debate, si se nota que te duele hasta respirar?», me dijo el que más sabe por viejo… Cuando todo parecía que no se podía poner peor, un atasco por accidente hizo que llegara la hora señalada para el comienzo de la actividad y yo estuviera a media hora de la Universidad, y sin moverme. Mi corazón estaba al límite. Cuando al fin llegamos… entonces nos perdimos en la inmensidad de aquel campus. Creo que lo que me mantuvo en pie fue la práctica que tengo de soportar el estrés intenso en Cuba.

¡Por fin en el salón!

El espacio estaba lleno. Algunas personas se mantuvieron de pie a un costado. Un simple recorrido con la vista hizo que me percatara de la presencia de mucha gente querida y especial para mí. Personas que, cuando la Seguridad del Estado dejó claro que relacionarse conmigo equivalía a buscarse serios problemas, me abrieron con firme disposición las puertas de sus casas una y otra vez. Entre ellas, un matrimonio católico del Vedado y un amigo de Cárdenas. Para sorpresa mía, también estaba presente con su familia un guajiro del Yarey de Vázquez.

Saludé brevemente y propuse pasar directo a las preguntas. De forma que yo hablara de lo que realmente le interesaba a los presentes. Varias personas solicitaron la palabra y todo iba transcurriendo en un clima ameno y cordial, hasta que un señor, que ya se estaba haciendo notar, agredió verbalmente a otro y pronunció un par de malas palabras en frente de las muchísimas damas presentes. A solicitud de todos, un policía le indicó que abandonara el salón. Desde el público se escuchó: «¡Y después queremos que allá adentro se pongan de acuerdo!» El joven que acompañaba a este señor, probablemente su hijo, antes de salir apretó muy fuerte mi mano en gesto de sincera disculpa.

De regreso a la normalidad, el diálogo continuó sin más contratiempos, se abordaron muchos temas desde diferentes perspectivas.  Una de las ideas que más se compartió es que no existe un mecanismo eficiente mediante el cual la inmensa emigración cubana juegue un papel más determinante para impulsar los cambios en Cuba. Quedó muy claro que el mecanismo del miedo trascendía las fronteras de la isla, a pesar del inmenso potencial que existe en el exterior para enviar información objetiva al país y hacer que la familia cubana se informe y se implique en el escenario político nacional.

Eliecer y Hermana de Jose Antonio Hecheverria 2De repente se puso de pie una señora entrada en años, sentí un escalofrío y pensé que era por el virus, pero cuando vi el temple reflejado en los ojos de esta cubana, me di cuenta de que a su alrededor había una mística, una fuerza que solo concede la historia a quien arriesga todo por aquello en lo que cree: «¡Yo soy la hermana de José Antonio Echeverría!», dijo, y eso fue suficiente para que todo el auditorio se pusiera en pie y la aplaudiera durante varios minutos. Luego, cada frase suya provocaba otro aplauso, hasta que finalizó.

Presentes también estaban los jóvenes bailarines que hace poco decidieron quedarse en Miami. Según me expusieron, sus motivaciones habían sido sacar adelante a sus familias y desarrollar su arte libremente. Les di un abrazo y todo el ánimo posible a estos casi niños de ojos vivarachos que han decidido enfrentar el reto de avanzar aquí, cosa que, de paso, no es nada fácil. Pero asumo que con esa juventud e inteligencia, lo lograrán.

Después de la última pregunta y concluida la sesión, la mitad del público permaneció en el lugar y empezó entonces el debate informal, que llegó a extenderse incluso por más tiempo que el formal.

Gracias una vez más a tanta gente linda por asistir.

Estar rodeado de cubanos dignos, de todas las generaciones, que comparten un profundo amor por Cuba, hizo que aquella noche en la FIU haya sido, sin dudas, una de las mejores que mi mente recuerde.

 

 

 

 

 

Comentarios con Facebook

comments

,
5 comments on “Una gran noche.
  1. Me gusta mucho la lucha que llevan en contra del régimen que dios los bendigan . Yo e escrito en muchas ocasiones a barias páginas y sitios web sobre la posibilidad de que todos los partidos independientes internos de cuba ya creados hagan un reto en común al régimen donde se le exija Un Debate público en el pleno del comité centrar y que sea televisado nacional e internacional donde se debata sobre temas políticos y económicos entre ellos los represores del pueblo y de nuestra nación y nosotros los que queremos un cambio radical del sistema social existen hoy día en nuestra sociedad. Claro está ni en sueños ellos dirían si a semejante reto pero si se lograse hacer un eco nacional e internacional del reto y no seden pasarían dos cosas una si seden con que moral ellos debaterian con nosotros y si no seden pues quedarían ante la opinión pública como lo que son unos cobardes que le temen a la verdad y al debate. Gracias y que dios quiera que este serca el fin del régimen

  2. Eliezer soy un viejo en mi juventud luche en contra de la famosa revolucion cubana pero la infiltracion era tanta que todo fue en vano muchos fueron los fusilados si hubieses vivido en aquella epoca hoy no estuvieras vivo o quizas con cadena perpetua especialmente el CARNICERO DE LA CABAÑA no tenia paz ni con su madre este fue el ASQUEROSO CHE MATABA POR DIVERSION

  3. Mis felicitaciones, una vez más. Por la valentía y la honestidad que te caracterizan Eliecer. Ojalá vengas a hacer un conversatorio aquí en México pronto. Contaras con mi asistencia sin dudas. Me alegra ver que hay cada día más personas en Miami con una visión moderada de la lucha por la libertad, hermandad y prosperidad de Cuba. Los extremistas que tratan de que haya un cambio de manera radical e inmediata a cualquier precio; creo que no son muy conscientes de la realidad cubana, y también hay algunos que no les interesa la suerte de los que viven hoy en la isla, porque pudiera ocurrir hasta una guerra civil. Yo pienso que debemos luchar pacíficamente, influyendo en la conciencia de la mayoría de los cubanos, que hoy están a favor de lo que plantea SOMOS +, pero por muchas causas no se deciden a arriesgarse como lo has hecho tú y muchos otros. Los extremistas le hacen un gran favor al gobierno comunista actual. Pues los usan para infundir el miedo en los cubanos de posibles represalias etc. Debemos hacer una campaña para que en las próximas elecciones en Cuba se anulen o dejen en blanco las boletas, para demostrar el descontento que hay con el gobierno actual.

    Libertad, Hermandad y Prosperidad. (www.liberacuba.comxa.com)

    ¡Viva Cuba libre!

    • Mientras que el voto sea delegado nada se logra a través de las elecciones. Las mismas cobran efectividad si el voto incide directo en el candidato. El blindaje existe en el sistema electoral cubano. La conciencia, el derecho y las responsabilidades están delegadas.

Comments are closed.