Un año que cuenta a nuestro favor

 

IMG_8467

Por Eliécer Ávila

Para hacer un resumen exhaustivo del trabajo realizado por el movimiento Somos+ en el año 2015, se necesitarían las páginas de un libro. Por ello solo pretendo, en un fuerte ejercicio de memoria, destacar algunos detalles y sucesos de nuestra historia reciente que caracterizaron el desempeño y demostraron el carácter de nuestros miembros y líderes en esta etapa.

A principios de año, acordamos que este sería para nosotros: “el año fundacional”. Entonces ajustamos los objetivos en consolidar un equipo pequeño, efectivo, de personas competentes y comprometidas para trabajar de forma desinteresada en promover las ideas que dieron origen a nuestra organización.

Para lograrlo, sabíamos que era necesario contar con un medio de información que fuera leído y respetado por una gran cantidad de cubanos dentro y fuera de Cuba, de forma que ellos mismos se convirtieran en portadores y difusores de nuestro mensaje. Solo así podríamos darnos a conocer y llegar a todos los rincones del país y del mundo.

Fue sumamente difícil encontrar el capital humano para conformar equipos de editores, redactores, realizadores de audiovisuales, traductores, en fin gente con conocimientos y voluntad para trabajar por Cuba durante muchas horas, madrugadas y domingos. A cambio de tanto esfuerzo sin compensación económica, solo estaba el placer inmenso y difícil de explicar que uno experimenta cuando hace un bien para todos con sus propias manos.

Si hoy existe algo de lo cual nos sentimos orgullosos, es de haber encontrado a esas personas excepcionales que tanto buscamos. Hombres y mujeres para los cuales existen cosas tan sagradas, puras y honrosas, que no se pueden pagar con ningún dinero: la amistad que nos une, el amor que sentimos por Cuba y su gente, el inmenso compromiso que tenemos en la construcción de su futuro. Esta especial mezcla de empatía, entrega sin límites y respeto, provocó de forma espontánea un estado de bienestar dentro del ambiente de trabajo que alivió las tensiones de los momentos más estresantes que tuvimos que atravesar.

Por otro lado, nuestro equipo ganó la simpatía de cientos de personas que sin ser miembros del movimiento nos brindaron su colaboración y cariño, lo cual agradecemos infinitamente. Sin esa profunda y sincera cohesión entre las personas claves, o lo que yo llamo internamente el equipo “cero”, hubiera sido difícil alcanzar lo que se ha logrado, sobrevivir y existir hoy.

Por eso deseo agradecer sin mencionar nombres, dentro y fuera de Cuba a los imprescindibles, a los de siempre, a los que contra viento y marea no dejaron caer jamás, ni por un solo segundo, la bandera del movimiento, a fuerza de voluntad, confianza y lealtad hacia nosotros mismos.

Hoy nuestra Web es una realidad estable y en constante perfeccionamiento, convirtiéndose en espacio para que nuestros miembros y colaboradores compartan sus ideas, se expresen y aprendan. Los 210 post publicados durante el año han sido leídos desde 161 países, y compartido en las redes sociales miles de veces.

También fueron muy interesantes las charlas de domingo, donde varios especialistas y gente con proyectos e ideas interesantes las expusieron en franco y libre debate con todo el que quiso participar.

El debate que también caracterizó las reuniones de los miembros con la dirección del movimiento, de las cuales recogimos periódicamente criterios, dudas e inquietudes que ayudaron mucho a mejorar procesos internos y a perfilar mejor nuestras posiciones sobre diversos temas.

El uso de herramientas tecnológicas avanzadas fue constante, como alternativa para superar las distancias, los horarios, y otros obstáculos que dificultan la comunicación. El avance de los clubes también fue notable, destacando la Florida y Ecuador como los sitios más activos.

Las campañas a favor de varios activistas presos injustamente en Cuba, la cobertura a la visita del Papa, Kerry, y otros importantes momentos, exigieron mucho de nosotros y también nos dejaron valiosas experiencias. Los videos sin dudas fueron el elemento de comunicación más fuerte y efectivo, ya que además de involucrar en muchos de ellos a un buen número de personas, dentro de la isla el DVD sigue siendo la opción informativa al la que más acceso tiene la familia.

En lo que respecta netamente al interior del país, logramos realizar tres Consejos Nacionales y cerca de veinte encuentros de distinto tipo y propósito, con la participación de representantes de varias provincias. Hemos puesto en práctica un estilo propio de reuniones, donde combinamos el programa político con actividades culturales o deportivas de acuerdo a nuestras modestas posibilidades.

Inauguramos a mediados de año un Club Cívico que llamamos Canal-Café, en el cual varios conferencistas nos acompañaron estrechando así las alianzas con otras organizaciones, en especial la Asociación Jurídica Independiente a cuyo Presidente y fundador Lic.Wilfredo Vallín agradecemos sus enseñanzas magistrales.

Dentro de las Provincias es destacable el trabajo en varias pero especialmente en Matanzas y Las Tunas, donde también se han ido consolidando buenos equipos.

A este creciente interés de muchos profesionales y personas preparadas por conocer y formar parte del movimiento, el brazo represivo del gobierno reaccionó este año con la violación de nuestro derecho a la movilidad dentro del territorio nacional, impidiendo en tres ocasiones que realizáramos encuentros en distintas provincias.

También sufrimos las detenciones temporales, traslados forzosos, amenazas e intimidación a muchos de nuestros miembros y de sus familias. Esto provocó que perdiéramos a algunos, que no resistieron que la SE les respirara en la nuca, pero consolidó la posición y el compromiso de la mayoría.

El mismo efecto fue provocado, sobre todo fuera de Cuba, por la actuación mal intencionada de dos o tres “miembros minas”, o sea, personas que son sembradas dentro del movimiento con el único propósito de causar problemas, conflictos y confusiones en los momentos claves, cuando más unidad y fuerza se necesita. Estos intentaron ejercer una influencia sutil y venenosa sobre otros sanamente desprevenidos, o demostraron su incapacidad manifiesta para acoplarse al equipo con respeto y tolerancia hacia los demás.

Ni la estrategia dentro de Cuba, ni la de afuera, funcionaron. Al contrario, cada lágrima de dolor que nos causó la decepción por alguien, nos hizo más fuertes, preparándonos para enfrentar en el futuro bajezas de mayor envergadura que sabemos no van a terminar de fraguarse hasta que desaparezca el sistema oscuro de poderes contra el que luchamos.

Material y financieramente nos compartamos estables en el 2015, pero aún lejos de lograr la disponibilidad de recursos que necesitamos para desplegar importantes iniciativas que requieren un mayor soporte económico para su realización.

Mejoramos considerablemente las condiciones del local donde nos reunimos adquiriendo 20 sillas y una mesa grande. Recargamos en cinco de las ofertas de ETECSA los dos celulares principales y adquirimos unas 160 horas de acceso a internet. Todo esto con fondos propios, devenidos del aporte mensual de nuestra membresía.

También pudimos demostrar que a partir del talento propio con que cuenta el movimiento se pueden recaudar fondos adicionales. La Convención Internacional fue un éxito experimental en este sentido. El evento no solo demostró que podemos ganarnos el apoyo consciente de muchos cubanos nobles y trabajadores, sino también contribuyó a fortalecer las alianzas con artistas, intelectuales, líderes de otras organizaciones etc…

La experiencia adquirida en la preparación de grandes eventos también es muy valiosa y nos ayudará mucho en el futuro. Especialmente en la próxima Convención Nacional.

Para el 2016 nos proponemos retos aún mayores. A este próximo año le llamamos en Somos+ “el año de la consolidación”.  Aplicaremos cada conocimiento ganado en la etapa fundacional para ejercer una acción política más fuerte e influyente, elevando la competitividad de nuestros miembros y líderes, así como su visibilidad y proyección nacional e internacional.

Este objetivo estratégico tomará un gran impulso con la fundación de nuestra Academia para el estudio de las Ciencias Políticas. Con este enfoque, el año próximo podremos cerrar convencidos de tener el equipo más competente y sólido (tanto en ideas como en habilidades para defenderlas) dentro de la oposición política cubana que aspira a competir por el liderazgo de nuestra sociedad.

Ahora nos queda seguir, con mucha más constancia y profesionalismo, conquistando paso a paso lo que para nosotros constituye el tesoro de mayor valor: la confianza y el respeto de nuestro pueblo. Pueblo del que somos parte y por el que nunca dejaremos de luchar.

 

Feliz 2015 muchachos.

Mi mejor abrazo a todos.

 

Ing. Eliécer Ávila

Pte. Movimiento Somos+

 

 

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

5 comments on “Un año que cuenta a nuestro favor
  1. Primero que todo, Felicidades el año nuevo y por su trabajo. Me gustaría señalar algunos puntos que creo que contribuirían a difundir más su trabajo y ayudarían más a la oposición.

    1- En varias ocasiones he enviado correos electrónicos a los contactos de la página pero la atención ha sido muy pobre. De hecho, nunca obtuve respuesta de leocuba001@gmail.com. Considero que es una necesidad del partido Somos+ y de nosotros los ciudadanos interesados, que acaben de crear un «Medio de atención al público interesado», el cual permita el intercambio constante entre Partido – Pueblo. La mayor fuerza de la oposición en Cuba está en las sombras y ustedes necesitan llegar a ella. Sabemos que el gobierno cubano censura el contacto con cualquier otra persona o entidad que piense diferente, por lo que la comunicación no-pública puede ayudar a encontrar esas personas divergentes que tanto ustedes necesitan.

    2- Es MUY IMPORTANTE que acaben de establecer un medio de difusión oficial, no es siquiera necesario que el mismo se encuentre en formato duro, estoy casi seguro que una publicación al menos mensual en formato PDF de un pequeño boletín sería imprescindible. ¿De qué forma van a sumar al pueblo a la lucha si no pueden llegar a él? Lo mismo sucede con los videos que suben a Youtube, casi ningún cubano residente en Cuba se puede permitir el recibo de información usando esta plataforma. Recuerden que Estados Unidos ha tenido casi 60 años para cambiar la situación en Cuba y muy poco o casi nada ha logrado. Lo que demuestra que si quieren un verdadero cambio, deben sumar al pueblo cubano.

    3- Cuando comenzaste a hablar sobre la Asociación Jurídica Independiente (AJI) me dió mucha curiosidad, porque desconocía que existiera tal entidad que sirviera de amparo a cubanos que no están de acuerdo con el sistema. Sin embargo no hiciste referencia alguna tal como teléfono, correo electrónico, dirección particular, etc…Para hacerme entender, la AJI es como una pequeña isla que puede servir de alojo a los injustamente marginados por el gobierno, permitiendo que estos sigan expresándose mediante los derechos universales y aún así combatir legalmente la marginación. Informaciones de este tipo debieran estar en primera plana (Volvemos a la no-existencia de un medio de difusión periódico y oficial, donde encontráramos este tipo de informaciones). Por ejemplo, al momento de leer sobre la AJI no encontré página oficial, por lo que pinché sobre http://www.miscelaneasdecuba.net y resulta que es una de las tantas páginas de difusión que están bloquedas por el estado cubano. En resumen, no encontré casi nada que me permitiera conocer más sobre la AJI.

    Felicidades nuevamente por ser una de esas islas que están emergiendo en estos días y por su trabajo. El gobierno cubano tiene miedo de los disidentes pero esto es un derecho universal, no estar de acuerdo con algo es parte de la naturaleza humana. Como dijera George Orwell en su libro 1984: «Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad». Por favor, pido a GRITOS una posible respuesta por parte del staff del sitio.

  2. por la estrategia, numero de miembros activos y método de lucha utilizado en este año el ataque recibido fue desorganizado ,lo que indica que no estábamos dentro de sus prioridades pero por el nivel alcanzado y la nueva estrategia de consolidación debemos esperar acciones demolñedoras y masivas por lo que recomiendo dispersar las fuerzas cada dia mas y con muy pequeños grupos de trabajos asi se veran obligados a dividirse y no tienen ese potencial en inteligencia y la mayoría esta concentrado en como se agencia parte del pastel que se reparte cuando el tiburón salpica y tienen pánico al caballo de trolla que le introdujeron los vecinos del norte en el mismo malecón, aprovechemos para multiplicar las fuerzas en todo el territorio hay que crear una unidad alrededor de cada nueva área wifi que vayan creando que estos se encargaran de elevarnos al cuadrado y buscar alianzas con otras organizaciones que tengan las mismas metas al final el triunfo sera de todos los cubanos ,un abrazo para todos hermanos y hermanas y suerte y salud para todo el pueblo cubano

  3. Dispuestos a seguir trabajando. Firmes, pero dispuestos al diálogo. Convencidos, pero abiertos a otros pensamientos. Y eso porque somos los continuadores de todos los que nos han precedido. Y eso porque Somos+ y muchos + que seremos.

  4. Saludos a todos los cubanos y en especial al movimiento,,feliz navidad y prospero ano nuevo,fuerza y tolerancia.

Comments are closed.