Incidente de ayer en el Aeropuerto

aduana

Por Eliecer Avila

Todo parecía normal hasta que llegué a la taquilla de Inmigración. Allí le salió al oficial un cartel en la pantalla que saltaba en rojo con la palabra “CONTROLADO”. Con gestos más o menos discretos el joven oficial empieza a marcar números de sus superiores informándoles en código que acudieran a la taquilla para “proceder” conmigo. A los tres minutos aparece un jefe que me indica que lo siga y me retira el pasaporte. Pasa casi media hora para que aparezca uno distinto que me acompaña a pasar inmigración y me indica que siga a coger mis cosas… Como suele pasar, en la estera de las maletas estaban esperando hacía casi una hora mucha gente del vuelo Madrid-Habana pues los bultos salían a cuentagotas… Cuando al fin salió mi maleta, no hice más que cogerla y ya otros dos oficiales, esta vez de Aduanas me indicaron que debía acompañarlos para un “control de rutina”. Sabiendo ya como funcionan estas cosas, intento avisar a mi esposa que ya está desesperada afuera esperando y me dicen que no puedo usar el teléfono. No obstante alcanzo a decirle que “la cosa pinta mal».

Primero me hacen pasar la maleta, el pequeño bolso de mano y la carpeta de la Laptop por otro equipo especial de Rayos X, después me llevan para las mesas que tienen preparadas para esos fines y empiezan a revisar el equipaje con la minuciosidad de un cirujano que opera un cerebro. Anotan todo, al mismo tiempo que me hacen preguntas sobre el viaje. Separan con especial interés cuatro libros, cuatro revistas y un blog de notas. También 8 memorias flash que me regalaron entre varios alumnos de la Beca FAES para que se las diera a cualquier cubano. Los títulos de los libros eran: Ciudadanía digital, Unión Europea – América Latina, Autobiografía de Gandhi y Cartas a un Joven Español, de J.M Aznar. De todos se leyeron varios fragmentos de páginas y en especial el de Aznar, que tiene su foto ampliada en la portada. Sobre éste me preguntó el aduanero: ¿Es un escritor? Le digo, no, es el expresidente de España…

También se demoraron en examinar una revista que hablaba de Australia y su gran desarrollo humano. El problema de la revista es que ponía bien en grande que su éxito se debía a tres factores: Democracia,  Mercado y Transparencia. Para los responsables de la censura en Cuba hay ciertas palabras que le disparan las alertas sobre lo que deben quitarle a un pasajero y las dos más peligrosas son: “Democracia” y “Derechos Humanos”. Esta vez, por suerte, después de que tres personas distintas manosearan mis textos, llegaron a la conclusión de que no eran “materiales para repartir ni propaganda contrarrevolucionaria”. Decidieron entonces decomisar las memorias, pues según las “regulaciones” al respecto, solo tengo derecho a entrar dos. Les explico que yo tengo dos que las levo a todos lados porque son de mi uso personal, que esas 8 las traje para regalarlas a familiares y amigos pues le prometí una a mi abuela para que guarde su música cristiana, otras a mis hermanitas para sus escuelas, etc… pero nada, “no es posible” dejarme ninguna.

A estas alturas ya han pasado 3 horas y la preocupación de mi esposa, familia y amigos que me esperan aumenta con cada minuto. No obstante ahora empieza lo más pesado, el papeleo para decomisar las memorias…. Traen una bolsa verde en la que cabe un maletín, echan las diminutas memorias dentro y empezamos a llenar actas y a describir cada característica de los objetos en cuestión,  color, aspecto, marca, capacidad, estado…. circunstancias… lo que digo yo, lo que dicen ellos… datos míos… datos de ellos… todo eso de pie y viendo salir por mi lado a pasajeros de dos vuelos posteriores al mío.

Llegado a este punto, lo único que me interesa es terminar. Cuando al fin me dicen que puedo seguir, saludo a todos y me apresuro a la puerta no vaya a ser que se les haya quedado algo… al salir veo decenas de llamadas perdidas y mensajes. Un ejército de amigos dentro y fuera de Cuba ya estaba listo para ser mi voz en todos lados si decidían retenerme más tiempo.

No le guardo rencor alguno a los jóvenes militares que ejecutan esta denigrante tarea. Lo verdaderamente perverso está a un nivel mucho más alto. Mirando por las cámaras y moviendo los hilos de un aparato que si no te doblega, te fortalece.

Dignificar el trabajo de una generación completa de uniformados, no solo con mejores salarios sino también con mayor formación para que cuiden nuestras fronteras de los verdaderos peligros y respeten cada uno de los derechos humanos, será una prioridad en el futuro que juntos construiremos, ellos y nosotros.

Gracias a todos por su preocupación y solidaridad. Mi mejor abrazo.

Ing. Eliecer Avila.

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

15 comments on “Incidente de ayer en el Aeropuerto
  1. Lucio, tenes razón, Eliecer piensa que eso se lo hicieron a el porque es un personaje, bueno realmente es un personajillo con dotes arribistas, que se reune con gente de la FAES y se anda con libros de J.M Aznar, ya te imaginas dios los cria y el diablos junta, todos incluido el mismo Eliecer son de la misma calaña, que se podr’a esperar de este?

    • David, creo que hasta el momento ELIECER a demostrado valentía, honestidad y compromiso con LA VERDAD, de la situación que nosotros los cubanos de a pie hemos y estamos viviendo. No así LA CRÁPULA DE LOS CORRUPTOS CASTROS que hasta VÍNCULOS tuvieron con los narcotráficantes de Pablo Escobar. Aquí SI pudiésemos decir «QUE DIOS LOS CRÍA Y EL DIABLO LOS JUNTA» Mira que la gaveta tiene cucarachas….

      • Iliana, mis saludos, ya no se que pensar de ti, pues hablas de corruptos y te muestras como una partidaria de Aznar, un gran descarado y corrupto, enemigo de su pueblo y de los pueblos, miembros del gabinete de su gobierno han sido acusados de corrupto incluido el mismo y ese es el que tu dices ha sacado la voz por los cubanos, eres una muy mal cubana si crees en el y en su defensa por el pueblo cubano y de los demas pueblos de latinoamerica.

  2. Mi hermano no nos que de otra, nacimos y crecimos acá con un ñpropósito, conservar la ecuanimidad, seguir por el sendero de la humildad y trabajando para el mejoramiento humano, es lo mejor que podemos hacer en nuestra vida. Una reccomendación, para la próxima rompe las memorias delante de ellos y así te ahorras el papeleo….. Y forma una buena algarabia para que te dejen salir abogando por la realidad, no preocupar a los seres queridos y amigos que te esperan.

  3. Eliecer todos los que te apoyamos acreditamos como premisa que con el proyecto de somos + la estrategia Australiana colocada en ese tridente que mencionabas de la revista y en el que vale resaltar sin dudas la palabra TRANSPARENCIA .Este es un mal que azota Latinoamérica y la Europa periférica ,donde la política es esclava de la corrupción y los desvíos .La transparencia pública y la nitidez política solidifican una nación .Un grande Abrazo Eliecer ,mucha suerte y mucha fuerza ,eres sin dudas la voz de muchos .Es muy bueno leer sobre todas las aristas sean estas favorables o lo contrario pero ciertamente comparto la idea de uno de los colegas que comentaba que no es un gran negocios construir una república a los moldes de expresidente Aznar .

  4. La cosa en Cuba está jodida, pero si quieres adoptar una posición de defensor de los derechos humanos y la democracia, que coñó haces con un libro de J.M.Aznar y relacionándote con gente de FAES. Ese fulano es un mafioso como una catedral y esa fundación es un nido Fachas, no creo que vayas a aprender de democracia ni de derechos humanos con esa gente.Un saludo

    • Jose Manuel, aprender de todos, dialogo, etc… y tu libertad de llevar y leer lo que quieras, de eso va el tema.

      Ahora, decir que Aznar es un mafioso es tu criterio, pero no un hecho, nadie ha podido procesarle por eso, y llamar fachas a la derecha es un discurso trasnochado. Yo creo que mas facha que el gobierno de Cuba, no vas a encontrar en ninguna parte

    • Por lo menos, AZNAR a alzado la voz por los cubanos del pueblo llano. No así ZAPATERO, que se da la mano con DICTADORES DE LA CALAÑA DE RAÚL CASTRO…Y le importa un reverendo pito, el sufrimiento del pueblo cubano…solo las empresa españolas que van a explotar CUBANITOS HAMBRIENTOS Y SIN DERECHOS en su própio país….

  5. Me paso como tres veces. En una de ellas me robaron descaradamente mi computadora con varios proyectos artisticos por terminar que nunca fueron devueltos. Estoy de acuerdo en que construiremos juntos y en no guardar rencor pero. En la Aduana no trabaja ni un Adrian ni un Eliecer porque cada quien debe velar por su propia responsabilidad. Esos infelices que se cojen la vida para recibir ordenes corren el peligro de hacer mucho daño bajo la sombra protectora de la impunidad de la mafia anticubana de la habana. No se les puede dejar en paz, «los pobres, no sabian nada» aqui todo el mundo sabe lo que hace y si aceptas un puesto de policia o militar en estos tiempos cubanos, estas en riesgo de joder a otro seguro y de que la justicia de mañana se haga cargo. Lo mas inteligente es dejar esa pincha y ponerse pa otra. Nada en el mundo vale mas que tu consciencia tranquila. Hay que transmitir ese mensaje para debilitar el sistema represivo. A los grandes traidores y delincuentes ya los tenemos cada dia mas claros y con mas pruebas. Hay que intentar limitar a los pequeños. Ese trabajo no les va a dar na!

  6. Eliecer, un saludo. Espero que leas esto. Estudiamos junto en la UCI, hicimos ejercicios junto y somos de las tunas. Actualmente vivo en chile, el 22 de agosto fui de visita a Cuba con mi esposa, y desde que uno pisa tierra cubana, empiezan los problemas en la aduana. Para empezar, me lei de punta a cabo las resoluciones aduaneras, pero a la conclusion que llegue despues de llagar al jose marti, es que esa ley esta hecha para joder a los cubanos. Los oficiales aduaneros le preguntaron a mi esposa si traia regalos, ingenua respondio que si, y esto le dijeron que debia pagar todos esos regalos, ademas debia pagar todo en cuc, pero yo debia pagar todo en MN. Despues de discutir y no querer entender lo que me decian, porque consideraba que era un atropello, decido «cooperar». Pregunto: ¿Cómo podemos solucionar el problema? y me responden con la cara mas dura que el concreto: Con 100 pesitos resolvemos, pesamos el equipaje de tu esposa y el tuyo, ella se queda solo con el equipaje de mano, tu vas para aquel asiento, llenas este papel y me pones la plata en el pasaporte, pesamos todo y pagas tu en moneda nacional y listo. Asi lo hice, pero como no llevaba CUC, puse 2 billetes de 50 euros dentro del pasaporte. Lo entregue y lo llevaron a una oficina, al rato me devuelven el pasaporte y me dicen que siga, Pague ademas 256 pesos cubanos y sali del aerepuerto. A la conclusion que quiero llegar es que es un descaro lo que hay en la Aduana, si piensas diferente, si piensas como ellos, incluso si no piensas, te joden igual. Esta es mi experiencia, por suerte no perdi nada, tu en cambio, perdiste los libros y las memorias. No se que hubiera pasado si hubieras dados unos billeticos. Disculpen las palabrotas, saludos

  7. Siempre contigo Eliécer.
    Coincido plenamente en lo que apuntas:
    «Dignificar el trabajo de una generación completa de uniformados, no solo con mejores salarios sino también con mayor formación para que cuiden nuestras fronteras de los verdaderos peligros y respeten cada uno de los derechos humanos, será una prioridad en el futuro que juntos construiremos, ellos y nosotros.»

  8. Te jur que empeze.aler el artculo y pens por un momento que te haban, puesto algo de drogas en tu equipaje. Gracias a dios no paso.cuidate hermano.El pueblo de Cuba te necesita, ms que nunca.

  9. siempre cometiendo ridiculeces nuestra querida aduana mandados por otros más ridículos aun

  10. Eliecer eres un joven decente y revolucionario, los cambios no pararan pues estan ya en el corazon y en la mente de los jovenes cubanos como tu, fuerza y fe, q nada te detenga en tu empeño de q Cuba sea un pais normal, esa es la expresion mas certera q han encontrado, un abrazo

  11. Y pensar q ni por asomo está va a ser tu último contratiempo con «ellos»…espero.que siempre tengas las fuerzas para seguir luchando como lo has hecho hasta ahora …te deseo lo mejor Eliécer. Viva cuba libre …Viva S+.

Comments are closed.