Afuera bailan y adentro aprietan

Las rejas tras las rejas

Por Javier Martínez Delgado

El gobierno cubano desde el mismo año 1959, cuando los hermanos Castro escamotearon el triunfo de una Revolución que se pensó democrática, hicieron del gobierno de los Estados Unidos el  principal enemigo. La historia de nuestras desventuras económicas, sociales y políticas durante los próximos cincuenta y cinco años serían achacadas al “imperio revuelto y brutal”, así, hasta los días de hoy.

El diecisiete de diciembre del 2014 muchos pensaron se abriría una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, y de alguna manera así ha sido.  Sin embargo, el régimen cubano le sigue achacando su descalabro económico, su coerción a los derechos civiles y políticos al mismo enemigo: el sempiterno bloqueo yanqui.

Podría pensarse que el año 2015 traería aparejado mejoras económicas, sociales y un resquebrajamiento paulatino de las actividades represivas por parte del estado unipartidista, sin embargo ha sucedido todo lo contrario. Ahora, ¿quién sigue siendo el principal responsable?

¿El bloqueo estadounidense? Según el señor Esteban Morales, sí. Para los que no lo conocen, Morales fue el director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de La Universidad de la Habana, Doctor en Ciencias, y dentro del sistema oficialista, una de las personas que se aprecia de conocer más, sobre las relaciones entre ambos países.

Después del 17D, como se le conoce al inicio de esta nueva etapa en las las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos, el señor Esteban Morales estuvo presente en la apertura de la embajada de Washington en La Habana, y ha escrito varios análisis, explicando desde sus posiciones, la trayectoria de las negociaciones entre ambos gobiernos.

Siguiendo sus observaciones publicadas en Cubadebate y en el blog La Pupila Insomne, nos percatamos que, según su opinión, para ver medidas efectivas por parte del gobierno cubano, debe quedar totalmente neutralizado el actual bloqueo del gobierno norteamericano. Según sus letras “…las medidas que hasta ahora Obama ha tomado ni siquiera arañan el bloqueo. Observándose en ellas, además, la clara intención de empoderar a aquellos sectores de la sociedad cubana, que, nosotros sabemos, piensan ellos son los que podrían acompañarles en el cambio político interno en Cuba”.

Desde el 17 de Diciembre la administración norteamericana ha tomado medidas unilaterales en el ámbito económico, en su mayoría relacionadas con la ampliación de las prerrogativas de viajes hacia y desde la Isla. Pero no ha sido la única, ya no estamos dentro de la lista de países terroristas, alejando así la posibilidad de cualquier intervención militar, tema siempre presente en el discurso oficialista, además varias delegaciones de políticos y economistas han visitado la Isla como parte de la necesidad de acercamiento previsible para el futuro cercano. Sin embargo, nada parece ser suficiente.

Es cierto que la mayoría de las medidas tomadas por el presidente Obama, no se perciben en la mesa de los cubanos, el embargo es fuerte, la mayoría de las restricciones impuestas desde el gobierno norteamericano aún persisten, pero me pregunto:

¿Ha tomado alguna medida para ablandar el bloqueo interno el gobierno cubano? ¿Le ha bajado el precio a los automóviles que se pudren en las concesionarias de La Habana? ¿Ha subido el salario mínimo de los profesionales? ¿Ha tomado medidas efectivas que permitan las libertades de prensa, de reunión, de opinión? ¿Ha aceptado las propuestas de acceder a una Internet masiva para todos? ¿Han sido comprendidos los cubanos dentro de las nuevas leyes de Inversión Extranjera? NO, las respuestas a todas estas interrogantes son NO.

El 17 D comenzó un baile entre dos, aunque los textos del señor Morales suenen demasiado a esos discursos prepotentes que escuchamos durante cincuenta años, más claro no puede ser cuando expresa: “Mientras Obama no tome medidas que realmente vayan erosionando seriamente el bloqueo, aceleradamente por demás, Cuba, estoy seguro, no va a prestar atención, ni a reaccionar ante medidas tan limitadas, unilaterales, y dirigidas solo a aquellos sectores que Obama quiere empoderar”.

El gobierno cubano se ampara en el bloqueo para continuar en el poder, para justificar sures medidas impopulares, para mantener silenciada la oposición, apresar injustamente a aquellos que se atreven a manifestar su opinión, para denigrar a miles de jóvenes que desean un cambio democrático acusándolos de mercenarios, mientras los dirigentes de la Revolución llevan una vida de lujos millonarios.

El sistema se asfixia dentro de sí mismo, al no tomar medidas que faciliten la vida de los cubanos en la Isla. La administración norteamericana toma medidas unilaterales mientras que desde Cuba, y hacia el interior de la sociedad, el régimen mantiene y endurece su bloqueo interno. Sin embargo, la buena noticia es que cada día se despiertan más cubanos y exclaman: ¡Basta!

 

Fuentes:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/09/19/con-bloqueo-no-hay-negociacion-posible-por-esteban-morales/

The following two tabs change content below.

Javier Martinez

Remedios, Villa Clara, 1987. Licenciado en Periodismo. Escribo desde el exilio, Miami, con la convicción profunda de una Cuba libre y necesaria. Por mis padres, por mi generación y por una Patria libre de tiranos donde mis hijos puedan crecer en completa libertad. Creo en los valores de Somos + y en las ideas que promulgamos. Cuba nos necesita a todos.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Afuera bailan y adentro aprietan
  1. Pueden levantar el embargo,regalarles dinero y lo q sea q siempre van a pedir algo mas para justificar el poder en sus manos.lo malo de esto es q hay aun quien se lo cree y lo peor es q no ven q el principal enemigo de nuestra cuba han sido los castros.

  2. Tu artículo está muy bueno a mi parecer pero aun así te falto tanto porque amo a mi isla y el echo de que la ame no dejo de reconocer la barbarie e injusticia que se cometen en días recientes vi un reportaje Helga y las mariposas ( TVE) y para mí no lo vivió esa niña que hoy es una anciana lo viví yo en las escuelas en Cuba ( Esbec #20 en manatí) por tanto creo que cualquier cosa que comentemos es poco gracias por somos más gracias y que Dios nos bendiga a todos los los cubanos

Comments are closed.