Solidaridad

cubanos-costa-rica-gettyimages-497459096

Por David George

El gobierno nicaragüense, en su obstinada decisión respecto al paso por su territorio de la oleada de migrantes cubanos, consiguió quedar aislado en la reunión de cancilleres del SICA donde además participó el representante cubano.

Con un argumento más politizado que la visión humanitaria que debería llevar la negociación, terminó boicoteando la voluntad consensuada que, al parecer, tenían el resto de los países involucrados. Con ello consiguió postergar la agonía-castigo de los miles de cubanos varados así como exacerbar las ya tensas relaciones con su vecino de frontera.

Una vez superada esta crisis su intransigencia servil le pasará factura al gobierno de Ortega ante la mirada de los pueblos de la región.

Por supuesto nadie cree que la postura nicaragüense responda a un ejercicio de soberanía sino que por el contrario obedece a la injerencia que ejerce el archipiélago caribeño sobre el mandatario nicaragüense.

No es un secreto la relación estrecha de contubernio entre La Habana y Managua, por tanto bastaría el deseo y voluntad del gobierno cubano para resolver esta situación, sin embargo la respuesta de la isla ha sido fría, esquiva; sabiéndose seguro de que su socio centroamericano representará sus instrucciones sin pudor ni recato y como era de esperar aprovechó la oportunidad  transferir sus culpas, esta vez con argumentos que contraproducentemente dejaron desnudos al periodista y los medios oficiales .

Lo peor: la muestra de su desprecio por ese pueblo que indisolublemente es cubano pero que con esta emigración masiva pone en tela de juicio su desprestigiado discurso político y que ve con indignación la actitud bélica de Nicaragua con los hijos, hermanos, amigos de aquellos que incluso vertieron su sangre y tanto han ayudado a los nica en nombre de una palabra que parece trocar el significado de entonces: Solidaridad.

 

The following two tabs change content below.

David George

La Habana,1971. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación en UCMH. Escribe por afición sin mayor pretensión que su utilidad en el despertar y motivación de los lectores en los temas que trata. Pensando que el mérito de nuestra generación debe estar mas allá del sobrevivir, identifica a Somos+ como el movimiento con la expresión, el pensamiento y la conducta capaz de producir los cambios que aspira para Cuba.

Últimos posts de David George (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments