¡EL SEXTO ESTA LIBRE!

ft-el-sexto

Por José Manuel Presol

Ayer nos estremecimos con una noticia. Varios medios se han puesto en contacto con un ciudadano cubano, con Danilo Maldonado Machado, y él mismo lo ha confirmado: ¡está libre y sin causa judicial!

En estos momentos, Danilo no es un ciudadano cubano cualquiera. Conocido artísticamente como “El Sexto”, llevaba diez meses preso. Diez meses por haber intentado, solo intentado, hacer una manifestación pública de su arte, que alguien considero ofensiva, por lo que lo detuvieron y encarcelaron sin cargos. Diez meses de celda de castigo, falsas promesas de libertad y de enfrentamiento a la injusticia con la única arma a su alcance: la huelga de hambre.

Danilo, repetimos, no es un ciudadano cubano cualquiera. No estaba en prisión por pretender soltar dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl en el lomo. Estaba en prisión por defender su Derecho de Expresión. Por defender mi, tu, nuestro Derecho de Expresión. El Derecho de Expresión de todos.

Pero Danilo no estaba solo. Cientos, miles de cubanos alzaron su protesta dentro y fuera de Cuba. Pidieron su libertad con su voz, con sus cartas, con internet, con las nuevas tecnologías, con todos los medios a su alcance. Obtuvieron que organizaciones de prestigio, como Amnistía Internacional, se uniesen a la petición de libertad al nombrarle preso de conciencia.

Finalmente está libre. No nos engañamos, mañana puede volver a ser detenido por cualquier motivo. También por cualquier motivo, se puede forzar su partida de Cuba. La Tiranía sigue ahí. Pero hay cuatro cosas que debemos tener presentes:

Las cuatro cosas son:

  1. Se ha conseguido su libertad con la palabra, con la protesta formal y firme, con la pluma, con la computadora, con el celular y se ha conseguido pacíficamente.
  2. Se ha conseguido a través de un objetivo común para muchos, muchísimos, cubanos y se ha conseguido, que se sepa, sin la participación de gobiernos extranjeros de cualquier signo.
  3. Se ha conseguido a través del esfuerzo, aún disperso, pero cada vez más organizado de esos miles de cubanos.
  4. Por primera vez se ha conseguido, con nuestra lucha, que el actual Gobierno de Cuba ceda en algo básico. Hasta ahora habíamos conseguido otras cesiones: cuando la crisis de Mariel, durante el Maleconazo, etc., pero siempre habían sido cesiones del tipo: “¡que se vayan los gusanos que quieran irse!”. Ahora hemos conseguido que ceda dejando en libertad, dentro de Cuba, a uno de nuestros hermanos. Ellos, marxistas, lo saben: no ha sido una cesión cuantitativa, ¡ha sido cualitativa!

¿Puede ser un punto de inflexión? ¡Ojalá! ¿Puede ser un signo de debilidad? ¡Ojalá!

No va a ser la última batalla, pero esta la hemos ganado. Va a haber muchas más. Ganaremos y perderemos, pero esta nos traza el camino a seguir: objetivos claros, exigencias por todos los medios pacíficos, confrontación mediante la palabra no con la violencia.

Preparémonos pues van a venir, están viniendo, días, semanas, meses y años decisivos. El cambio está cada vez más próximo, pero tengamos presentes las palabras que recordó hace poco en este mismo medio nuestra compañera Joanna Columbié, refiriéndose a los que un 10 de Octubre proclamaron nuestra Independencia:  

“Quizás la sangre que tengamos que ofrecer en esta contienda no sea física, como la de ellos, pero también estamos dispuestos a seguir su ejemplo y obtener el triunfo que al decir de Martí: “Eso cuestan todos los triunfos: sangre, de las venas o del alma.””

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “¡EL SEXTO ESTA LIBRE!
  1. hay que seguir sofocandolos todos los dias ellos son vagos y ladrones y al final se rinden nunca han trabajado lo unico que saben es cospirar adelante muchachos que con un empujoncito de obama tenemos y el prieto esta puesto pa esto de lleno y ya no hay cabeza para pararlo el caballo de troya abrio sus puertas en el malecon y esta desembarcando todo el arcenal de ideas de los tanques pensante solo tenemos que mantener la presion y seguir perfeccionando las estrategias y tacticas que ellos no pueden y sus asesores estan para su robo y buscar sus ventajas porque saben que les queda poco y tienen que desaparecer

  2. a seguir con lo de la constitucion y publicarla en las redes sociales que asi el pueblo la ira conociendo y como la actual es casi secreta la gente empezara a exigir la nuestra en sus momentos de ira y se ira creando la cultura de exigir los derechos contitucionales no desmayes en eso eliecer que esa debe ser la estrategia de lucha (la comunicacion clara con la gente nos llevara al triunfo mas rapido de lo que imaginamos ,ya no se aguanta mas tanta hipocresia ,no debe faltar un articulo diario llamando a la union y criticando al regimen a eso si le temen

  3. Ganamos una batalla.

    Ganamos todos los cubanos que de alguna manera alzamos nuestra vos en contra de la injusticia. Vencimos y seguiremos venciendo. La lucha será larga, y hemos perdido muchas batallas, pero alcanzar una victoria demuestra que vamos por el camino correcto. Hoy estoy feliz y seguro de la victoria final.

Comments are closed.