Reflejos, la plataforma de blogs “cubana”

reflejos

 

 

javier cabrera

Me di a la tarea de buscar alguna aplicación 100% cubana. Soy de los que cree ciegamente en el talento que existe en la isla, y en la tecnología como espejo incontestable de una sociedad libre. Y encontré Reflejos (cubava.cu), una especie wordpress a la cubana, basado en la plataforma gratuita wordpress.com, de las mejores y más flexibles que existen, en la que han crecido grandes blogueros alrededor del mundo.

A pesar de leer que para abrir un blog se necesita un carnet de identidad cubano (esa seguridad mal entendida de la que ya hablé en el pasado), me aventuré a intentarlo. Soy capaz de recitar esos once números desde mi adolescencia, aunque eso no fue suficiente: las IPs desde extranjero solo reciben una página en blanco. Esto es una forma inteligente de no dar explicaciones y no dejarte hacer nada. Pero entonces, ¿qué objetivo tiene Reflejos? ¿Cuál es el modelo de tan selecto club?

Reflejos es una plataforma que no genera dinero, luego tiene un fin social. Estos proyectos son claramente viables porque aportan a las personas un valor al que difícilmente pueden acceder por otros medios, y se sufragan con impuestos. ¿Que cuesta este proyecto concretamente? Servidores, alta disponibilidad, electricidad, aire acondicionado, infraestructura de comunicación, backups, salarios de un equipo de 10 personas de media, incluido algún lector (según sus condiciones, la censura no es preventiva, sino reactiva, así que hay que leer), un aproximado a la baja de 4,000 cuc al mes a precio de Cuba, suponiendo que no crezca mucho. Unos 48,000 cuc al año para usar la versión cubana y limitada de algo que existe gratis en internet, con más seguridad, estabilidad y potencia de la que ningún gobierno puede pagar. Un caso muy similar a lo que sucede con servicios como Nauta, aunque en este último los miles se convierten en millones.

Nos pongamos como nos pongamos, no existe justificación económica o social que sustente tirar tanto dinero en lugar de  invertir tres segundos en desbloquear la tecnología existente. Invertir los fondos en educación, computadoras, más salas de navegación, adopción de tecnologías o sencillamente en bajar los precios son opciones mucho más lógicas y creíbles, y la mejor manera de potenciar el uso de blogs, la creatividad y el conocimiento como ciudadanos DEL MUNDO que somos.

Entonces, ¿debo usar Reflejos? La respuesta es sí. Al parecer será la plataforma de blogs más accesible dentro de ese submundo digital que nos están preparando. Pero te pido que no te quedes ahí. Si tienes inquietudes de bloguero, cosas que contar, conocimiento que compartir, o crees que existen personas a las que les interesa lo que tienes que decir, entonces no te quedes con el reflejo y aduéñate también del espejo. Crea tu blog en wordpress, blogger, o tumblr. Publica por correo electrónico, o con ayuda de alguien con acceso libre a otras plataformas. No prives al mundo de tu conocimiento. Incorpora además la potencia de otras tecnologías y haz que tu mensaje llegue lejos. Promociona tu contenido de calidad en las redes sociales, en esas que accede todo el mundo sin carnet de identidad, en Facebook, Twitter, YouTube, Google+ o LinkedIn. Seamos coherentes, si quieres un mundo mejor da el salto a donde ese mundo te puede alcanzar.

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

,
4 comments on “Reflejos, la plataforma de blogs “cubana”
  1. Hola Javier Cabrera, eso es parte del control de los medios masivos por el estado en la sociedad cubana. Por ejemplo para corroborarlo deberías intentar publicar un comentario en los medios oficialistas digitales, en Granma no pierdas tu tiempo porque no da la opción de dejar comentarios, pero en El Juventud Rebelde si puedes hacerlo, si das tu opinión verdadera sobre una noticia aún siendo respetuoso y cordial, no la publican porque no esta acorde a lo que desean leer y que el mundo sepa.

  2. pues yo vivo en el extranjero, tengo acceso a esa web sin problemas….pero sino tienes un vpn conectado directo a cuba…pues claro que no entras 😀

  3. Coincido.

    Creí en la viabilidad de la Industria del software cubano durante mucho tiempo, mientras no se libere totalmente Internet y la capacidad de innovación, no podrá existir esa industria y lo que haremos será botar talento, tiempo y recursos en aplicaciones ya desarrolladas, o en limitar o querer limitar algo que en su esencia, no puede ser limitado que es el Internet.

    Al revisar las condiciones de uso encontré que no se puede:

    Transferir, publicar, transmitir o publicar Contenido que sea ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, abusivo, hostigante, escabroso, difamatorio, vulgar, obsceno, calumnioso, fóbico, cuestionable a nivel racial y ético o de cualquier otra forma que invada la privacidad de otros (incluyendo cualquier dirección, correo, número de teléfono o cualquier otra información de contacto, sin previo consentimiento por escrito del dueño de dicha información).

    Evidentemente en las condiciones de uso hay aspectos legales, o éticos que pudieran de alguna forma limitarse, pero ¿que son contenidos escabrosos?

    Gracias a poder abordar contenidos «escabrosos» es que se han podido hacer públicos actos de corrupción de lavado de dinero, casos recientes de cuentas de funcionarios, etc.

    Gracias a poder ser amenazante es que se han puesto en peligro y cuestionado monopolios y amenazas reales del poder, por ejemplo a la privacidad.

    Gracias a poder ser hostigante es que se ha podido llevar a autoridades a reconocer abusos de poder, o desvios de fondos públicos, ver casos recientes en México, sólo para mencionar un ejemplo.

    No digo ya que es y que no es contrarrevolucionario, pues ya la palabra «revolución» se ha transformado en otra y no en lo que significa que es según me enseñaron, es: un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto, ,

    Tenemos que hacer valer en cualquier latitud los cinco principois básicos de Internet:

    Expresión: No se debe censurar internet.

    Acceso: Promover acceso universal a redes rápidas y asequibles.

    Apertura: Internet debe seguir siendo una red abierta donde todo el mundo es libre de contectarse, comunicar, escribir, leer, ver, decir, escuchar, aprender, crear e innovar.

    Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permiso. No se deben bloquear las nuevas tecnologías, y no se debe castigar a los innovadores por las acciones de los usuarios.

    Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de la gente para controlar como se utilizan sus datos y dispositivos.

    Firmar esta declaración es un acto que deben realizar todos los Gobiernos y organizaciones

    http://www.internetdeclaration.org/es

Comments are closed.