Desarrollo y “Wifi Rampa”

wifi rampa

Por Javier Cabrera

La economía mundial avanza, y ya son muchos los países pobres que han encontrado en la conectividad sin fronteras una fuente de empleo capaz de arrastrar a todos los sectores, incluso su propio PIB. Hace algún tiempo publicamos el post “Internet es empleo”, contando algunas de las fórmulas que hacen de la conectividad una fuente de ingreso indiscutible.

Esta semana he releído dos artículos de mi exprofesor del IE Business School, Enrique Dans: India, materializando una economía emergente basada en la tecnología y El despertar de una África conectada. Adicionalmente el periódico ABC de España, publicaba el artículo Ruanda, ¿el Silicon Valley de África? Proyectos de la mano de fabricantes y operadores como Connected Africa se suceden, como muestra de que únicamente aceptando la ayuda externa e incentivando la inversión hacia dentro es como se progresa.

Cuba, impasible, “sin prisa, pero sin pausa”, solo ha sido capaz de ofrecer lo que yo llamo el “Wifi Rampa” (por uno de los sitios más conocidos donde un cubano puede conectarse), limitado, caro e imposible de usar como medio para servicios y negocios en internet. La ceguera es tal, que los principales centros de desarrollo se centran en exportar tecnología Made in Cuba, con escaso éxito, desaprovechando todo el mercado interno que el resto del mundo quiere explotar.

El rechazo a la ayuda de las principales compañías tecnológicas, mientras un segundo cable ya ha llegado a Cuba, es irresponsable y desconoce el derecho de todos a progresar. La manipulación de los intereses estatales por encima del bien común está siendo altamente dañina para el país, ubicándonos en el puesto último a nivel mundial. Decir que la conectividad “no es prioritaria”, es afirmar que el modelo económico seguirá un patrón de servicios con el estado como centro, haciendo imposible el desarrollo de industria y empresas, y que el dinero llegue al bolsillo de los ciudadanos y a la economía real.

Son tiempos de vértigo y de oportunidades. Es ahora. El momento exige prisa para no quedarse fuera.

Ante estos tiempos, Somos + expresa su total compromiso con:

– La conectividad como un derecho.
– La neutralidad de la red, un internet sin dos velocidades, en el que ni gobiernos ni compañías prioricen unos contenidos sobre otros.
– Rechazo total a la censura en internet.
– La necesidad de una legislación adaptada a las tecnologías, independiente, que proteja el derecho de los ciudadanos a su privacidad.
– La condena al espionaje gubernamental, sin que exista una orden judicial, y sin que pueda ser comprobado y auditado por terceros.
– El derecho a la innovación y a la creación de empresas cubanas, con rebajas de impuestos sustanciales, incluyendo empresas incubadoras y financiamiento público y privado.
– El libre comercio de material tecnológico, sin restricciones.
– La libre competencia entre empresas proveedoras, sin que existan monopolios como Etecsa, que mediante el precio único y la falta de ofertas, atentan contra la economía doméstica y la calidad de servicio.
– La transparencia y la posibilidad de auditar servicios pagados con dinero público como las cámaras en las calles.

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Desarrollo y “Wifi Rampa”
  1. Excelente artículo. En estos tiempos no hay país próspero sin el uso intensivo y extensivo de Internet y las tecnologías de la información. Es urgente la liberación del uso de Internet en Cuba, pero el problema es el MIEDO del gobierno (como plantea Pedro Campos en su excelente artículo http://www.14ymedio.com/opinion/bloqueo-miedo_0_1862213764.html ), y eso no tiene solución a corto plazo, pues los ancianos que dirigen el país no van a ceder. De todas maneras hay que seguir insistiendo en crear conciencia de esta necesidad para que el pueblo y el Movimiento S+ presionen para que se sigan abriendo espacios. Y no dudo que muchos dirigentes estén conscientes de la necesidad que se plantea en el artículo, pero no quieren buscarse problemas y no pueden luchar contra el poder del Buró Político y el Comité Central del PCC, que son los máximos órganos de poder en Cuba. Cuba y los cubanos tienen un inmenso potencial para explotar el Nearshore con estados unidos, como lo hace México hoy en día en la exportación de servicios informáticos a USA.

  2. Exelente articulo, todos los problemas en cuba estan identificados y es bueno que se publiquen articulos como este para que el mundo los conosca, mi opinion es que cuba es el pais del absurdo, el gobierno actual y de siempre a basado parte de su estrategia en lo absurdo para perpetuarse en el poder y lo ban a seguir haciendo, ejemplo de ello es lo que usted expone en el articulo y otro ejemplo es la actual ley de inversion que existe en cuba, ahi que promober estos articulo

Comments are closed.