Tania Bruguera: «Cuba necesita una alfabetización cívica masiva en las calles»

tania_0

Entrevista con Tania Bruguera, Por Joan Antoni Guerrero Vall

Publicada en Diario de Cuba el 4 de octubre de 2015

Después de ocho meses retenida en el país por el régimen como escarmiento por el intento de llevar su performance El susurro de Tatlin a la Plaza de la Revolución, Tania Bruguera sigue hoy sin arrugarse. Reconoce incluso que, cuando fue conducida a los calabozos del Vivac y la maquinaria represiva cubana estaba echando humo por poner freno a su libertad de expresión, ella estaba feliz por sentirse libre. Actúaba de acuerdo a sus principios, pese a cualquier acción que el régimen emprendiera contra su persona.

En conversación con DIARIO DE CUBA desde Nueva York, la artista hace un recuento de esos días, habla del presente y futuro de Cuba, y considera que al pueblo cubano le toca ahora mucho que aprender: «Hay que hacer que la gente entienda la felicidad que produce hacer las cosas en las que uno cree».

Tras ocho meses en Cuba, ¿cuáles han sido las enseñanzas por todo lo ocurrido?

Todavía estoy procesando muchas cosas. Aprendí que una cosa es la imagen de la Revolución y otra la manera en que esta se sostiene. Hay una dicotomía extraordinaria entre la imagen de la Revolución y la convivencia con la misma. También aprendí que aquellas palabras que usamos, como «solidaridad» y «compañerismo», han perdido todo el sentido. La Revolución las ha usado de manera indiscriminada y se han vaciado de su funcionalidad emocional, a nivel de humanismo y activismo.

¿Y qué sentido han tomado esas palabras bajo el actual sistema?

Creo que tuve la dicha de entender qué cosa es solidaridad y compañerismo: creer de verdad en tus propios principios. En Cuba nos pasamos la vida diciendo consignas que se repiten y no tienen ningún sentido. Son como una construcción retórica. Ni siquiera son construcciones para llamar a la acción, de hecho no quieren que te las creas realmente.

¿El intento de hacer El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución te lo demostró?

En esta obra no he hecho nada más, y es de lo que estoy más satisfecha, que presentar una ética y una actitud revolucionaria. He activado todos los conceptos y consignas de ser parte de la historia, toda la idea de tener principios, todo lo que nos dicen y que, en realidad, no dejan que lo actúemos.

En ese sentido aprendí que son palabras para no actuar. Los cubanos no tenemos derecho de participar en la historia de Cuba. Es un derecho que se lo ha tomado el Gobierno. Este aprendizaje es un proceso personal por el que pasan todos los cubanos.

¿Cómo se produjo el cambio?

Llegué a Cuba sabiendo qué es libertad, porque he vivido en libertad. Al principio, cuando salía de Cuba era una gran mentirosa. Porque al salir de Cuba todo es mentira: tienes que mentir sobre tus sentimientos, tus ideas, mentir sobre lo que de verdad quieres en tu vida.

Decir la verdad en Cuba es un peligro. Me costó mucho trabajo personal y mucha disciplina entender el valor de la verdad, de vivir diciéndola. Todavía me tengo que cuidar, aunque llevo años siendo una persona que no miente y no hablo con la gente que miente.

Por eso dejé de hablar con agentes de la Seguridad del Estado. Me gustaría que la gente en Cuba pudiera experimentar lo bien que se siente uno cuando se hacen las cosas en las que uno cree, siendo honestos, diciendo la verdad por una vez en la vida.

¿Fue difícil estar en el calabozo?

Fue bien difícil, pero a la misma vez no tenía problema porque era mucho más fuerte el sentimiento de felicidad que tenía por decir lo que pensaba que lo que me pudieran hacer. Es una cosa bien rara. Aprendí que la injusticia tiene una manifestación física. Tú lo sientes en tu cuerpo. Por eso creo que el cuerpo de los cubanos está adormecido por la injusticia que hace años que llevan soportando. La sangre está adormecida, es algo que pasa de padres a hijos. El miedo en Cuba está en el ADN social y eso es lo que hay que eliminar.

¿Y cómo puede hacerse?

Hay que hacer que la gente entienda la felicidad que produce hacer las cosas en las que uno cree. Mi espectro emocional es ahora mucho más amplio: aprendí cosas que todavía no sé cómo explicar.

Aprendí que el país tiene que cambiar y que no se puede seguir así. El Gobierno cubano tiene la costumbre de proyectar a los cubanos como gente que está feliz. ¿Y cómo demuestran la felicidad? Porque hay mucho sexo, playa y risa. Pero la felicidad no es eso, sino saber que uno es honesto consigo mismo. Eso es lo que falta en Cuba.

Quiero seguir trabajando para ello. Aprendí que el arte puede ser parte de la historia e intervenir en un evento en una escala superior, más allá de la exposición. Disfruté mucho de cómo sucedía todo.

Habrá cambiado la percepción que tienes del país. ¿Alguna decepción o sorpresa?

Siempre intenté entender quién se beneficiaba más con lo que yo hacía. Tuve mucha presión para hablar mal de los artistas que no me apoyaban. Si mi proyecto es de libertad de expresión, no tengo derecho a juzgar a los otros artistas. Si abogo por la convivencia de la diferencia, no puedo juzgar a los que piensan diferente.

No le guardo rencor absolutamente a nadie, no tengo ningún problema personal con ningún artista cubano, tomara la postura que tomara. Creo que este es un tema muy complicado, desde muchos puntos de vista, y el arte político tampoco en todos los países lo apoyan.

También me di cuenta, estando en Cuba, que hubo mucho trabajo subterráneo, que me presionó para que hablara mal de los artistas.

¿Por parte de quién?

Podía ser una estrategia del Gobierno para ayudarles a aislarme más de mi comunidad. Sé que esa separación con mi gremio fue orquestada por la Seguridad del Estado. Hubo gente que recibió visitas de la Seguridad. Les contaban que yo era de la CIA y que si iban a la Bienal y alguien preguntaba sobre mi caso dijeran que no sabían nada de lo que me estaba pasando.

A cada cual le contaron una historia distinta. Tengo fe y sé que eso va a cambiar. Sé que los artistas cubanos se van a unir a la lucha por la libertad de expresión porque el arte es buscar la libertad personal. Bajo toda esa presión que venía de la Seguridad del Estado, de curadores, del director de la Bienal, hubo mucha gente que me ayudó, quizás no todos lo hicieron de forma pública y quizás una persona te ayuda dándote el hombro, te puede ayudar dándote la luz sobre algo que estás haciendo que cree que no debes hacer.

Artistas que quiero mucho se sentaron a confrontar las ideas conmigo. Sé que no estoy sola y que la comunidad artística de Cuba me apoya y me respeta. Todo el mundo tiene su tiempo. Creo que hay que respetar el proceso personal de cada persona. No creo que sea saludable forzar a nadie a tomar una decisión cuando no está preparado para tomarla.

¿El susurro de Tatlin es ya una acción cerrada? ¿Acabó con tu salida de Cuba? ¿Cabe la posibilidad de nuevos intentos y de seguir retando a las autoridades de la Isla desde el arte?

Eso depende de la Seguridad del Estado, no de mí. Para mí El susurro de Tatlin es una obra de arte de conducta. El significado de la obra lo hace la manera en qué la gente se comporta. El hecho que unas personas estuvieran en la Plaza es parte de la obra.

El Gobierno de Cuba quiso apropiarse de la autoría total a través de la Seguridad del Estado. Es lo que siempre hacen. Mucha gente dice que yo ya sabía lo que iba a pasar. Lo que sabía es que era un momento histórico. En esos momentos las cosas no funcionan de la misma manera como siempre, a las cosas se les puede cambiar el sentido. La gente está fuera de su zona de confort y reacciona de forma inesperada o distinta. Tenía este elemento a mi favor.

Como artista, la Plaza de la Revolución me parece un lugar gastado, un lugar feo en el sentido de que su significado es muy cerrado. Había pensado en un plan B, hacerlo en otro lugares. Pero después de todo lo que pasó al pedir el permiso y vi todo lo que se armó alrededor mío, la obra cribó y puso sobre alerta todo el sistema de represión en Cuba y el control de masas. Entonces la Plaza de la Revolución tomó otro significado: no es el lugar popular, es el centro del poder, los edificios alrededor son lugares donde se crean las estrategias de represión. Por tanto era el lugar donde hacer la performance. En ese momento creí que sí era el lugar donde hacerlo.

A lo largo de los meses que has estado en Cuba el proceso de «deshielo» ha continuado. Se aprecia una evolución hacia modelos de capitalismo autoritario.  ¿Crees que el Gobierno logrará insertarse en la comunidad internacional con estas «particularidades»?

El problema que tenemos en Cuba es la arrogancia de las personas que están en el poder. Creen que son los únicos que tienen las respuestas a lo que sucede en el país y los únicos capaces de arreglar lo que esta pasando. Ese es el primer problema que tenemos en el país.

El segundo es que estamos pasando una transición en la que no se le da una participación al pueblo, convertido en un mero receptor de órdenes. Se le dice como a un niño pequeño: «Esto es lo mejor para ti». Pues, a lo mejor, no.

En el modelo que siguen en Cuba —capitalismo, feudalismo o lo que estén inventando— le están dando una prioridad desmesurada a la economía como la solución de los problemas humanos que estamos sufriendo los cubanos. He oído a mucha gente, tanto de la oposición como no, que coincide en que los negocios privados y crear una clase media fuerte va a resolver los problemas. No estoy de acuerdo con eso.

Sí que debe haber un florecimiento económico, porque el pueblo se lo merece, pero creo que la clase media, sin una educación cívica, puede ser una casta tan reaccionaria como lo son hoy en día los gobernantes de Cuba. ¿Por qué razón? Porque lo que va a suceder es que el egoísmo de los que tienen el poder se va a diseminar un poco más.

El pueblo cubano es un pueblo traumatizado, abusado, no sabe lo que siente porque no le han dejado. Lo primero que hay que hacer es una alfabetización cívica masiva en las calles para que los que ya saben leer y escribir sepan entender lo que sienten y expresarse. Lo segundo es la Constitución: hay que cambiarla, pero quién. ¿El Gobierno de nuevo? ¿Un grupo de intelectuales?

La tiene que cambiar el pueblo. Me encantaría ver un sistema como el de Islandia, donde el pueblo tuvo participación directa en los cambios. Creo que es muy peligroso que se haga una transferencia de ideología como verdad al dinero como verdad. Ahora el pueblo cubano se merece explicaciones, no órdenes, merece poder preguntar y tiene el derecho a que le expliquen y en esta explicación tener sus dudas y preguntar y que se responda con respeto.

¿Cómo ve la Cuba actual y el papel que desempeña el cuentrapropismo al que algunos consideran el germen de otros cambios?

No hay una mejoría en la democracia en Cuba con todo lo que está pasando. Los dueños de los nuevos negocios están reproduciendo de manera más intensa las injusticias sociales que el Gobierno hace. No hay protección para trabajadores por cuenta propia, hay como una reproducción del maltrato… has sido abusado y ahora es tu momento para abusar.

No sé hasta que punto esa clase media tiene una conciencia social y nacional, o si es más bien la respuesta lógica a esta hambruna espiritual y económica que han tenido por 50 años.

Otra cuestión es quién puede poner estos negocios, gente que son familia del Gobierno o gente con familia afuera. Es falso que los negocios en Cuba son libres, están chantajeados políticamente.

¿Y qué augura en este contexto para el mundo del arte? Recientemente vimos la censura de El rey se muere

Las estrategias de los artistas desde los 90 de hablar con demandas oblicuas y metafóricas y usar ejemplos geográficos desplazados para hacer la conexión y hablar de su realidad inmediata están agotadas. Los artistas han tenido la oportunidad de presentar lo que está pasando pero no de cuestionar lo que causa todo esto que estamos viviendo. Nadie puede hacer una película para buscar las razones de los problemas.

Con Juan Carlos Cremata se ensañaron porque con censurar la obra habría sido suficiente. Pero creo que es muy importante entender por qué le han quitado su derecho institucional a hacer teatro. Tienen un miedo tan grande a que se les vaya el control absoluto de esta transición que no van a parar y no van a reparar. Van a hacer lo que tengan que hacer para mantener el control. Están buscando chivos expiatorios para que el resto de la comunidad artística entienda el mensaje. Tienen miedo.

¿Cree que habrá impedimentos para su regreso a Cuba? A su salida tuvo la visita de un agente en el aeropuerto…

Hice todo lo que hace falta para que me dejen regresar a Cuba. Me tomó mes y medio que me dieran la carta donde figuraba que el caso está sobreseído. Ellos lo hacen todo de forma ilegal. A los seis meses cerraron el caso porque después tienen que pedir permiso especial al Ministro de Justicia para seguir con las investigaciones. Ellos van al límite.

Según todos los abogados que  he visto, ellos no tienen ni una sola razón para no dejarme entrar a Cuba. Mi único pasaporte es cubano, no he renunciado a la residencia en Cuba y nunca me he saltado la legalidad. Si cuando decida ir a Cuba el Gobierno de EEUU todavía está negociando asuntos de derechos humanos con La Habana, creo que me van a dejar entrar para demostrar que yo no tenía razón y que tenía un miedo infundado y mostrarles a los americanos que ellos no son tan malos.

Si ellos quieren saber algo, si tiene necesidad de saber algo con un interrogatorio, es otra opción para que me dejen entrar. Cuando regrese no pienso hablar más con la Seguridad del Estado porque en este viaje vinieron a mi casa intentado cambiar mi forma de pensar. Aprovecho esta entrevista con DIARIO DE CUBA —porque ellos lo leen—, para decirles que no voy a hablar más con ellos porque me mintieron, me dijeron que librarían a El Sexto el 24 de agosto y él todavía está preso. Y ya he dicho que no hablo con mentirosos.

Otra cosa que puede suceder es que si cuando regreso ya se sienten seguros y han conseguido lo que quieren de EEUU, posiblemente no me dejen entrar.

Finalmente, ¿cuáles serían las mejores acciones para abogar por una Cuba inclusiva y democrática?

Primero una alfabetización cívica masiva. La gente tiene que aprender que tiene algo que dar y que las cosas pueden cambiar. Lo que tocaría después es que el Gobierno libere a todos los presos políticos.

Deberíamos entrar en un proceso absolutamente democrático en el que la gente exprese la visión que tiene del país y hacer una especie de referéndum sobre hacia dónde quiere ir el pueblo cubano. Por supuesto, todo ello derivaría en un cambio constitucional.

También apostaría por una Comisión de la Verdad, para que la gente reconozca lo que hizo y como proceso de saneamiento social. Hay que enfrentar las cosas difíciles que hemos pasado, pero sin que se condene a estas personas, ni venganzas.

Además, sería bueno que por unas cuantas generaciones ningún Castro esté más en el poder. No quiero un tercer Castro en el poder. Por decencia y por respeto al pueblo de Cuba, los descendientes de la familia de los Castro pueden ayudar al pueblo, estar en fundaciones, pero no deben meterse en política.

Por respeto al pueblo y porque ellos no son mejores que nadie.

–fin–

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Tania Bruguera: «Cuba necesita una alfabetización cívica masiva en las calles»
  1. Luego de una entrevista donde leemos mas de las ideas de contrarrevolucionarias de una drogadicta como Tania, considero que le faltó una pregunta al entrevistador, yo la hago por él (pues sé que nunca harían mención al tema),y además aunque eso se sabe, en esta ocasión no hizo se refirió a ello.

    Pregunta: >Tania, dejaste las drogas? Que pasó en Colombia, cuando te viste involucrada en un problemas relacionado con las drogas. Seria bueno que hagas alusión a ello, que expliques con la verdad, ya que no fue el gobierno cubano el que te involucró fue el Colombiano, eso no lo puedes negar.
    De antemano me anticipo la respuesta.

    • David , de oportunista y arribista , te va bien , yo te pregunto a ti , has tomado alguna vez alguna bebida alcohólica , fumas , tomas tee,café, no has tomado ninguna tableta de las familias de las benzodiazepinas, espero que no, de ser asi , eres uno mas en el bulto de los consumentes de drogas. De todas formas has preguntado al gobierno, por que le dan ofertas de tratamiento a maradonna y a los propios cubanos, por consumir se encarcela, por que no quieren reconocer que las adiciones es también una enfermedad, o solo se le reconoce a los Comunistas de mal haber como Maradonna o a aquellos que deben la divisa en las clínicas .A la vez te pregunto, por que mezcla una cuestión social y política , como es lo expuesto por tania, con una desmedida pregunta , muy fuera de lugar y por demás , muy poco racional. De todas formas , te deseamos mucha salud y exito.

Comments are closed.