Nauta vs Gmail, y la estrategia estúpida

 

chromecuba

Por Javier Cabrera

A raíz de los atentados de Paris, ha crecido la presión de muchos gobiernos sobre las empresas tecnológicas para tener “Backdoors” o puertas traseras para acceder a la información de sus usuarios sin necesidad de orden judicial. En USA el debate está en su punto más alto, de forma abierta, con los ciudadanos conscientes de lo que allí se lucha, y con las empresas tecnológicas oponiéndose a ello. Tal es el caso de Apple y otras que han anunciado que no podrán entregar datos de los usuarios por el aumento de su seguridad, y el gobierno no lo tiene nada fácil.

China también intenta sacar partido del debate, aunque con un enfoque bastante más retorcido y a espaldas de sus ciudadanos, queriendo obligar por ley a todas las tecnológicas a darles cualquier información que se solicite, y estas amenazando con consecuencias graves para la economía y la competitividad.

Hace poco los trolles de Cuba nos atacaban en el artículo «El gobierno cubano roba tu información digital«, diciendo que es algo que sucede en todo el mundo, obviando el hecho de que los ciudadanos y las empresas son conscientes de que los backdoors se acaban. En Cuba, todo son puertas traseras, ya que es el propio gobierno el que construye y gestiona la seguridad tecnológica, impidiendo el desarrollo de empresas independientes y limitando el acceso a internet.

De existir un gmail.cu como servicio de correo, el gobierno tendría que pedir a Google a través de un juez los correos de una persona concreta, en un rango de fechas cerrado, con una acusación formal y que no estuviera ligada a delitos de pensamiento o fabricados. Esto limitaría muchísimo el control que ahora creen tener y dejaría en evidencia los métodos de la Seguridad del Estado.

Por ello, Cuba gasta entre 3 y 5 millones de dólares mensuales, según estimaciones conservadoras, en mantener Nauta.cu como forma de tener acceso total a la correspondencia de los cubanos. A pesar de lo abultado del gasto, el servicio sufre «roturas» gracias a la pésima gestión que se hace. Un gmail.cu es perfectamente viable a día de hoy, con la infraestructura de hoy, con coste 0, y con un servicio que jamás se caería, rompería, interrumpiría, y que cubriría y excedería de sobra las expectativas de un público que desea usar más tecnología. Repito, es completamente viable, pero como dice el New York Times, solo falta la voluntad politica.

A esto debemos agregar que todas las personas que conozco en Cuba, poseen su alternativa a Nauta para asuntos en los que no quieren que el gobierno meta sus narices. Esta estrategia limita la capacidad real de espionaje de la SE, que no abarata los servicios de internet para jugar a desesperar a los ciudadanos y hacerles usar en momentos urgentes su correo Nauta. Lo que se llama en el mundo real, barreras competitivas y monopolio desleal.

La Gobernanza Tecnológica Socialista se ha definido en Cuba por la falta de claridad en quien accede a tus datos, la nulidad de mecanismos de defensa, la falta de transparencia en los sistemas, los altísimos costes y el pésimo servicio… con ciudadanos buscando alternativas reales para saltarse el control y demostrando lo estúpido e innecesario de todo este sistema.

Nos toca, jóvenes cubanos, seguir presionando. No podemos seguir indiferentes, conformándonos con lo que nos dan y nos venden como tecnología. Nosotros pagamos el servicio, nosotros exigimos. Luchemos este 2016 por un INTERNET REAL, independiente de gobiernos. Tenemos derecho, como en el resto del mundo, a discutir sobre nuestra seguridad y saber quien accede a nuestras comunicaciones. Exijamos el respeto pleno a nuestra privacidad y dejemos claro que a ningún Capitán, Teniente o asalariado de la UCI le puede importar un comino lo que hablemos con nuestra familia o amigos.

 

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Nauta vs Gmail, y la estrategia estúpida
  1. Pedazo de articulo Javier.
    Todos los que trabajamos con tecnología a diario, y ademas conocemos con bastante detalle el nivel tecnológico de las telecomunicaciones en Cuba, estamos conscientes que no hay una sola razón excepto la falta de «voluntad política» o quizás mas acertado seria decir el miedo/pánico que el gobierno de cubano le tiene la libertad de información, y en sus sueños húmedos de control total y absoluto no le pueden permitir al pueblo, a ese al que deberían respetar total y absolutamente, tener acceso libre y privado a las comunicaciones. Eso sin contar que la violación de la correspondencia privada es en si una flagrante violación de los Derechos Humanos recogidos en la Declaración de DDHH de las Naciones Unidas que el gobierno cubano firmo y tanto acusa al resto del mundo de violar, y que es a su vez una violación de la Constitución de la República de Cuba.
    Ah! pero la mentira tiene patas cortas, y ya no les queda mucho para donde correr.
    Esta es su ultima partida de la dictadura, e insisten en no jugar nice.
    La historia no los va a absolver. Pues no es contra la dictadura de Batista contra el que han cargado por medio siglo, sino contra el pueblo al que juraron defender, al que le prometieron mejor vida, al que le prometieron un futuro mas prospero. Y le siguen negando el futuro y la prosperidad y una mejor vida.

Comments are closed.