La Seguridad del Estado cerca la redacción de ’14ymedio’

Hombre-periodicos-version-distribuida-alternativa_CYMIMA20150521_0005_13

Reproducción del artículo de 14ymedio.

Agentes de la Seguridad del Estado, que se presentaron como miembros de la contrainteligencia, se encuentran en estos momentos a las afueras de la redacción de 14ymedio para evitar que los reporteros puedan cubrir las convocatorias para el Día de los derechos humanos, que se celebra este jueves.

Varios vecinos dieron la voz de alerta, cuando desde horas tempranas de la mañana vieron a dos hombres sentados en las escaleras que conducen al piso 14, donde está situada la redacción. Los sujetos, vestidos de civil y con un audífono colocado en el oído derecho, se han mantenido desde el amanecer en el lugar, controlando a todo el que sube o baja del último piso del edificio.

Ayer miércoles, varios grupos activistas, como las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunciaron detenciones y registros en todo el país. El secretario ejecutivo de Unpacu, José Daniel Ferrer, informó de la detención de 12 miembros de la organización en Camagüey y la del coordinador de célula Roberto Ferrer en La Habana. El activista reportó un operativo frente a la sede de Unpacu y una feria del Partido Comunista «con fines represivos» frente a la sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton.

Las Damas de Blanco han lanzado una convocatoria para realizar una demostración pacífica en la céntrica esquina de 23 y L, en La Habana, a la una de la tarde de este jueves. El disidente y bloguero Agustín López también anunció que reeditará su acción del año pasado, consistente en repartir hojas con la Declaración universal de los derechos humanos en un lugar céntrico de la capital.

La situación se repite por segundo año consecutivo contra 14ymedio. El 10 de diciembre de 2014 se mantuvo un fuerte operativo policial en los alrededores de la redacción y, además, fueron arrestados dos reporteros de este diario, Luz Escobar y Víctor Ariel González.

Este jueves, cuando el jefe de redacción de este diario, Reinaldo Escobar, intentó llegar al ascensor para salir a la calle, ocurrió el siguiente intercambio con los dos vigilantes:

– Oye, Reinaldo, nosotros somos de la CI y te advertimos que hoy no vas a salir

– ¿Qué es la CI?

– No te hagas el bobo que tú sabes.

– ¿Los Constructores Integrados?

– No, la Seguridad del Estado.

– Pero las siglas de la Seguridad del Estado son otras, que yo sepa son SE.

– Es lo mismo.

– No, no es lo mismo y tengan cuidado no vaya a ser que les caiga el peso de la ley por estarse haciendo pasar por ser de una entidad que no son.

– Bueno, lo más importante es que por aquí no vas a pasar.

– ¿Y por qué?

– Porque hoy es el Día de los Derechos Humanos y tú lo sabes.

– ¿Usted tiene una orden o algún papel que me pueda enseñar donde se diga eso?

– No, pero no vas a pasar.

– Bueno, pues van a tener que quedarse aquí hasta la medianoche… porque yo voy a salir en algún momento.

– No vas a salir, eso te lo aseguramos.

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments